6
51 Día 29 en Santelices
lunes, 20 de julio de 2020

Cero caminar, cero de todo. Raquel me quiere, yo la quiero. Estoy deseando que se vayan y volver a la tranquilidad.
Esta mañana he ido a Medina de compras al Mercadona. También a Correos a recoger mis Salomon de Trail; de talla bien, sólo queda probarlas.

#salomon - #mercadona - #2020santelices

52 Día 25 en Santelices
jueves, 16 de julio de 2020

Día intenso de tábanos y carreras. Es el día en el que más troto y más intenso. En total unos 11 kms, de los cuales alrededor de 4 o 5 fueron corriendo. Unos 15000 pasos.
Me compro en Amazon unas zapatillas de Trail con pintaza, unas Salomon Alphacross GTX. Se supone que llegarán la semana que viene, la recogida es en Correos de Medina de Pomar.
Después de la siesta nos acercamos a Reinosa a dar una vuelta y a comprar en donde Lázaro, verduras etc.

#2020santelices - #Salomon - #Reinosa

54 Día 15 en Santelices
lunes, 06 de julio de 2020

Tras montañeo y carreritas me acerco a Medina, al Mercadona, a comprar suministros alimenticios; está a tope de gente.
Por la tarde vamos la nena y yo otra vez a MedinaPiel a echar un vistazo a la zona deportiva: tengo suerte y encuentro una mochilita para runners muy a mi gusto (30 pavos)

#2020santelices - #mercadona

55 Día 8 en Santelices
lunes, 29 de junio de 2020

Por la mañana voy en coche, yo solo, a Medina de compras: ratón para Raquel, verduras en frutería y cosas variadas en Mercadona.
A media tarde caminata por la vía verde hasta San Martín de Porres y regreso por nuevas instalaciones de Valterria. Poca cosa ya que estábamos recuperando del fin de semana.

#2020santelices - #mercadona

56 Día 4 en Santelices
jueves, 25 de junio de 2020

Amanece con lluvia.
La caminata se pospone un rato. Finalmente salimos por el camino de las pirámides. Caminamos hasta el molino, en ese punto Raquel se vuelve y yo continuo. Amenaza tormenta. Subo por camino a buen paso, acosado por los mosquitos y empujado por los truenos. Al llegar al punto del que salen los caminos que llevan a Paño, me acelero aún más pues los truenos suenan cada vez más amenazadores. En un momento dado comienzan a caer gotas y opto por trotar ligerito; al llegar al bosquecillo de la Cruz decido sacar el paraguas azul de monte (afortunadamente Raquel tuvo la sensatez de cogerlo). Tras cruzar el portón continuo la bajada cubierto por el paraguas. En la zona de la fuente guardo el paraguas y troto: una sensación de un placer total. LLego a la carretera bastante húmedo, pero feliz. Compro un picho de tortilla a Radú y se lo llevo a Raquel.
Comida en casa Begoñita.
Por la tarde excursión a MedinaPiel. Un par de potes en Medina. El tiempo es lluvioso. Compramos verduras en Medina y de vuelta a casa cocino vainas con patata y zanahorias. Y a dormir.

#2020santelices

57 Día 2 en Santelices
martes, 23 de junio de 2020

Subida tempranera a la Cruz (no en realidad) y bajada.
Mañana ocupada en ordenar las cosas y preparar la casa. Comida en Begoñita. La piscina está en obras.
Por la tarde a Medina al Mercadona a por suministros. También al MegaChino a comprar un grifo para sustituir al de la fregadera de la cocina, que está hecho unos zorros.
Cena a base de vainas.
Una gozada todo el día.

#2020santelices - #mercadona

58 Monasterio de Rioseco
jueves, 14 de marzo de 2019

El monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (España), junto al parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a 10 km de Villarcayo y 72 km de Burgos. En 2008 entró en la Lista roja de patrimonio en peligro, pero gracias al trabajo del colectivo Salvemos Rioseco y las mejoras logradas por esta asociación, en octubre de 2018 fue excluido de esta lista. En 2019 fue nombrado por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

El monasterio Santa María de Rioseco estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la Orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros.

Pero no siempre estuvo ubicado donde hoy lo contemplamos. Su primer establecimiento fue en Quintanajuar,​ entre Cernégula y Masa. En 1142, el rey Alfonso VII el emperador entregó el monasterio de Quintanajuar al monje Cristóbal, sobre el que los estudiosos no se ponen de acuerdo en si era ya un monje blanco.​

El rey Alfonso VIII deseaba pacificar la frontera de Castilla con Navarra, por eso les ofrece donaciones a los monjes de Quintanajuar, si se trasladan a San Cipriano Montes de Oca,​ lugar en el que se instalan en 1184.​ Pero no les gusta vivir en Montes de Oca, motivo por el que en los años siguientes fueron adquiriendo -bien mediante donaciones o mediante compras- terrenos en el Valle de Manzanedo.​ Por ello en 1204, los monjes se mudan a localidad de Rioseco, sin comunicárselo al Capítulo General y con el desagrado del rey.​ Por esta decisión el abad fue destituido.​

Pero no se ubicaron en su actual localización al ser el terreno propiedad de los Velasco, señores de Medina de Pomar, sino junto a un arroyo que nace en Fuente Humorera y vierte sus aguas en el Ebro. Con la compra del terreno a los Velasco, la disculpa de una inundaci...

leer más

#monasterio - #castilla - #burgos

© Zalberto | enero - 2026