38
371 Día 10 - Segunda visita a Sara la fisio
martes, 04 de junio de 2024

Hoy toca segunda sesión de fisio. Raquel aprovecha que tengo que ir al pueblo en el coche para que la acerque a Correos a recoger un paquete de Amazon, unas gomas que le recomendó Maite. Aparco donde siempre y hago un poco de tiempo en la plaza del Mercado entretenido con el móvil.
Sara me pasa las radiofrecuencias por la rodilla y a continuación me masajea la susodicha y el cuádriceps. Todo bien, sin novedad.
Salgo y hago compras variadas. En la frutería de la calle Correos compro un montón de cosillas: albahaca y cilantro frescos, aguacates, vainas, pepinos pequeños, tomates, y algo más que no recuerdo ahora. Con la compra a cuestas me apalanco un rato en el bar del Mercado a echar un tercio y su tapa. Dejo las compras en el coche y me acerco al super de junto al mercado a comprar tabasco, tortillas de trigo y patatas fritas; hay plan de hacer unos tacos tipo mejicanos, con guacamole, hierbas, cebolla y, sobre todo, pollo en tiritas, todo ello bien aliñado; veremos cómo queda, ya informaré.
Para disponer del pollo para tacos, de regreso al cortijo me afano en preparar un caldo de pollo con dos cuartos traseros que saqué del congelador la noche anterior. El caldo es para usarlo hoy en la comida: garbanzos con sopa, mmm. Los garbanzos se pusieron a remojo también la noche anterior.
El caldo sale fetén, los garbanzos también. Sopa sustanciosa y a dormitar; Raquel en la cama; el menda en el sofá degustando el tenis de Alcaraz en Roland Garros, donde va pasando poco a poco de fase...
A media tarde aparece José Antonio, al que habíamos tentado con visita y vinitos de los suyos. Se trae para cata una botella del blanco solera que preparó en la última vendimia, o en la penúltima; a Raquel los vinos con solera le molan, y éste también.
Disponemos en la mesa del porche un poco de todo: queso en cuñas, patatas fritas, aceitunas, palitos y vino tinto y vino blanco. De cine.
José Antonio se suelta a contarnos que su hijo mayor, el Jose, es gay. Me extraña c...

leer más

#2024orgiva - #garbanzos - #gay

372 Día 9 - Un sencillo día alpujarreño
lunes, 03 de junio de 2024

Un despertar en Los Cortijuelos a primeros de Junio, cuando el sol asoma cada día un poco más, un poco más pronto, un poco más hermoso, más luminoso, un despertar así hace que tener que comenzar la rutina de brazos con Maite online sea más llevadero, incluso apetecible.
Al terminar con Maite, tras pasar el cedazo para atrapar insectos y hojas caídas, me dejo caer en las aguas azules de la piscina adornado con las gracias de camiseta sin mangas hipergastada, gorro nadador y gafas decathlon. Unos largos, un poner a prueba la malherida rodilla izquierda, y comienza oficialmente el día 9 de junio.
La jugada que viene a continuación tiene que ver con hacer efectivo el relleno de nevera y estantes; las compras en el Consum del pueblo. Una vez colocados los artículos en sus bolsas en su maletero, el siguiente paso es hacer un pase rápido por el estanco a comprar O&M. Hay un pequeño problema: el centro del pueblo está atestado de coches y de entrada no encuentro dónde dejar el cocherito; no me complico la cosa y lo dejo en un aparcamiento a las afueras, en uno de piso terrero.
Tengo que caminar un poquillo, esquivando los rayos directos del sol; me desoriento un poco por las callejuelas de Órgiva, pero sólo un poco. Total que compro un cartón y para autocompensarme por lo haber aparcado un poquillo lejos me acomodo en una mesa en el Bar del Mercado y me triscon un tercio con su tapa: pulga de atún con tomate; y un piti.
El día es hermoso, primaveral y alpujarreño.
Regreso al cortijo. Organizo el material con la ayuda de Raquel y al terminar... ¿qué? Pues otro baño, evidentemente.
Para comer: Guisantes y presa ibérica.
Y la típica tarde apalanque; Raquel en la cama entretenida con sus cosas; yo en el sofá tirando de tele; en esta ocasión viendo a Alcaraz contra el canadiense Auger-Noséqué, al que, como ha de ser, gana con cierta épica.
Cuando el sol comienza a abandonar las aristas de la Contraviesa nosotros procedemos a cumplimentar el último baño pi...

leer más

#2024orgiva - #consum

373 Día 7 - A Bérchules pasando por Cádiar
sábado, 01 de junio de 2024

Hay plan: comer en Restaurante El Cercado, en Bérchules, más allá de Cádiar.
A media mañana arrancamos ruta. La carretera que bordea las estribaciones de la Contraviesa. La vegetación luce verde, ese verde tan alpujarreño, el que luce cuando reciben agua las plantas, que le hace parecer un paraíso. A pocos kms de Cádiar nos encontramos ciclistas en grupetes, en actitud de competición. Ha resultado ser una carrera ciclista amateur; son un puto incordio, que por suerte dura poco, en menos de media docena de kilómetros llegamos a Cádiar.
Aprovecho la coyuntura ciclista para entrar a la gasolinera a repostar; la carrera gira a la derecha, en dirección a Ugíjar. Nosotros tenemos un objetivo claro hacer parada técnica con caña y tapa; yo tengo el recuerdo de cuando estuvimos haciendo lo propio hace unos años con la Tata y Jorge. Sin problemas damos con la bar de aquella vez. Cervezas Alhambra con tapa y a seguir. Por cierto, en la mesa de al lado estaba repartiendo "agua" el aguador de Cádiar, el José Antonio de la comarca; jajaja.
En un primer intento elegimos una de las dos rutas que nos propone el Maps, la que pasa por Narila; pero la cosa se queda en amago, pues al adentrarnos en las callecitas de Narila aquello en seguida se puso con mala pinta, y dimos la vuelta sin dudarlo; también jajaja. Así que cogemos la ruta normal con destino Bérchules.
Camino de Bérchules más ciclistas y muchas curvas, y un paisaje inolvidable, alpujarreño.
Por fin llegamos al Abrasador el Cercado. El sitio tiene muy buena pinta. Su piscina bien maja, y unas vistas...
Echamos la cañita de rigor y nos disponemos a comer...
Comida en el Cercado: gazpacho y parrillada Gourmet. Medio bien y mejorable; la carne no saben prepararla ni saben presentarla, por eso me quedo con la idea de que el fallo fue nuestro en el momento de la elección de los platos; para otra vez.
Pero que queda bien claro: es un lugar precioso.
Regreso al cortijo: descanso y baño.

Nota futboler...

leer más

#2024orgiva - #cadiar - #ciclistas - #berchules - #restaurante - #elcercado - #champions

374 Posible origen del poblamiento de Canarias
miércoles, 29 de mayo de 2024

LOS CANARIOS DESCIENDEN DE ESCLAVOS ROMANOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL ADN


La revista Scientific Reports aborda de nuevo el todavía ignoto origen de los canarios perhispánicos, en un trabajo firmado por Vicente Cabrera, del grupo de Bioquímica, Microbiología y Genética de la Universidad de La Laguna.

Las piezas del rompecabezas sobre la primera población de Canarias están sobre la mesa desde hace tiempo. El problema es cómo hacerlas encajar, si es que encajan: por un lado, la arqueología ha datado ya con seguridad los restos humanos más antiguos de las islas en los primeros siglos de la era común; por otro, el ADN de los antiguos pobladores isleños (y de muchos de los actuales) tiene enormes similitudes con los pueblos bereberes del norte de África. Y, en medio, está el yacimiento romano descubierto en el Islote de Lobos, frente a las Grandes Playas del norte de Fuerteventura: todo un taller que fue utilizado durante cerca de cien años (del siglo I a.C. al I d.C.) para procesar pequeños caracoles marinos, conocidos como Stramonita haemastoma, de los que se extrae un tinte cotizadísimo en todo el Mediterráneo durante la Antigüedad: la púrpura de Tiro, o púrpura imperial.

El descubrimiento en 2012 de ese taller, con restos de cerámica procedente de Hispania, supuso la primera confirmación física de la presencia de Roma en Canarias, más allá de las referencias recogidas en textos de historiadores clásicos, como Plinio el Viejo, que en el siglo I relató la expedición enviada en los albores de la era común por el monarca mauritano Juba II a las Islas Afortunadas.

En este trabajo científico, Vicente Cabrera revisa todo lo publicado sobre la herencia genética de los antiguos pobladores de Canarias (guanches, canarios, majos, gomeritas, benahoritas y bimbaches, cada isla con su pueblo), porque el linaje materno (el ADN mitocondrial) permite remontarse siglos en el tiempo, de generación en generación, hasta llegar a conclusiones que, a su juicio...

leer más

#express - #roma - #canarias - #poblamiento

375 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalización
sábado, 25 de mayo de 2024

El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.

El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.

«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.

La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.

«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges...

leer más

#historia - #españa - #imperio

376 Malla en el balcón de Prim
miércoles, 22 de mayo de 2024

Esta mañana he pasado un rato en Prim, montando con la ayuda de Jorge de una malla en la terraza, para que cuando Indalecio pase allá el mes de Junio no exista el peligro de que el chaval se caiga a la calle, por imprudencia o distracción.
Nos ha costado un ratillo, pero ha quedado terminada y plenamente válida para cumplir su función.

#malla - #prim

377 Reposando en martes
martes, 21 de mayo de 2024

Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más.
De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible.
El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco.
Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.

Nota Indalecio.-
Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D

#lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun

378 Mesa JYSK para Santelices
lunes, 20 de mayo de 2024

A primera hora a MaxCenter a recoger la mesa que hemos comprado para sustituir a la que hay de IKEA en el pueblo; la dejamos reservada hace días, con una señal de 70€, y dejando pendiente 280€ hasta completar el precio de 350€.
Llego al centro comercial un rato antes de la hora de apertura, las diez, y tengo que esperar un poco en el aparcamiento subterráneo.
Son las 10. Subo como un tiro a JYSK, un negocio danés de rollo IKEA pero más ful, y gestiono la recogida de la mesa. Una muchacha lleva el paquetón en un carrito hasta donde está aparcado el coche; a duras penas y con gran esfuerzo metemos la mercancía en el Lodgy. Y para el pueblo sin pausa.
En Santelices todo está en orden. Durante más de una hora me afano en montar la mesa nueva y en desmontar la vieja, que termina en la escombrera basurero del pueblo. De regreso a Bilbao hago una parada en la gasolinera del Crucero para llenar el depósito. Sobre las dos y media llego a casa, cansado y hambriento. De la comida se encarga la nena: habitas con lomo plancha; muy bien.
El resto del día descansando.

#maxcenter - #mesa - #santelices

379 José Patiño y Rosales
sábado, 18 de mayo de 2024

José Patiño y Rosales: el destierro de la memoria de un español incomparable.

Probablemente, si la palabra ministro estuviera sujeta a un nombre propio de prestigio; este, sería el de don José Patiño y Rosales. Su rastro y huella en la historia de nuestro país ha sido descomunal por sus efectos prodigiosos como estadista y visionario. El sello de sus obras y realizaciones dentro del momento histórico que le tocó vivir y de su trazado profesional, quizás no haya sido igualado hasta el día de hoy por ningún otro prócer.

Es sabido que a la muerte de Carlos II el Hechizado se desató un conflicto descomunal en Europa, pues el anterior monarca no había tenido descendencia. Total que, en un extraño giro del destino, el enfermo rey español cambio el testamento en favor de la propuesta francesa. Como consecuencia, austracistas y Borbones la liaron parda. Finalmente, Luis XIV, abuelo de Felipe V, Borbón francés de 17 años, colocó a su avispado churumbel en el poder, generando un terremoto político en las cortes europeas, no proclives a estos chanchullos, salvo, que se desarrollaran en el ámbito doméstico claro.

En la Guerra de Sucesión y detrás del trampantojo de los argumentos al uso, en el profundo fondo de armario, se dirimía, como no, la hegemonía por el control de los recursos mundiales que importaban en aquel momento. Vamos, lo de siempre. La alianza de conveniencia entre Inglaterra y Holanda, por un lado, y el Imperio Habsburgo, les venía como anillo al dedo a los tres compinches de oportunidad.

Felipe V era un devoto de Patiño. Sabiendo de su probada eficacia y sus capacidades para revertir cualquier situación negativa, le llamó a capítulo. La Casa de la Contratación de Sevilla, en aquella época, era en realidad la casa de los líos. Ya en 1508 se elevaron al Rey Católico denuncias de corruptelas sin cuento y de manejos de evasión de capitales; pero quizás por un extraño empecinamiento, el rey aragonés (Fernando el Católico) se negó a ceder...

leer más

#meta - #historia - #españa - #imperio

380 Desalojo en Zabalbide 50
miércoles, 01 de mayo de 2024

Día festivo, día del Trabajo.
El famulio se ha congregado en el piso heredado para retirar los trastos que aún quedan, ya que la firma en la notaría es el día 15 de este mes. Apenas quedaban mierdas variadas, pero ya se sabe que para Esther todo es motivo de conservación y de allí salió con... más mierdas variadas; en fin; je.
La finalización es entorno a los contenedores de colores. Yo no he participado en las labores de recolección, pero sí me he unido en el momento de bajar los trastos a la basura.
Una jornada muy sentimental; mis motivos son evidentes: enterrar definitivamente en el olvido todo ese período y todas esas figuras estrambóticas.

#zabalbide50 - #famulio

© Zalberto | enero - 2026