125
1241 Israel mata al lider de Hamás en Teherán
martes, 30 de julio de 2024

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murió este miércoles en un ataque en Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.

La nota, recogida por los medios iraníes, señala que se está investigado el ataque, que ha sido atribuido a Israel, y se facilitarán los resultados a lo largo del día.

"Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica y a los combatientes del Frente de Resistencia y a la noble nación de Irán, esta mañana (miércoles) la residencia del Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la resistencia islámica de Hamás fue atacada en Teherán y, tras este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados", agrega el comunicado de la Guardia Revolucionaria.

Haniyeh, que vivía autoexiliado en Qatar, estaba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán.

La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.

Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

#israel - #iran - #palestina - #hamas

1242 Los libros raros
martes, 30 de julio de 2024

Ya es mucho pedir que usted lea el libro raro. Porque hay libros raros, un reguero de extrañezas literarias que va perfilando el cuerpo de una literatura menor, marginal, totémica que sólo leen unas mil personas en todo el planeta Tierra. Son como hijos tontos, los libros raros. Como sellos que salieron torcidos, monedas, billetes también. Los libros raros, después de los clásicos, son el gran tesoro de la creación literaria. El clásico genera imitaciones; el libro raro, genera silencio. El silencio a veces es mejor.

Hace años, me di a los libros raros y les pongo algunos ejemplos para ir centrándonos. Está el Libro de las preguntas, de Neruda, que son todo versos entre interrogantes; también únicamente con preguntas se escribió la novela El sentido interrogativo, de Padgett Powell. Luego estaba Perec y la banda de OULIPO que escribían siguiendo planos inmobiliarios o combinaciones infinitas de versos ( La vida: instrucciones de uso; Cien mil millones de poemas, Raymond Queneau). Están los libros de David Markson y los Me acuerdo, de Joe Brainard. Libros con las hojas sueltas se han hecho varios, como Composición nº1, de Marc Saporta. Novelas en tres líneas, de Félix Feneon; Centuria: cien breves novelas-río, de Giorgio Manganelli: hay muchos libros raros que parten de la brevedad, del alveolo narrativo. Unos son mejores que otros, claro, no siempre funcionan.

El libro raro aspira, como supondrán, a la genialidad; de ahí para arriba. Se busca hacer un libro único, irrepetible, ya decimos, pero muy sencillo. La casa de hojas, de Danielewski, o La broma infinita, de Foster Wallace, no son libros raros: son la descomunal y enmarañada incapacidad para hacer un libro sencillo y genial.

Sencillo y genial es Me acuerdo, de Joe Brainard. Sólo hay que poner "Me acuerdo…" y acordarse de algo verdadero y bonito de tu vida, y hacerlo durante ciento y pico páginas. Me acuerdo es el mejor libro raro de todos los tiempos, una obra a la altura de Proust.
leer más

#meta - #paraleer - #muertesubita

1243 Lunes sin complejos
lunes, 29 de julio de 2024

Brazos con Maite
Técnico de ZubiNor a colocar limitador de presión de agua y cambiar el regulador del gas (el chisme de fuera de la ventana de la cocina).
Compras por el barrio.
Comida en plato combinado: vainas, pimientos rojos de los míos y contramuslos deshuesados a la plancha.
Tarde de calor extremo. Aire acondicionado y ventiladores.
Noche de tortillas francesas.

Nota familiar.-
Tachón está en Barcelona, con su hermano, su cuñada y sus sobrinos.

#tachon - #tachonbarcelona2024 - #caldera - #limitador - #oladecalor - #serie - #materiaoscura

1244 Zubinor a reparos
lunes, 29 de julio de 2024

Cita a las 9:30.
El muchacho ha llegado puntual. Hoy las temperaturas son de récord y bajo la fregadera y dándole al soplete... ni te cuento; pero el muchacho se ha portado.
Nos ha instalado el limitador de presión del agua, dejando la presión a 5 milibares.
Nos ha cambiado el regulador del gas; parece ser que estaba viejuno.
Para las once ya se estaba largando. Todo perfecto. Viva ZubiNor.

#zubinor - #caldera - #limitador - #regulador - #presion

1246 Proyecto Hueco Caldera
domingo, 28 de julio de 2024

El «Proyecto Hueco Caldera» está muy verde, en proceso de "tormenta de ideas", sin más.
El paso previo es tener un poco definido qué objetos van a colocarse en él, y a continuación ir viendo cómo montar algo que sea estético y que sea desmontable.

#caldera - #huecocaldera - #medidas

1247 Sábado 27 Julio sin el famulio
[epílogo] Pis en el KFC
sábado, 27 de julio de 2024

Muy divertido el festival, la gente, las cervezas, el día con el famulio, y el montón de risas y bobadas; pero nos estábamos meando mucho, y era preciso tomar medidas.
Cruzamos el parque del Arenal y enfilamos hacia las calles adyacentes. En ese punto pasamos ante el local del KFC: ¡¡¡perfecto, justo lo que necesitábamos!!!.
Y ya bien meados, y relajados los cuerpos humanos, nos deslizamos tierra adentro hacia los andenes del metro de San Nicolás... ¡¡¡a casa ya!!!
Sin contratiempos ni paradas técnicas llegamos a casa: Indi nos riñó un poco, no mucho. Unos tragos de cerveza en la terraza, para relajarnos y que el paso al dormir no supusiera excesivo flash, y a la cama a descansar.
Un gran día, de los que quedan en el recuerdo, o no... jajaja.

#KFC

1248 Sábado 27 Julio sin el famulio
[3] Blues Festival Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Tras disolverse el grupo familiar en el meollo de las 7 calles, Raquel y yo nos encaminamos animosos al Arenal, a la zona del festival de Blues; yo con muchas ganas, lo admito.
Aquello estaba a rebosar, pero daba igual: nos arrimamos a las choznas laterales a pillar vaso grande de plástico de birra y nos filtramos entre la multitud para ir avanzando hasta las primeras filas, donde se aprecia bien el espectáculo.
Cuando llegamos estaba en su apogeo la actuación de un hombre negro muy gordo que hacía un blues nada original y bastante aburrido; le acompañaban tres mujeres mayores negras que tampoco aportaban nada especial; los músicos nada de nada. Pero bien, lo pasé de cine, disfrutando de formar parte del gentío y de las emociones colectivas.
Cuando terminó la actuación y aprovechando que la peña se derivaba a las barras cerveceras (cosa que también hicimos nosotros, para renovar el líquido elemento), nos perfilamos por el lateral hasta llegar al mismísimo escenario, en el que el personal auxiliar se afanaba en montar y desmontar cables y chismes. De este momento surge... la pelirroja de las imágenes. Sin más, una melena naranja al viento siempre produce un efecto de atracción irresistible; pero sin más.
La siguiente actuación nos la saltamos: se oía fatal desde tan cerca, y nos estábamos meando; pero esto ya es otra historia...

#festival - #blues - #bluesfestivalbilbao - #pelirroja

1249 Sábado 27 Julio con el famulio
[1] En La Peña armario y cervecera
[2] De farra por el Viejo Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Creo que las imágenes hablan por sí solas, pero no cuentan todo ni mucho menos, en el día de ayer se estrenó una obra de teatro en tres actos, o cuatro o cinco, jajaja.
El día arrancó con un programado de un modo bastante riguroso: a las 10:30 teníamos Jorge y yo cita en casa de Txetxu y Rebeca para montar un armarito de IKEA, un trabajo sencillo. Así que poco antes de las diez salí bien aseado y bien pertrechado de mi atornillador pequeño y mi martillo pequeño, el de toda la vida; y en el 40 me dirigí a La Peña.
Lo mío con la puntualidad es muy «Zubi», siempre llego antes de la hora de la cita; este sábado fue el caso.
En fin, no me voy a extender en este prólogo del día, esta toma de contacto, este precalentamiento vital. Antes de comenzar el montaje estuvimos bajando las tablas del anterior armario, que los chavales habían dejado en el pasillo bien apiladito. Y al lío.
Se nos dio bien, a eso de las doce y pico ya lo teníamos montado y todo bien equilibrado y ajustado; un éxito, un clamor del público asistente. Nos merecíamos la comida reservada en la cervecera...
Sobre las dos nos reunimos todo el famulio alrededor de tres mesas, cómodamente. Las hermanas llegaron con Lola debidamente instalada en su carrito de bebé; la leche, pero muy cómodo la verdad.
Bebida; x jarras de cerveza.
Comida; un codillo (1); un pollo y un medio pollo (1 ½); patatas (2); pimientos fritos (2); ensalada normal(1); bolas de chocolate caliente (2).
El segundo acto se inicia recorriendo la margen izquierda desde La Peña hasta el Muelle Marzana, haciendo fotos y risas; un poco pedetes ya, claro. Allá llegamos y allá nos instalamos en un garito que bramaba música de AC/DC, una cosa loca, EL Vintage Trouble. Aún así allí cayeron Aperol Spritz, gintoni, mojito, pisco soul, cerveza; para empezar, y para seguir una ronda de cervezas. Pero nos hartamos del volumen excesivo y cambiamos de garito, unos metros más allá, más hacia el Puente del Arenal. Y en esa terraza ya sí h...

leer más

#famulio - #fieston - #armario - #IKEA - #cervecera - #marzana - #basaras

1250 Año 587 a.c. el año más importante de la historia
sábado, 27 de julio de 2024

La Biblia hebrea relata la hambruna y el sufrimiento que sufrieron los habitantes de Jerusalén durante el largo asedio babilónico de la ciudad de la siguiente manera: "De modo que la ciudad fue asediada hasta el undécimo año del rey Sedequías. En el noveno día del cuarto mes, la hambruna fue dolor en la ciudad, de modo que no había pan para la gente de la tierra. Luego se hizo una brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra huyeron de noche por el camino de la puerta entre las dos paredes...Y él Nabuzaradán, -el capitán de la guardia de Babilonia- quemó la casa del Señor y la casa del rey; y todas las casas de Jerusalén, incluso la casa de todo gran hombre, lo quemaron con fuego".
[2 Reyes 25: 1-9].

El asedio babilónico de Jerusalén duró bastante tiempo a pesar de que muchos de los habitantes querían rendirse. "El rey Sedequías simplemente no estaba dispuesto a rendir homenaje a Nabucodonosor y el resultado directo de esto fue la destrucción de la ciudad y el Templo".

Cada año, los judíos religiosos en Jerusalén y en todo el mundo rezan y ayunan en memoria de la destrucción del Templo judío a Dios en Jerusalén, primero por los babilonios en 587- 586 a. C., y una vez más en el año 70 a. C. a manos de las legiones romanas dirigidas por Tito. Para recordar la destrucción devastadora del Templo, los judíos se reúnen en sinagogas de todo el mundo y en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, para rezar y llorar en Tisha B 'Av, el noveno día en el mes hebreo según el calendario judío. que cae este año el 11 de agosto.

#meta - #historia - #proximooriente - #babilonia - #jerusalem - #judaismo

© Zalberto | enero - 2026