3
|
21 Montañeando por Sonabiamiércoles, 02 de febrero de 2022  Quedada diferente. Yolanda va a Sonabia por su cuenta, ya que tiene que salir después de la comida a sus cosas de Yolanda. Jon y yo quedamos como siempre en el 5 Estrellas, por ser imprescindibles los bocatas de pechuga con pimientos. Y Lasai, Arantza y Javi nos esperan a Jon y a mí en la parada del autobús en Baraka, para ir todos en el coche de Jon. Una vez en Sonabia, Yolanda y Jon se desplazan al parking de fin de ruta, en Liendo, para movernos con dos coches, ya que la opción de hacer una circular no nos parecía oportuna, como así se demostró luego. La ruta? Pues bastante potente, tanto subiendo como bajando. Aunque hay que señalar que la bajada fue tan resbalosa que la posibilidad de culada con riesgo de lesión flotaba en el ambiente. Yo me resbalé y no me hice nada malo, excepto un cortecito en un dedo. Javi también tuvo su ración de resbalón y culada, un poco más potente que la mía. Y los otros... pues tuvieron más suerte, menos mal. Y para terminar la jornada intentamos comer en Islares, pero había una cola de la leche. Así que optamos por ir al Ibarbia, en Saltacaballos, donde ya comimos hace 5 años, por navidades. Comimos decentemente y barato. Yo me pedí cocido montañés y gallo; bien. Y regreso a casa sobre las seis. Título ruta: Si a los Ojos del Diablo sales de ruta, es muy probable que las pases canutas Raquel no estaba en casa, andaba de tiendas por el centro. Y finalmente se demoró hasta muy tarde, casi las once, pues se acercó a casa de Esther para consolarse mutuamente de los desvelos paternos. Terminaron pedetes. Y...
Nota Jesús.- En el buzón encuentro correspondencia jesuítica. Varios papeles. Una fotocopia de la cita para la mediación familiar. Un resumen de sus gastos e ingresos; muy curioso. Una nota instándonos a no faltar a la cita de la mediación, y apremiándonos para que recurramos a mentiras y falacias; en fin. Un sindios epistolar. Pero la cosa aún tenía ... leer más | #joshua - #cartas - #sonabia - #oriñon - #monte
22 Noticias de Jesúsjueves, 20 de enero de 2022 20:30 Suena el teléfono de Raquel, es su padre. Ha vaciado el buzón y no entiende los papeles, o se hace el que no entiende... Ha recibido carta de la Mediación Familiar de la Diputación que le anima a ponerse en contacto con ellos para concertar una cita para aclarar dudas. No sé, mucho me temo que no va a querer saber nada de mediar ni nada parecido. Veremos. No hay manera de librarse de su alargada sombra. | #joshua - #mediacion
23 Cita asistente familiarjueves, 13 de enero de 2022  Tema Jesús.-
A las 11:30 van la Tata y Raquel a su cita con una funcionaria de la Diputación que trabaja en un departamento enfocado a la mediación familiar, casi ná. Un desahogo y poco más.
Jesús sigue reclamando su parte inmobiliaria y la devolución de lo robado: sillas, taladros, etc.
No queda otra que seguir a la espera. Hoy Jesús ha llamado a Raquel; continúa con las mismas exigencias. Ha tenido el desparpajo de sugerir que habría que organizar una comida familiar, para limar asperezas, que paga él. Asperezas dice? Qué mangante o truhán o tunante... un sinvergüenza de tomo y lomo. | #joshua - #mediacion - #asistente - #esther - #raquel
24 Asta Regiajueves, 27 de mayo de 2021  Yacimiento La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.
Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.
La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).
Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.
Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...leer más | #revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico
25 Castro de Ulacamartes, 24 de noviembre de 2020  El geógrafo griego Estrabón (III, 3, 6) hace referencia a la existencia de estas prácticas entre las poblaciones del Duero:
“De algunos de los pueblos que viven en las inmediaciones del Duero se dice que viven a la manera espartana, ungiéndose dos veces con grasas y bañándose de sudor obtenido con piedras candentes, bañándose en agua fría y tomando una vez al día alimentos puros y simples”.
Edad del Hierro
A finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a.C.) una comunidad del pueblo vettón se estableció en el cerro amesetado de Ulaca, que se convirtió en el centro más grande e importante del Valle Amblés, donde existían otros grandes asentamientos fortificados (Las Cogotas en Cardeñosa y La Mesa de Miranda en Chamartín). Sus aproximadamente 1.500 habitantes levantaron un asentamiento fortificado de unas 70 ha de superficie, una auténtica ciudad u oppidum en la terminología latina. Por tanto, Ulaca es un testimonio fundamental de los inicios de la vida urbana en el occidente de la Meseta. Sin embargo, hacia mediados del s. I a.C. el enclave fue abandonado y la población debió establecerse en el lugar que ocupa hoy en día la ciudad de Ávila. En la actualidad Ulaca y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
El Nemeton.
En el sector noroccidental del poblado se ha planteado la existencia de un área sacra o nemeton formada por un santuario y una sauna ritual, separados entre sí unos 150 m en línea recta. El emblemático santuario de Ulaca está compuesto por dos estructuras que forman parte del mismo conjunto: una estancia rectangular de 16 x 8 m excavada parcialmente en la roca y el “Altar de sacrificios”, una gran peña de granito con una doble escalera labrada que conduce a una plataforma con dos cavidades comunicadas entre sí. Una de ellas vierte a una tercera que, a su vez, comunica con la parte inferior de la peña a través de un canal. | #avila - #oppidum - #paravisitar
26 Castro de las Cogotasviernes, 10 de abril de 2020  Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.
Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.
Cogotas I Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]
Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro. Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.
Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte. En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...leer más | #neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar
27 Burdingurutzmiércoles, 13 de febrero de 2019  699.318.397 info@burdingurutz.com Barrio Aiensa, 22 31790 - Arantza (Navarra)
Burdingurutz es un caserío tradicional del siglo XVIII rehabilitado. Está situado a 4,5 km. de Arantza, en plena naturaleza, rodeado de prados y hayedos, con unas preciosas vistas, catalogado con dos llaves.
Es ideal para familias y grupos que busquen un contacto directo con la naturaleza y el relax. Indicado para realizar paseos y excursiones de montaña en las inmediaciones. Un punto estratégico para visitar lugares de interés como: Biarritz, Bayona, San Sebastián y Pamplona, todos a unos 45 minutos.
El caserío se divide en tres alojamientos totalmente independientes pero que también se pueden alquilar conjuntamente para grupos de 18 personas o más (posibilidad de 7 supletorias). Junto al caserío, también disponemos del pequeño apartamento Kuttun, ideal para parejas. | #navarra - #casarural
|