117
|
1161 La banalidad del mal, Hannah Arendtmiércoles, 21 de agosto de 2024 "Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal. Y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así, puedes hacer lo que quieras."
Hannah Arendt, historiadora y filósofa alemana, desarrolló el concepto de "la banalidad del mal". | #mini - #mentira - #filosofia - #arendt
1162 Tejada la Vieja, yacimiento tartésicomiércoles, 21 de agosto de 2024  Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.
Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.1
De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica.
El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja está en el Término Municipal de Escacena del Campo, sobre un cerro amesetado de seis hectáreas y media aproximadamente, en las primeras estribaciones de la Sierra de Tejada, cerca del Paraje Natural de la Pata del Caballo, dicho cerro está limitado al oriente y norte por el profundo barranco del Arroyo de Barbacena que marca así mismo el límite entre la provincia de Sevilla y la provincia de Huelva, al oeste por otro barranco de menor entidad, el del Arroyo Sequillo y al sur por un declive más suave de la pendiente del cerro.
Es una fortificación del siglo VIII a. C. sobre un cerro de la que se distingue su perímetro, hay paños de la muralla de unos 4 metros de altura que aún se conservan. También son perfectamente distinguibles los basamentos pétreos de las casas, sobre los que se constuirían paredes de tapial y la distribución de las calles de su interior, encontrándose restos principalmente de cerámica. Hay también en su interior alguna casa de campo abandonada y arboleda. En la misma entrada hay una zona de esparcimiento habitual y más allá un bosque adehesado en el que hay colmenas.
El asentamiento de Tejada la Vieja surge probablemente en torno al siglo VIII a. C. y su situación estuvo motivada por... leer más | #meta - #historia - #calcolitico - #edaddelbronce - #tartessos - #turdetania - #andalucia - #huelva - #yacimiento - #paravisitar
1163 Huelva en el horizontemiércoles, 21 de agosto de 2024  El regreso a casa al salir de Resonancia Magnética Bilbao S.A. lo hago caminando tan a gusto, cruzando mi ciudad, atravesando sus partes nobles, observando un poco como de lejos los restos de los festejos etílicos de la noche anterior; estamos en Semana Grande, Aste Nagusia, las fiestas de Bilbao, con sus fuegos artificiales y sus txoznas dándolo todo por sus vecinos. Esta mañana los trabajadores municipales se ufanaban como ha de ser: manguerazos a destajo, jajaja.
Un recorrido de primera. Doctor Areilza, parque de Doña Casilda, Alameda Mazarredo, ascensor hasta paseo Uribitarte, puente del Ayuntamiento, Arenal, ascensores de Solokoetxe, bar Maite (pincho tortilla y zurito), y antes de subir a casa hago una visita rápida al BM para comprar cuatro básicos; leche, latas de tomate triturado, queso fresco, una morcilla de Villarcayo para incorporar al guiso de lentejas que sería la comida del día.
En casa me encuentro a Raquel ocupada en sus cosas telemáticas y yo me lo tomo con calma y me adelanto a los acontecimientos y dejo la olla preparada para su encendido, con todos sus elementos correctamente acoplados en su interior. Y me abro una lata de cerveza; Raquel también quiere, retomamos el tema del viajecito que queremos hacer a primeros de noviembre, del 1 al 9 o así. Y a lo tonto y a lo tonto... le damos una vuelta a los planes anteriores (lo de recorrer el levante levantino jajaja visitando el mundo ibérico romano y tal) y nos desplazamos a las tierras megalíticas de Onuba, a los territorios tartésicos. A Raquel le mola tanto aquella tierra que al poco de hablar de esa opción sus ojitos preciosos comienzan a brillar y agigantarse, y quién le quita ya esa ilusión, yo no desde luego, la quiero.
Así que parece que las mini vacaciones de otoño se moverán entorno a Huelva, a sus tholos y yacimientos. Dado que el viaje es largo hemos previsto hacer una noche en el camino, en principio en Ciudad Rodrigo, pero está sin concretar. Lo importante es que l... leer más | #2024huelva - #resonancia
1164 Resonancia magnéticamiércoles, 21 de agosto de 2024  Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.
La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.
Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.
Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.
El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".
Con toda mi hermo... leer más | #mini - #rodilla - #resonancia
1165 Diferencias entre Tholos y Dolmenmartes, 20 de agosto de 2024 Los tholos y los dólmenes no son monumentos megalíticos idénticos, pero hay diferencias notables entre ellos. El término «dolmen» se refiere a una estructura megalítica formada por grandes piedras verticales sostenidas por una losa horizontal. El término «tholos», por otro lado, se refiere a una estructura megalítica en forma de cúpula o bóveda.
La forma y la estructura distinguen los tholos de los dólmenes. La estructura más básica de los dólmenes consiste en una losa horizontal sostenida por piedras verticales. Por el contrario, los tholos tienen una forma más complicada, con una cámara funeraria circular hecha de piedras colocadas en forma de cúpula. Estas cúpulas se construían con piedras encajadas precisamente para formar una estructura sólida.
Diferencias entre Tholos y Dolmen Fuente: https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodolmenesdeantequera/-/tholos-de-el-romeral-dolmen-de-el-romeral-cueva-del-cerrillo-blanco
Una diferencia significativa entre ellos es su ubicación geográfica. Los dólmenes son más comunes en Europa occidental y en lugares como la península ibérica, mientras que los tholos son más comunes en el área mediterránea oriental, especialmente en Grecia y Creta.
Tanto los tholos como los dólmenes se usaban para fines funerarios y rituales en las sociedades prehistóricas. Los tholos, por otro lado, se asociaban más comúnmente con entierros colectivos de personas de alto estatus social, mientras que los dólmenes podían utilizarse para entierros individuales o colectivos. | #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #dolmen - #tholos
1166 Tholos de El Romeralmartes, 20 de agosto de 2024  El tholos de El Romeral, también llamado comúnmente dolmen de El Romeral o cueva de El Romeral, es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial el 15 de julio de 2016 y Bien de Interés Cultural, situado en la ciudad española de Antequera (Málaga), formando parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto segundo, a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera, justo en el eje entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados.
Construido en el 3000-2200 a. C. aprox. (Calcolítico)
Es singular por su tipología de cúpula por aproximación de hiladas (vinculada a la tradición mediterránea) y atípico por su doble orientación hacia la sierra de El Torcal (vinculación geográfica) y los ortos solares en el mediodía del solsticio de invierno (vinculación astronómica). Está compuesto por un corredor adintelado de sección trapezoidal y 4 m de longitud, construido con grandes lajas y piedras pequeñas. Al fondo se encuentran dos cámaras circulares, la primera de mayor diámetro que la segunda, destinada a las ofrendas y con una piedra de altar; construidas con pequeñas piedras salientes en cada hilada respecto a la inferior, con lo que se consigue una sección abovedada aunque al final el sistema se complete en su clave con una cobija. El conjunto se cubre con un túmulo de 75 m de diámetro, rodeado por un perímetro de cipreses. | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #malaga - #antequera - #paravisitar
1167 Tholos de Monteliriomartes, 20 de agosto de 2024  El Tholos de Montelirio es una construcción megalítica de forma circular que consta de dos cámaras (una grande y otra más pequeña), un corredor y un atrio, cubierto por un túmulo artificial. Se estima que fue construido durante la Edad del Cobre, en algún momento comprendido entre los años 2900 y 2800 AC, y destaca por su conservación excepcional.
Está en Castilleja de Guzmán, provincia de Sevilla, España.
Los restos arqueológicos encontrados en Castilleja de Guzmán sugieren que la zona tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura, la ganadería, la especialización artesanal y el comercio. Dada la clasificación antropológica del especialista Elman R. Service, y considerando que Valencina pertenece a la Edad de los Metales, podría plantearse que las comunidades que habitaron este yacimiento tuvieran una organización social de tipo jefatura. En ese sentido, podría interpretarse la construcción megalítica del Tholos de Montelirio como un posible enclave religioso.
El Tholos de Montelirio es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la Península ibérica. La construcción se encuentra bajo un túmulo de 75 metros de diámetro; el tholos en sí mismo tiene una longitud aproximada de 50 metros: 37,7 metros de longitud por parte de su corredor, 4,75 metros de diámetro pertenecientes a la cámara grande y 2,75 m de diámetro la cámara pequeña.
En cuanto a su diseño, el Tholos de Montelirio presenta características que lo diferencian de otros monumentos megalíticos como el Dolmen de la Pastora, localizado en la vecina localidad de Valencina de la Concepción. Por ejemplo, consta de dos cámaras conectadas (cámara Grande y cámara Pequeña), cubiertas por sendas cúpulas de margas y arcilla. El corredor y las dos cámaras se construyeron a partir de lajas de pizarra no locales (es decir, el material fue extraído de otras zonas), que presentan restos de pigmentos rojos (principalmente de óxido de hierro y cinabrio). Así... leer más | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #sevilla - #paravisitar
1168 Dolmen de Alberite, Cádizmartes, 20 de agosto de 2024  El dolmen de Alberite es un dolmen que se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993 como consecuencia de una investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el cual, tras recuperar un ajuar funerario expoliado de una tumba, localizó el lugar del expolio en el interior de la finca Alberite, junto al túmulo de piedras perteneciente a este dolmen,1uno de los más antiguos de la península ibérica, pues tiene unos 6000 años.
Consta de una galería de unos 23 m de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos. En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud. | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #cadiz - #paravisitar
1169 Sitio megalítico de La Torre-La Janera, Huelvamartes, 20 de agosto de 2024  El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.
El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.
El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarras y de grauvacas, unas piedras sedimentarias de origen granítico. En la región cercana a la desembocadura del Guadiana se conocían hasta la fecha pocas estructuras megalíticas, por lo que el hallazgo demuestra que este lugar estuvo más habitado de lo que se conocía y despierta entre los autores de la investigación la esperanza de poder ampliar el conocimiento sobre el origen del megalitismo y su distribución en el suroeste de la Península Ibérica. leer más | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar
1170 La Altamira de los grabados prehistóricos está en Cumbres Mayoresmartes, 20 de agosto de 2024  En Cumbres Mayores (Huelva, España) se ha descrito un gran complejo megalítico compuesto por menhires, un crómlech y otras estructuras aún no completamente estudiadas. Tanto en las rocas adyacentes al crómlech, como en los menhires, se han encontrado escrituras megalíticas lineales. También se encuentran signos ibéricos de los que se incluyen en el semisilabario ibero-tartésico. Asimismo, tales signos son los mismos que aparecen en una cueva del desierto del Sahara (Ti-m Missaou, Argelia)... y en rocas de las siete islas Canarias.
La escritura megalítica lineal es un sistema de signos que se registran en otros megalitos andaluces (dólmenes). Leisner y su grupo de arqueólogos también observaron “escrituras megalíticas ibéricas” en 1971 en el dolmen de San Bartolomé (Huelva). También se encuentran esos signos de escritura megalítica lineal en piedras grandes o pequeñas, es decir, tanto en contextos megalíticos como no megalíticos.
Respecto al hallazgo de signos catalogados como pertenecientes al silabario ibero- tartésico:
Los signos semisilábicos ibero-tartesios presentes en un contexto megalítico constatarían la existencia de una escritura ibero-tartésica, que se remonta a 3000 - 5000 a C. con una gran extensión geográfica, que abarca el desierto del Sáhara Meridional, las Islas Canarias y el sur de Iberia.
No se sabe de la existencia de una unidad política ni de una lengua común, excepto la leyenda Atlántida o la cultura tartésica citada por los historiadores greco- latinos, pero este hallazgo conlleva la existencia de un nexo con el norte de Africa aun mas antigua que Tartessos, sincrónica al inicio de la cultura megalítica en Iberia.
La gente de la antigua zona verde del Sáhara emigró debido a la rápida desertificación después de 6000 años a. C.
Estos signos megalíticos ibero-tartesios se encuentran en el núcleo del área tartésica clásica, que abarca la provincia de Huelva (Cumbres Mayores) hasta Badajoz sur, si... leer más | #mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #cromlech - #menhir - #andalucia - #huelva - #paravisitar
|