2
11 La Ola de Calor ya está aquí
domingo, 11 de agosto de 2024

Pues sí, se han cumplido las predicciones, que no suelen estar muy atinadas.
El día arranca sin grandes efusiones veraniegas, un día en apariencia normal, pero las informaciones iban en otra onda, así que nos ha parecido inteligente aprovechar las primeras horas de la mañana para salir a airearnos y estirar las piernas; es la idea.
Son las ocho y media cuando salimos al mundo, recién duchados y con ropitas frescas. Bajamos por Iturribide, cruzamos por la calle Sombrerería y nos presentamos en el Ensanche atravesando el puente del Arenal. Nuestro destino es la plaza del Sagrado Corazón; destino propuesto por Raquel, para otear el escaparate de una tienda de sofás que hay por allá, haciendo esquina con la Gran Vía.
¿La tienda? Dos cristales por todo escaparate y un par de escenarios sin mucho interés. ¿Regresamos al barrio?, por supuesto; ahora yo propongo recorrer la calle Rodríguez Arias, de cabo a rabo, o hasta que el calor nos susurre «coger el metro ya», jajaja. Pues nada, calle Rodríguez Arias palante hasta Moyua, al metro. Boca del Karmelo y a casa, sin pausas técnicas ni ná.
Y exceptuando una salida que hago a media mañana para comprar hielo, y en la que a poco me derrito, el resto del día lo pasamos en casa cobijados bajo nuestros ventiladores de techo y acariciados por la frescura que mana del aparato de aire; por cierto que a media tarde Raquel ha observado goteo de agua en la zona delicada de tras la puerta de nuestro dormitorio, por donde transitan los cables y tubos del aire, y todo parece indicar que es debido a la condensación; en fin, esa zona está maldita de siempre, y en algún momento habrá que contactar con expertos para que nos saneen la zona de un modo profesional; en fin otra vez.
La comida de hoy ha tenido espíritu mejicano, la especialidad de la casa, los tacos con cosas ricas dentro. Además Raquel está ansiosa de darle uso a la Air Fryer, jajaja. Guacamole, tomate en daditos, cebolla y pimiento confitados, carne de vaca guisada ...

leer más

#oladecalor - #guachilifú - #airfryer

12 Raquel triunfa en su auditoría anual
viernes, 17 de mayo de 2024

Bueno, un día con cosas que contar; pocas pero reseñables.

  • Primera cosa.
    A las 10 César me ha pedido que me quitara la ropa, excepto eslip y calcetines, y que me tumbara boca arriba en su camilla de trabajo. Tras una hora en la que ha usado todas sus mañas y artimañas, apretones, sobeteos, pulsaciones, caricias pocas, dolores agudos, y muchos etcéteras, tras todo eso, y al terminar la hora, me he incorporado, me he vestido y me he puesto a prueba: coño, pues como que me siento más suelto y con más movilidad. César es un mago de las manualidades corpóreas.
    Al salir me sentía con ánimos renovados y me he puesto en camino a través de la Gran Vía, para llegar hasta la tienda de Intimissimi Uomo.
  • Segunda.
    En Intimissimi el objetivo era cambiar el color de una de las camisetas que compré ayer, la de color clarito, por la cosa de las transparencias etcétera. En el cambio he elegido una de color verde, muy linda, que de hecho he usado el resto de la jornada.
  • Tercera.
    Raquel ha pasado parte de la mañana, desde las siete hasta casi las doce, enfrascada en la auditoría externa. Muchos nervios previos, pero un éxito rotundo, olé. Mi nena es la mejor. De nuevo, le han felicitado su jefa Claudia y su directora Clara Casas.
  • Cuarta.
    Para celebrar el éxito auditor, Raquel ha propuesto salir a comer por ahí. El «por ahí» ha sido el Oldsangai, como era de prever, jeje.
    Gyozas y ternera picante, Raquel; defraudada, pero fundamentalmente a causa de su elección.
    Ensalada de marisco y gambas con pollo, yo; muy rico todo, jeje.
    Al salir, yo a casa en metro, Raquel a dar garbeo por el centro, para hacer tiempo hasta las seis, que...
  • Quinta cosa.
    Ayer falleció la madre de Patxi; hoy es el funeral a las siete y media en Barakaldo, en la parroquia de San Ignacio, y allí nos hemos ido todos, al encuentro de los compis de la Telefónica.
    Hemos hecho corrillos los habituales, Arantxa, MiJavi, Amaia, Txerra, Luis, Adalberto, Estela, Pe...

    leer más

#cesar - #rodilla - #auditoria - #raquel - #intimissimi - #oldsangai - #funeral - #patxi

13 Domingo de tranqui
domingo, 14 de abril de 2024

Raquel hace plan de monte con Esther: van a subir en funicular a Artxanda para caminar por allá. Cachis en la mar, la cosa no prospera porque la Tata es experta en estropear los planes de los demás, y finalmente van al mercadillo de Bolueta a comprar bragas... y a echar un pincho en La Peña... En fin...
De regreso al barrio me llaman para tantearme, por si me apetece bajar al Karlos a echar unas cañas. Qué pregunta!!!, por supuesto que bajo al bebercio, jajaja. La plaza estaba a tope, los perretes montando una gresca preciosa y nosotros libando un par de cervezas tranquilamente; al rato ha aparecido Jorge.
El plan de comer en el Karlos el sábado que viene para celebrar la venta del Zabalbide50 se trunca por no disponer de reservas libres hasta Junio... No hay problema, se decide montar el fiestón en nuestra casa, terraza y todo. Comprar solomillos y marisco y a tope; me mola el plan.
Después de las cañas cada uno a su casa a comer a su manera; nosotros le damos al plato combinado de tomate, queso, etc.
Y a descansar sabiamente.

#karlos

14 Rabat
1 comentario miércoles, 03 de abril de 2024

Rabat (en árabe: الرباط‎) es la capital del reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Kenitra.

Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina Salé.

Según el censo de 2004 tenía una población de 1.622.860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca.

Historia

La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg,​ en el siglo iii a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en al-Ándalus.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la península ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».​

En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199.
​De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original.​ Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad. La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio alm...

leer más

#marruecos

15 Natxitua, Flamenquis y Goitisolo
viernes, 22 de marzo de 2024

Sinopsis


  • Hoy comienza finde de flamenquis.
  • Lo primero e importante es llevar a Indi a casa de su tía Esther; se acerca a casa la Tata para ayudarme con el traslado.
  • Sobre la una y media pasada salimos hacia el Urdaibai; hemos reservado mesa a las tres en Natxitua, en el Ermintxo.
    Luce el sol en las marismas del Urdaibai, pero en los acantilados cantábricos a los que se asoma Nachitua/Natxitua es la niebla la que se enseñorea del paisaje y la que plantea un escenario misterioso y romántico; un decorado perfecto para festejar íntimamente que nos queremos... ¡¡¡¡a comer pues!!!.
    Comida de diez: fritos variados y besugo. Joder qué bien.
    Una botellita de blanco rioja Amaren y una pieza de tarta de postre.
    Rematamos con café solo y copita de Baileys.
    Repito: joder qué bien.
  • Caserío Goitisolo.
    Hemos quedado con el contacto en el propio caserío sobre las cinco de la tarde, pero nosotros siempre llegamos un rato antes, jeje.
    El caserío es de puta madre. Nos recibe un muchacho pelirrojo, con toda la pinta de fiestero y porretas (me fijo en que lleva un librillo de papel de liar en cajetilla del tabaco rubio... por algo será). Todo perfecto.
    El caserío es enorme y totalmente equipado. En la planta baja está la cocina, enorme, con su isla en el centro y con nevera de dos puertas, un gimnasio y un baño con sauna; y un recibidor muy amplio, con su mesa para ocho y la escalera desde la que se accede a los dos plantas superiores.
    En la primera planta hay tres habitaciones, una de ellas una suite con vestidor; todas con baño incluido.
    La planta superior es diáfana, con dos camas, con su tele grande, con sus ventanales desde los que se otea las marismas y la ría. Un ático o desván de lujo.
    Creo que la elección del alojamiento está en lo más alto de la lista de casas a las que los flamenquis han visitado en sus escapadas anuales; una elección que hice yo, como es de imaginar.
  • En fin, que van llegando lo...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #esther - #natxitua - #ermintxo - #besugo - #gautegizarteaga - #goitisolo

16 La Guerra y la sospecha
martes, 19 de marzo de 2024

Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.

Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.

La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.

Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si...

leer más

#guerra - #rusia - #ucrania

17 Cultura Chinchorro
lunes, 18 de marzo de 2024

Chinchorronota es el nombre dado a un grupo prehispánico de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a. C., desde Ilo (Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur,​ y que establecieron su núcleo en la actual ciudad de Arica y en los valles de Azapa, Camarones y Lluta.

Este grupo destaca entre otros cazadores recolectores tempranos por sus ritos funerarios: c. 5050 a. C.​ fueron los primeros a nivel mundial en momificar artificialmente a sus muertos.

Las momias de los Chinchorro, así como los asentamientos Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón (ambos en Arica) y la desembocadura de Camarones, unos 100 km al sur, fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el 27 de julio de 2021,​ tras cerca de 23 años de postulación en la lista indicativa del país ante dicha institución.

Los Chinchorro eran pescadores expertos. Desarrollaron variadas herramientas para pescar, como anzuelos hechos de conchas y cactus, y pesos de piedra para redes. Se convirtieron en hábiles tejedores de canastas y esterillas.​

Aunque la mayor parte de los sitios Chinchorro están en la costa, también hay otros tierra adentro y cercanos a las montañas. Su estilo de vida se sustentaba principalmente gracias al pescado, los mariscos y algunos mamíferos marinos. Se han excavado grandes concheros en la costa. El análisis del pelo y los huesos humanos de las momias indica que alrededor del 90 % de su dieta consistía en comida marina, y el 10 % restante eran animales terrestres y plantas.​

El sitio tipo Chinchorro está en Arica, Chile. Fue descubierto por el arqueólogo alemán Max Uhle a comienzos del siglo xx.​

Varios sitios arqueológicos tempranos se han descubierto en esta costa. En Perú se han estudiado las quebradas Tacahuay y Jaguay. Más al sur, está la Quebrada Los Burros. Estos sitios datan del Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano (11 000 - 9000 a. ...

leer más

#meta - #prehispanica - #chile - #momia

18 Despedida ERE 2024 en Palacio Larrea
sábado, 02 de marzo de 2024

Quedada en el Tempus a las 13:30.
Comida en Palacio Larrea. 50€ por cabeza, incluido un lingotazo y la música.
Tiempo inclemente. Tras la jamada toda la banda sale a seguir el festejo por el centro baracaldés. Una primera etapa en bareto canijo en la calle Zabala, el noséqué.
Llueve. Me retiro a las 10 aprox. con Mikel, etc. Raquel se queda y aparece en casa a las 4:45 en bastante buen estado (que no).


Homenajeados

Julio César
JoseAn
Carrasco

Marisol
Lutxo
Jose Gil

Gaspar
Toño Pastor
P.P.P.

Asistentes (excepto homenajeados)

1-Amaia
2-Txerra
3-Txetxu
4-Pedro
5-Estela
6-Patxi
7-Manu
8-mikel
9-J. Revilla
10-Iñigo
11-Cinta
12-Cristina.

13-Inma
14-Tino
15-Rakel
16-Zubi
17-A. Arroyo
18-Marco
19-Luismi
20-Luigi
21-Carmelo
22-Breda
23-Adalberto
24-Samperio

25-Javi Rojo
26-Arantza
27-Toño Fdez
28-Izagirre
29-Morgan
30-Jon Zuazo
31-Luis Ruiz
32-Basagoiti
33-Virgilio
34-Ana
35-Jon Ander
36-Iñaki

37-Rai
38-Koldo
39-YolandaC
40-Carlos Sainz
41-Conchi
42-JaviCano
43-Arturo
44- Angel García
45- J.C.Gallego
46-Toño Guitar
47-Pau
48-MAG
49-Corres

#despedida - #baracaldo - #barakaldo - #palaciolarrea

19 Vísperas de Arranku
viernes, 16 de febrero de 2024

Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?».
El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso.
Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio.
Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez.
Así soy yo.
Fin de exploración literario/poética.
[...]
Segundo momento de orden y limpieza en el trastero.
He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente.
He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro...

leer más

#trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto

20 Laguardia: Poblado de la Hoya y La Huerta Vieja
domingo, 28 de enero de 2024

Raquel pedía insistentemente hacer plan de salir con el coche a algún sitio no muy lejos ni muy cerca, así que me puse un poco las pilas y enfoqué la mente en el territorio que circunda nuestro hogar, y no más allá de hora y media de viaje en coche. Y dado que el miércoles pasado estuve con los mendis por la zona de la Rioja Alavesa, me vino a la mente hacer una rutita que saliera de Laguardia, con la idea de comer después por allí cerca.
No resultó difícil encontrar rutas adecuadas a nuestros deseos; encontré unas rutas que caminaban alrededor de unas lagunas cercanas al pueblo, por senderos entre viñedos; encontré también otras que se dirigían a un yacimiento de la Edad del Bronce tardío y de la Edad del Hierro, el Poblado de la Hoya, junto a Laguardia, y que recorría el territorio visitando alguno de los precioso dólmenes de la zona, como el de La Huesera y el de La Hechicera. Tras ponderar los pros y los contras opté por el del yacimiento, ya que en caso de que la caminata se viera obstaculizara por fenómenos adversos, tipo mal tiempo etc, no era complicado acortar el recorrido a voluntad. Ah, y Raquel se encargó con gran efectividad de la búsqueda de restaurante, jeje; de hecho dio con un restaurante del que salía una de las rutas que yo habia elegido, y en el que además de comer y se podía aparcar sin problemas, pues se encontraba a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Y así se desarrolló el día.
Salida a eso de las nueve y pico. Una niebla intensa nos envolvió en el tramo de las conchas de Haro, a la vera del Ebro, y nos acompañó hasta dejar apagado el motor en el aparcamiento del restaurante, que no he dicho que se llamaba «La Huerta Vieja».
Por suerte el bar del restaurante estaba abierto y tenía... ¡¡¡pinchos!!! jajaja. Nos echamos uno de tortilla con pimientos riquísimo, con una Coca Zero a medias; y salimos a caminar cuando ya la niebla dejaba ver el paisaje, aunque el frío era bastante interesante, jajaja.
Llegamos en unos pocos mi...

leer más

#laguardia - #yacimiento - #lahoya - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #restaurante - #lahuertavieja - #vino - #GdeJaime - #mayordemigueloa - #camarilla - #fireTV

© Zalberto | enero - 2026