33
321 Resonancia magnética
miércoles, 21 de agosto de 2024

Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.

La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.

Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.

Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.

El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".

Con toda mi hermo...

leer más

#mini - #rodilla - #resonancia

322 Dolmen de Alberite, Cádiz
martes, 20 de agosto de 2024

El dolmen de Alberite es un dolmen que se encuentra en el término municipal de Villamartín, en la provincia de Cádiz. Ubicado dentro de la necrópolis megalítica Alberite I, fue descubierto en 1993 como consecuencia de una investigación realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el cual, tras recuperar un ajuar funerario expoliado de una tumba, localizó el lugar del expolio en el interior de la finca Alberite, junto al túmulo de piedras perteneciente a este dolmen,1​uno de los más antiguos de la península ibérica, pues tiene unos 6000 años.

Consta de una galería de unos 23 m de longitud segmentada con jambas y con una entrada monumental con dos ortostatos exentos. En algunas de estas enormes piedras se encuentran pinturas esquemáticas en ocre y grabados de armas, lunas, soles e incluso algún antropomorfo. Se encontraron en el interior los restos de dos individuos cuyos huesos fueron descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar de dichos enterramientos incluía útiles de piedra pulimentada, cuentas de collar en piedra, ámbar y conchas, una paleta para el ocre y un gran cristal de cuarzo de unos 20 cm de longitud.

#mini - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #megalitismo - #dolmen - #tholos - #andalucia - #cadiz - #paravisitar

323 Caminata, guisantes y tira de Led
martes, 20 de agosto de 2024

Este martes ha tocado sesión de abdominales; a tope por cierto. Sin pausa, me he vestido en plan cómodo y he salido a caminar por mi recorrido favorito: por la orilla de la ría hasta Sani.

Un paseo estupendo. En el Arenal la gente de las txoznas se afanaba en restaurar aquello, y en reponer las existencias de líquidos elementos. Los empleados de la limpieza pululaban en sus cochecitos, con sus mangueras y en ese plan. Un ajetreo total. Pero una vez cruzado el puente del Ayuntamiento el camino se mostraba como habitualmente, sin nada que destacar.

He llegado hasta la curva de Elorrieta y he hecho la vuelta por la avenida hasta Sarriko, en donde he incursionado en el BM a coger muchas cositas para Indi, mi gatito guapo. Y al metro para casa.

En casa estaba Raquel en plena efervescencia de reuniones y con un cierto control de las emociones; qué bueno. Sin mucha demora me he puesto a preparar la comida: guisantes con tiritas de jamón y con un par de huevos fritos a la plancha; todo buenísimo. Y a descansar un par de horas.

Raquel ha salido de casa más bien pronto, tiene yoga a las seis y ha quedado con las flamenquis en Ledesma, sobre las siete y media; se suponía que también iría yo, pero me he descolgado... no me apetece casi nada, por no decir que nada.

En esas horas de tranquilidad en casa, sin ruidos televisivos ni nada parecido, me he puesto manos a la obra con la mejora de mi escritorio.

A saber.

He tirado el cable MicroUSB que no cargaba una mierda y he colocado en su lugar uno de los últimos que han aparecido por casa (creo que el del móvil de Raquel); es un cable curioso, ya que en los dos extremos tiene un conector del tipo que va al móvil, raro, pero en seguida me he fijado en que junto al cable había una fuente de alimentación cuya salida era de ese tipo, del tipo de la entrada de carga de móvil; así que he colocado dentro del módulo la fuente en cuestión y en ella he enchufado su cable correspondiente; fenóme...

leer más

#tiradeled - #tachon - #pintura - #camionenkioto

324 Tira de Led para iluminar el teclado
martes, 20 de agosto de 2024

Sin haberlo previsto esta tarde me ha dado por buscar la manera de colocar una tira de LED que compré hace unos meses en AliExpress, que me costó una miseria, y que estaba guardada porque no sabía dónde darle utilidad.
La movida ha empezado por ponerme a desmontar uno de los cables de alimentación del escritorio que apenas daba carga. He abierto el módulo de abajo, he quitado el cable malo, he puesto uno en condiciones y... me he encontrado en ese módulo el rollito de cable Led que, para ser sincero, no sabía dónde andaba; hételo aquí jajaja.
Y a partir de ese descubrimiento... pues he puesto a funcionar mi coco y todo ha salido rodado; soy la caraba, la rehostia, la caña. Para redondear el asunto ha resultado ser una gozada que tiene un interruptor sensor de movimiento; perfecto.
Y eso es todo.

#sensor - #tiradeled - #led

325 El enigmático vocablo vasco, “UR”
domingo, 18 de agosto de 2024

Hace unos pocos días estudiábamos el vocablo IZ (agua) del eskuera. Ahora le toca el turno a su homólogo, UR (agua). Advirtiendo de que la exposición es larga, comenzamos.

Trayendo a colación aquella ocasión, ya hace muchísimos años, en que leí, en la “Historia Universal Siglo XXI”, que en el idioma sumerio se designaba al “agua” con la voz “ur”, al igual que lo hace el vasco, voy a introducir otro nuevo elemento de discordia, a saber:

Hace mucho tiempo también, quizá veintinueve años, que me hice con un tratado sobre pesca submarina, que se titula precisamente “La pesca submarina”, editado en 1989, obra de Antonio Ribera, instructor nacional de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, en la que en su pág. 18, se puede leer lo siguiente:

Sin embargo, debemos precisamente a los romanos a su gran sentido práctico y a su extraordinario genio militar la creación de lo que podemos considerar como los primeros «comandos» de la historia. En efecto, fueron los romanos quienes crearon un cuerpo de nadadores de combate, perfectamente adiestrados y organizados, formado por hombres fuertes y vigorosos, excelentes buceadores todos ellos, naturalmente, a los que se encomendaron los audaces golpes de mano contra las defensas navales del enemigo, el avituallamiento a las ciudades sitiadas, el envío de mensajes secretos escritos en brazaletes de plomo, etc. A estos valientes buceadores se les daba el curioso nombre de “urinatores” (“ūrīnātor”)= el que nada debajo del agua, buzo. Hoy esta palabra nos parece un poco extraña, pero entonces no lo era, puesto que (Bucear es nadar sumergido), según el gramático latino Varrón. Por otra parte, encontramos en esta palabra y sus derivadas la antiquísima raíz sánscrita “ur”, que precisamente significa “agua”.

Tendríamos, por tanto: que la voz, “UR” = agua, fue de uso en el idioma sumerio, el primero que fue escrito en la historia de la humanidad y hab...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico - #facebook - #zugazaga

326 El famulio celebra en casa
sábado, 17 de agosto de 2024

Limpieza y montaje del escenario en la terraza
Despliegue de mesas y manteles
Al BM a por la NO caja de Guachilifú
Al BM de la calle Santutxu a por las SI 2 botellas de Guachilifú
En bar Karim pincho y zurito
La nena con Rebeca y Esther a comprar gambas y langostinos y presa ibérica
Limpieza en persona del WC
La nena y Rebeca dejan las compras en la nevera
Rebeca vuelve a La Peña a por la tarta de queso de Txetxu
Con la nena al Karamba ella CocaCola ¿? mal de tripas corazón
Al BM de la calle Santutxu a por 3 botellas de cava en modo cata prueba
A casa a preparar el asunto
Van llegando los miembros del famulio
Txetxu llega el último con el Berto el perro meón
Berto está fatal
Lola está muy gastada por el peso del tiempo
Indalecio es un titán
En la terraza no se come por mor del calor excesivo
Guachilifú Sidra Vino Blanco Cava
Gambas Langostinos Presa a la Plancha Portátil
Tarta de queso
Cervezas sin fin en la terraza
Marchan los miembros de La Peña
Con Los Alegres Divorciados nos instalamos en el salón a destripar el mundo
Amaia queda expuesta con sus gorduras y sus miedos
La Tata se lleva su rapapolvo cuando le traiciona el subconsciente y la cerveza
23:00 Marchan Los Alegres Divorciados
Patatas y cebolla en la Air Fryer para Tortilla de patatas
Si quieres tortilla de patatas... prepara la sartén y no enciendas la Air Fryer

#famulio - #fieston

327 Vísperas de mucho
viernes, 16 de agosto de 2024

Rebeca cumple 41 años hoy, es ya una mujer de mediana edad, aunque duela. Mañana está prevista la jamada festiva para celebrar, está previsto montar el sarao en nuestra casa, para mayor comodidad de los participantes. De todo ello ya informaré en su entrada correspondiente; ahora sencillamente hablaré de las horas de un viernes entre festejos y devaneos.
A primera hora nos entregamos al crujir de los músculos abdominales, al sufrimiento con sentido, eso parece. Es media hora y menos mal, jajaja.
Me ducho, organizo mi macuto hidrocompacto, pienso el plan, lo esbozo, y salgo con los auriculares instalados en mi cerebro para hacer un intento intenso de adormecimiento pensante. El día acompaña: se puede afirmar que moverse en bermudas y manga corta es el mínimo aceptable para poder asegurar que no se está pasando frío. Pero muy bien. Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran Vía hasta Moyua, media vuelta y 3ª planta del Primark: nada despierta mi interés, así que me las piro a la calle y emprendo regreso a casa por un itinerario semejante: puente del Ayuntamiento, ascensores de Solokoetxe; en este punto me detengo en la frutería, son necesarios algunos elementos, que adquiero, sonrío y me las piro también de ahí. Esto da comienzo al tronco diario de las actividades de supervivencia; adelante pues.
Subo las verduras a casa, doy unos besos a Indi, un poco de pechuga de pavo también, y a la calle de nuevo, esta vez con carrito...
Pase rápido por el BM a comprar muslitos de pollo, 4 botellas de sidra, un paquete de 8 cervezas Estrella Galicia, leche, queso fresco y "eso" que no recuerdo. Sin pausa dejo todo en casa para que al menos los muslitos estén disponibles para su inminente marinado, y regreso con carrito a las calles...
Pase por el LIDL: latas de bonito y sardinillas, dos paquetes de cerveza Málaga de 12 latas cada uno, spray antigrasas KH7, bolsas de basura, champiñones de los gordos y "eso" que tampoco recuerdo. De regreso a casa me detengo d...

leer más

#primark - #muslitos

328 Festivall Moet Chandon
jueves, 15 de agosto de 2024

  • Orden en muebles de la cocina y del cuarto de al lado de la cocina.
    Tras casi 3 horas de intensa actividad dando tumbos por la cocina y zonas aledañas, tras bajar a la basura 4 bolsas hermosas repletas de trastos de todo tipo (en la de los plásticos se apretujaban decenas de tupers variados, sobresaliendo en número los de tapa de rosca del Mercadona, usados a destajo y marcados con las cicatrices del tiempo), y tras sudores y quebraderos de cabeza hemos hecho un gran trabajo de orden y, sobre todo, de limpieza, que ha rebajado en muchos decibelios el ruido visual de toda la zona.
    Un gran trabajo y muy satisfactorio.
  • Air Fryer como eje de la comida: rabas, pimientos verdes, piparras, merluza con verduras.
    ¿Qué mejor autorrecompensa se merecen aquellos que se esfuerzan que un mediodía de risas y conversaciones felices? A ello nos entregamos con absoluta concentración, dejando vía libre a nuestras entrenadas cualidades empíricas...
  • Cervezas y champán.
    ... y a la par que en el mini horno de circulación aérea se tratan las proteínas y las fibras, los carbohidratos y las grasas saludables, en nuestros gaznates encuentran el camino de la gravedad hacia el tratamiento de los residuos unos líquidos elementos burbujeantes, cortos en fermentación, largos en gas y sabor, larguísimos en recuerdos para el futuro.
    Sobremesas previas e Indalecio feliz y caprichoso como nosotros dos dejan su rastro de calidez emocional sobre los senderos invisibles que configuran el mapa de nuestra vida cotidiana, la verdadera.
  • Reposo sestero.
    Apalanques habituales en los rincones habituales y después una cena habitual a base de tortilla francesa, tomate y queso fresco, forman parte del amplio repertorio de actividades que preceden al momento sublime del cerrar el horario de las vanidades y las cosas sin hacer, para dar paso al tiempo de las culpas y los remordimientos, al tiempo de la lucha sin cuartel contra ese uno mismo que nunca se rinde y que nos...

    leer más

#orden - #airfryer - #campan - #moetchandon - #serie - #breakingbad

329 Hoy todo es mejor que ayer
martes, 13 de agosto de 2024

Hoy es todo mejor que ayer. Esto lo explica bastante bien; los momentos son más serenos, más completos, mas verdaderos; las actividades van por el buen camino; el universo culinario, gastronómico, digestivo es de dimensiones elevadas, casi sublimes; mi gato es más feliz, y esto sí que importa de verdad.

La noche ha sido muy indaleciana; el muchacho no ha parado de entrar y salir, de subir y bajar, de tumbaditas y levantaditas, de besitos y caricias; que no ha dormido una mierda y los demás nos hemos acoplado a su ritmo de la mejor manera posible.

Una ducha, un café, unas pasadas por allí, y a la calle a comprar, como siempre.
En el BM mucha leche, la última botella de Guachilifú, café, aguacates, gel de ducha, latitas gourmet de buey para el chaval. En la frutería cebollas, plátanos, pimiento verde y una docena de huevos. En el estanco un paquete de Omé. Donde Karim un pincho con vaso de agua con hielo y un sandwich para llevar. Hasta ahí.
Ya en casa me he afanado preparando un caldo de pescado con la cabeza de merluza y las espinas que congelé hace pocos días, para cocinar este mediodía unas patatas con merluza, con unos lomitos que congelé el mismo día que la cabeza etcétera jajaja. Ya está el caldo, son las 11:30 y hay que ponerse con un asunto mucho más importante...

El asunto importante: la reparación de la fuga en el sistema de evacuación del agua de condensación del aire acondicionado.
Ya hice una prueba fallida ayer y no se podía dejar sin volver a intentar algo. Durante la noche y la mañana me he estrujado la mollera buscando una alternativa viable y duradera, y finalmente me he decidido por probar algo. He pensado que si le meto aire caliente con la pistola de aire caliente, jaja, al extremo del tubo nuevo, el gris, y una vez bien blandito le enrosco el tubo viejo hasta que penetre lo suficiente, pues puede resultar bien.
Antes de lanzarme al vacío he hecho pruebas con unos trozos de ambos tubos; me ha parecido que la opció...

leer más

#averia - #aireacondicionado - #pistola - #serie - #breakingbad

330 La camarilla en Bilboats
lunes, 12 de agosto de 2024

Maite brazos a tope.
Desmontaje de lo de cubrir los tubos del aire acondicionado para comprobar estado y fugas. Hay un roto en el tubo, justo en el codo antes de penetrar en la pared.
Ducha y afeitado.
A Pereda a por un tubo nuevo de 3 metros, bolsa de 4 acoples y 2 abrazaderas.
Cuando estoy en el umbral de Pereda suena el móvil: Resonancia Magnética de IMQ, para darme cita el próximo 21 a las ocho menos cuarto, en un local que tienen en General Eguía (pendiente de situarlo en mi mapa mente).
Colocación de tubo y empalme. Sobre las 11:30 se deja a la vista con papel para observar goteo y se enciende el aire acondicionado.
12:00. No hay gotas.
12:20. Hay un par de gotas.
Se impone buscar otra solución. Estoy valorando usar la pistola de aire ardiente para reblandecer el tubo grueso para poder introducir en él el tubo viejo que es más fino. En teoría es una opción posible y viable; ya se verá cuando la ponga en marcha.
12:35. Estamos esperando a la camarilla. Hoy a plan de comida en el hindú de Uribitarte, el Indian Town; madre mía, qué dios nos coja confesados. Y después de comer... paseo en barquito por la ría... ¡¡¡a tope!!! jajaja.

[sigo esto a media tarde del día siguiente]
La movida arranca suavemente sobre las 14, cuando bajamos a la calle al encuentro de Ima y Pe. Por Iturribide nos encaminamos hasta la orilla de la ría y hasta el...
Indian Town. Inicio.
En un primer momento se nos acomoda en una mesa en una zona sin aire acondicionado, en la que no se podía casi respirar. Y pudo ser que alguien del servicio se diera cuenta de lo mal que lo estábamos pasando, el caso es que una muchacha camarera nos sugirió otra zona más fresca; nos levantamos como impelidos por un resorte y para la zona fresca que nos fuimos; sabia decisión, la cosa comenzaba a mejorar.
Indian Town.
Llega la hora de pedir comida. La ima se pone en modo Ima y eso no suele traer buenas consecuencias; así que yo opto p...

leer más

#avería - #aireacondicionado - #pereda - #camarilla - #restaurante - #indiantown - #bilboats - #thebeetle - #txirri

© Zalberto | enero - 2026