3
21 De vuelta al camino de la ría
2 comentarios martes, 26 de agosto de 2025

Esta mañana he hecho mi rutina de yoga sin Raquel, que estaba ocupada con el currelo.
Después he cambiado una bisagra de la puerta del módulo del microondas, la inferior, que se ha roto por sí misma.
Con la agradable sensación del trabajo bien hecho, he salido a caminar por la orilla de mi ría. En la estación de San Nicolás he renovado la BARIK que perdí el día 15 de agosto después de las 9 de la noche (me ha confirmado la muchacha que me ha atendido que el último gasto lo hice a esa hora en la estación de Abando); las piezas van encajando, pero creo que nunca recuperaré los recuerdos de esa infausta tarde.
He llegado a Sani con buenas sensaciones físicas -repetir está decidido- y de regreso he pasado por el Mercadona de Deusto para comprar hierba gatuna y poco más. En Deusto cojo el metro a casa.
En casa. He puesto una pechuga de pollo a macerar y he limpiado una lechuga para la comida. Y hasta la una he estado leyendo a Murakami en el «Tokio Blues», que me está atrapando.
Comida. Como ayer, tal cual.
Siesta y PC. Ha llegado un pantalón para yoga que me ha comprado Raquel; me queda amplio pero es cómodo, por lo que me lo quedo.
Cenamos manzana con tofu y condimentos, además de pepino y tomate aliñados ambos por separado.
Nos acostamos sin dar con la tecla de una serie que nos atrape; es un tema que puede parecer de fácil arreglo, pero no es así cuando el pasado está repleto de serie disfrutadas y de múltiples intentos fallidos. Aún así no hay que deseperar.

#yoga - #bisagra - #barik - #caminata - #mercadona

22 Curtis Yarvin
Entrevista
1 comentario miércoles, 20 de agosto de 2025

Curtis Yarvin: “Se necesita una dictadura corporativa para reemplazar a una democracia moribunda”


En el último año, el pensador provocador ha dejado de ser una figura marginal de la llamada “Ilustración oscura” para instalarse en el centro de la guerra ideológica estadounidense como oráculo del ‘MAGA universe’



A primera vista, Curtis Yarvin (1973) parece el mensajero intelectual de una facción de extrema derecha conformada por multimillonarios de la costa oeste de Estados Unidos. Su trayectoria profesional mezcla aspiraciones tecnológicas con inclinaciones culteranas, como bautizar a dos de sus empresas Urbit y Tlon, una señal directa a Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, el célebre cuento de Jorge Luis Borges.
En su reciente libro Gray Mirror. Fascicle 1: Disturbance, Yarvin revela una silueta diferente: un polímata(1) ambicioso pero disperso, el prototipo intelectual de una época intoxicada por el exceso de información y polarizada hasta el delirio: un tiempo de ciudadanos indignados y tan confundidos que pueden tragarse el primer disparate que les vendan.
Existe, sin embargo, un tercer Yarvin: un pensador provocador, de mente inquieta y aspecto juvenil, que aboga por ideas antisistema como abolir la democracia y el gobierno para reemplazarlas por una tiranía corporativa de corte tecnocrático.
En el último año, Yarvin ha dejado de ser una figura marginal de la llamada “Ilustración oscura” y cortensano de Peter Thiel —una de las personalidades más influyentes de Silicon Valley y Estados Unidos— para instalarse en el centro de la guerra ideológica estadounidense como oráculo del MAGA universe, aunque él insista en marcar distancia. The New York Times, The Washington Post y The New Yorker le han dedicado extensos perfiles. Sus ideas han rebotado en una docena de programas de televisión y podcasts con gran audiencia en la derecha radical, incluido el show de Tucker Carlson.
Algunos insisten en que es el f...

leer más

#neoliberalismo - #eeuu - #trump - #paraleer - #lectura

23 Yo, el cantamañanas
1 comentario martes, 19 de agosto de 2025

Mucho estiramiento matinal; piernas con Maite y yoga con Raquel.
Si te atienes al enunciado literario, la cosa tiene su aquel: Maite y Raquel, dos mujeres de relieve, aplicándose en restaurar mi salud corporal, y mental; y por su propia voluntad.
Un espectacular arranque mañanero, no puedo pedir más, pero aún así me quejo: así soy de cantamañanas.
En apariencia este martes ha sido un día de poca hostia, sí. Una salida a comprar al BM, pasando por donde mi china a echar un vistazo a los interruptores sin empotramiento; un vistazo fallido en el que ha caído en mi macutillo un rollo de cinta de carrocero -estoy con la movida de pintar el frente de la cocina...-. En el BM he comprado básicos clásicos: jamón de Basatxerri y queso de Santi, copos finos de avena, lechuga, cebolletas gordas, un calabacín y un pimiento rojo. De vuelta en casa me he entretenido con el Indi y sus mimos; y he preparado lentejas de vigilia, es decir, sin proteína animal, y en olla en abierto -de esto ya hablaré en otro contexto-.
Indi ha pasado un mal momento, amagando vómitos; mucho aseo personal igual a muchos pelos en el estómago. Le he proporcionado atenciones y una sobredosis de caricias y mimos; es un mimosón.
¿Las lentejas? Bien, con un puñado de arroz.
Durante la sobremesa en la butaca me he entretenido viendo un rato una película que trataba sobre la participación de la Ford en las 24 horas de Le Mans en el 1966; entretenida y tal, pero no mucho más. Después he comenzado a colocar cinta de carrocero en los lugares necesarios para comenzar a pintar en cualquier momento, mañana casi seguro, o no, quién sabe.
Manzanas con queso fresco, tofu y requesón para cenar de modo intangible y sutil. En la cama una serie española... Una periodista con labios protuberantes investiga crímenes de muchachas jóvenes; interviene el omnipresente Coronado, en fin.

#pintura - #cocina - #yoga - #patri - #foto

24 En casa hace mejor tiempo
3 comentarios lunes, 11 de agosto de 2025

Estos días se están poniendo las cosas bastante crudas y además no auguran un buen porvenir; lo previsto. Un calor que asciende de la mano de las horas del día y que alcanza el clímax cuando el sol está en lo alto y las sombras son el gran objeto de deseo, del colectivo deseo. En mi caso puedo y debo decir que «me son indiferentes los criterios de la masa: me quedo en casa, enciendo el aire acondicionado en modo cool, pongo en marcha cadenciosa todos los ventiladores de techo y cierro todas las aperturas al exterior infernal» -curiosa semejanza de los vocablos infernal e invernal-.
¿Madrugar? Por supuesto, viviendo con un felino de suave y sedoso pelaje negro broncíneo es inevitable dormir a salto de mata, dulcemente perturbado en lo onírico por maullidos y gruñidos, y caricias y besos que a uno le empujan fuera del tálamo a caminar trastabillando hacia la cocina para alimentar las ansias del señorito Indalecio. Esta madrugada también.
Y tras abandonar los vapores del sueño qué hay más placentero que beber un café etíope calentito mientras se fisga el mundo desde la ventana telemática y se escudriña la verdad entre tanta paja mental y tanta falsedad intencionada. En fin. A las ocho en punto nos hemos conectado a la clase de Maite y hemos ejercitado la parte superior del cuerpo, ésa que tiene tantos sustantivos, tantos adjetivos y tantos adverbios. Después Raquel ha querido practicar yoga y se lo he concedido, aún a pesar de lo muy resentidas que se encuentran mis piernas inferiores; que las superiores también están quilicolo. Ducha y al BM. Lechuga, patatas, solomillo de cerdo, pollo para congelar en piezas, queso fresco y huevos. Raquel tampoco es que tenga mucha faena y a la pregunta de «¿a qué hora quieres comer?», su respuesta ha sido «cuanto antes». Poner la lechuga a remojo con una cebolleta; untar el solomillo con mostaza al estragón, sal, AOVE, pimienta, orégano, tomillo y jengibre en polvo, y dejar reposando en la nevera has...

leer más

#oladecalor - #solomillo - #airfryer

25 Proy. Terraza La Peña Medidas y replanteos
viernes, 08 de agosto de 2025

{ sábado 9 agosto 18:45 }
Voy a hacer un pequeño esbozo porque estoy muy ocupado atendiendo a mis obligaciones, las gatunas, las matrimoniales y las telemáticas; pero voy a poner mucho empeño en ello y espero encontrar satisfacción en el trabajo y en el esfuerzo dedicado.

  • Yoga
  • Maite abdominales un poco más que ayer pero menos que la próxima
  • Compras en el LIDL: fulgores y silencios musicales
  • Devoluciones en Halcón viajes: red negra y vinilos de rayas
  • En el coche a la Peña: el tiempo veraniego no favorece el caminar y ese barrio queda un poco a desmano de los transportes comunitarios
  • Medidas y nuevas perspectivas: queda a mi voluntad el modo y manera de todo ello, tanto el tipo de puertas como el diseño general, como yo esperaba y deseaba
  • Pollo y medio a repartir entre los tres, y ensalada y patatas fritas y pimientos padrón, y dos jarras de birra fría
  • En el regreso dejo a Raquel en la trasera del Arriaga para que deambule un par de horas por las arterias principales de la villa, mientras yo regreso al barrio, aparco el coche, lo rayo como el auténtico gilipollas que soy y subo a pasar la tarde haciendo el zángano... y programando mi «uid_busca.asp»
  • Cenamos tofu, manzana, queso fresco y requesón
  • En la cama retomamos la segunda temporada de la serie de la médico que trabaja en un banco de semen, de título ¿?
  • Notas Patri y Tachón en Barcelona
    Me pasan fotos de los monumentos ad hoc y alguna instantánea en el Museo de Cera
    Creo que están bien juntos, qué maravilla, no me lo puedo creer

#terraza - #lapeña - #oladecalor - #medidas - #cervecera - #yoga

26 Retorno al cuerpo
jueves, 07 de agosto de 2025

Recuperando sensaciones. Mucho descanso.
Raquel hace una hermosa tortilla de patatas para desayunar; perfecto.
Raquel hace una hermosa ensalada de patatas, huevos, ventresca, cebolleta y tofu.
Raquel hace zumo de fresas y manzana con queso para cenar.
Durante la sobremesa casi he terminado el libro de de Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto.

#Byung-Chul_han - #resaca

27 Toldo y Tofu
martes, 05 de agosto de 2025

Hoy el día ha sido productivo, algo que no sé si es bueno, como puede parecer, o un desastre epítome de este tiempo presente. El caso es que me he entregado con fruición a todas las tareas asignadas previamente, como debe ser, según dicen...
Antes de mover el cuerpo sobre la cama flexionado con estilo los abdominales y el cuello me he tumbado sobre mi esterilla acolchada, junto a Raquel sobre la suya, para practicar Yoga, concentración y respiración. Me gusta pero me cuesta mucho y eso genera emanaciones de pereza que son difíciles de diseminar hasta hacerlas desaparecer, pero Raquel se encarga y vamos avanzando. Después, sin pausa, abdominales con Maite.
El punto álgido del día se genera alrededor de terminar la adecuación de la colocación del toldo portátil en los enganches y usando los mosquetones etcétera. A priori la mayor dificultad radica en que para taladrar en el frente exterior del murete de la terraza no me queda otra que desmontar la red de protección contra gatos suicidas o torpes, y ese paso está cargado de incógnitas, obstáculos imprevistos, ésos que tanto me joden. Pero ha habido mucha suerte y una vez retiradas las bridas de las varillas de la parte derecha he comprobado que era posible retirar la red para acomodarla sobre el suelo sin necesidad de desmontar también las varillas de la parte izquierda, por lo que todas las previsiones han mejorado en un instante; ansiedad de futuro, una constante en mi vida, pelea de años, decenios, lustros, en fin. Hora escasa me ha ocupado la tarea: dos enganches en cada extremo y una barra de IKEA en la zona central; todo perfecto, ya digo, todo bien.
Ducha y al LIDL con carrito de la compra. Tofu, frutos secos, manzanas, cosas. Después he ido a donde mi china a comprar un trozo de acolchado para construir una media luna que nos sirva a modo de mantel para las comidas del mediodía.
Comemos guisantes del Mercadona. Cenamos tofu con manzanas. Vemos algo en la cama, paso.

#toldo - #taladro - #tofu - #tachon - #patri - #202508barcelona

28 Tres manzanas podridas
jueves, 19 de junio de 2025

En el Partido Socialista había tres manzanas podridas y las tres viajaban en el Peugeot de Pedro Sánchez: qué mala suerte. Enumerar o desmontar las trampas y tergiversaciones que el presidente del Gobierno ha pronunciado en torno al caso ocuparía mucho espacio: refutar una falsedad consume más tiempo y energía que emitirla. Presentó como “anécdota” que sus dos manos derechas estén presuntamente implicadas en una trama de corrupción. Habló de reacción inmediata cuando la expulsión de Ábalos se produjo 16 meses después de que saltara su caso, tras apartarlo del Ministerio en 2021 e incluirlo en listas en 2023. Defendió el principio de agotar la legislatura después de haber adelantado elecciones varias veces, afirmó que le apoya una mayoría social aunque celebrar comicios sería “entregar el país a la derecha y la ultraderecha”: esto revela su escepticismo ante los pronósticos de Tezanos, pero sobre todo una extraña idea de la democracia. Con todo, sus declaraciones disparatadas no pretenden describir la realidad sino generar adhesión e indignación. El insulto a la inteligencia ofrece la ocasión de mostrar lealtad (y cuanto más grotesca la línea argumental, más fidelidad demuestras) y enardece a la oposición: del mismo modo que podemos lamentar la corrupción como lacra del sistema y de nuestra naturaleza caída, condenaremos compungidos el ruido y la polarización.
La interpretación más sencilla es que estamos ante una carrera entre casos judiciales que avanzan hacia el presidente y el intento de provocar una transformación del sistema que facilite su impunidad y dificulte la alternancia política. Un Gobierno que incumple la obligación constitucional de aprobar presupuestos hace promesas confederales a cambio de permanecer en el poder, un Ejecutivo acosado emprende una reforma que reduce la independencia de la justicia.
El intento de relativizar los hechos, acompañado de un patriotismo de partido que tiene algo de blindaje personal y secuestro de eslóganes progresist...

leer más

#psoe - #sanchez

29 D02- Hola Órgiva
sábado, 24 de mayo de 2025

Amanece en Aranjuez. Hay un poso de sueño etílico y un pesar por sentir que Raquel está decepcionada con mis actitudes chulescas, ésas que yo lucho por reprimir pero siempre terminan por mostrase en todo su insoportable apariencia. Por suerte, para mí, las emociones vuelven al buen camino y las sonrisas afloran. Teníamos previsto no hacer uso del desayuno bufet del hotel -para huir de glotonerías innecesarias- y salir a buscar un sitio adecuado donde tomar un café y una tostada con aceite y algo por encima; ésa era la idea y eso fue lo que hicimos.
Las nueve de la mañana. El cielo azul sin rastro de nubes. Hay en el aire un aroma de preludio veraniego. Pero en esos momentos la temperatura es fresca y caminamos buscando las vertientes de las calles donde luce el sol. Cruzamos varias manzanas y damos con un negocio con buena pinta y con clientes desayunando; ni más ni menos que lo que andábamos buscando. Perfecto. Tostada untada con tomate rallado y con trozos de aguacate y de queso fresco; un chorrazo de aceite y a disfrutar.
Al salir nos confabulamos y anulamos la posibilidad de caminar por los jardines reales; nos pide el cuerpo seguir camino y así llegar a Órgiva lo antes posible, con tiempo como para comer allí mismo, en Los Cortijuelos. Para llevara cabo el proyecto necesitamos comprar suministros, así que ponemos el foco en localizar una buena frutería verdulería, y la suerte nos acompaña cuando apenas habíamos caminado unos metros -he de anotar que el primer intento lo hicimos en el mercado de abastos, pero salió mal ya que todos los puestos vegetales estaban cerrados, por lo que sea-: he ahí una frutería que más bien parecía una joyería. Compramos un montón de cosas. Fresas, vainas, espárragos verdes, calabacines, patatas, tomatitos para meter al horno, dos tomates huevo de toro, y algo más que no me viene. Acarreando un par de pesadas bolsas regresamos al hotel, rehacemos el equipaje, pagamos el parking -12€- y reanudamos viaje. Próxima parada en Abade...

leer más

#2025orgiva - #despeñaperros - #abades - #santaelena - #mercadona - #nigüelas - #loscortijuelos

30 Nuggets caseros en la Air Fryer
lunes, 10 de marzo de 2025


  • 2 pechugas de pollo
  • 2 zanahorias grandes
  • ¼ de cebolla
  • Pimienta y sal
  • Pan rallado

  1. El primer paso es triturar las pechugas de pollo con las zanahorias y la cebolla.
  2. Sazonas bien la mezcla y sigues hasta que quede una masa fina.
  3. Ahora toca mancharse las manos para poder darle forma a los nuggets y pasarlos por pan rallado.
  4. Coloca las piezas de pollo en la freidora de aire y rocía con un poco de aceite de oliva.
  5. Cocina 15 minutos a 200 °C y ya lo tienes listo.
  6. Si quieres utilizar el horno, solo tienes que asegurarte de precalentarlo antes.


3 opciones deliciosas para acompañar a los nuggets


Salsa de yogur con mostaza y miel
♦ 1 yogur natural sin azúcar
♦ 1 cucharadita de mostaza
♦ 1 cucharadita de miel
♦ 1 chorrito de zumo de limón
♦ Pimienta y sal al gusto
Ideal si te gusta el equilibrio entre dulce y salado. Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que quede una salsa cremosa y homogénea. Sirve fría.


Kétchup casero exprés
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ 1 cucharadita de miel o dátil triturado
♦ ½ cucharadita de ajo en polvo
♦ ½ cucharadita de pimentón dulce
♦ Sal al gusto
Porque sí, se puede hacer kétchup sin litros de azúcar. Mezcla todo y cocina a fuego bajo durante 5-10 minutos hasta que espese. Deja enfriar antes de servir.


Salsa barbacoa ligera
♦ 4 cucharadas de tomate triturado
♦ 1 cucharada de vinagre de manzana
♦ ½ cucharadita de miel o sirope de agave
♦ ½ cucharadita de pimentón ahumado
♦ 1 diente de ajo picado
♦ 1 cucharadita de salsa de soja baja en sal
Perfecta para los que aman el sabor ahumado sin tanta grasa ni azúcar. Cocina todos los ingredientes a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que espese. Déjala enfriar y ¡listo!

#entrante - #pollo - #nugget - #salsa - #ketchup

© Zalberto | enero - 2026