10
91 Lunes festivo: orden y relax
lunes, 01 de abril de 2024

Un lunes festivo, tiempo invernal, rodilla jodida y algo más: un lunes sin chispa ni gracia. Es lo que hay; Raquel no lo lleva bien, pero yo no puedo cambiar algunas cosas, como la cosa «rodilla izquierda jodidilla»; me gustaría poder dar por resuelto este asunto, pero de momento no puedo: me duele al moverme. Raquel desea verme dando garbeos por la calle, y yo también lo deseo; pero, repito, es lo que hay. Tengo la esperanza de que al cabo de otra semana más mi rodilla ya me permita una locomoción sin excesivos problemas, al menos sin tener que ir dando saltitos extraños, y eso.
¿El lunes? Pues sencillo, sencillísimo: casa, casa y casa. ¿En casa? Pues poca cosa, poquísima: leer, PC, TV, en fin.
Del cocineo se está encargando Raquel, qué se le va a hacer. Hoy hemos comido un puré de verduras... y unas tajadas de lomo adobado con pimientos extra picantes. Ciertamente una comida de aprobado justito.
Y el resto del día sin nada especial que reseñar. Terín tiene un ataquito de los suyos habituales, a primera hora, para levantar a la nena de la cama con un nivel de estrés que se mantendrá a lo largo del día.

#2024rodilla

92 El perito del Gabinete Pericial
martes, 05 de marzo de 2024

esq.
Clase Maite con dolor en parte superior del pie izquierdo.
En metro a Bolueta a Akropost a recoger el cargador de 120W, con éxito.
Pase por Mercadona a comprar cuatro cosas, dos para Indi, dos para mí.
A las 11:30 visita el piso de Zabalbide 50 el perito de los grandes siniestros: Imanol Anasagasti. No queda aún claro cómo se van a desarrollar los próximos hechos.
Comida: tomate frito casero con salchichas frescas y tajada de lomo adobado. y setas a la cazuela.
Siesta y cansancio general.
18:00 pase por el garaje a comprobar el kilometraje del coche para pedir cita en Gaursa, cosa que hago: pido para el 10 y quedo a la espera de que me confirmen la cita y la hora.
Y ya.

#akropost - #perito - #gaursa

93 Un perito y poco más
lunes, 04 de marzo de 2024

Mi intención inicial ha sido escribir «pte» en este textarea y dejar para un mejor momento, o uno menos perezoso, el trámite de escribir aquí unas líneas que añadir a la sección de mi bitácora. Pero he cambiado de opinión, quizás porque me he dicho que tampoco es para tanto escribir un par de párrafos y cerrar esta pendencia.
Primera hora. He estado perezoski, me han dado las siete y media cuando he sentido que era hora de comenzar el día, ya que a las ocho tenemos contacto con Maite, contacto gimnástico.
Un café, un cagar y una preparación del escenario de pesas y gomas. La clase no la he rematado hasta las nueve, porque a esa hora tenía cita en el portal de los viejos con el perito del seguro que venía a tomar contacto con las huellas dejadas por la inundación de la semana pasada.
¿El peritaje?; pues bien, todo parece fluir como debe. La conclusión del tipo que ha venido -creo que estuvo también en la anterior inundación, la que generamos nosotros...-, ha optado por hacerse a un lado y trasladar el siniestro al grupo de peritos que llevan los destrozos grandes; a ese grupo lo ha llamado «el gabinete», jajaja. Le he pedido su opinión acerca de cómo gestionar el pago del fontanero que nos reparó la fuga del manguito del patio; me dice que le pida factura y que reclame al seguro; es lo que voy a hacer. Primer tema concluido.
Con el carrito al BM, sin más. Lomo adobado, salchichas frescas, leche, cerveza, queso de burgos y jamón de york. Pase por la frutería y pase por El Extremeño a por un sangüich para Raquel, y un pincho y zurito para mí; super.
Dejo todo en casa y salgo a dar un voltio por el Casco Viejo, el Arenal y el Decathlon. El voltio es rápido porque tengo muchas tareas que hacer en casa.
La comida es sencilla, crema de calabacín y lomo a la plancha; Indi ha estado picando lomo con nosotros, jeje.
El resto del día en modo relax.

#perito - #zabalbide50

94 Soy el galeno dominical
domingo, 03 de marzo de 2024

Me he hecho fuerte en la sección de cuidados intensivos, dedicando todos mis esfuerzos a tener entre algodones a los dos filibusteros que habitan y cohabitan conmigo; a la una le proveo del sustento y la libero de culpas y deberes; al pequeño peludo lo amanso, le cepillo los lomos y le pongo en el morro pequeñas y deliciosas porciones de muslito de pollo y otros manjares sutiles, los que al sibarita tanto le agradan. Éstas son mis labores y son mis desvelos dominicales.
Que ¿cómo estoy yo?, pues así asao, ni fú ni fá; pero obviamente mejor que el duo cómico, cada cual con sus cositas importantes.
He tirado de unas raciones de navegación, de música comprimida, de escroleo en el móvil por los instagranes y los feisbucs; las distracciones de muchas veces. He recibido las almohadillas de los cascos Pioneer. las que compré ayer; he colocado la de la oreja izquierda, y he dejado la derecha para un mejor momento -son muy atravesadas de colocación, y eso que tengo un fondo de paciencia bastante notable, pero hoy...-.
Tachón me ha sondeado para escuchar mis opiniones acerca de las sillas de ordenador, que parece ser que está a "esto" de comprar una, y me parece bien; sigue adelante con sus mejoras en su cuarto de actividades varias; qué rico.
¿Comida? He preparado mi alabada sopa de pollo y huevo cocido, la que saboreas y te sacia como no hay otra en todo Santutxu. Y Raquel ha preparado cuatro sangüiches de jamón y queso, dos por cabeza, muy ricos los dos míos, de los otros dos no puedo opinar, ja.
Y ahora son las diecinueve y treinta y me voy a lavar los piños y me voy a colocar los pantaloncitos cortos y me voy a deslizar bajo la funda nórdica, a absorber pelines negros como la seda más sedosa. UN placer dormir, y mañana madrugar, que nos espera la castreña con sus instrucciones precisas y concisas -además está su hijo pitijo, que ha viajado desde el mundo anglosajón a visitarla y a alimentarse durante un semana de gloria y mimos, garbanzos y sopa de pescado...

leer más

95 Intermedio en jueves.
jueves, 15 de febrero de 2024

Me he despertado como casi cansado, sin lograr el nivel normal de sensaciones, quizás tocado del ala por el intenso día montañero de ayer. Para colmo, a las ocho y media, tenemos clase de abdominales con Maite. Pero bueno, lo cierto es que esa clase siempre sirve para despertar el cuerpo y las ganas de arrancar el día.
Pero hoy ya tenía previsto dedicarme a mí mismo un par de horas para poner al día mi bitácora y para disfrutar de mis cosas informáticas; propósito cumplido.
Dan las once y me entran ganas de salir al mundo; además tengo cosas pendientes de hacer, cosas como comprar presa ibérica para hacer a la parrilla en Arranku, cosas como reponer Dormidina, cosas como tomar el aire y dar una vuelta feliz. Y dicho y hecho.
La compra de presa ibérica se complica un poco al no tener material en la sucursal de Santutxu, pero eso también tiene de bueno que me lleva a bajar al Casco Viejo, a la tienda de Tendería, a probar suerte; y la suerte me sonríe; compro dos presas y un sobre de lomo del rico.
Inciso. He intentado bajar al Casco por las escaleras de Solokoetxe, las que están en obras; estaban cerradas al tráfico peatonal, supongo que porque las obras están llegando a su final y es inminente la inauguración y puesta en servicio de los nuevos ascensores. Así que... hala, a bajar a la Ribera por las escaleras que salen a la calle Ronda, las que tienen rampas en ascenso.
Tendería, dos presas y un sobre de lomo por 47€. Metro en Unamuno y al barrio.
Compro comida para Indi en el Eroski de Zabalbide y cervezas ORO en el BM, y algunas cosas más. A casa después.
Raquel está a tope con sus nuevas adquisiciones laborales: el personal de Aravaca, con Fernando al frente, le están dando muchos quebraderos de cabeza. Mi afán por verla relajada y feliz me lleva a proponerle vino y picoteos, que ella acepta con alegría, claro.

96 Omán: bisagra de Oriente Próximo
viernes, 09 de febrero de 2024

Introducción

Al escuchar hablar acerca de Oriente Próximo a los medios de comunicación y a nuestros familiares o amigos, siempre tenemos en mente como actores principales en la región a países como Israel, Líbano, Siria, Irán, Iraq, los países del Golfo Pérsico o Yemen. Este fenómeno es perfectamente comprensible porque estos países son casi siempre los principales protagonistas de la actualidad en la región por su importancia geoestratégica y económica a nivel mundial.

Sin embargo, en el presente artículo, aún sin perder de vista a los actores antes mencionados, el foco de atención se desvía hacia un país que, si bien es ampliamente desconocido por la opinión pública en general, está ganando cada vez más importancia en el tablero geopolítico mundial debido a su condición como país neutral en Oriente Medio: Hablamos de Omán.

Bandera Omán

La forja histórica de una neutralidad

Para comprender como Omán se ha ganado la condición de país neutral en Oriente Medio es primero necesario conocer su situación geográfica. Omán es un país localizado en el extremo suroriental de la península Arábiga que posee tres configuraciones geográficas principales.

En primer lugar, exceptuando la Gobernación de Dhofar, única zona del país donde tienen lugar monzones, lo cual permite la existencia de vegetación, la mayor parte del país se encuentra encuadrado en el desierto de Rub al-Jali.

Por otro lado, la mayor parte de la población del país se concentra en la línea costera tras los sistemas montañosos de al-Hayar, al nordeste, y cerca del cual se encuentra Mascate, la capital; y de Dhofar, al sur, y al lado del cual se encuentra Salalah, la segunda ciudad más importante del sultanato.

Este fenómeno es posible gracias a que ambos sistemas montañosos impiden la llegada del desierto a la costa y permiten la existencia de u...

leer más

#orientemedio - #proximooriente - #arabia - #islam - #oman

97 Otro martes sencillo
martes, 30 de enero de 2024

Clase de brazos con Maite, y he participado al nivel de Raquel; he sentido unas ligeras molestias en el hombro derecho, pero como no he forzado no han ido a más.
Al terminar la clase he salido a caminar hasta Sani, como ayer. De regreso he entrado en el BM de Sarriko a comprar café y pasta de dientes.
A casi las doce he regresado a casa tras pasar por la frutería a por cosas cotidianas. Una vez en casa me he puesto manos a la obra con la comida: unas albóndigas a mi manera; y de ahí ha surgido la comida de hoy: un picotear albóndigas a salto de mata; pero bien.
Raquel lleva unos días a tope de estrés con los cambios que se le vienen encima en el currelo; multis, correos, etc; tengo que andar con pies de plomo.
Después de comer le hemos puesto la pipeta a Indalecio; se ha mosqueado mogollón, ahora me elude y me mira como si le fuera a hacer daño... mi chiquitín, pobrecito, y en un par de días al transportín y a viajar... horror!!!
A consecuencia de una conversación que mantuvimos ayer Tachón y yo a cuenta de sus planes de futuro en la academia: Jairo, la opción de emanciparse, etc, esta mañana me ha sorprendido contándome que está pensando retomar la carrera de Traducción e Interpretación que tiene medio empezada, ésa que cursó en la UOC y que ya me costó unas pelas, en fin. Me ha sorprendido agradablemente, y no pierdo la esperanza de que remate algún tipo de estudios que le puedan abrir puertas interesantes en un futuro. Alberto lo vale, de eso no hay duda, y si yo le puedo ayudar... pues adelante. Seguiré informando.

#tachon - #UOC - #pipeta

98 Post extracción molar
viernes, 19 de enero de 2024

Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.

Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.

Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.

Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.

Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar...

leer más

#muela

99 Fuga de agua en Zabalbide 50 - 5ºE
1 comentario viernes, 12 de enero de 2024

Son las cinco de la tarde. Raquel ha salido a darse un voltio por las tiendas de Bilbao. Suena mi móvil.
- Cariño, tenemos un problema. Su voz suena preocupada, incluso muy preocupada.
- A ver, dime qué pasa. Me espero cualquier cosa; además me pilla medio dormido, tirado en la butaca con la caraja de la digestión a pleno rendimiento.
- Me ha llamado el vecino del 1ºE del portal de mis padres, me dice que cae agua por el patio de los baños y que parece que sale de nuestro piso, ¿puedes ir a ver qué pasa?.
- Vale, me visto, voy y te cuento.
Algo así ha sido, más más que menos. No me ha agobiado nada, ni me ha agitado; sencillamente estaba tan pancho que levantarme, vestirme y salir no me ha hecho ni puta gracia, pero bueno...
No me enrollo.
Hay un poro en el manguito rígido, de plomo o algo así, que sale de la llave de paso del piso y penetra en la casa (no he sido capaz de determinar a dónde conduce esa cañería...). El vecino, Ander, ha hecho acto de presencia. Hemos cerrado la llave de paso y al momento ha cesado el chorrillo de agua que salía del poro: asunto solucionado.
Queda por que venga un fontanero y arregle eso.
Al rato me ha llamado Raquel para comentarme que le ha llamado el vecino para decirle que se ha puesto en contacto con el administrador y que se encargan del tema.
Seguiremos informando.

#zabalbide50 - #averia - #fugaagua

100 Activación mañanera
jueves, 11 de enero de 2024

Muchas cosas que contar.
Comienzo.
Desde el pasado lunes todo va mejor para mí, para mi mente y para mi cuerpo, o al menos para mi cuerpo. Hoy no ha sido una excepción; he dormido como un lirón sin tener que recurrir a pastillas o inventos. ¿El motivo de tanta bondad? Sencillo: desde el lunes he dejado de fumar, de beber alcohol y de comer mucho y poco saludable; y me siento otro. Incluso el habitual cosquilleo en mis manos dormidas, incluso eso ha desaparecido ¿?. Raquel se ha apuntado a la fiesta, pero ella lo sufre más, ya que la decisión ha sido mía, y cuando yo tomo decisiones de este calibre suelo ser inflexible, sin esquinas ni puntos muertos. Así que hoy, como los días pasados, me he despertado muy activado y con ganas de todo.
He madrugado mucho para disponer de un buen rato de tranquilidad informática y para cumplir con el ritual completo del café y baño, ya sabes.
A las 8:30 clase de abdominales con Maite. Sin novedad. Intento ir cogiendo una buena forma, pero con sumo cuidado para no hacerme daño a mí mismo... en fin.
Seguido, una ducha, un afeitado, unas vestimentas de abrigo y de antilluvia, y a la calle a caminar sin rumbo definido y pasar el rato sumido en mis pensamientos y en mis sensaciones.
El día es gris, bilbaino. Llovizna levemente y los guantes se agradecen. Llevo en una mochila los elementos indispensables para enfrentar con éxito cualquier situación climatológica inesperada: un paraguas plegable, un chubasquero XXL y una chaleco acolchado. Me he vestido con vaqueros, camiseta manga corta, polar grueso azul chillón de Primark y zapatillas impermeables Salomon; a tope.
Bajo por las escaleras de Solokoetxe inspeccionando las obras de los nuevos ascensores; marchan, que ya es bastante.
Camino por el Campo Volantín hasta cambiar de orilla cruzando sobre la ría por el Puente de Calatrava. He fijado un destino: El Guggenheim, en plan sin más.
Cuando estoy llegando al museo la lluvia empieza a ser más persistente e intens...

leer más

#guggenheim - #caminata - #lavanderia - #veterinario

© Zalberto | enero - 2026