135
1341 Día 3 - Sesión de fisio, barbacoa y fiestón cortijero
martes, 28 de mayo de 2024

A primera hora subo al coche y me planto en el pueblo: tengo cita a las nueve con la fisio. Me ha atendido Sara (la jefa es Judith). La sesión ha durado casi tres cuartos de hora; ha dedicado la mitad del tiempo a aplicarme ondas de radiofrecuencia en la rodilla con un aparatillo, el Indisa, o algo así; el resto del tiempo me ha masajeado, fundamentalmente el cuádriceps.
Quiero aprovechar la estancia aquí para acudir semanalmente a tratamientos fisioterapéuticos. He contratado un bono de 4 sesiones que me costado 130€; creo que merece la pena, pero habrá que esperar a ver, aunque me he llevado una impresión esperanzadora.
Al salir de la fisio he entrado al bazar de la plaza a comprar trastos variados; trastos como una sartén, un cazo, matamoscas, una papelerita para usar en la encimera de cocinar, pastillas para la barbacoa, y alguna cosilla más.
Seguido al Consum a comprar víveres. Presa y lomo ibérico, jamón asado, verduras, cervezas, 3 botellas de blancos variados, helados, etc.
Las cosas en el pueblo están todas en orden; ha sido muy placentero deambular por sus calles y comprobar el porqué de nuestro eterno retorno; una gozada.
De regreso al cortijo hemos dado comienzo a un día de intensidad festivalera: baño en piscina, barbacoa, más baño en piscina, cervezas, vinitos, musiquita, etc. Un día genial.
Para la barbacoa he acompañado a José Antonio a la alberca nueva a pillar unos ladrillos para acomodar la parrilla.
Para el piscineo he hinchado todos los juguetes acuáticos que ha comprado Raquel antes de venir: colchonetas variadas y en ese plan. El hinchador eléctrico ha sido un acierto total; bien.
Para quemar en la barbacoa: calabacines, longanizas y salchichas. Pues aún hemos comido decentemente; y bebido más de la cuenta.
A media tarde nos hemos venido arriba y hemos hecho visita al Empalme, para cepillarnos un par de gintonis, que siempre es a la larga una mala idea, pero a la corta... jajaja.
Lo he pasado genial; una buena ma...

leer más

#2024orgiva - #fisioterapia - #consum - #puertanazari - #gintonis - #barbacoa

1342 Día 2 - De La Caminera a Los Cortijuelos
lunes, 27 de mayo de 2024

Amanecemos en la cama "talla XXL", con el ánimo ardiente y con unas ganas locas de bajar a desayunar al bufet del hotel. Comienza el servicio a las siete y media, pero en esta ocasión nos demoramos un poco y bajamos sobre las ocho... jeje.
Un desayuno... de reyes: huevos fritos recién hechos, una tajadita de lomo ibérico, y montón de cosas más.
Raquel tiene que teletrabajar durante toda esta semana y durante la siguiente, así que se acomoda en la habitación y se pone a sus cosas, portátil mediante. Sobre las doce menos poco decide que ya tiene todo bajo control y que podemos iniciar viaje hasta Órgiva. La nena paga la factura del hotel, gastos incluidos. Teníamos previsto hacer una pausa para comer en Las Tinajas, en Guarromán, pero decidimos obviar la comida y preferimos hacer el camino del tirón. Así que nos acomodamos en el coche y abandonamos ese maravilloso hotel, un lugar que recomendaría a todos mis amigos y amiguetes.
Cuando estamos atravesando Despeñaperros bajo un sol de justicia siento un impulso al acercarme a una salida para repostaje y me derivo a la derecha. ¡Ostras!, es un área de servicio de la empresa Abades, llamada "Puerta de Andalucía". Es un inesperado descubrimiento. Es enorme y hay de todo: un Carrefour Express, un self-service con de todo, tiendas, bares, de todo. Hay autobuses en modo parada de descanso; los pasajeros pululan por todas partes. Nosotros entramos al self-service y nos pillamos una ensaladilla y un salmorejo con una cervecita a medias.
Pasados unos minutos reemprendemos el camino. Antes de coger la salida de la A-44 para acceder a La Alpujarra, salimos en Nigüelas para hacer compras en el Mercadona. Compramos de todo: 165€.
Llegamos a Los Cortijuelos a eso de las cuatro de la tarde. Está todo como siempre... de maravilla. Raquel se encuentra ligeramente malita, como en fase de pillar algo, así que le sugiero que se eche un rato en la cama mientras yo vacío el coche, compras incluidas.
En un pispas las cosas e...

leer más

#2024orgiva - #hotel - #lacaminera - #abades - #despeñaperros - #loscortijuelos - #soplillos

1343 Día 1 - Del Palomar a La Caminera
domingo, 26 de mayo de 2024

Son las 8:30 cuando comenzamos viaje. El coche a rebosar, pero perfectamente acoplado en todas sus esquinas. Para picar algo en el viaje ayer preparé un pastel de bonito de los míos, de manera que la primera parada la hacemos en una P pasado Burgos; al salir del coche nos sacude en los morros una temperatura más fresca de lo esperado, se me han quedado las cachas ateridas, jajaja.
Siguiente parada técnica: Hotel Mirasierra en Santo Tomé del Puerto. Son las doce y pico y tenemos ya un apetito interesante. Caen un par de pinchos de tortilla y unas CocaColas Zero. Cigarrito y a seguir ruta. Siguiente parada: gasolinera de Seseña. Repostamos diesel, compramos CocaCola Zero y nos terminamos el resto del pastel. Siguiente parada: Hotel El Hidalgo (anécdota con el Maps: situa el hotel en mitad de la A4, donde no procede ¿?); una cervecita y unas chips; el establecimiento está de capa caída total, qué pena. El calor ya está instalado en nuestra piel, el verano ya se intuye, jeje.
Etapa final: Hotel ***** La Caminera, en Torrenueva.
Habitación 114. Un lujo de lugar, es una auténtica pasada.
Nos instalamos y de la misma bajamos a la piscina a descansar y disfrutar. Yo me he dado dos bañitos deliciosos. Nos plimplamos unas cañas y unas almendras y a las casi las siete bajamos al SPA. Todos los chorros para nosotros solitos; más a gusto es imposible.
Finalizamos la jornada cenando en el Restaurante El Prado, con vistas al anochecer sobre la piscina y los campos de olivos y los viñedos... ¡¡¡Qué pasada!!!
Tomate aliñado, pechuga de pollo a baja temperatura y bacalao confitado.
Cerramos el día con un merecido descanso en esa maravillosa 114. Mañana toca viajar a la Alpujarra...

#2024orgiva - #elhidalgo - #seseña - #torrenueva - #hotel - #lacaminera

1344 Mañana comienzan las vacaciones
sábado, 25 de mayo de 2024

Un sábado muy "pre", con todos los argumentos y todas las nerviosidades imaginables.
Durante la mañana y mientras Raquel salía a recorrer las tiendas del centro, como le gusta a ella, yo he preparado a conciencia todo el equipaje que mañana hemos de acoplar en modo Tetris en el maletero del coche, una actividad febril sin duda. Y preparado de todo de todo de todo, incluido el enrrollamiento del colchoncito.
A eso de la una ha aparecido Raquel. Hemos bajado los dos a esperar a Tachón, que ha aparecido raudo y veloz por el barrio a recoger el taladro que me ha pedido para hacer una ñapa en su bajo (horror jajaja).
seguido hemos ido al encuentro de Terín. Unas cervecitas y unas rabas en la plazoleta de encima de la boca de metro del Carmelo, en el Kuluzta o algo así.
Seguido hemos subido a casa a meter al Indalecio en su transportín y llevarlo a Prim, con su tío Jorge. Todo bien, sin novedad.
Regreso a casa a comer. Raquel ha traído unos muslos de pollo a la riojana que ha comprado en el Corte Inglés, y yo he preparado el acompañamiento a base de arroz basmati; una comida sabrosa y apetecible.
Y siesta y descanso. Raquel sale de nuevo para ir de tiendas y yo descanso como un campeón.
Mañana es el gran día, ¡¡¡deseadme suerte!!!

Nota.-
Esther y Amaia aterrizan a última hora y dan fin a su escapada canaria. Todo bien.

#indalecio - #prim - #terin - #taladro - #tachon - #2024orgiva

1345 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

1346 Se reedita el «Quijote»
sábado, 25 de mayo de 2024

Se reedita el ‘Quijote’ que ‘tradujo’ al castellano actual Andrés Trapiello, ahora conjuntamente con el original de Cervantes (Destino). En su día me resistí a leerlo, pero cuando por fin lo hice le encontré dos virtudes, una esperada y otra inesperada: la lectura avanzaba con fluidez semántica, como si al viejo vehículo le hubiesen puesto un motor nuevo; mi sorpresa es que eso se lograba sin que se perdiese el ‘sabor’ de la prosa cervantina. Trapiello publica además el ‘Fractal’ de su ‘Salón de pasos perdidos’: un diario de diarios que concentra en un tomo lo mejor de los veinte primeros (Alianza). Llegará a las librerías el 6 de junio: ¡el Día D, el perfecto para el diarista!

#paraleer

1348 Cristina García Rodero, fotógrafa
viernes, 24 de mayo de 2024

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española, especialmente conocida por sus fotografías de fiestas y ritos tradicionales y contemporáneos. En un primer momento su obra se centró en la España rural, reflejada en su libro España oculta (1989), y posteriormente trató también realidades de otros lugares como Haití o la India.1​

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la Agencia Magnum.2​ Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005),3​ y el Premio Ortega y Gasset a su trayectoria profesional en 2024.4​

En 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada doctora honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

#meta - #fotografia

1349 Las fieras, novela de Clara Usón
viernes, 24 de mayo de 2024

Clara Usón firma una de las mejores novelas del año y va de la Tigresa de ETA y los GAL
La escritora publica 'Las fieras', una novela extraordinaria llena de diversas voces donde la terrorista es eje angular, pero también un policía de los GAL y la población vasca que estaba en medio de los dogmas extremos.

Más de tres décadas después de sus asesinatos y cuando ya ha salido de la cárcel, la escritora Clara Usón (Barcelona, 1961) se ha atrevido con ella para firmar Las fieras (Seix Barral)

#meta - #novela - #euskadi - #eta - #paraleer

1350 Viernes de rodilla andante
viernes, 24 de mayo de 2024

Viernes, ya apenas faltan 48 horas para que emprendamos viaje hacia el Sur. Son las nueve y poco de la mañana, hemos terminado la clase de abdominales con Maite y el día luce plácido y agradable. Mi rodilla teóricamente se está recuperando, pero sólo en teoría porque aún me duele a nada que muevo la pierna; en fin.
Ante la inminencia del viaje a Granada, dedico un rato largo a preparar mi equipaje, mis ropas y calzados. Tras ese rato de concentración y elección, me digo a mí mismo que ya habrá tiempo el sábado para rematar la faena y que es mejor idea aprovechar la mañana para salir a airear mis pensamientos y a ventilar mis emociones. Mi estado anímico es muy luminoso y siento que es una idea realista salir a dar un voltio y poner a prueba mis capacidades locomotoras.
Dicho y hecho; pensado y hecho.
Me encamino al Casco Viejo usando los recién estrenados ascensores de Solokoetxe; mi rodilla es demasiado sensible a todo lo que sea bajar, bien escaleras, bien rampas con cierta inclinación. Una vez en el Casco me animo a entrar en la Plaza Nueva con la idea de echar un pitillo y un zurito, cosa que hago en el exterior del bar que comparte esquina con el Muga; tan a gusto viendo pasar guiris y demás fauna madrugadora.
El Casco está atestado de visitantes foráneos; algunos en grupos comandados por guías locuaces y entusiastas.
Cruzo el puente del Arenal; voy sin destino fijado. En un momento dado me planteo echar un vistazo por el Decathlon, por si surge algo que me venga bien para las vacaciones en Órgiva; y hay suerte.
Me compro dos pares de zapatillas veraniegas, uno de ellos es para actividad acuática, el otro para uso casero (por cierto que éstas son super cómodas).
A medida que avanza la mañana y yo con ella, mi rodilla se amolda a la situación y me permite caminar, con un ligero dolor a cada paso, pero llevadero. Así que me animo a regresar al barrio deshaciendo el recorrido de la bajada: puente del Arenal, Casco Viejo, ascensores de Solokoetx...

leer más

#decathlon

© Zalberto | enero - 2026