5
41 Año 536 d.c. el peor año de la historia
viernes, 21 de mayo de 2021

Los fenómenos meteorológicos de 535-536 o Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía (llamada por sus descubridores, en inglés, Late Antique Little Ice Age o LALIA) fueron los episodios de enfriamiento de la atmósfera más graves y prolongados a corto plazo en el hemisferio norte en los últimos 2000 años.​ Se piensa que este suceso puede haber sido causado por un extenso velo de polvo atmosférico, posiblemente como resultado de una gran erupción volcánica en los trópicos​ o el impacto de desechos espaciales contra la Tierra. Sus efectos se generalizaron y provocaron un tiempo fuera de estación, malas cosechas y hambrunas en todo el mundo.
En el 536, en su informe sobre las guerras contra los vándalos, el historiador bizantino Procopio de Cesarea (f. 565) escribió:
Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado.
Procopio de Cesarea

Impactos regionales


Mesoamérica


Se teoriza que la erupción de Ilopango y los subsecuentes eventos climáticos y fallas agrícolas llevaron directamente al abandono de Teotihuacán por los habitantes originales.​

Oriente Medio


Según la investigación realizada por un equipo del Instituto Federal Suizo de Investigación de Birmensdorf, el descenso de las temperaturas hizo que la península arábiga experimentara un drástico aumento de la fertilidad. El aumento de la oferta de alimentos contribuyó a la expansión árabe más allá de la península arábiga en las conquistas islámicas. El período frío también condujo a un aumento de la tensión en el Imperio romano de Oriente...

leer más

#historia - #edaddehielo - #volcan

42 Ross Douthat
domingo, 24 de enero de 2021

Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"

El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.

El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.

Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &...

leer más

#occidente - #entrevista - #decadencia - #pendiente

43 Markus Gabriel
sábado, 22 de agosto de 2020

El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.



El filósofo Markus Gabriel (1980), uno de los defensores del Nuevo Realismo, ha visitado Barcelona, invitado por la Escola Europea d'Humanitats. Es autor de un libro de filosofía con vocación divulgativa: Por qué el mundo no existe. En Alemania ha conseguido ser un gran éxito de ventas. En español lo ha publicado Pasado & Presente, y de momento ya se está vendiendo la segunda edición. Nos recibe en el Palau Macaya, perfectamente trajeado. Se expresa en español con toda corrección. Dicen que habla de maravilla muchas otras lenguas, entre ellas el chino.

Markus Gabriel

Usted afirma que el universo sólo existe para las Ciencias Naturales.

El universo es el ámbito objetual de las ciencias naturales. Estas estudian el universo, o la naturaleza, como le llamamos otras veces. Pero ¿qué es el universo? El universo es sólo una provincia ontológica. no es el todo donde existen todas las cosas. Los números no existen en el universo, porque son una abstracción. Pero tampoco las repúblicas, que no se rigen por las leyes naturales. Hay muchas más cosas de las que hay en el universo.

Entonces lo existente no es lo medible

En absoluto. La visión de que lo existente es lo que se puede medir es el resultado de falacias. El punto de partida de esto es una visión teóricamente científica, en realidad pseudocientífica, que no es sino un modelo de reducción ontológica. En nuestra vida c...

leer más

#filosofia - #alemania - #markus - #gabriel - #entrevista - #paraleer

44 Pollo Tikka Masala
lunes, 08 de junio de 2020

Ingredientes


  • 1 pechuga de pollo
  • 1 yogur
  • 2 cebollas
  • 400 mililitros de leche de coco
  • El zumo de medio limón
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • Media cucharadita de cayena
  • 1 cucharada de garam masala

Elaboración

  1. Pela y corta las cebollas a medias lunas finas y reserva.
  2. Corta las pechugas de pollo en tiras o trozos pequeños.
  3. En un bol grande, coloca los trozos de pollo, el yogur, el zumo de limón, las especias, mezcla bien y deja marinas durante 4 horas en la nevera.
  4. Cuando el pollo ya esté marinado, en una cazuela con un poco de aceite de oliva, pocha las cebollas y cuando estén un poco doradas, añade el pollo y lo doras un par de minutos. Añade la leche de coco, la salsa de tomate y el garam masala. Cocina a fuego lento durante 15 minutos.

#pollo - #hindu

45 Rodajas de merluza en el microondas
lunes, 07 de octubre de 2019

Ingredientes


  • 4 rodajas de merluza
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Agua

Elaboración

  1. Pela, lava y corta la cebolla en medias lunas.
  2. En un recipiente apto para microondas, coloca la cebolla, un poco de aceite y un chorrito de aceite.
  3. Tapa el recipiente con papel film y cocina a potencia máxima durante 8 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, coloca las rodajas de merluza sobre la cebolla. Salpimenta y pon las hierbas provenzales, y añade un poco más de aceite.
  5. Vuelve a tapar con papel film y cocina 4 minutos a 700 W.
  6. Deja reposar tapado un par de minutos y sirve.

#pescado - #microondas

46 Poema de Donaciano Bueno
jueves, 29 de agosto de 2019


Yo vengo de esos lares donde la mar no existe,
donde las amapolas juegan con los trigales,
y en verano las aguas de amarillo se visten,
y liebres son los peces entre los matorrales.


Yo soy de aquellos lares donde la luna brilla
detrás de escarpados montes siempre al atardecer,
los paisanos disfrutan de las cosas sencillas
y en sus altares guardan mil cosas que ofrecer.


Yo soy, como hago público un simple castellano
que en la mas tierna infancia tuvo que ir a la mar.
Y aunque duro y tedioso ¡fue un largo caminar!
aún sigue a su terruño asido de la mano.


Mi yunta, arado y aperos siguen en aquel lar,
y si aún quedara duda yo allí tengo mi silla,
bendigo mis pesares y espero regresar
yo soy yo y mis andares, yo vengo de Castilla.

#versos - #poema - #poesia

47 Cómo preparar una auténtica ensalada ‘coleslaw’
martes, 19 de febrero de 2019

Ingredientes


  • 1 col pequeña.
  • 2 zanahorias.
  • 1 manzana Granny.
  • 3 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

  1. Lava bien todos los ingredientes.
  2. Corta la col y la zanahoria a tiras muy finas.
  3. Corta la manzana a medias lunas.
  4. Coloca las tiras de col, la zanahoria y la manzana en un bol grande.
  5. Para el aliño, mezcla la mayonesa, el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. 6. Vierte el aliño en el bol y mezcla bien.

#ensalada

48 Castro valnera
martes, 21 de febrero de 2017

Castro Valnera o Castru Valnera es una montaña situada en el sector más oriental de la cordillera Cantábrica, conocido como La Montaña Pasiega o los Montes de Pas. Se sitúa entre los puertos o portillos, como son conocidos en la zona, de Lunada y de las Estacas de Trueba. Su lado sur pertenece a la comarca de Las Merindades, en la provincia de Burgos, Castilla y León, mientras que su lado norte pertenece a la Comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria.

Su cota de 1.718 m s.n.m. no es superada hacia el Este, en lo que queda de cordillera Cantábrica, hasta las estribaciones de los Pirineos, ya en Navarra. En su ladera norte se evidencian los aparatos glaciares del Cuaternario reciente (Würm) situados a menor altitud de España. En su lado nororiental, en el Portillo de Lunada, nace el río Miera, mientras que por su cara norccidental lo hace el río Pandillo, uno de los primeros afluentes del Pas, y por la cara suroeste del macizo nace el río Trueba, uno de los afluentes del Nela, y este, a su vez, del Ebro.

49 6 Recetas exprés con aguacate para cenar
lunes, 22 de febrero de 2016

1. Palitos de aguacate al horno con salsa alioli



Empezamos con esta receta de yummy healthy easy apta para vegetarianos e intolerantes a la lactosa. En primer lugar preparamos la salsa alioli, para ello coloca en un bol una rebanada de pan de molde sin corteza, dos cucharadas de leche de soja y tres dientes de ajo, tritúralo con una batidora, añade dos yemas de huevo y vuelve a batir.

A continuación incorpora lentamente 150cl. de aceite de oliva removiendo constantemente hasta que se espese, y para finalizar agrega una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta, mézclalo nuevamente y refrigera la salsa.

Mientras tanto, coloca un poco de harina en una plato hondo, una clara de huevo batido mezclado con una cucharada de leche de soja en otro y un poco de pan rallado con sal y pimienta en un tercer plato.

Corta tres aguacates en seis gajos cada mitad y pásalos primero por la harina, después por el huevo con leche y para finalizar por el pan rallado. Coloca los pedazos de aguacate empanados sobre una bandeja, hornéalos durante unos 10 minutos hasta que estén dorados y sírvelos con la salsa alioli.


2. Aguacate relleno de bacon y huevo



Para preparar este receta de lil luna, primero corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y con una cuchara retira un poco de carne del aguacate para hacer el agujero más grande.

Coloca los aguacates sobre una bandeja de cupcakes para que no se muevan durante la cocción, rompe un huevo sobre cada aguacate y añade una loncha de bacon cortada en cuadraditos, un poco de queso rallado y una pizca de sal. Mételo en el horno durante 10-15 minutos y sírvelo caliente.


3. Mini empanadillas de aguacate

50 yo también puedo ¿?

lunes, 31 de mayo de 2004

¿quién dice que yo no pueda colocar mi corazón en la zona más profunda y oscura de la cámara hiperfrigorífica y definir durante una parte de mi vida un mundo personal ajeno a las emociones más dulces, vivir impulsado por fuerzas mecánicas, construir un futuro a base de materiales sólidos como el granito, fríos como el hielo, pesados como una losa mortuoria, y alcanzar metas cargadas de oro y billetes de curso legal, lograr victorias pírricas en los despachos de aquellos que renunciaron siendo casi niños a sentir y a amar, a entregarlo todo a cambio de nada?

pero

¿quién dice que yo quiera, quién dice que vaya a hacerlo?

es difícil predecir el futuro leyendo en el poso que dejan mis lágrimas sobre el teclado, pero yo lo intento... y nada entiendo, son mensajes indescifrables e inconexos, son pensamientos teñidos del color del caos que surgen desde la parte oculta de mi luna de otoño

así que

mientras la claridad hace por penetrar en mis oscuros rincones para deslumbrar a mi mente acurrucada, yo me debato entre los conceptos dispares, yo deseo adoptar una postura digna, yo quiero... pero no puedo

© Zalberto | enero - 2026