6
51 Regreso a Gaza
1 comentario lunes, 27 de enero de 2025

He aprovechado que no hace mucho frío y que no llueve para salir a caminar por Bilbao. Iturribide, el Arenal, Puente del Ayuntamiento, Mercadona antiguo cine Consulado, metro Moyua y casa. Un itinerario con la música en los oídos, la mochila verde en la espalda y de abrigo una de mis tres sudaderas. La idea central era hacer las compras para el día en un Mercadona cualquiera y de paso estirar las piernas (hoy, martes, creo que haré algo parecido -8:48-).
Antes de subir a casa me he dado un descansito en la terraza del bar que hay junto al Piérolas; zurito y cigarrito. De ahí a la retoucherie a retirar mi anorak tocho, que dejé hace unos días a reparar un deshilachado en la manga derecha; perfecto me lo han dejado.
De regreso en casa me ocupo de estar a gusto con el mundo y, sobre todo, conmigo mismo. El menú elegido es sencillo, nutritivo y apetitoso: lomo adobado con guarnición de coles de Bruselas (y media docena de puntas de espárragos verdes) y un buen puñado de puré de patatas de mi cosecha. Es un menú que me lleva un buen rato de cocineo y que me libera de la tensión que suponen platos más elaborados y complejos. Mientras cocino escucho una conferencia de la Fundación March, «Las Termópilas», interesante interesante.
Comemos y descansamos. Raquel se acuesta hasta casi las cinco y luego sale a su baile con Irene -la enfermera está al cabo de mi hernia-.
Cuando regresa la nena le espero con un surtido de setas perfectamente pochado y listo para mezclar con huevos batidos y hacer una hermosa tortilla para plato único de cena. Seguido nos acostamos a seguir viendo un poco de tele; una serie inglesa que gira alrededor de un guaperas que resulta ser un genio de las matemáticas, un genio aún por florecer, un capullo de los números primos... ¡¡¡Los números primos!!!, menudo descubrimiento. Y ahí estamos, buscando vetas ricas en metales preciosos; Raquel escuchando con devoción a Arsuaga; yo escuchando con entusiasmo intelectual las conferencias de la Funda...

leer más

#caminata - #mercadona - #retoucherie - #termopilas - #batalla - #antigüedad - #youtube - #gaza - #israel - #palestina - #serie - #primetarget

52 Lunes al resol
1 comentario lunes, 20 de enero de 2025

Hoy no quedaba otra que reaccionar con elegancia y mover el culo, al menos hasta la hora de comer, que el resto del día se puede dedicar más al relax, la lectura y la holganza. Habíamos planeado que el domingo haríamos una limpieza general, la casa lo pedía a gritos; pero el domingo nuestra energía estaba al 1% y no daba para más, por lo que este lunes era impepinable sacar fuerzas de flaqueza y darle un meneo a la casa.
Antes de ponerme la ropa de trabajo he salido como el rayo a donde Karim a por 4 pinchos de tortilla para que la nena y el nene alimentaran adecuadamente el cuerpo humano. Seguido he pasado por el BM a comprar algunos básicos, huevos fundamentalmente, y a casa a por todas...
Aspiradora y fregona a toda la casa, organización en la nevera, en la cocina, en el dormitorio y en toda la casa -excepto el despachito- . Y a esperar la hora de la comida; Raquel tiene cita con Susana a las dos y media, por lo que tenemos que comer tirando a pronto. No me complico la vida y preparo un buen puñado de coles de Bruselas para acompañamiento de unas tajadas de lomo adobado a la plancha. Al terminar Raquel sale disparada y yo me arrellano en la butaca a enredar en el móvil y, sobre todo, a continuar leyendo a Nabokov -Lolita-.
Sobre las cinco y media reaparece la nena con la boca medio dormida -Susana le está haciendo una limpieza intensiva-; se he comprado una bloque de helado de tres sabores para merienda de capricho; le he cedido con amor la butaca para que se relaje viendo un viejo «Juego de cartas» y yo me he repantigado en mi silla PCera a escribir y retocar y todo eso que suelo hacer en mi PC.

#raquel - #dentista - #susana

53 Un domingo tristón y depresivo
domingo, 05 de enero de 2025

Y no me preguntes porqué.
Coles, cherries y ensalada de lechuga, y lomo adobado a la plancha.
Televisión y una atormentada apatía; la desidia en todo su esplendor se ha manifestado en mis carnes; y en mis sueños, lo que es peor.

#apatia

54 Barbacoa, reciclaje de canelones y variadas vainas
jueves, 26 de diciembre de 2024

14 enero 2025.
Han pasado demasiados días desde que dejé esta entrada en modo «pendiente», y los recuerdos y las sensaciones ya se han amalgamado de tal manera que para darles viva de nuevo se hace más fácil que ser conciso, ser literario en lo posible.
El 26 de diciembre ya se sabe que en Cataluña es el día fuerte de celebración navideña, por lo que sea, y en serio: no espere nadie que ahora me dé por investigar detalles de algo potrosamente nacionalista. San Esteban se celebra, pufff.
Pero bueno, lo anterior no nos afecta, no a mí al menos. El día tiene ya su agenda bien organizada. Los Ros Gómez no dejan cabos sin atar.
El despertar es agradable. Tachón desayuna libro en mano en modo reflexivo (me enorgullece que sea así, mucho además). Raquel y yo nos hacemos un cabecito y picamos algo que ya no recuerdo y que tampoco importa lo más mínimo. El punto fuerte de la mañana es el almuerzo en el jardín, con su barbacoa y su movida guay. Mientras los Franciscos se disponen a encender el fuego, el resto del personal se distrae cada uno a su rollo; Tachón y Charo van con los peques a los columpios; yo salgo a caminar un poco...
La mañana está envuelta en una espesa niebla que pinta con los tonos del misterio los campos de Puigdàlber; es todo propicio para tirar fotos artísticas y disfrutar de las sensaciones físicas. Cuando regreso a la casa ya está el fuego ardiendo y las viandas dispuestas en bandejas, condimentadas y organizadas. El menú parece variado, pero no lo es: hay algo de verdura, un pimiento, una seta y una berenjena; y hay bien de chistorra, bien de chuletillas y bien de carnes en general. Lo cierto es que lo pasamos de puta madre; el ambiente mola mucho, es así.
Sin mucha pausa, la comida ya nos espera en la mesa. Hay dos cosas a elegir: lomo relleno de algo y canelones rellenos de algo también; yo he pedido canelones, y están buenos; fijo que el lomo también estaba bueno. Una sobremesa tranquila; la foto con las mantas, un acto de obligado...

leer más

#2024puigdalber - #barbacoa - #chistorra - #canelones - #vainas

55 Viajando al Este por Navidad
martes, 24 de diciembre de 2024

Tras una larga y agitada noche, malos sueños y pensamientos agridulces, tras un mundo irreal de pasiones mundanas y recuerdos irreales, tras casi rozar ese momento en el que paso de la indiferencia al rencor y al odio, tras poco más de tres horas de agitadas peripecias, mis ojos se han convertido en platos de cerámica futurista para ver en la tenue luz que alumbra las masas cubistas de Miribilla cómo florece la planta informe de una vigilia nunca bienvenida. Que, vamos, a eso de las tres y media me he rendido y me he levantado a continuar con el padecer en el salón, café en ristre y congoja en el corazón.
Raquel no tiene la culpa de nada; soy yo y los mis fantasmas de otros días, algunos lejanos y algunos no tanto. El peso de las responsabilidades, la necesidad de control total, la pericia adquirida a fuerza de prueba y error, todo ello bien revuelto y jugando en mi contra me han llevado al punto en el que pienso que ya ha llegado el momento de comportarme como un hombre sensato, uno entregado a sus congéneres; quizás ese día aún está muy lejano.
En fin.
Así es cómo hemos empezado el día señalado como "viaje al Este".
Primera etapa: dejar a Indalecio en las buenas manos rubias de Esther. Se ha resistido a entrar en su caja de teletransporte, pero ha entrado. Una vez en Prim... los pesares se han disuelto tal que azucarillo en café caliente.
Segunda etapa: pincho y caldo donde Karim. Sin novedad.
Tercera: recoger a Tachón en Sani. Tampoco novedad.

El viaje.
Tachón conduce; conduce a su manera; Raquel medio calla, apenas protesta.
Tachón hace paradas cada pocos kilómetros; el destino parece alejarse; jeje.
Hemos hecho reserva en una restaurante en un pueblo cercano a Lérida, en Soses. El restaurante se llama «El Trull». Nos apuntamos al menú del día y, bueno, pues no está mal, aunque el servicio ha sido muy lento, en fin. Raquel y yo hemos empezado con una coliflor con besamel gratinada, muy decente; Alberto ha optado por la ensalada, ...

leer más

#2024puigdalber - #tachon - #restaurante - #el_trull - #soses

56 Compras de regalos para Navidad
martes, 17 de diciembre de 2024

Caminata por el Campo Volantín hasta el Puente de Deusto.
Compra de regalo para amigo invisible en tienda de accesorios en Colón de Larreátegui: una gorra animal print para Àngels, que deseo y espero que le guste.
Compras de juguetes en el Corte Inglés: nanoblocks para Irati, Mikel y Marta. Y, aprovechando que estoy en el Corte, le pillo cinco paquetes del Sheba rico al chaval, jeje.
En el Casco Viejo compro lomo adobado y finas lonchas de tocino.
Regreso a casa también caminando; ascensores etcétera.
Notita insulsa: encuentro con Santi, el ex de la nena, en la calle Correo; sin más.
Comemos el lomo acompañado por guisantes finos; muy digestivo.
Después de comer la nena se prepara y sale a airearse y a yoga. Yo dedico la tarde a seguir con la lectura de «Habla, memoria», dulcemente acunado por música clásica que vuelco desde el móvil sobre el televisor del salón; mientras el chaval pasa las horas apalancado sobre mí, disfrutando de Mozart y compañía.
A media tarde un repartidor me trae los prismáticos que compré anteayer por Amazon, y que espero y deseo (jjj) que le gusten.
Un día sencillo y agradable.

#corteingles - #regalos - #musicaclasica - #prismaticos - #hablamemoria

57 Cueva de los Murciélagos: Los restos de arcos y flechas más antiguos de Europa
sábado, 07 de diciembre de 2024

Los restos de arcos y flechas más antiguos de Europa, hallados en la Cueva de los Murciélagos de Granada.

Las cuerdas, de hace unos 7.200 años, son de tendones de animales trenzados como se sigue haciendo hoy.

De la Cueva de los Murciélagos (Albuñol, en la costa de Granada) se ha escrito mucho. Durante unos años del siglo XIX fue la principal fuente de nitrógeno natural del país como fertilizante (por el guano de los quirópteros que colgaban de sus techos). Dentro creyeron ver galena, mineral rico en plomo, en unas vetas rojizas de la roca y los mineros entraron con todo. Pero aquello, sobre todo, era un cementerio, una necrópolis que después se supo muy antigua. Lo sacaron casi todo, los 70 cuerpos que allí había, los ajuares y las ofrendas que los acompañaban, acabando la mayoría ladera abajo, pavimentando el camino a la oquedad o como recuerdo en casa de los vecinos. En 1867, el abogado y arqueólogo almeriense Manuel Góngora y Martínez, catedrático de la Universidad de Granada, fue al pueblo, recuperando todo lo que pudo comprándoselo a los lugareños o de la misma cueva. La mayoría de aquel material acabó en el Museo Arqueológico Nacional, pero no todo. Ahora, siglo y medio después, un equipo de arqueólogos ha encontrado en las escombreras de la fallida mina los restos de arquería más antiguos de Europa. Según publican en Scientific Reports, hallaron flechas todavía con sus plumas, puntas hechas de madera de olivo o cuerdas de tendón trenzado como los arqueros actuales siguen trenzando.

“Una de las cuerdas la encontramos entre las rocas, donde arrojaron la mayoría de los cuerpos”, cuenta la investigadora del departamento de prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ingrid Bertin. La otra era una de las que se conservaban en el Museo Arqueológico. A primera vista, parecen hechas con alguna fibra vegetal, “de esparto, como otros muchos objetos encontrados”, añade la arqueóloga francesa. Pero tras un análisis más detallado...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neolitico - #andalucia - #granada - #albuñol - #yacimiento - #cueva - #paravisitar

58 Patatas con merluza
martes, 26 de noviembre de 2024

Me paro un instante y pienso, «¿qué hice ayer?». Tengo una cierta dificultad para la memoria reciente, quizás por no poder revivir hechos significativos en un día puramente laborable y cotidiano.
Supongo que salí a las compras, para comer por ejemplo; no sin antes hacer clase de piernas con Maite. La clase... bien. Un poco de pereza y prudencia; la prudencia tiene que ver con la urgencia; la urgencia de dejar en el pasado reciente las lesiones inoportunas que tanto me retuercen las posibilidades habituales. Incluso me he atrevido con la erección espinar/l.
Y sin más, finalizar la clase y salir al mundo.
Un paseito tranquilo hasta el BM a pillar pescado para comer hoy; merluza. He comprado una merluza enterita; espinas y cabeza para hacer caldo; lomos para cocinar entre las patatas; y las colitas a congelar para albardar en otra ocasión.
De regreso a casa me ocupo de hacer el zángano; y lo hago con esmero y dedicación.
La comida la preparo en modo jubileta. Preparo un caldito de pescado con cuatro verduras. Preparo refrito de cebolla y añado patatas. Cuando el guiso está perfecto, coloco la merluza con delicadeza y lo dejo todo cocinando durante unos pocos minutos, para que el pescado no se pase, que no es la idea.
Después de comer me apalanco; Raquel se pone guapa lentamente y a eso de las cinco sale a su clase de yoga; yo me fumo un join; y al rato otro.
Cuando regresa a casa Raquel le espero con una tortilla francesa con tiritas de jamón y unos trozos de queso de burgos; todo muy saludable. La nena se acuesta y yo me quedo viendo al Barça en su partido de Champions, contra el Brest francés, al que vence por 3 a 0. Por cierto que el City de Guardiola ha empatado en casa a 3 con el Feyenoord; un desastre el Guardiola, y me alegro, por engreído.
Y otro join antes de sumirme en los efluvios del sueño.

#petas - #merluza

59 Un viernes muy de barrio
viernes, 15 de noviembre de 2024

Una mañana con más luces que sombras, ¿sombras?, no recuerdo sombras, quizás claroscuros variados.
Después de hacer abdominales con Maite me dispongo a comenzar el día más social y civilizado. Me ducho, me afeito y me pongo mono para salir.
Primera estación. En la tienda de mascotas compro unos cuantos paquetes Sheba para Indalecio y algún capricho. En la tienda de Ibéricos compro media docena de tajadas de lomo fresco para la comida del día.
Segunda estación. En Eroski compro 3 cajas de arena para el arenero de Indi.
Tercera estación. En el BM pillo los clásicos del BM.
Antes de subir a casa a descargar el carrito recuerdo que tengo pendiente una visitilla a Karim: 5€ en esta ocasión, «es que casi no hay, ya siento». Bueno, esos cinco euros envueltos en papel aluminio me saben a gloria... Ya lo estoy viendo: un fin de semana de lo más psicotrópico, muy albertino él.
Así está la cosa, el perejil altera el futuro más inmediato y no hay nada que hacer; Raquel poco a poco lo va asumiendo, pero yo no tanto.
La comida. Hoy plato combinado de tres elementos: vainas, puré de patatas y 3 tajadas de lomo. Una bacanal en toda regla.
Al poco de terminar de comer Raquel se ha ido a sus yogas y sus tiendas, y a mí me viene bien, como anillo al dedo para pasar una mediatarde de lo más onírica y tal y cual. Esto es lo que pasó, por supuesto.

#marujeo - #karim - #perejil - #susana - #dentista - #receta - #antibiotico

60 DefCom 3 tartésico
viernes, 01 de noviembre de 2024

¿Cuándo es un buen momento para morir? No se sabe, pero seguro seguro que hoy no. La DANA nos tiene preocupados, bueno, a Raquel la tiene asustada, y no para de proponer hacer noche por el camino ya que Huelva está en zona de alerta roja; pero yo me me tengo firme y me empeño en hacer el recorrido previsto, de Salamanca a Huelva.
Poco antes de las diez cargamos el coche en el Parking Campillo y emprendemos viaje bordeando la raya con Portugal, por la Vía de la Plata.
Béjar, Hervás, Cáceres, Almendralejo, Badajoz, Sevilla, Huelva.
En los tramos de sierra Gredos unos chaparrones nos ponen los huevos de corbata; pero todo transcurre sin incidentes.
Hacemos una parada en El Caldero. Raquel, previsora por si está en sus últimas horas, se zampa unos huevos fritos con patatas; yo pincho tortilla.
Siguiente receso a unos kilómetros antes de Sevilla: Raquel bocata lomo; yo ensaladilla. La parada es en Grupo LEO 24H.
Sin incidentes de ningún tipo llegamos a Huelva.
El ático está en el nº 33 de Avenida de Italia, en el piso 8º. Durante unos minutos flipamos pensando que el ascensor está averiado, ya que al pulsar el botón no se producía ningún evento. Tras esos instantes de desconcierto a Raquel le da por intentar abrir la puerta y... ¡¡¡se abre!!!, tan sólo pasaba que el ascensor cuando está en la planta baja permanece con la luz interior apagada. Joder con el ascensor inquietante.
En el siguiente paso también saltó la sorpresa; el susto, mejor dicho. Le pedimos al Maps que nos lleve al parking y nos lleva, pero he aquí que el mando a distancia con abría la puerta corredera, ni la llave abría la puerta de acceso peatonal. Descontrol total. En esto estamos cuando hace acto de presencia un vehículo que sí tiene un mando que abre, y entra, y nosotros detrás. El vehículo accede al parking tras pasar la barrera y allá me detengo para pasar la tarjeta que nos había dado la Cindy, pero no nos abre y para colmo nos quedamos atrapados entre la puerta corredera y...

leer más

#2024tartessos - #2024salamanca - #2024DANA - #huelva - #palpaking

© Zalberto | enero - 2026