4
31 Descubridores y Conquistadores
domingo, 09 de julio de 2023

Nuestra historia está avalada y consolidada por grandes personas.
No podemos olvidar las joyas que nos legaron; en virtudes, en coraje, en valentía. Homenajear es poco mérito que podemos otorgar, debe ser más; es agradecimiento por lograr la mayor gesta protagonizada en la historia por hombres aventureros que lograron la gloria de nuestra Patria. Conocidos o anónimos, todos ellos merecen un lugar en nuestra historia.
Se embarcaron en aventura incierta, con esa llama española que nos ha caracterizado, sufriendo condiciones adversas, debiendo adoptar decisiones imprevistas y en muchos casos muriendo en el intento. Hombres de duro pelaje, hombres ESPAÑOLES.
Su primer movimiento siempre era situar la Cruz en el terreno y a continuación declararlo patrimonio de los Soberanos Católicos, de España.
Pasamos a detallar los grandes navegantes y exploradores, para mayor gloria de nuestra Patria; se quedarán innumerables sin nombrar, pero seguirán siendo héroes:
Navegantes:
-Martín Alonso Pinzón: (Huelva 1440-1493 Huelva). Capitán de la Pinta en el primer viaje a Las Indias.
-Cristóbal Colón: Navegante y explorador (Génova 1451-1506 Valladolid). Descubridor de América. Fundó varias ciudades.
-Juan de la Cosa: (Santander 1460-1509 Colombia). Piloto en varias expediciones. Hizo el primer mapa de las costas americanas en 1500.
-Sebastián de Ocampo: Navegante y explorador (Tuy 1470-1514 Sevilla). Circunnavegó Cuba y exploró el golfo de México.
- Diego de Lepe: (Palos de la Frontera 1460-Portugal 1513?). En una expedición en 1500 con dos carabelas desde España, navegó por los deltas del Pará y del Amazonas en Brasil y del Orinoco en Venezuela.
- Bartolomé Colón: Navegante y cartógrafo (Génova 1461-1514 Sto Domingo). Comandó el tercer viaje a Las Indias.
- Vicente Yáñez Pinzón: Navegante y explorador (Huelva 1461-1514 Sevilla). Descubridor y explorador de las costas de Brasil, Costa Rica y Honduras.
- Alonso de Ojeda: Navegante y explorador (Cuen...

leer más

#historia - #españa - #lista - #conquistador - #descubridor - #explorador - #imperio

32 Kokino, un controvertido observatorio megalítico de la Edad del Bronce
domingo, 09 de abril de 2023

A unos 30 kilómetros de la localidad de Kumanovo en Macedonia del Norte, en el noreste del país y cerca de la frontera con Serbia, hay un monumento megalítico de considerables dimensiones situado a unos 1.000 metros de altitud en la cima del monte Tatićev Kamen, una colina de origen volcánico.

Lo descubrió en el año 2001 el arqueólogo Jovica Stankovski, que en aquel momento era director del Museo Nacional en Kumanovo. El observatorio en sí ocupa una superficie de unos 90 por 50 metros, mientras que el yacimiento arqueológico en que se enmarca alcanza las 30 hectáreas.

Los hallazgos más antiguos datan del siglo XIX a.C., los comienzos de la Edad del Bronce, y los más numerosos de mediados de ese periodo (entre los siglos XVI y XIV a.C.). Comprenden vasijas de cerámica, piedras de moler, algunos moldes para fundir hachas de bronce y un colgante.

En 2009 se descubrió asimismo una capa arqueológica de la Edad del Hierro (siglo VII a.C.) que incluía un pequeño poblado, y fragmentos de vasijas llenas de ofrendas depositadas en las grietas de las rocas. Por ello se considera que el lugar era un espacio sagrado donde se realizaban exvotos y quizá algún tipo de ritual relacionado con la fertilidad.

Hoy en día en Macedonia del Norte se acepta generalmente la interpretación del yacimiento como un observatorio astronómico, con dos plataformas situadas una 19 metros por encima de la otra. Según esta interpretación, sostenida por el descubridor Jovita Stankovski y el astrónomo Gjorgji Cenev (del Observatorio de Skopje), el yacimiento incluye piedras y marcas que se pueden utilizar para seguir el movimiento del Sol y la Luna, así como marcar sus posiciones en los solsticios de invierno y verano, y en los equinoccios de primavera y otoño.

Kokino funcionaría así como un calendario de 12 años lunares que contenían 12 meses lunares cada uno. Seis de ellos eran meses de invierno de 29 días y seis meses de verano de 30 días. Los 7 años lunares rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #macedonia - #edaddelbronce

33 LUNARIA ANNUA
jueves, 06 de abril de 2023

Semillas de Hierba de la plata - LUNARIA ANNUA

Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Lunarieae
Género: Lunaria
Especie: Lunaria annua

#meta - #202304santelices - #taxonimia - #botanica

34 Cosas merindad
sábado, 20 de agosto de 2022

Los efectos de la "seca" en uno de las zonas de España donde más llueve. Así todo, la belleza del lugar es un marco incomparable donde recrear la vista y el alma. Cabañal de Los Campizones, Lunada, Merindad de Sotoscueva.

#express - #paravisitar - #burgos

35 When The Leaves Come Falling Down
Van Morrison
jueves, 18 de agosto de 2022


Cuando las hojas se caen


Te vi parado con el viento y la lluvia en tu cara
Y estabas pensando en la sabiduría de las hojas y su gracia
Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas, vienen cayendo


Y por la noche la luna brilla en un cielo claro y sin nubes
Y cuando caigan las sombras de la tarde estaré a tu lado
Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas, vienen cayendo


Sígueme abajo, sígueme abajo, sígueme abajo
Al lugar junto al jardín y la pared
Sígueme abajo, sígueme abajo
Al espacio antes del crepúsculo y el amanecer


Oh, la última vez que vi París en las calles, bajo la lluvia
Y mientras camino a lo largo de los bulevares contigo, una vez más
Y las hojas caen
En septiembre, cuando las hojas vienen cayendo


Sígueme abajo, sígueme abajo, sígueme abajo
Al lugar entre el jardín y la pared
Sígueme abajo, sígueme abajo
Al espacio entre el crepúsculo y el amanecer


Y mientras miro el color de las hojas, en tu mano
Mientras escuchamos a Chet Baker en la playa, en la arena
Cuando las hojas caen
¡Ay de septiembre, cuando las hojas vienen cayendo!
Oh, cuando las hojas caen abajo
Sí, en septiembre, cuando las hojas caen


Cuando las hojas vienen cayendo
En septiembre, cuando las hojas vienen cayendo


Cuando las hojas caen en septiembre, bajo la lluvia
Cuando las hojas vienen cayendo
Cuando las hojas se derrumban en septiembre, bajo la lluvia
Cuando las hojas vienen cayendo

#musica - #letra - #vanmorrison

36 Ferdinand Verbiest
domingo, 08 de mayo de 2022

El astrónomo que diseñó el primer vehículo a vapor de la historia en 1672, como un regalo para el emperador de China.

El 9 de octubre de 1623 nacía en la localidad de Pittem (actual Bélgica) Ferdinand Verbiest. De sus primeros años apenas se sabe que estudió en Brujas, Cortrique y Lovaina, humanidades, filosofía y matemáticas. El 2 de septiembre de 1641 ingresó en la Compañía de Jesús, que lo envió a Sevilla para estudiar teología. En la ciudad hispana fue ordenado sacerdote en 1655 a la edad de 32 años. En Roma completó su formación estudiando astronomía.

Lo que Ferdinand quería era ser misionero en Centroamérica, pero la Compañía tenía otros planes para él. El protestantismo estaba mermando las filas de católicos en Europa y la Iglesia puso sus miras en el Lejano Oriente para seguir sumando. Así que el 4 de abril de 1657 se embarcó desde Lisboa con destino China acompañado por otros 35 misioneros y el virrey portugués de las Indias.

Cuando el barco llegó a Macao el 17 de julio de 1658 solo diez de los pasajeros, incluido Ferdinand, seguían con vida. Desde esa fecha hasta 1660 se encargó de la misión de Shaanxi. En ese año fue nombrado ayudante del padre Johann Adam Schall von Bell, que era director del Observatorio Astronómico de Pekín. Sin embargo al año siguiente la situación política derivó en una persecución de los jesuitas, que fueron obligados a exiliarse en Canton, donde falleció von Bell.


Retrato de Ferdinand Verbiest | foto dominio público en Wikimedia Commons
En 1669 el emperador Kangxi, que tenía 15 años, fue informado de que se habían encontrado graves errores en el calendario para 1670, elaborado por el astrónomo chino Yang Guangxian (uno de los principales oponentes de los jesuitas). Así que convocó una prueba pública para comparar los méritos de la astronomía china y la europea, en la que debían enfrentarse Yang y Verbiest.

La prueba consistía en predecir tres cosas: la longitud de la sombra proyectada por un...

leer más

#meta - #historia - #china - #invento - #vapor

37 Lunaria annua
domingo, 01 de mayo de 2022

Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Lunarieae
Género: Lunaria
Especie: Lunaria annua

#20220501santelices - #botanica - #taxonimia

38 Viernes de la Santa Expiación
viernes, 15 de abril de 2022

Madruga el poeta y madruga toda la cuadrilla. Pero esta vez madrugamos con ganas, con unas irreprimibles ganas de preparar el escenario y meter al rapsoda en el coche para depositarlo en su casa bilbaina y de seguido regresarnos al pueblo a continuar las minivacaciones de Semana Santa.
Esta historia siempre tiene giros inesperados, o levemente esperados. Pero el cambio de planes respecto al viejo se hizo inevitable, se trataba de vivir o morir. Y una vez regresados al pueblo sin la presencia de Jesús, entonces sí, el tiempo, las horas y los minutos adquirieron el componente vacacional, las sensaciones que el ocio colocan ante nuestras retinas y que nos hacen ver el mundo con un sutil matiz diferente, como más luminoso, o algo así.
Y por fin el relax.
Raquel preparó carne de cerdo guisada con patatas. Una preparación aderezada en la terraza con unas copas de vino y unas cervezas. Una comida que precede a una buena siesta. Una siesta que es preludio de un pasear hasta las tirolinas de Valterria. Unas horas felices sentados en la terraza de Valterria, viendo asomar la luna por sobre Dulla y disfrutando de unas hamburguesas ya anochecido el día.
Un cambio de registro necesario: adiós al poeta, hola a la tranquilidad.

#2022semanasanta - #joshua - #valterria

39 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

40 Incineración y misa funeral
lunes, 14 de junio de 2021

Incineración.
A media mañana vamos al Tanatorio a presenciar el ritual que en estos absurdos tiempos se vende para incinerar a un muerto. Creo que es un espectáculo triste y pobre, sin magia, sin misticismo, sin ná. Las chicas eligieron un par de temas que le gustaban a Feli, Luna Cautiva es uno de ellos, el otro no lo recuerdo. Raquel lloró desconsoladamente. Por cierto que tuvimos unos figurantes curiosos, dos parejas de amiguetes de Esther y Jorge, quien, también por cierto, no acudió... el mosqueo del día de los pollos aún estaba caliente.
Al terminar me monté en el coche y regresé a casa. Las chicas se fueron de tiendas: es urgente equipar a Jesús para la vida moderna y para la vida espor.
Descanso en el hogar y por la tarde al funeral.
Funeral.
A las ocho comenzaba la misa. Salimos media hora antes con Jesús. Ya en la calle, justo en la terraza del bar del polaco nos encontramos con Ion y Cinta. A partir de ese momento toda mi experiencia funeraria se concentró en saludar y atender a los compis que tuvieron el detalle y las ganas de acudir. Fue muy de agradecer su presencia, muy mucho. Estaban Txerra y Amaia, Adalberto, La rubita Arantza, Arantza Tocino y su Javi, Yolanda, Javichín, y más compis como Marco, Julio César, y alguno que ahora no recuerdo. También estuvieron la Minambres y su Víctor, la familia, etc. He de señalar que ni me acerqué a la entrada de la iglesia...
Y al poco de comenzar la ceremonia, se desató la tormenta y tuvimos que protegernos bajo los toldos de los baretos de la plaza del Carmelo, y claro, tomar cervezas.
Finalmente nos quedamos los siete irreductibles hasta que la hora achuchaba por asunto metro...
Txerra, Amaia, Javi, Arantza, Ion, Raquel, Alberto.
Y así.

#incineracion - #cremacion - #funeral - #feli

© Zalberto | enero - 2026