12
111 Cueva de Pozalagua
domingo, 03 de septiembre de 2023

El plan de domingo, perfectamente perpetrado por Raquel, ha consistido en visitar la cueva de Pozalagua. La modalidad de visita ha sido la de flash back, consistente en deambular por la cueva sin más luces que las que llevamos los visitantes en la frente, para repetir la sensación que tuvieron los mineros que la descubrieron el 28 de diciembre de 1957, cuando barrenando la montaña para extraer piedra dolomita de la cantera, piedra con la que se forraban los altos hornos de fundición de acero, se encontraron con ese universo kárstico.
Tras más de una hora de coche, por la carretera de ir al pueblo, saliendo a la altura de Zalla, camino del valle de Truzios, hemos llegado al alto donde se encuentra la cueva. Hay un centro de interpretación de la cosa natural, hay también... ¡¡¡un bar!!! -Aizko Taberna- y hay un entorno y unos paisajes de ensueño; un lugar maravilloso.
La mañana es fresquita. Vamos ligeramente abrigados, por si las moscas; yo me he puesto el chubasquerito de bolsa, el azul, y Raquel uno más abrigado; pero hacía una temperatura muy agradable, y amenazaba sirimiri.
La visita ha comenzado a las once y media. El grupete era poco numeroso y de peña civilizada; seríamos unos doce.
La cueva es una explosión de formas calizas, estalactitas y estalagmitas, de formaciones excéntricas, de colores ferrosos y lechosos. Un lugar primigenio, una humedad amniótica, un principio y un final; el lugar en donde se cobijarán los últimos, como hace milenios hicieron los primeros.
Lo hemos disfrutado mucho, es inevitable que así sea. Lástima que el recorrido sea corto; media hora después estábamos fuera, pero felices.
Un txakolí y unas patatas de Los Leones en la terraza del bar disfrutando de las vistas y emprendemos el regreso. De camino hemos hecho parada técnica en Concha para supervisar el afamado restaurante Casa Garras; otro txakolí con pulguita de tortilla de algo y ya, a casa.
Una aventuri...

leer más

#cueva - #pozalagua - #restaurante - #casagarras

112 El universo primitivo era un vasto océano líquido
sábado, 02 de septiembre de 2023

Los físicos utilizaron el acelerador atómico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, para aplastar partículas de plomo a casi la velocidad de la luz en un intento por recrear la primera materia creada durante la creación del universo.

Esta sustancia primordial, llamada "plasma de quarks-gluones" (QGP), sólo apareció durante una pequeña fracción de segundo (de 10 a menos 23 segundos, para ser precisos), pero los científicos lograron obtener una visión sin precedentes.

Lo que encontraron fue sorprendente: la viscosidad del fluido primordial resultó ser sorprendentemente cercana a la del agua, lo que llevó a los investigadores a concluir que las partículas elementales formadas fracciones de segundo después del Big Bang podrían haber fluido como agua, como se detalla en un nuevo estudio . publicado en la revista SciPost Physics la semana pasada.

Los resultados podrían redefinir la forma en que entendemos el período de tiempo posterior al Big Bang.

Según la nueva investigación, apenas microsegundos después del comienzo del universo, el QGP extremadamente caliente se enfrió rápidamente para formar los elementos que ahora llenan el universo conocido.

Hemos podido recrear QPG desde principios de la década de 2000, pero recién ahora hemos podido observar cómo se comporta, según un comunicado de los investigadores.

La viscosidad y la densidad del QGP son técnicamente 16 órdenes de magnitud mayores que las del agua, pero la relación entre ambas es esencialmente la misma, según el estudio. Eso significa que los dos fluidos fluirán de la misma manera a pesar de sus diferencias significativas.

"Aún no entendemos completamente el origen de esta sorprendente similitud, pero creemos que podría estar relacionado con las constantes físicas fundamentales que establecen el límite inferior universal de viscosidad tanto para los líquidos ordinarios como para el plasma de quarks y gluones", dijo Kostya Trachenko...

leer más

#ciencia

113 De Salamanca a Bilbao
domingo, 27 de agosto de 2023

Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca.
Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades.
Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox.
Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores.
En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto...
La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha.
El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e...

leer más

#2023salamanca

114 Sábado con las fuerzas justas
sábado, 26 de agosto de 2023

Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy.
Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano.
Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis.
La Casa de Lis.
Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues.
Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada.
Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje.
Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar...

leer más

#2023salamanca - #puenteromano - #casadelis

115 Miércoles casero
miércoles, 16 de agosto de 2023

Después de la jamada familiar en Barrica-Barrika, en Etxezabal, hoy toca descansar, comer saludable y descansar; además no hay Maite jeje.
Para comer le meto mano al megacalabacín que nos trajimos de allá y preparo una sabrosa crema, con medio calabacín, una patata, una cebolla y tres quesitos; riquísima. De segundo he abierto uno de los dos sobre con lomo adobado que compré en el Casco Viejo, en Ibéricos. Una comida de diez.
Y sestear, PC, lectura de «Las partículas elementales», una cena a base de tomate delicioso con queso de Burgos, y a la cama a seguir viendo la serie de GoodOmens.
Un día tranquilo y necesario.

#barrica - #barrika - #etxezabal - #serie - #goodomens - #lasparticulaselementales - #Houellebecq

116 Un lunes antes de un martes
lunes, 14 de agosto de 2023

Maite ha decidido que demos un paso adelante, y nosotros dos no nos resistimos, pero hacemos lo que podemos, o lo que nuestras mentes nos conceden. Y al cabo de esa hora, de ocho a nueve, dejamos que el resuello vuelva a su ser y sin pausa pensamos en un almuerzo reconstituyente: algo con huevos, algo con proteínas, algo sabrosón, o algo al menos. Raquel está automedicándose amoxicilina e ibuprofeno: le duele una muela a la pobre; a ver.
Así empieza nuestra mañana de lunes.
Poco después, me ducho.
Limpio y perfumado salgo a... nada básicamente, pero es fácil encontrar un «adónde» o un «para qué»; yo he fabricado una necesidad de lomo adobado y un estirar las piernas.
Bajando por las escaleras de Solokoetxe, que ya he dicho mil veces que están en obras para remodelación postmoderna, me incorporo al flujo turístico de las 7 calles de Bilbao. Voy en busca de la antigua calle Tendería, ahora Goienkale o algo así, que viene a ser lo mismo pero traducido como cogido al pelo, ya sabes, cosas típicas de los nacionalismos del siglo pasado -ay amaaa-.
He comprado lomo adobado, le he dicho al muchacho gordito con perilla: «ponme dos paquetes de seis tajadas ni muy gordas ni finas, por favor»... «y una morcilla».
El muchacho ibérico me ha puesto al día de la evolución del negocio del cerdo. En el Casco Viejo hay dos tiendas, una en Tendería y otra en Artecalle; antes había otra en la calle Correo, pero cerró. También cerró una tienda enorme que había en el Ensanche, frente a la Mutua -¿la Mutua?-. Me ha explicado que son consecuencias del confinamiento y todo aquello -qué tiempos más dulces-.
Luego he deambulado por el callejero, visitando locales habituales: Tyger, Tezenis, y tal. Para regresar he preferido ascender a Santutxu subiendo en el ascensor de Achuri, más por pereza que por otra cosa. En lo alto, Soraya me ha atendido en la frutería, me ha vacilado con los huevos y me ha buscado dos aguacates ni muy maduros ni muy verdes; qué grandes momentos de...

leer más

#pelicula - #northman

117 Museo de Bellas Artes y +
domingo, 06 de agosto de 2023

El sábado, justo al acostarnos, Raquel propuso ir el domingo a dar una vuelta hasta el Museo de Bellas Artes, que hace la tira que no vamos; además hemos leído que es gratuito. A mí me parece un planazo. Para redondearlo sugiere que comamos en casa un arroz de ésos que a ella le gusta preparar, con unos restos de lomo adobado y de pechuga de pollo y con unas verduritas y champiñones; me relamo.

Así que cuando aún no ha amanecido ya tenemos a Indi maullando a diana subido sobre nuestras tripas, con ese tonito suave y engañador que tan bien domina. Me levanto: no son ni las seis y media, pero me da igual, así disfruto de ese rato de paz y silencio tomando un té y echando un vistazo a mis hábitos telemáticos. Al rato se levanta Raquel, y la noto contenta: hay plan y a ella que haya plan le relaja y le evita quebraderos e inseguridades -le vendría al pelo apuntarse a la metafísica de la pereza jajaja-. La nena desayuna y prepara el sofrito para el arroz del mediodía, para adelantar el cocineo; y se maquea a su ritmo: suave y constante.

En la calle. Hace bastante fresco, más de lo esperado, y se agradece -yo lo agradezco-. Antes de comenzar la caminata se impone un pincho en el Extremeño; y tan a gusto me como una pulga de bonito y Raquel un pincho de tortilla, ella un con leche, yo un cortado. Y a caminar.

Bajamos por Iturribide. Atravesamos el Casco Viejo y cruzamos la ría por el puente del Arenal. Ha comenzado a caer un sirimiri y por momentos nos empapa más de lo deseado. Nos encaminamos hacia la Gran Vía para cobijarnos del agüilla bajo los enormes tilos.

Raquel dirige la expedición: las líneas rectas nos funcionan en su mente. Recorremos la Gran Vía hasta casi la plaza del Sagrado Corazón, y para llegar al Museo los dos estamos de acuerdo en que nos apetece atravesar el parque de los patos, que está cada día más bonito y recoleto.

Museo. Todas las salas están organizadas de la misma manera: combinan maestros clásicos con maestros m...

leer más

#museo - #museobellasartes - #basaras - #marzana - #fieston

118 Qué ricos los vinos catalanes
viernes, 04 de agosto de 2023

Compras bajo el chaparrón: en Ibéricos unas tajadas de lomo adobado y tres sobres de jamón y en el BM un trozo de queso fresco y algunas cosillas más.
En casa la situación se desatasca cuando decidimos abrir la primera botella de tinto catalán, y más aún al abrir la segunda.
El resto del día en modo memoria volátil, mucho apalanque y unos buenos ratos trabajando en el PC, una de las cosas que adoro hacer.

FERAH
DO Montsant
Garnatxa Negre, Carinyena, Syrah
15% Vol. Alcohol

VUITANTA-DOS 2018
D.O: Conca de Barberà
Variedad: Cabernet / Merlot / Tempranillo

#vino - #montsant - #concadelbarbera - #ibericos

119 Descubridores y Conquistadores
domingo, 09 de julio de 2023

Nuestra historia está avalada y consolidada por grandes personas.
No podemos olvidar las joyas que nos legaron; en virtudes, en coraje, en valentía. Homenajear es poco mérito que podemos otorgar, debe ser más; es agradecimiento por lograr la mayor gesta protagonizada en la historia por hombres aventureros que lograron la gloria de nuestra Patria. Conocidos o anónimos, todos ellos merecen un lugar en nuestra historia.
Se embarcaron en aventura incierta, con esa llama española que nos ha caracterizado, sufriendo condiciones adversas, debiendo adoptar decisiones imprevistas y en muchos casos muriendo en el intento. Hombres de duro pelaje, hombres ESPAÑOLES.
Su primer movimiento siempre era situar la Cruz en el terreno y a continuación declararlo patrimonio de los Soberanos Católicos, de España.
Pasamos a detallar los grandes navegantes y exploradores, para mayor gloria de nuestra Patria; se quedarán innumerables sin nombrar, pero seguirán siendo héroes:
Navegantes:
-Martín Alonso Pinzón: (Huelva 1440-1493 Huelva). Capitán de la Pinta en el primer viaje a Las Indias.
-Cristóbal Colón: Navegante y explorador (Génova 1451-1506 Valladolid). Descubridor de América. Fundó varias ciudades.
-Juan de la Cosa: (Santander 1460-1509 Colombia). Piloto en varias expediciones. Hizo el primer mapa de las costas americanas en 1500.
-Sebastián de Ocampo: Navegante y explorador (Tuy 1470-1514 Sevilla). Circunnavegó Cuba y exploró el golfo de México.
- Diego de Lepe: (Palos de la Frontera 1460-Portugal 1513?). En una expedición en 1500 con dos carabelas desde España, navegó por los deltas del Pará y del Amazonas en Brasil y del Orinoco en Venezuela.
- Bartolomé Colón: Navegante y cartógrafo (Génova 1461-1514 Sto Domingo). Comandó el tercer viaje a Las Indias.
- Vicente Yáñez Pinzón: Navegante y explorador (Huelva 1461-1514 Sevilla). Descubridor y explorador de las costas de Brasil, Costa Rica y Honduras.
- Alonso de Ojeda: Navegante y explorador (Cuen...

leer más

#historia - #españa - #lista - #conquistador - #descubridor - #explorador - #imperio

120 Día 50 - Regreso al Palomar
domingo, 21 de mayo de 2023

Una entrada fácil de resumir.
Recoger todo en Santelices.
Limpiar todo en Santelices.
Meter al Indalecio al coche casi en ayunas. El muchacho las pasa así así, con su leve vómito y sus salivaciones de ansiedad; pero llega bastante bien, vamos que va mejorando, pero poco.
Y comemos en casa unas vainas y un par de tajadas de lomo que prepara Raquel; muy rico todo.
Y a descansar todo el mundo.
La cena la ha preparado también Raquel: sopa de las vainas con fideos y huevos escalfados.
Ah, una cosa más. Nuestra cama es la más mejor del Universo conocido.

Nota física.-
Me he levantado de la cama, otra vez, con la pierna derecha echa una mierda, una pasada. A base de un poco de gemelo y otro poco de tibial he mejorado lo suficiente como para aportar lo mio en las tareas del día. En fin. En casa he tomado un Enantium tras la comida y otro tras la cena y me han aliviado mogollón.

#202304santelices - #pierna

© Zalberto | enero - 2026