8
71 Huevos rellenos de salmón ahumado y manzana verde
sábado, 25 de abril de 2020

Ingredientes
4 raciones


  • 6 huevos
  • 150 g salmón ahumado
  • 1/4 manzana verde
  • 2 ch. mahonesa
  • 1 ch. postre de mostaza dijon
  • 30 ml vinagre
  • sal y pimienta

Pasos

  1. En primer lugar vamos a poner un cazo con agua a hervir al que añadiremos sal y vinagre.
  2. Lo cocinaremos a fuego medio-alto durante 12 minutos, cuando haya pasado el tiempo los escurrimos y refrescamos rápidamente para cortar la cocción y que la yema no se nos oxide.
  3. Mientras se enfrían los huevos cortaremos el salmón en brunoise y reservamos.
  4. Pelar los huevos, cortar por la mitad y sacar las yemas a un bol con cuidado, cuando tengamos todas desmenuzarlas con ayuda de unas varillas.
  5. Cortar la manzana verde en brunoise retirando la piel y el corazón.
  6. Agregar el salmón y la manzana picadas a las yemas desmenuzadas, integrar bien y añadir la mayonesa, mostaza dijon y pimienta.
  7. Una vez este todo bien mezclado, introducir la mezcla en una manga pastelera, rellenar los huevos y decorar con una loncha de salmón por encima, a disfrutar.

#huevo - #salmon - #manzana - #huevo

72 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

73 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

74 Crema de remolacha y manzana
jueves, 09 de enero de 2020

INGREDIENTES


  • 500 g de Remolacha cocida
  • 2 ud de Manzana Granny Smith
  • 2 ud de Cebolleta
  • 500 ml de Agua
  • 4 cs de Yogur natural desnatado
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Troceamos la remolacha cocida en dados.
  2. Pelamos y picamos tanto las cebolletas como las manzanas.
  3. En una cazuela echamos un poco de aceite y rehogamos todos los vegetales, añadiendo también sal y pimienta al gusto.
  4. Cubrimos con el agua y cocemos durante 10 minutos.
  5. Trituramos bien, añadimos 3 cucharadas de yogur desnatado y mezclamos bien.
  6. Servimos la crema y decoramos el centro con un poco del yogur reservado.

#crema - #remolacha - #manzana - #yogur

75 Ensaladilla de puerros
miércoles, 30 de octubre de 2019

INGREDIENTES para 4 personas:

3 puerros grandes
200 gr de jamón de york cortado en 4 lonchas gruesas
1 manzana roja
Un bol de mayonesa casera hecha con limón (ver receta aquí)
1 cucharadita de mostaza (opcional)
Cebolleta o cebollino para decorar (opcional)

ELABORACIÓN

ensaladilla de puerros

Cortamos el jamón de york en tiras pequeñas. Limpiamos los puerros eliminado bien la tierra y las partes verdes y los cortamos en aros finos.
Los desmenuzamos con las manos para que los aros se separen y les damos un hervor en agua con sal durante un minuto. También los podemos ablandar un par de minutos en el microondas en un tupper tapado o en una vaporera de microondas. Tienen que quedar al dente. Si los hervimos hay que escurrirlos muy bien hasta que pierdan toda el agua.
Mezclamos los puerros bien escurridos con el jamón de york y la manzana picada (con piel) y añadimos la mayonesa con la mostaza. Servimos bien frío.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Una variante de esta ensalada consiste en sustituir el jamón por panceta ahumada salteada un momento en una sartén en su propia grasa. Seguimos la receta igual, añadimos la panceta ya templada o fría y mezclamos bien todo.

#ensaladilla

76 Cinco salsas caseras con mostaza
lunes, 19 de agosto de 2019



Cumberland

Ingredientes:

Ralladura y zumo de 1 naranja
Ralladura y zumo de 1 limón
350 gr de mermelada de frambuesas
1 cucharadita de mostaza
200 ml de Oporto
Jengibre rallado
2 chalotas
Sal y pimienta

Elaboración

Hervimos las ralladuras de naranja y limón en una cazuela con agua durante cinco minutos, escurrimos y reservamos el líquido. En una cazuela aparte, cocemos en el líquido reservado, a fuego lento durante unos minutos, el vino de Oporto, la mostaza, el jengibre y la mermelada. Pasado dicho tiempo, echamos las chalotas picadas, el zumo de naranja y limón; salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos más. Si queremos una salsa con una textura menos rústica, podemos pasarla por la batidora.



Vinagreta de mostaza

Ingredientes:

1 cucharada de mostaza antigua
20 ml de vinagre de manzana o Jerez
1 diente de ajo pequeño
Hojas de cebollino fresco
Pimienta negra
Aceite de oliva y sal

Elaboración

En un bol, juntamos el vinagre, la mostaza y el aceite de oliva y mezclamos hasta lograr una solución bien emulsionada. Luego, incorporamos el ajo rallado y las hojas de cebollino bien picadas, y batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. Finalmente, salpimentamos y dejamos reposar unos minutos.



Robert

Ingredientes:

50 gr de harina
30 gr de mantequilla
2 cebollas
250 ml de caldo blanco
250 ml de vino blanco
1 cucharada de mostaza
Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Comenzamos derritiendo la mantequilla en una cazuela. Cuando haya alcanzado una textura líquida, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y sofreíamos hasta que esté tierna. Después, agregamos el vino blanco, el caldo y la mostaza y cocinamos a fuego lento hasta que haya adquirido el espesor y la consistencia adecuadas. Para terminar, salpimentamos y dejamos reposar unos min...

leer más

#salsa

77 Ideas ensaladeras para toda la semana
domingo, 18 de agosto de 2019

  • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

  • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.

  • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

  • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...

    leer más

#ensalada

78 Hummus de garbanzos
lunes, 08 de abril de 2019

Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.

Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.

Ingredientes

Para 4 porciones

> 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)

> 40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)

> 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)

> Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)

> 1/4 diente de ajo

> 1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)

> 1/2 cucharadita de sal

> Pimentón molido al gusto

Paso a paso

La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.

Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.

Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).

Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molid...

leer más

#crema

79 Cómo preparar una auténtica ensalada ‘coleslaw’
martes, 19 de febrero de 2019

Ingredientes


  • 1 col pequeña.
  • 2 zanahorias.
  • 1 manzana Granny.
  • 3 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco.
  • 1 cucharadita de mostaza.
  • Sal y Pimienta.

Elaboración

  1. Lava bien todos los ingredientes.
  2. Corta la col y la zanahoria a tiras muy finas.
  3. Corta la manzana a medias lunas.
  4. Coloca las tiras de col, la zanahoria y la manzana en un bol grande.
  5. Para el aliño, mezcla la mayonesa, el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. 6. Vierte el aliño en el bol y mezcla bien.

#ensalada

80 Fibra gel
viernes, 26 de octubre de 2018

Algunos ejemplos de alimentos que la contienen son el salvado de avena, la cebada, las lentejas, los frijoles y algunas frutas y verduras como la coliflor, las manzanas y los cítricos. Esta experta también recomienda pasta de garbanzos, lo que significa que puedes disfrutar totalmente de un plato de pasta y aun así perder grasa del vientre.

#alimentos

© Zalberto | enero - 2026