4
|
31 Paella por David Monteromartes, 15 de febrero de 2022  | - El primer paso cuando preparamos paella es dorar los ingredientes con aceite de oliva y después retirarlos para hacer el sofrito.
- Un sofrito clásico lleva pimiento verde, ajo y tomate, nunca cebolla, y se tiene que dejar pochar hasta que quede como una masa.
- Después añadimos el caldo o el agua, los ingredientes sofritos y dejamos que hierva. Este es el momento de añadir el arroz, que tiene que cocer a fuego vivo durante diez minutos.
- Los ingredientes tienen que estar bien repartidos porque el arroz no se debe remover durante la cocción.
- A continuación bajamos el fuego al mínimo, pero sin perder el hervor y sumamos 7 minutos más.
- Al final subimos el hervor al máximo 1 minuto más para conseguir el famoso socarrat o socarraet, el arroz quemado de la base.
- Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
- Uno de los trucos más importantes para los amantes de la paella tradicional es prepararla siempre en fuego, nunca en vitrocerámica o inducción. La diferencia se nota mucho.
El arroz El arroz pues, para David Montero y para muchos chefs valencianos expertos en esta receta tradicional, es el principal secreto para el éxito de este plato. Para conseguir un buen resultado, lo aconsejable es utilizar un arroz redondo o tipo bomba, como Xenia, Calasparra o similar. Es el ideal porque tiene una gran capacidad para absorber el caldo durante la cocción y esto determinará la proporción de los demás ingredientes. Es decir, si cambiamos el tipo de arroz, las proporciones se desequilibran y la paella no quedará perfecta. El arroz bomba necesita tres veces su volumen en agua o caldo para conseguir el punto de cocción ideal. Las verduras En cuanto a las verduras, no todas son aptas para este plato. Y por otra parte, hay algunas que deben estar sí o sí para poder llamarle paella. Para que se trate de una auténtica pael...leer más | #arroz - #paella
32 Marisa la frutera se jubilalunes, 04 de octubre de 2021 Bueno, deja de trabajar por su incapacidad auditiva, que viene a ser lo mismo que jubilarse. | #marisalafrutera
33 El Camino Real de Tierra Adentrosábado, 26 de junio de 2021 El mayor camino de las Américas: el Camino Real de Tierra Adentro.
Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares
Fue un camino épico, y esencial para los futuros Estados Unidos. El virreinato de Nueva España organizaba cada tres años una caravana llamada Conducta, para abastecer desde México las misiones y ranchos españoles de Nuevo México, Arizona y Texas, la llamada tierra de frontera, y para poblarla con nuevos colonos españoles. Era una larga comitiva, compuesta por familias, frailes y soldados, y seguida por rebaños de vacas, ovejas, cabras y caballos. Personas y enseres eran transportados en grandes carretas entoldadas tiradas por bueyes, las que luego veríamos en las películas de los pioneros angloamericanos desplazándose al Oeste.
La caravana trasladaba aperos, semillas, plantones, libros, muebles, cartas, papel, tinta, objetos litúrgicos… todo aquello que era necesario para dignificar la vida en aquellas remotas y desoladas tierras del norte. Y por el Camino Real de Tierra Adentro se inyectó la cultura española en el Suroeste norteamericano, así como el manejo ecuestre del ganado traído de las Marismas del Guadalquivir, y exportado más tarde al mundo por Hollywood como producto americano.
Los peligros del camino
Cuando partían de México, los colonos enfrentaban un viaje de más de mil kilómetros y seis meses de azares. A poco de salir acechaban bandas de ladrones asaltantes, ansiosos por hacerse con algún botín de la caravana. Luego se enfilaban los desiertos mexicanos de Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, penosas jornadas donde ocasionalmente las crecidas de ríos como el Nazas detenían semanas la marcha, hasta que bajaran las aguas.
En estos páramos habitaban tribus indias predadoras, cuyo empeño era hacerse con los caballos de la caravana, que robaban al amparo de las sombras. Pero los indios no desdeñaban raptar personas que se descuidaran, y hubo casos d... leer más |
34 Marisquería IparItxasomartes, 19 de enero de 2021 Comida en IparItxaso de Barrika: Pastel de pescado, changurro, rabas y bogavante a la plancha. Un sitio molón. Mi pierna derecha está fatal. | #barrika - #marisqueria - #restaurante
35 Arroz de gamba roja y calamarlunes, 08 de junio de 2020 .JPG) VER VIDEO EN ENLACE
Ingredientes
- 4 gambas rojas
- 300 g de calamar
- 300 g de arroz basmati
- 100 g de salsa teriyaki
- 600 g de caldo de pescado o marisco
Paso a paso
- Separamos las cabezas de los cuerpos de las gambas y las doramos a fuego fuerte en la sartén donde vamos a cocinar el arroz.
- Una vez doradas exprimimos sus jugos, infusionando así el aceite utilizado para dorarlas.
- Seguidamente, en ese mismo aceite, marcamos el calamar fresco troceado, lo salpimentamos y una vez dorado añadimos el arroz basmati hervido.
- Mezclamos todo e incorporamos el caldo de pescado o marisco, la salsa teriyaki y hervimos el conjunto 5 minutos a fuego fuerte hasta que se evapore el caldo.
- Para terminar, marcamos ligeramente los cuerpos pelados de las gambas y los añadimos a la hora de emplatar.
- Decoramos con unos hilos de ito togarashi.
| #arroz - #gambas - #calamar
36 Potaje de vigilia: garbanzos, bacalao y espinacasmartes, 14 de abril de 2020  ¿Cómo hago un potaje de vigilia?
Aunque hay incontables fórmulas, el mecanismo básico suele repetirse. Dejamos los garbanzos (o judías) en remojo el día anterior, y los cocemos en caldo o agua a fuego suave hasta que estén tiernos (unas dos horas aproximadamente). Podemos añadir a este agua cebolla, dientes de ajo, zanahoria, laurel u otros aromatizadores si nos apetece. Por otro lado, preparamos un sofrito de cebolla picada, tomate y pimentón, y lo dejamos hacer también a fuego lento. Cuando ambas cosas estén listas, las juntamos, incorporamos las espinacas y el bacalao picados, y les damos un hervor corto de menos de 5 minutos. Dejamos reposar un rato y servimos, si queremos, con huevo cocido picado o cortado en cuatro trozos.
La cocina tradicional manda sumar el bacalao y las espinacas bastante antes. La cocina contemporánea, como se ha dicho arriba, para preservar la textura del pescado y el verdor de la hortaliza. Con todos mis respetos para el clasicismo, creo que en esto tiene razón la modernidad, pero tú mismo.
Ingredientes
- 400 g de bacalao desalado
- 500 g de garbanzos
- 400 g de espinacas frescas
- 8 tomates
- 6 dientes de ajo
- 2 cebollas grandes
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- 650 ml de caldo de marisco
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 huevos cocidos
Preparación
- Dejar en remojo los garbanzos la noche anterior.
- Poner los garbanzos en el caldo de marisco templado y cocer entre 2 y 2 horas y media.
- Mientras se hacen, aplastar los ajos y dorarlos a fuego suave con aceite de oliva en otra cazuela.
- Añadir la cebolla picada.
- Picar el tomate y sumarlo. Dejar que se haga a fuego muy lento durante toda la cocción de los garbanzos, removiendo de vez en cuando. Cuando éstos estén hechos, añadir el pimentón al tomate, darle una vuelta y retirar del fuego.
- Triturar el sofrito, a...
leer más
| #legumbres
37 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?martes, 07 de abril de 2020 Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.
Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.
Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:
PRODUCTOS ALIMENTICIOS
1. Carnes frescas. 2. Carnes de aves de corral. 3. Carnes de caza silvestre. 4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja. 5. Derivados cárnicos. 6. Pescados y derivados. 7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados. 8. Huevos y ovoproductos. 9. Leche y derivados. 10. Aceite y demás grasas comestibles. 11. Cereales. 12. Leguminosas. 13. Tubérculos y derivados. 14. Harinas y derivados. 15. Hortalizas y verduras. 16. Frutas y derivados. 17. Edulcorantes naturales y derivados. 18. Salsas y demás condimentos y especias. 19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados. 20. Conservas animales y vegetales. 21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen. 22. Agua y hielo. 23. Helados. 24. Bebidas no alcohólicas. 25. Bebidas alcohólicas. 26. Aditivos.
PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS
1. Medicamentos y productos sanitarios. 2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal. 3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico. 4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico. 5. Plaguicidas d... leer más |
38 Merluza en salsa verdemiércoles, 27 de noviembre de 2019  Ingredientes (Para 4 personas)
- 4 Merluza en rodajas
- 125 g Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 100 ml Vino blanco
- 200 ml Caldo de pescado o fumet
- 10 g Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco (en abundancia)
- 12 Almeja fina (opcional)
- 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)
Cómo hacer merluza en salsa verde
- Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.
- Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).
- Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.
- Con qué acompañar la merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde es uno de esos platos clásicos con los que siempre se triunfa. Se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial, quizás enriqueciéndola con marisco, como almejas o gambas, aunque también se puede preparar con patatas y guisantes. Es perfecta para la hora de la cena, pues no resulta pesada si no nos pasamos con el pan que vamos a querer mojar en su rica salsa.
| #pescado - #merluza - #salsaverde - #salsa
39 Ideas ensaladeras para toda la semanadomingo, 18 de agosto de 2019 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F368%2F221%2F6aa%2F3682216aa0bcf15437892726f02d25df.jpg) - Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.
- Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.
- Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.
- Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...
leer más
| #ensalada
40 Alimentos y recomendaciones variadasmiércoles, 23 de enero de 2019  A DIARIO:
- Aceite de oliva, preferiblemente virgen.
- Huevos
- Pescado azul o blanco (al menos dos veces por semana)
- Carnes de ave y conejo (alternarla con el pescado, consumiendo una de estas opciones al día).
- Lácteos: leche y yogur semidesnatados (sin azúcar) o quesos frescos.
- Legumbres y cereales integrales.
- Frutos secos crudos.
- Chocolate negro, con un porcentaje de cacao igual o superior al 70 %.
- Café (hasta cinco diarios, sin azúcar) y té (sin limitación).
- Frutas y verduras: cuatro o cinco raciones.
TRES VECES POR SEMANA MÁXIMO
- Patatas, recomendadas tres veces a la semana.
- Margarina.
- Huevos en el caso de los pacientes con diabetes.
- Marisco.
- Carnes rojas o magras.
- Leche y yogur enteros (sin azúcar) y quesos curados.
- Arroz y pasta.
- Frutos secos tostados.
- Chocolate con una proporción de cacao inferior al 70 %.
- Alimentos ricos en féculas, como patatas.
DESACONSEJADO U OCASIONAL:
- Fuet. Se recomienda un consumo ocasional.
- Freír con aceites de semillas.
- Pescado en salazón, ahumados, carnes procesadas y embutidos.
- Mantequilla, nata. Quesos curados en pacientes hipertensos.
- Cereales de harina refinada.
- Frutos secos salados.
- Chocolate con leche y blanco.
- Zumos de fruta comerciales y patatas fritas comerciales.
| #alimentacion
|