1
1 Air
martes, 02 de diciembre de 2025

{de la wiki}
Air es una banda francesa de música electrónica, compuesta por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. La banda se formó en 1995. Han sido altamente aclamados por la crítica, especialmente con su primer LP, llamado Moon Safari.

Aunque Air es considerada una banda de música electrónica o downtempo, realmente su sonido se basa en sonidos de sintetizadores de artistas de la década de los 70, como Jean-Michel Jarre y Vangelis. Otras influencias citan a la banda psicodélica Pink Floyd, los músicos de Krautrock Tangerine Dream y el músico francés Serge Gainsbourg. Ocasionalmente incluyen toques de jazz.

Historia


Antes de que formaran Air, J. B. y Nicolas tocaron juntos en la banda Orange, con otros músicos, como Alex Gopher, Xavier Jamaux y Etienne de Crécy (músicos que también han reaparecido en remixes de Air).

Con su álbum Moon Safari, de 1998, se dieron a conocer a todo el mundo de una forma fresca y novedosa. Significó todo un éxito de público y críticos. Desde entonces sus singles no han sido numerosos, pero sí acertados, como Kelly Watch the Stars.

Luego, en el año 2000, compusieron la banda sonora de la película de Sofia Coppola Las vírgenes suicidas, creando una atmósfera muy acorde con el tema del film.

Su siguiente álbum, 10,000 Hz Legend, sacado en el 2001, se acerca más al pop-electrónico que a las atmósferas ambiente que reinaban en su primer larga duración; este trabajo les valió severas críticas y no fue muy aceptado por el público y los expertos musicales.

Luego de la mala recepción de 10,000 Hz Legend, el dúo francés Air recuperó la inspiración y el espíritu de ese primer trabajo, regresaron con la misma fórmula de su primer éxito, melodías pop con el tratamiento exquisito de una electrónica que se podría denominar soft o low, alejándose de la experimentación herziana.

En el 2004 salió a la luz Talkie Walkie, cálido y melancólico sin ser presuntuoso; las diez canciones están llenas ...

leer más

#francia - #electronica

2 Desayunos saludables con huevo
lunes, 20 de octubre de 2025


  • Huevos revueltos: una de las recetas más clásicas es la de preparar unos buenos huevos revueltos, una preparación que nunca pasa de moda y que es tan sencilla como versátiles. Con solo usar unas gotas de aceite para engrasar la sartén, y con un par de huevos a los que se echa una pizca de sal, se bate y, cuando esté caliente, se vierte y remueve hasta que cuaje. Se pueden agregar verduras o jamón para darle más sabor.

  • Pan con tomate y huevo duro: para evitar el uso de la sartén, se puede preparar un huevo duro, que es más ligero y digerible y acompañarlo de unas rebanadas de pan integral en las que se colocarán unas rodajas de tomate maduro y el huevo troceado por encima. Agrega unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y disfruta de un desayuno sabroso y saludable.

  • Sándwich de huevo: una buena opción para el desayuno es preparar un sándwich de huevo, para lo que hay que cocer 5 huevos y separar las claras de las yemas. Tritura estas y agrega una pizca de sal, dos cucharadas de mostaza y otras dos de mayonesa, para mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Luego pica las claras y júntalas, para introducir la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla.

  • Tortilla francesa: para ello hay que batir un par de huevos en un recipiente, hasta que salga espuma, y en una sartén engrasada y caliente verter el huevo. Cuando esté tostado, por un lado, hay que doblarlo para que adquiera una forma de media luna.

  • Tortitas de avena y huevo: un desayuno rico y saludable es preparar una versión de las clásicas tortitas, pero utilizando huevo, plátano y avena, una receta que prescinde por completo del azúcar y de las harinas refinadas, pero que te permitirán disfrutar de un buen desayuno, sano y lleno de sabor.

#huevo - #tortilla - #sandwich - #tortita

3 Ensalada de melón, pepino y aguacate
viernes, 22 de agosto de 2025

Ingredientes


  • 300 gramos de melón
  • 1 unidad de pepino
  • 1 unidad de aguacate
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de miel o sirope de ágave
  • 1 cucharadita de sal al gusto
  • 1 hoja de menta o albahaca

Elaboración

  1. Corta el melón en dados medianos y colócalos en un bol frío.
  2. Pela el pepino si prefieres, retira las semillas y córtalo en rodajas o medias lunas finas.
  3. Añade el pepino al bol con el melón.
  4. Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y saca la pulpa con una cuchara.
  5. Corta el aguacate en dados grandes o machácalo ligeramente.
  6. Añade el aguacate al bol justo antes de servir para evitar que se oxide.
  7. En un recipiente pequeño, mezcla el zumo de lima, el aceite de oliva, la miel y la sal hasta emulsionar bien.
  8. Vierte la vinagreta sobre la ensalada y remueve suavemente para integrar los sabores.
  9. Añade las hojas frescas picadas.
  10. Si quieres, incorpora dados de queso o bolitas de mozzarella.
  11. Sirve inmediatamente o conserva en la nevera hasta el momento de comer.

Un plato flexible y nutritivo


Esta ensalada se puede servir tal cual o enriquecerse con otros ingredientes según las necesidades o el gusto de cada quien. Añadir dados de queso feta, queso fresco tipo Burgos o bolitas de mozzarella le da un plus de proteína y transforma el plato en una comida completa. También se puede incorporar alguna semilla, como sésamo tostado o pipas de calabaza, para sumar textura y nutrientes. La vinagreta también puede ajustarse al momento. A mí me gusta combinar zumo de lima, un buen aceite de oliva virgen extra, un chorrito de miel o sirope de ágave, sal y unas hojas de menta o albahaca fresca. Todo ello realza los sabores sin taparlos, y da al plato un perfil aromático irresistible.

#ensalada - #melon - #pepino - #aguacate

4 Brico en la terraza y Corte Inglés a modo de ocio consumo
sábado, 09 de agosto de 2025

Un día bien aprovechado. Al poco de levantar hemos extendido las esterillas para poner el pensamiento en calma y saludar al día. Luna llena y mente en sintonía. Hay diversos planes, entre ellos comer comida sencilla a base de patatas cocidas y tofu, entre ellos rematar pequeñas tareas de pintura en la terraza, Raquel una mano de pintura color Rojo China a la mesita plegable y yo retoque y restauración en los soportes del toldo mecanizado -la roña no es tolerable como componente estructural, sí acaso como detalle arquitectónico, pero no es el caso-.
Con la buena sensación instalada en el cuerpo decidimos darnos una alegría y salir al centro a compras y placeres; compras en el Corte Inglés, donde la nena ha propuesto echar un vistazo a las fundas de colchón para usar una en el nuestro, que se deshace a ojos vista y tomar algo por Ledesma o así. Y todo funciona como un reloj atómico. En la visita a la planta textil elegimos una funda por casi 60€, de calidad superior; de paso, en la sexta, compramos medio kilo de café etíope y dos latitas de vicio gatuno, jeje. Salimos al calor del verano, enojoso y sudoroso, y cruzamos hasta el bar Ledesma, en Ledesma, a echar un zurito con pincho -yo me meto una pulga gigante de pechuga de pollo y Raquel un bilbainito-. Dado que queremos extender más en el tiempo el holgar, Raquel propone coger el metro y tomar algo en el barrio...
Metro Santutxu. Ascensor al Carmelo y rabas en el Sorgintzulo; perfecto. Y ya a casa, que no procede seguir dando vueltas a lo tonto.
Un poco de vino blanco, otro poco de patatas con huevos cocidos, tofu, queso y aliños orégano, AOVE y más movidas. Una siesta y una felicidad sencilla: una maravilla de sábado, paz y amor.

#mesa - #terraza - #pintura - #soportes - #toldo - #corteingles - #fundacolchón - #poteo - #oladecalor - #sorgintzulo - #ledesma

5 Proy. Terraza La Peña Medidas y replanteos
viernes, 08 de agosto de 2025

{ sábado 9 agosto 18:45 }
Voy a hacer un pequeño esbozo porque estoy muy ocupado atendiendo a mis obligaciones, las gatunas, las matrimoniales y las telemáticas; pero voy a poner mucho empeño en ello y espero encontrar satisfacción en el trabajo y en el esfuerzo dedicado.

  • Yoga
  • Maite abdominales un poco más que ayer pero menos que la próxima
  • Compras en el LIDL: fulgores y silencios musicales
  • Devoluciones en Halcón viajes: red negra y vinilos de rayas
  • En el coche a la Peña: el tiempo veraniego no favorece el caminar y ese barrio queda un poco a desmano de los transportes comunitarios
  • Medidas y nuevas perspectivas: queda a mi voluntad el modo y manera de todo ello, tanto el tipo de puertas como el diseño general, como yo esperaba y deseaba
  • Pollo y medio a repartir entre los tres, y ensalada y patatas fritas y pimientos padrón, y dos jarras de birra fría
  • En el regreso dejo a Raquel en la trasera del Arriaga para que deambule un par de horas por las arterias principales de la villa, mientras yo regreso al barrio, aparco el coche, lo rayo como el auténtico gilipollas que soy y subo a pasar la tarde haciendo el zángano... y programando mi «uid_busca.asp»
  • Cenamos tofu, manzana, queso fresco y requesón
  • En la cama retomamos la segunda temporada de la serie de la médico que trabaja en un banco de semen, de título ¿?
  • Notas Patri y Tachón en Barcelona
    Me pasan fotos de los monumentos ad hoc y alguna instantánea en el Museo de Cera
    Creo que están bien juntos, qué maravilla, no me lo puedo creer

#terraza - #lapeña - #oladecalor - #medidas - #cervecera - #yoga

6 Toldo y Tofu
martes, 05 de agosto de 2025

Hoy el día ha sido productivo, algo que no sé si es bueno, como puede parecer, o un desastre epítome de este tiempo presente. El caso es que me he entregado con fruición a todas las tareas asignadas previamente, como debe ser, según dicen...
Antes de mover el cuerpo sobre la cama flexionado con estilo los abdominales y el cuello me he tumbado sobre mi esterilla acolchada, junto a Raquel sobre la suya, para practicar Yoga, concentración y respiración. Me gusta pero me cuesta mucho y eso genera emanaciones de pereza que son difíciles de diseminar hasta hacerlas desaparecer, pero Raquel se encarga y vamos avanzando. Después, sin pausa, abdominales con Maite.
El punto álgido del día se genera alrededor de terminar la adecuación de la colocación del toldo portátil en los enganches y usando los mosquetones etcétera. A priori la mayor dificultad radica en que para taladrar en el frente exterior del murete de la terraza no me queda otra que desmontar la red de protección contra gatos suicidas o torpes, y ese paso está cargado de incógnitas, obstáculos imprevistos, ésos que tanto me joden. Pero ha habido mucha suerte y una vez retiradas las bridas de las varillas de la parte derecha he comprobado que era posible retirar la red para acomodarla sobre el suelo sin necesidad de desmontar también las varillas de la parte izquierda, por lo que todas las previsiones han mejorado en un instante; ansiedad de futuro, una constante en mi vida, pelea de años, decenios, lustros, en fin. Hora escasa me ha ocupado la tarea: dos enganches en cada extremo y una barra de IKEA en la zona central; todo perfecto, ya digo, todo bien.
Ducha y al LIDL con carrito de la compra. Tofu, frutos secos, manzanas, cosas. Después he ido a donde mi china a comprar un trozo de acolchado para construir una media luna que nos sirva a modo de mantel para las comidas del mediodía.
Comemos guisantes del Mercadona. Cenamos tofu con manzanas. Vemos algo en la cama, paso.

#toldo - #taladro - #tofu - #tachon - #patri - #202508barcelona

7 Pisto a la bilbaina
miércoles, 16 de julio de 2025

No toca Maite, así que aprovechando que la temperatura en la calle es fresca me las piro a caminar a eso de las siete y media. Un plan perfecto, con mi música y mis pensamientos. El recorrido habitual hasta Deusto, donde he tomado dirección el colegio, he subido por las campas del Atajo y he dado la vuelta, de regreso a Santutxu, en la calle Benidorm. Deusto por la avenida y acceso al Campo Volantín por donde el Instituto del ICE. Como últimamente remato el ascenso en metro, desde San Nicolás hasta Zabalbide, para comprar cositas en el BM; jamón york, queso fresco, huevos, leche, cebollas, y más cosas que ahora no me vienen y que da lo mismo.
Inciso antes de todo lo anterior: Indi a primera hora ha desayunado con ansias y acto seguido ha echado la pota. Nada grave, pasa de cuando en cuando y siempre soy el culpable, por darle de todo lo que se me ocurre sin tener en cuenta que no le viene bien, él no se controla y yo tampoco pero debiera.
Comida. Hago tomate del mío, para añadirlo después, cuando cocine mi afamado y ensalzado pisto bilbaino. Para el pisto he usado: 2 cebollas hermosas y dulces, un pimiento verde, dos tomates pequeños y pelados a mano, un calabacín blanco mediano; sal, pimienta y un buen chorro de aceite de José Antonio. Los elementos iban troceados en medida de unos 2 cm de lado, trozos tirando a grandes. Al cabo de un buen rato de poche he añadido tres cucharones del tomate frito ya pasado por el pasapuré y he dejado tapado para que se enfriara despacio. Mientras, en una sartén he frito seis piezas de bacalao desalado (del congelado que compramos en el LIDL) pasadas por harina y huevo batido; albardadas, vamos. Tras pasar unos segundos en un plato sobre papel absorbente he colocado con cariño las tajaditas de bacalao sobre el pisto, para que todo se impregnara del resto. ¿El resultado? Magnífico, no hemos dejado ni un pedacito de cebolla; Raquel, eso sí, ha opinado que «quizás los trozos de cebolla demasiado grandes...». Soy preciso y c...

leer más

#caminata - #deusto - #pisto - #philipKDick

8 Con Philip K. Dick
2 comentarios domingo, 13 de julio de 2025

A las ocho y media salgo a caminar; regreso a las diez y media.
Ascensores de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, Curva de Elorrieta, metro San Ignacio. El resto del día en casa, de tranquis.
La comida sencilla: muslos de pollo a la Air Fryer acompañados de arroz basmati. Siestón en sofá y un rato en la cama. Estoy enfrascado en la lectura de una novela de Philip K. Dick, «Los clanes de la luna Alfana», con mucho contenido característico del escritor, con sus personajes tocados del ala, de todo tipo y ralea, y con su acción muy cinematográfica; es una novela perfecta para ser llevada a la pantalla, como casi todas las de K. Dick.
Añadir que también he descubierto a una cantante americana que borda el Jazz, se la encuentra en los RedMusic como «Raye».
Nos cenamos un batido de cerezas con yogur, muy saludable.


Nota.-
Raquel hace yoga sin reparar en gasto temporal ni en intensidad mental; me encanta ver que se vuelca en algo que le ofrece reflexión y ritmo lento, muy lento; creo que necesita un cambio de marcha y lo está haciendo, o eso parece. Los días de alcohol y azúcar han de pasar al mundo de los recuerdos difusos.

#caminata - #leyendo - #losclanesdelalunaalfana - #philipKDick - #sheba

9 D16- Descanso en el cortijo
sábado, 07 de junio de 2025

Mientras Raquel va al pueblo dando un paseo por entre los cortijos con la idea de hacer las compras, yo me ocupo de la piscina: está invadida por hormigas voladoras -parece que llega su momento-.
También cuelgo colada con las camisetas que viajaron a Cartagena. Y espero q que Raquel me llame desde el Consum para ir a buscarla. Mientras espero me pongo serio y saco el coche para buscar el problema del agua de los limpiaparabrisas -que surgió el jueves cuando arrancamos viaje hacia Cartagena y quise despejar la mosquitada de la luna delantera, y no salía agua...-. Lo resuelvo un un pispas: sólo había que usar convenientemente el mando del asunto y no pulsar como en fin, sin palabras, pero solucionado.
Me llama y voy al Consum para traer las compras. Dos lubinas, dos tacos de atún rojo, sidra, vino de jerez, agua con gas, cebollas y pimientos, pistachos...
Hacemos el vago hasta la hora de cocinar, que la nena ha dicho que ella se ocupa.
Raquel se atreve con dos lubinas de ración al horno, sobre lecho de patatas panadera con cebolla. Las patatas quedan duras y se tiran. Las lubinas quedan bien y nos las triscamos.
Después montamos la sala de cine pero hay problemas con el sonido y pasamos al modo televisión normal y vemos una película de policías y ladrones, ambientada en una nevada en las carreteras cercanas a Madrid, con Resines y Adriana Torrenoséqué; divertida -pendiente buscar título-.
A media tarde adecento la piscina y me hago 60 largos, a tope. Y ahora escribiendo estoy.
Cenamos tortilla de calabacín de la que se encarga Raquel; cuando la preparación está en la sartén suena el timbre del corrijo: es José Antonio que viene con una cestita de Caperucita rebosante de tomates, pepinos y albaricoques. Se detiene el guiso y se sacan cervezas para charlar un rato tan a gustito. El José Antonio ha venido también a regar los aguacates, nos comenta que este sábado les ha tocado limpieza de acequia y que estaba derrengado. Cuando ha marchado hemos retom...

leer más

#2025orgiva - #consum - #hormigas - #lubinas - #pelicula - #mikaela - #resines

10 Acequia del Toril y Petroglifos
domingo, 27 de abril de 2025

Descripción del itinerario
En esta ruta vamos a visitar algunos lugares megalíticos y la espectacular formación de la Acequia del Toril. Partiendo desde el Balneario de Alicún de las Torres subimos a ver los petroglifos del Cerro de la Mina, pasando por el pequeño lago de Don Torcuato. Regresamos al balneario y tomamos la Vereda de Chirlata para ver una serie de dólmenes, y descender después a la Acequia del Toril y finalmente a las pozas naturales termales de La Raja.

Desde el aparcamiento del balneario subimos hacia el mismo para tomar la carretera a la derecha. Poco después de tomar el desvío parte un carril con cadena que asciende entre olivos. Siguiendo este carril llegaremos primero a una charca que cuando hemos ido estaba seca, el lago de Gorafe. Por la derecha seguimos el carril hasta otro lago, el de Don Torcuato, este sí tiene agua.

El carril sube zigzagueando hasta el Cerro de la Mina. Durante el camino tenemos estupendas vistas del balneario, el río Fardes y los montes que lo rodean. Poco antes de llegar al Cerro de la Mina parte un sendero a la izquierda que lleva a los petroglifos. Son una serie de grabados rupestres geométricos en las rocas con una antigüedad de 4500 años y representan figuras masculinas y femeninas, el sol y la luna.

Después ascendemos a lo más alto del cerro, desde donde podemos observar los badlands de Gorafe, y al otro lado el río Fardes.

Regresamos por el mismo camino, pero tomamos una pista a la izquierda con más pendiente que nos permite acortar camino.

De regreso al balneario nos desviamos por la vereda de Chirlata. Hay un cartel que la señala, nada más pasar junto a la iglesia de San José. Nos encontramos una serie de dólmenes muy bien conservados y el menhir de la lluvia.

Descendemos por una senda hacia la Acequia del Toril. Al principio vamos por la misma acequia. Un poco más adelante descendemos de la misma y podemos apreciar que se trata de un acueducto natural formado por los d...

leer más

#senderismo - #andalucia - #granada - #acequia

© Zalberto | enero - 2026