8
71 La metalurgia y la escritura de la Edad del Bronce en el Alto Henares, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Los metalúrgicos del calcolítico y la Edad del Bronce en Guadalajara, trabajaron desde hace unos 4.000 años (I y II milenio a.C.).
En la Loma del Lomo de Cogolludo, a escasos 2 km. de Arbancón, se batió el cobre para fabricar un cuchillo de contorno foliar, fabricado en cobre arsenicado con remaches, hacia el año 1.670 a. C.. Las demás piezas de este yacimiento son de bronce estañífero, la aleación mas abundante. También se hallaron moldes para la fundición de metales y abundante cerámica en este lugar (J. Valiente Malla).
La Espada de Guadalajara con empuñadura de láminas de oro y hoja de cobre arsenicado (Bronce Medio del alto Henares), conservada en el MAN, y fabricada a mediados del Segundo milenio a.C., nos da una idea de la brillantez de estos metalúrgicos. Su empuñadura de oro tiene decoraciones geométricas realizadas con un finísimo punzón (J. A. García Sánchez).
En el yacimiento arqueológico de la cueva de Peña Cabra en Muriel, se hallaron cerámicas y metalurgia del horizonte Cogotas 1 (calcolítico - Bronce- 2.000 a 800 a. C.).
Las pinturas rupestres abstractas del barranco de las Quintillas (Muriel): En el trabajo "Guía de la Arqueología en Guadalajara" de Jesús Valiente Malla (1977) aparece un esquema o dibujo de T. Ortego, donde vemos un pseudo círculo rodeado de lo que parecen ser caracteres o signos de Escritura Lineal Atlántica (ELA) del I al II milenio a. C.
En la localidad de Membrillera ( desembocadura del río Bornova con el Henares) aparecen también signos o caracteres, esta vez grabados sobre piedra, de posible ELA en una Peña Escrita, junto a la Casilla de los Moros. Se ven cruces sobre peanas, herraduras, siluetas de pies, letras extrañas o irreconocibles, etc, grabadas sobre un lanchal de piedra al Norte del castillo.
La Muela de Alarilla, desembocadura del río Sorbe al Henares: durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmen...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro - #edaddelbronce - #guadalajara - #yacimiento - #escritura

72 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

73 Poblado calcolítico de la Muela de Alarilla
viernes, 06 de septiembre de 2024

Situado a 959 m. de altura sobre el nivel del mar, existió un poblado en la Edad del Bronce final y transición al Hierro, sobre la meseta de la Muela en Alarilla, Guadalajara.
Durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmentos de pulsera de sección triangular y semicircular en piedra, junto a otros de bronce de sección triangular y decoración geométrica hallados en superficie (Rosa María Barroso Bermejo).
El bronce de Alarilla esta endurecido con arsénico, al estilo del bronce calcolítico de Aguas Viejas en Trujillo, Cáceres, tiene una antigüedad aproximada de unos 2.800 años.
En el vecino yacimiento de la Loma del Lomo de Cogolludo, también se halló metalurgia de cobre arseniacal pero algo mas antigua ( 3.670 años Bronce Pleno), así como en el yacimiento de Peña Cabra en Muriel (2.800 años) y en Espinosa de Henares (unos 3.100 años de antigüedad). Estos datos ponen de manifiesto una importante actividad de fundición de metales en la zona durante la Edad del Bronce.
La pirámide cuadrangular (llamada Colmillo) de Alarilla, esta perfectamente orientada a los puntos cardinales, demostrando que fue trabajada por el hombre en la Edad del Bronce, o anterior. Está relacionada con la desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita). Tengo en curso varias investigaciones acerca de esta impresionante pirámide que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo.

#calcolitico - #yacimiento - #guadalara

74 Inminencia biónica
miércoles, 04 de septiembre de 2024

Tras una mañana más sosegada de lo habitual (Raquel ha hecho jornada presencial; siempre un miércoles) en la que me he dedicado a mis cosas telemáticas y a mis labores del hogar, léase compras y guisos, tras un breve impasse en la cama he salido bien listo y guapetón en dirección a Manuel Allende 14, al escaneo maxilar concertado para las diecisiete horas cero cero. ¿Scanner? a solicitud de Susana para ir preparando el terreno para los trabajos de implantación de muelas falsas, las pseudomuelas.

En fin. Durante la mañana he atacado algunos frentes de menor incidencia; he comprado una pila de 12 voltios para el mando del portón del garaje; he comprado tres paquetes de Sheba en Mascotas el Karmelo; he comprado seis tajadas de lomo ibérico adobado en Ibéricos; y he cocinado garbanzos con el caldo de pollo de ayer, como el de la canción de la chica y eso. Muy sencillo y muy bien.

También he atacado dos frentes de mayor trascendencia; he colocado en la mosquitera de nuestro cuarto el sistema de sujeción de las otras mosquiteras, a base de alambre de acero y agujero en el perfil; he efectuado la probatura de la muestra de color verde clarito que había comprado Raquel.

¿La sujeción? perfecta; ¿la prueba de color? insatisfactoria. Cuando ha llegado Raquel del currelo le he enseñado el resultado de la prueba de color y ha estado de acuerdo conmigo en que no mola. Así que nos hemos puesto a mirar verdes en el catálogo de fichas de colores y hemos dado con una que nos ha satisfecho: el verde helecho, el RAL 6025, el #53753C.

#escaner - #scanner - #mosquitera - #pintura - #implante - #susana - #dentista - #verdehelecho

75 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

76 Fiestón en las fiestas de Bilbao
jueves, 22 de agosto de 2024

12:43 del viernes 23 de Agosto de 2024.
Viernes festivo de la Semana Grande.


Para relatar todo lo de ayer es preciso un nivel de concentración muy alto, uno que se origina en un entrecejo plano, en un sobreesfuerzo mental que pone mueca en el rostro; son tantas las cosas...

Lo suyo es comenzar preparando un esquema tipo «lista ul»; por ejemplo.

  • Un madrugón para la sesión de piernas con Maite.
    ¿Lo damos todo? Dejémoslo en casi todo, Raquel estaba un poco achacosa, con moquillo y voz tomada; yo en mi línea, ni fú ni fá.

  • Mi planteamiento original era salir a primera hora, tras Maites, a caminar y hacer compras, pero me lié yo solito:
    me pues a ordenar y, ya se sabe, eso en un no parar, una historia interminable.
    En esta ocasión les tocó a los módulos del salón, los colgantes y el que tengo a mi izquierda cuando ocupo mi lugar ante la ventana telemática.
    Les di un buen meneo, pero aún falta; tengo que meter mano a los 2 muebles rojos metálicos, que no es moco de pavo.

  • Serían las once y algo cuando di por terminado ese momento orden y me preparé para salir a comprar.
    Me pasé por el BM. Lomo adobado (6), bonito del norte (4 lomos que hacían casi 2 kilos), queso de Santi (2 tápers), Monopol (2), alhambras (8), lechuga, pepinos (2), palitos de sésamo y fijo que algo que ahora no recuerdo.

  • Un pase rápido por Mi Bodega a echar una caña con pulga de bonito muy rica y a casa.

  • Congelación de 3 de las 4 piezas de bonito; la que restaba se dejó en la nevera para su posterior inclusión en el guiso de patatas (más adelante se verá que todo ello terminó en la basura... cosas etílicas lógicas y esdrújulas).
    Preparación de caldo de pescado con espinas y demás.

  • Son pasadas las dos cuando Raquel termina su agotadora jornada laboral, rematándola con dos horas de multi con el traspaso de poderes a la firma hindú como tema único; pobre muchacha mía.
    Comienza el descorche de los Monopo...

    leer más

#semanagrande - #bonito - #monopol - #plazanueva - #7calles - #fuegosartificiales - #solokoetxe - #fieston

77 El enigmático vocablo vasco, “UR”
domingo, 18 de agosto de 2024

Hace unos pocos días estudiábamos el vocablo IZ (agua) del eskuera. Ahora le toca el turno a su homólogo, UR (agua). Advirtiendo de que la exposición es larga, comenzamos.

Trayendo a colación aquella ocasión, ya hace muchísimos años, en que leí, en la “Historia Universal Siglo XXI”, que en el idioma sumerio se designaba al “agua” con la voz “ur”, al igual que lo hace el vasco, voy a introducir otro nuevo elemento de discordia, a saber:

Hace mucho tiempo también, quizá veintinueve años, que me hice con un tratado sobre pesca submarina, que se titula precisamente “La pesca submarina”, editado en 1989, obra de Antonio Ribera, instructor nacional de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, en la que en su pág. 18, se puede leer lo siguiente:

Sin embargo, debemos precisamente a los romanos a su gran sentido práctico y a su extraordinario genio militar la creación de lo que podemos considerar como los primeros «comandos» de la historia. En efecto, fueron los romanos quienes crearon un cuerpo de nadadores de combate, perfectamente adiestrados y organizados, formado por hombres fuertes y vigorosos, excelentes buceadores todos ellos, naturalmente, a los que se encomendaron los audaces golpes de mano contra las defensas navales del enemigo, el avituallamiento a las ciudades sitiadas, el envío de mensajes secretos escritos en brazaletes de plomo, etc. A estos valientes buceadores se les daba el curioso nombre de “urinatores” (“ūrīnātor”)= el que nada debajo del agua, buzo. Hoy esta palabra nos parece un poco extraña, pero entonces no lo era, puesto que (Bucear es nadar sumergido), según el gramático latino Varrón. Por otra parte, encontramos en esta palabra y sus derivadas la antiquísima raíz sánscrita “ur”, que precisamente significa “agua”.

Tendríamos, por tanto: que la voz, “UR” = agua, fue de uso en el idioma sumerio, el primero que fue escrito en la historia de la humanidad y hab...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico - #facebook - #zugazaga

78 Castellum divisorium
lunes, 05 de agosto de 2024

El “castellum divisorium” donde se potabilizaba el agua y un extraordinario cenotafio, encontrados en la antigua ciudad romana de Mellaria en Córdoba.

El 1 de agosto de 2024, se llevó a cabo un evento significativo en el yacimiento arqueológico de Mellaria, en Fuente Obejuna (Córdoba), donde se presentaron los descubrimientos más recientes de las excavaciones realizadas entre 2022 y 2024.

Las excavaciones han sido dirigidas por la Universidad de Córdoba en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, revelando interesantes hallazgos que arrojan luz sobre la rica historia de esta antigua ciudad romana.

Desde 2022, se han llevado a cabo tres excavaciones y se han prospectado aproximadamente 25 hectáreas utilizando métodos geofísicos avanzados. La primera excavación, realizada en 2022, permitió el descubrimiento de una fuente monumental que capturó la atención de la comunidad arqueológica.

El ciclo del agua en Mellaria

En 2023, las excavaciones se centraron en un área cercana al Cerro de Masatrigo, con el objetivo de localizar la «casa de las aguas», un elemento esencial en el ciclo urbano de Mellaria. Las investigaciones resultaron exitosas al encontrar el castellum divisorium, una estructura antigua que se remodeló para albergar dos piletas de decantación de agua y varias fuentes adicionales.

Este edificio representaba el punto final del acueducto, donde se realizaba la potabilización del agua y su distribución mediante tuberías de plomo hacia las fuentes públicas, como la descubierta en 2022.

Estos hallazgos han permitido a Mellaria presumir de tener uno de los ciclos de agua más completos y documentados de la provincia de Córdoba, así como de toda la Bética e Hispania.

Se han logrado identificar con precisión los puntos de captación de agua, la mayoría de los cuales están georreferenciados, junto con el recorrido del canal principal y sus ramificaciones. Además, se han identificado los pozos de resalto y...

leer más

#roma - #hispania - #cordoba - #mellaria - #yacimiento - #paravisitar

79 Lunes 5 de Agosto
lunes, 05 de agosto de 2024

El día de hoy pide resumen esquema, lo pide.
Sesión de brazos con Maite, subiendo el listón.
Compras. En Eroski arena para Indi y cervezas Málaga. En BM queso de Burgos, aguacates, papel cocina, leche y dos botes de cristal de lomos de bonito. En frutería una coliflor, cebolletas y patatas.
Una visita a Karim después de muchas semanas o meses; pincho y zurito.
La comida. Ensalada campera.
Apalanque en la cama haciendo memes y sin poner tele.
La tarde dándole vueltas a cómo montar unas estanterías en la esquina de la cocina, para organizar bien el aceite, la sal, etc.
La cena. Coliflor, queso de Burgos y pepino.

Nota.-
Indalecio ha cazado en la terraza un moscardón y nos lo ha traído de regalo.
Tachón he dejado en casa un pedido de Amazon, un libro de la historia del Japón, en inglés claro.
He recogido en la zapatería de Santutxu 4, punto SEUR, una mochila de inspiración militar, en ese plan, con herrajes y chula. Amazon también.

#mochila

80 Tomar el control no es posible
lunes, 22 de julio de 2024

Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo.
Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual.
Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal.
En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy.
Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero.
Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e...

leer más

#pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto

© Zalberto | enero - 2026