8
|
71 Huevos de codorniz al platosábado, 25 de abril de 2020  Ingredientes 3 raciones 150 gr judías verdes 250 gr guisantes 1 frasco setitas variadas en conserva 9 huevitos de codorniz 1 cebolla dulce aceite de oliva virgen extra C/N ralladura de 1 limón
Pasos 15 minutos Lavar y trocear pequeñas las judías. Poner una olla al fuego y cuando el agua esté en ebullición añadir sal marina y echar las judías. Escaldar durante unos 5´. Colar y enfriar. No tirar el caldo de cocción, sino que en el mismo cocer los guisantes unos 3´. Reservar el caldo para otra preparación. Abrir el frasco de setas y aclararlas bien con agua fría, colar y reservar. Picar bien fina la cebolla y rehogarla con unas gotas de aceite con la ralladura. Añadir las setas y dejar cocer hasta que se evapore el líquido que sueltan. Engrasar fuentes individuales de barro y distribuir el sofrito. Luego los guisantes y las judías. Llevar a horno precalentado a 180º C durante 15´. Retirar y poner los huevitos de codorniz haciendo huecos en la verdura. Llevar a horno durante unos minutos hasta que se cuezan los huevos.
| #huevo - #vainas - #guisante - #setas - #codorniz
72 Vainas: modos de cociónmartes, 24 de marzo de 2020  Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.
Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?
Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.
Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.
Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.
¿Y si me sobran?
Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape... leer más | #verdura - #vainas
73 Ensalada de pulpo y patatasjueves, 09 de enero de 2020  Ingredientes
- 4 patatas medianas
- 300 g de patas de pulpo cocidas
- 1 limón
- 2 cebollas tiernas pequeñas
- Perejil fresco
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Cuece las patatas enteras con la piel en una olla con agua. Escúrrelas y espera a que se enfríen para pelarlas y córtalas en dados grandes.
- Ralla la piel del limón.
- Corta las cebollas tiernas en juliana y marínalas con el zumo exprimido del limón durante unos minutos.
- Corta el pimiento rojo en daditos y las patas del pulpo cocidas en rodajas.
- Monta la ensalada en un bol con la patata, el pulpo, la cebolla marinada y el pimiento picado.
- Sazona con una pizca de sal, unas hojas de perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Mezcla con cuidado.
- Justo antes de servir, añade por encima la ralladura de limón y unas hojas de perejil para decorar.
| #ensalada
74 Funeral en Ochandioviernes, 27 de diciembre de 2019 Ochandio (Lobo grande) En la Iglesia de Santa Marina a las 19 horas funeral del padre de Jon. Vamos en el coche de Arantza, con Javi y Patxi. En Ochandio somos los únicos «amigos» de Jon; supongo que agradecería nuestra presencia, bueno, supongo no, con seguridad. | #funeral
75 Comida en Arcentalessábado, 26 de octubre de 2019 Matxalen no viene, trabaja en Vitoria. Además toca por la tarde con su nuevo grupo punkie... jejejej
Asistentes: -Jon y Kris -Javi y Arantza -Luis -Yolanda -Raquel y Yo -Y Lasai
La gatita está preciosa, y a Yolanda se le cae la baba con ella.
La comida? un éxito total Guacamole y nachos para ir picando Ensalada de tomate y rúcula Pimientos de bote de Luis, marca Tormantor Y... carne a la barbacoa, chuletillas de cordero y costillas de cerdo marinadas El postre? Una increíble tarta de gintonic perpetrada por Arantza, una pasada.
Un día soleado, una compañía superdivertida, todo genial, y eso a pesar de mi rodilla
Al llegar a casa a eso de las ocho, casi no podía ni caminar, muy mal Comienzo a tomar Diclofenaco | #mendizaleak - #arcentales - #yolanda - #rodilla - #diclofenaco
76 Cena en el Bilauviernes, 07 de septiembre de 2018 Rabas con alioli Rusa de bonito y lombarda Salmón marinado Merluza rebozada Ribeiro
... los italianos sentándose en mesa reservada... | #cena - #restaurante - #bilau
77 Ensalada de calabacín y salmón marinadomartes, 21 de agosto de 2018  Ingredientes Para 4 personas
- 300 gr. de salmón fresco en una sola pieza con piel
- 1 calabacín mediano
- 100 gr. de rúcula
- 40 gr. de piñones
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de eneldo picado
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Sal y pimienta blanca
Preparación
- Mezclar la misma cantidad de sal y azúcar en un bol (con 500 unos 300 gr. de cada será suficiente). Cubrir un recipiente de plástico o cristal con una fina capa de la mezcla.
- Acostar el salmón en el recipiente, repartir por encima la mitad del eneldo picado y un poco de pimienta blanca, y cubrir con más azúcar con sal. Tapar y marinar en la nevera entre 24 y 36 horas, retirando de vez en cuando el almíbar que irá saliendo a la superficie. Si se quiere que el pescado quede más hecho, se le puede poner peso encima para que pierda más líquido.
- Cortar el calabacín en rodajas finas, salarlo y dejarlo sobre un colador para que suelte líquido durante una hora. Secarlo.
- Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva, el zumo del medio limón, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Poner el calabacín un tupper o fuente y cubrirlo con el aliño. Meter en la nevera y dejar reposar una hora (o de un día para otro).
- Lavar el salmón con cuidado, quitarle la piel y cortarlo en cubos. Aderezarlo con un poco de eneldo y untarlo ligeramente en aceite.
- Tostar un poco los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.
- Cuando se vaya a tomar la ensalada, poner la rúcula sobre una fuente. Repartir el salmón y el calabacín por encima, y terminar con los piñones. Aliñar con la marinada del calabacín y más aceite y sal si es necesario.
| #ensalada - #calabacin - #salmon - #rucula - #piñones
78 Polícrates, el tirano de la isla de Samosjueves, 10 de septiembre de 2015 POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.
La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.
Ascenso al poder, y perfil de un tirano. La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social. La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía. Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci... leer más | #historia - #grecia
79 5 salsasviernes, 17 de enero de 2014 1. Chutney de pimientos rojos
La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.
- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.
- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.
2. Salsa tártara
Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.
- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.
- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa. Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento
3. Salsa Romesco
Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.
- Ingredientes para 6 comensale... leer más | #salsa
80 Cinco días «detox» sin pasar hambremartes, 15 de octubre de 2013
- JORNADA DE CEREZAS
Desayuno: batido de vainilla y de cereza. Basta con licuar un yogur natural desnatado, un puñado de cerezas y media taza de leche de almendra avainillada. Servir y espolvorear con canela al gusto.
Comida: ensalada de brócoli, lombarda en juliana y col rizada con arroz integral.
Cena: tacos de gambas con aguacate y arándanos. Dorar 150 gramos de gambas peladas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Sazonar con ajo en polvo, comino, chile, pimienta negra y zumo de lima. Servir en dos tortillas con 1/4 de aguacate en dados, un puñado de arándanos ligeramente machacados y yogur griego. Acompañar con ensalada de pepino.
Snack: un bol de cerezas con seis anacardos tostados sin sal.
- SALMÓN Y ALGO DE POLLO
Desayuno: batido de melocotón dulce. Mezclar un melocotón en rodajas, 100 gramos de tofu, 150 mililitros de leche de almendra avainillada sin azúcar y una cucharadita de cúrcuma.
Comida: ensalada de espinacas y salmón a la parrilla. Asar el salmón tres minutos en la parrilla del horno. Servir sobre una cama de 60 gramos de espinacas crudas, 30 gramos de arándanos y 1/2 aguacate en láminas. Añadir pipas de girasol, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.
Cena: pollo al romero y limón con brócoli y patatas. Marinar 120 gramos de pechuga de pollo sin piel en salsa de yogur durante 20 minutos. Asar seis minutos en el horno. Acompañar con 80 gramos de patatas hervidas con brócoli y salsa de yogur. Sazonar con limón y romero.
Snack: pera en láminas con jengibre y leche de almendras.
- UN DÍA MUY VERDE
Desayuno: batido de verduras de hoja verdes (espinaca y medio aguacate) con un plátano, una rodaja de piña, un yogur desnatado y una cucharada de aceite de oliva.
Comida: wrap vegetariano. En una sartén saltear tres champiñones laminados, una zanahoria en ju...leer más
| #recetas - #detox
|