Poner el jamón en el microondas para hacer un crujiente a media potencia durante 2 minutos.
Poner a hervir las patatas en agua con sal.
Limpiar las judías cortando las puntas por ambos lados.
Mientras hierven las patatas, preparar la mayonesa de limón exprimiendo limón en la mayonesa y removiendo.
Clavar un cuchillo en las patatas para comprobar su resistencia. Cuando veamos que ya han empezado a cocer, añadir las judías.
Comprobar con un tenedor el momento en el que las patatas queden sobrecocidas y, cuando lo estén, escurrirlas bien y añadirlas al mortero para aplastarlas. Añadir aceite de oliva virgen al mortero y las judías también para machacarlas junto a la patata. Después, añadir a la mezcla la mayonesa y el jamón crujiente. Seguir removiendo para que la mayonesa se reparta y servir.
3 puerros grandes 200 gr de jamón de york cortado en 4 lonchas gruesas 1 manzana roja Un bol de mayonesa casera hecha con limón (ver receta aquí) 1 cucharadita de mostaza (opcional) Cebolleta o cebollino para decorar (opcional)
ELABORACIÓN
ensaladilla de puerros
Cortamos el jamón de york en tiras pequeñas. Limpiamos los puerros eliminado bien la tierra y las partes verdes y los cortamos en aros finos. Los desmenuzamos con las manos para que los aros se separen y les damos un hervor en agua con sal durante un minuto. También los podemos ablandar un par de minutos en el microondas en un tupper tapado o en una vaporera de microondas. Tienen que quedar al dente. Si los hervimos hay que escurrirlos muy bien hasta que pierdan toda el agua. Mezclamos los puerros bien escurridos con el jamón de york y la manzana picada (con piel) y añadimos la mayonesa con la mostaza. Servimos bien frío.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Una variante de esta ensalada consiste en sustituir el jamón por panceta ahumada salteada un momento en una sartén en su propia grasa. Seguimos la receta igual, añadimos la panceta ya templada o fría y mezclamos bien todo.
Albóndigas de arroz y setas al horno con alioli de membrillo
Aunque con la que está cayendo da un poco de pereza encenderlo, el horno es una buenísima herramienta para cocinar albóndigas. Si son de carne o pescado y queremos que queden jugosas, lo ideal es hacerlas con la temperatura baja -unos 160 grados- durante más tiempo. Si, como estas, son de verdura y sus ingredientes ya han sido cocinados previamente, un golpe de horno a 180 o 200 grados dejará el exterior un poco crujiente, un contraste perfecto para el interior meloso.
Para las albóndigas necesitaremos 200 g de arroz blanco o integral, 300 g de setas variadas -como champiñones, shitake y seta de cardo-, una cebolla grande, dos calabacines, sésamo, sal, pimienta y especias al gusto. Hervir el arroz hasta que quede bastante pastoso -es lo que servirá como aglomerante-; mientras, dorar en una sartén con un poco de aceite la cebolla y las setas picadas y el calabacín picado muy fino o rallado. Cuando todo esté dorado, mezclar con el arroz bien escurrido, hacer bolitas y hornear unos 25 minutos a 200 grados.
Lo acompañaremos con un alioli preparado con la misma técnica que si hiciéramos una mayonesa, pero con ajo al gusto. Cuando esté listo, añadiremos unos 100 g de membrillo, que le dará un punto dulce delicioso. Servir las albóndigas calientes, acompañadas del alioli para mojar.
3 latas pequeñas redondas de atún o 2 latas elípticas de buen bonito del norte en aceite de oliva
5 pimientos del piquillo
3 huevos
2 rebanadas de pan de molde (mejor integral y sin corteza)
2 cucharadas soperas y colmadas de mayonesa
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Escurre el aceite de las latas de atún. (Parte del aceite lo puedes utilizar para untar el molde donde hornearás el pastel. Si usas molde de silicona, no es necesario engrasarlo).
Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate en función de la consistencia que prefieras, si te gusta encontrar trocitos o no.
Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 30 minutos a 180 grados.
Cuando el molde lleve 25 minutos en el horno, haz la prueba del palillo.
Lo que sería una ensalada campera, según nuestros códigos culinarios.
Ingredientes para 4 personas
1 kilo de patatas
300 gramos de judías verdes
2 zanahorias
2 huevos cocidos
2 latas de atún
Para el aliño:
1 chorrito de limón
1 chorrito de aceite oliva
1 chorrito de vinagre
sal, pimienta o mayonesa.
Elaboración
Pon las patatas limpias pero sin pelar en una olla, cúbrelas con agua y añade una cucharadita de sal. Déjalas en el fuego hasta que estén tiernas. Una vez se enfríen un poco, quítales la piel y cuando estén frías del todo córtalas a tu gusto.
En otra olla o una olla al vapor, pon las judías verdes troceadas y las zanahorias peladas y cortadas. Cubrimos con agua y las cocemos hasta que estén tiernas. (También las puedes preparar al vapor). Una vez cocidas estas verduras, las escurres y las dejas enfriar.
En una fuente pones las patatas, las judías, las zanahorias y el atún en conserva y aliñas al gusto, ya sea con aceite y vinagre y el chorrito de limón, o con mayonesa. Lo mezclas todo y lo decoramos con huevos cocidos.
Consejos:
Lo que más nos interesa es encontrar un tipo de patatas que queden blandas y compactas al mismo tiempo para que no se nos rompan después de hervirlas. Para conseguir este efecto las mejores variedades son la patata Kennebec, la patata Red Pontiac, la patata Monalisa, o la versátil patata Spunta.
No pelar las patatas, así mantienen mejor su sabor y no se desmenuzan. Lo mejor es cocinar las patatas enteras y, una vez estén en su punto, retirarlas del agua y dejarlas enfriar. Pero no las enfríes con un chorro de agua, simplemente déjalas escurriendo y espera hasta que estén a una temperatura adecuada para pelarlas.
Atención con el aliño. Una vez mezcles las patatas ya troceadas con el resto de ingredientes, llega el momento de aliñarla. Es un paso sencillo pero t...
6 huevos 1 aguacate mediano maduro 1 cucharada de mayonesa 1 cucharada de mostaza Zumo de medio limón 1 cucharadita de garam masala Sal y pimienta Guindillas, anchoas, aceitunas, pepinillos, etc.
Preparación
Cocer los huevos hasta que estén duros en agua con sal y unas gotas de vinagre. Suele llevar unos 10 minutos. Es importante que el agua no hierva a borbotones para que no se rompan. Refrescar con agua fría, pelar, cortar por la mitad y reservar.
Mezclar en un bol la pulpa del aguacate con una de las yemas (reservar el resto para agregar a otras preparaciones, como sopas frías o ensaladas), la mayonesa, la mostaza, el zumo de limón, el garam masala, sal y pimienta. Añadir el hueso de aguacate y filmar por contacto hasta que se vayan a rellenar los huevos.
Rellenar cada una de las mitades con un poco de la mezcla de aguacate. Servir acompañado de guindillas en vinagre, aceitunas, pepinillos, anchoas o tomates secos (por poner varios ejemplos).