20
191 Sándwiches por el mundo
viernes, 17 de julio de 2015

Desde Francia, el Croque-monsieur

INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
6 rebanadas de pan de molde
150 gr de jamón York
100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère
Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.

¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.

Elaboración:

Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.

Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.

El secreto luso: la Francesinha



INGREDIENTES

Sándwiches por el mundo
3 rebanadas de pan de molde
2 filetes de cerdo o ternera
4 salchich...

leer más

#sandwich

192 Lomo de cerdo con peras
sábado, 01 de marzo de 2014

INGREDIENTES

Azúcar 2 cdas
Ajo finamente picado 2 dientes
Mantequilla ½ barrita
Jugo de limón 1
Caldo de pollo 1 taza
Lomo de cerdo 6 filetes
Peras partidas en 8 gajos 3
Vainitas 100 g
Sal y pimienta

PREPARACIÓN

Lavar y despuntar las vainitas, después en una sartén calentar un poco de mantequilla y freír las vainitas, agregar una pizca de sal y pimienta. Pasados unos 5 minutos añadir un poco de ajo y el jugo de limón, cocinar por unos 3 minutos más y reservar.

En un bol colocar las peras y el azúcar, mezclar con mucho cuidado para no dañar las peras, ya que son suaves. Mientras las peras se maceran con el azúcar, colocar otro poco de mantequilla en una sartén y cuando esté caliente agregar los filetes de cerdo salpimentados por ambos lados y cocinar.

Sacar los filetes de la sartén y colocarlos en un recipiente cubiertos con aluminio cerca del fuego para conservar su calor.

En la misma sartén donde cocinamos los filetes, agregar mantequilla junto con el ajo y colocar las peras con el azúcar, dejas dorar por unos 10 minutos.

Nota: Al cocinar en la misma sartén estamos aprovechando el jugo que la carne soltó al ser cocinada y los sabores se impregnarán en las peras.

Pasados los 10 minutos, incorporar el caldo de pollo y cocinar otros 10 minutos, hasta que el caldo se reduzca.

Servir bañando los filetes con la reducción, acompañando con las peras y las vainitas.

#cerdo

193 Cinco días «detox» sin pasar hambre
martes, 15 de octubre de 2013


  1. JORNADA DE CEREZAS

    Desayuno: batido de vainilla y de cereza.
    Basta con licuar un yogur natural desnatado, un puñado de cerezas y media taza de leche de almendra avainillada. Servir y espolvorear con canela al gusto.

    Comida: ensalada de brócoli, lombarda en juliana y col rizada con arroz integral.

    Cena: tacos de gambas con aguacate y arándanos.
    Dorar 150 gramos de gambas peladas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Sazonar con ajo en polvo, comino, chile, pimienta negra y zumo de lima. Servir en dos tortillas con 1/4 de aguacate en dados, un puñado de arándanos ligeramente machacados y yogur griego. Acompañar con ensalada de pepino.

    Snack: un bol de cerezas con seis anacardos tostados sin sal.

  2. SALMÓN Y ALGO DE POLLO

    Desayuno: batido de melocotón dulce.
    Mezclar un melocotón en rodajas, 100 gramos de tofu, 150 mililitros de leche de almendra avainillada sin azúcar y una cucharadita de cúrcuma.

    Comida: ensalada de espinacas y salmón a la parrilla.
    Asar el salmón tres minutos en la parrilla del horno. Servir sobre una cama de 60 gramos de espinacas crudas, 30 gramos de arándanos y 1/2 aguacate en láminas. Añadir pipas de girasol, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.

    Cena: pollo al romero y limón con brócoli y patatas.
    Marinar 120 gramos de pechuga de pollo sin piel en salsa de yogur durante 20 minutos. Asar seis minutos en el horno. Acompañar con 80 gramos de patatas hervidas con brócoli y salsa de yogur. Sazonar con limón y romero.

    Snack: pera en láminas con jengibre y leche de almendras.

  3. UN DÍA MUY VERDE

    Desayuno: batido de verduras de hoja verdes (espinaca y medio aguacate) con un plátano, una rodaja de piña, un yogur desnatado y una cucharada de aceite de oliva.

    Comida: wrap vegetariano.
    En una sartén saltear tres champiñones laminados, una zanahoria en ju...

    leer más

#recetas - #detox

194 todos son yo
miércoles, 01 de enero de 2003

ya estamos de nuevo en la brecha
con todas las armas y todas las manías
mano sobre mano
con pasión y tímida solicitud:
  • queremos enfrentar los obstáculos
  • escalar
  • subir y bajar
    final hegemónico caido a plomo sobre las cabezas de todos los hombres justos:
    a los pies de los injustos
    dulce incertidumbre que se encarama en lo alto de las murallas en ruinas:
    oteo del horizonte sin causa ni objetivo
    quizás un cierto descontrol plenamente justificado:
    condimentos tipo sal marina recién aposentados en las ramas moribundas de los manglares que se asentaron temerariamente mar adentro buscando prosperar allá donde no era posible ni tan siquiera soñar apaciblemente
    así lucen las sombras en la oscuridad de la noche:
    parpadeos y destellos de una personal manera de ser que busca en el tiempo pasado absurdas consideraciones para infligir pírricas victorias en el acolchado tatami de la vida sobre las maltrechas espaldas de los personajes secundarios de toda esta historia universal ::: la que empieza y acaba antes y ahora ::: todo y nada
  • #flissbis - #poema - #poesia

    195 Post-natalicio
    martes, 15 de diciembre de 1998


    El Hogar Fundamental Fundamen Tal
    "Los nombres propios entrañan contenidos peligrosos"
    Las alusiones criptográficas son más fiables
    La meticulosidad cae como plomo desde el Cielo:
    Cabezas destrozadas / Cráteres tipo Golfo de México
    Especies extinguidas / Cataclismos y Polvo Cósmico
    La verdad científica coloreada y adornada por relieves
    Las hipótesis desechadas languideciendo
    sobre el césped
    - Aquellos a los que deseo comunicar
    tienen sellados los buzones
    la dirección de correo virtualmente pendiente
    - Jódete / Eau d´êté
    Todo es traslúcido
    y sutil
    La conciencia del Dinero me habla por la noche
    a las tantas de la madrugada
    quiere no dejarme descansar
    me acusa ¡ inútil, fracasado !
    da vueltas a mi cama
    me pellizca por debajo de las sábanas
    la sangre no llega al río: es mejor así
    - Jódete
    El aroma del Hombre
    El Extraño Fundamental
    El dolor del Parto
    El Mundo con Mayúsculas


    #airport

    196 Castro de La Muela de Dulla
    sábado, 27 de marzo de 2021

    Identificado como castro prerromano por Guerra (1973). La presencia de restos de un derrumbe de muralla al pie del cantil de la entrada de la Puerta de Quintanilla y de escasos fragmentos de cerámica a mano de la Edad del Hierro en el interior del páramo, además de las estructuras tumuliformes y molinos circulares encontrados en las mismas apuntarían en este sentido. Sin embargo, la ocupación de la Edad del Hierro II no parece haber sido intensa ni comparable a la de los grandes oppida de los cántabros meridionales atacados en su mayoría por el ejército romano durante las Guerras Cántabras (La Ulaña, Bernorio, Ornedo-Sta. Marina, La Loma o Las Rabas).

    La escasez de materiales cerámicos y de otro tipo sugiere que Peña Dulla no tuvo una intensa ocupación prerromana como correspondería a un asentamiento tipo oppidum, sino que se trataría de una fortaleza natural que por sus excepcionales condiciones defensivas fue ocupada y fortificada por los cántabros durante el mismo Bellum Cantabricum para hacer frente al ejército romano. Otras estructuras arqueológicas existentes en la mesa de estructuras tumuliformes más próximas a la entrada, como un alineamiento rectilíneo tipo agger pudieran estar relacionados con una ocupación posterior del lugar por una guarnición romana.

    Hacia el 20 o el 19 aC, el ejército romano montó un dispositivo de asedio en toda regla a este enclave. El cerco presumiblemente tuvo que discurrir aprovechando el borde de los cantiles de ambos cañones situados frente al páramo cercado, lo que supone una circunvalación de unos 6’8 km. siguiendo los cañones del Canal del Dulla y del Canal de Campo de la Corza para aislar al enemigo, y a ese dispositivo habría que añadir al menos otros cuatro kilómetros de circunvalación que cerrasen por el oeste los llanos situados al pie de los cantiles de El Paño, ya en Valdeporres.
    Todo este dispositivo estaba controlado desde dos campamentos romanos situados en los extremos norte y sur de la mesa de Dul...

    leer más

    #dulla - #pueblo - #castro - #oppidum - #lamuela

    197 Merluza en salsa de trompetas de la muerte
    martes, 10 de enero de 2017

    Ingredientes para 4 personas


    • 4 rodajas de merluza
    • 1 cebolla
    • 200 gramos de trompetas de la muerte secas
    • 1 cucharadita de harina
    • 400-500ml de Agua (también usaremos el agua de la hidratación de las setas)
    • Sal

    Elaboración

    1. Lo primero que haremos será hidratar las setas en agua durante unos 20 minutos. Una vez hidratadas retiramos el agua y reservamos. Con este agua de color negro que nos ha quedado haremos la salsa.
    2. Pochamos la cebolla a fuego lento.
    3. Incorporamos las setas hidratadas.
    4. Agregamos una cucharada de harina y rehogamos. Esto lo hacemos para esperar la salsa.
    5. Incorporamos el agua de las setas y medio vaso de agua más porque seguramente nos quedaremos cortos. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 10 minutos.
    6. Una vez hecha la salsa, salpimentamos la merluza y incorporamos para que se haga. Este lomo de 300 gramos lo tuve unos 4 minutos por cada lado a fuego medio-bajo así que el tiempo dependerá del grosor que tengan los lomos, podéis ir controlándolo poco a poco y listo. Servimos con unas patatas fritas que le van genial.

    #pescado - #merluza - #setas

    198 Merluza con almejas a la marinera
    martes, 10 de enero de 2017

    Ingredientes para 4 personas


    • 4 lomos grandes de merluza
    • 250 gramos de almejas
    • 1 cebolla
    • 1 ajo
    • Fumet de pescado
    • 1 copa de vino blanco
    • Perejil fresco
    • 1 cucharada de harina
    • Sal

    Preparación

    1. Comenzamos pochando el ajo a fuego medio.
    2. Una vez pochado agregamos la cebolla y la pochamos igualmente hasta que se quede transparente.
    3. Agregamos una cucharada de harina. Esto lo hacemos para espesar la salsa. Seguidamente agregamos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Ponemos 500-700 ml de caldo de pescado y dejamos que se cueza a fuego lento durante 10 minutos. Incorporamos el perejil fresco picado.
    4. Incorporamos la merluza salpimentada. La dejaremos unos 5 minutos por cada lado.
    5. Una vez demos la vuelta a la merluza, agregamos las almejas y tapamos. Cuando se abran estarán listas.

    #pescado - #merluza - #almejas

    © Zalberto | enero - 2026