63
621 Joshua y el malvado matasanos Hernández
jueves, 26 de mayo de 2022

Jueves 26 de Mayo - Parte del día

Durante la mañana apenas se pueden señalar sucesos de relieve, sucesos dignos de incorporarse a la «Enciclopedia de las Andanzas del Insigne Poeta».

Por comentar alguna anécdota, diré que Joshua aporreó nuestra puerta a media mañana, y con toda razón, ya que el pobre letrillas no puede andar por el mundo sin su correspondiente fajo de billetes. Sí, vino a pedir pasta y Raquel le dio un billete de 10€. En principio se fue contento, pero al rato nos dio un toque telefónico explicándonos que esa cantidad es una ridiculez, que necesita por lo menos por lo menos... el doble; pero se quedó con las ganas.

En varias momentos telefónicos Raquel le insistió en que no se fuera de parranda, ya que a las 17 horas tenían que acudir a la consulta de su médico de cabecera en el Ambulatorio de Solokoetxe. De nuevo, esfuerzo inútil: el poeta no quiere saber nada de estar en casa, se aburre como una ostra; además de que tiene abiertas muchas incidencias que debe resolver... y que sólo él conoce. Misterios misteriosos.

El caso es que una hora antes de la cita, Raquel se presentó en su casa con su tata al objeto de prepararle adecuadamente para la visita. Y me refiero a vestirle, peinarle, afeitarle, y todo le necesario para darle un aspecto digno y presentable. Además de aleccionarle con insistencia para que se comportara como... para que se comportara y punto. Como yo no estuve presente, no sé si consiguieron superar el reto de hacerle aparentar una dosis aceptable de dignidad; supongo que sí, las chicas lo valen.

Y la consulta se llevó a cabo. El médico, evidentemente, se quedó perplejo ante el caudal de hechos y situaciones que le fueron relatando; en concreto le dejó medio KO cuando le explicaron que últimamente se está aficionando en exceso al plimple. Lógico, estamos ante un médico, qué se puede esperar. Aún así, el señor doctor no vio la posibilidad de implementar alguna medida eficaz para enderezar el ru...

leer más

#joshua - #medico

622 Joshua y el Misterio del Celular Perdido
miércoles, 25 de mayo de 2022

Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.

Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.

Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.

Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.

Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues...

leer más

#joshua - #ertzaina

623 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

624 Joshua y el Misterio de Joshua
sábado, 21 de mayo de 2022

Siguiendo con la perseverancia en los buenos hábitos, esta mañana a primera hora he hecho mi media hora larga de elíptica; bien. Después ducha y afeitado y preparado para salir al mundo.
Raquel ha montado quedada en el Vaquero con su padre y su tía Terín; también se ha apuntado la Tata.
El Vaquero estaba abierto pero no tenía montadas las mesas de la calle; pero el de al lado estaba abierto y con mesa libre fuera, así que sin más, y sin rabas jajaja.
Y bueno, con el viejo intentando hacer risas. Señalar que el poeta cada vez le da más al plimple, como haría cualquier poeta maldito que se precie.
El poeta es muy muy muy cansino; así que le hemos mandado para casa y Esther, Raquel y yo nos hemos tomado la revancha en el Karlo´s, con caracolillos y birras. Y cada mochuelo a su olivo.
En nuestro olivo nos esperaban unos garbanzos que había que rematar con unas espinacas y bacalao desalado; garbanzos de vigilia.
Me quedaron bastante ful. No pienso volver a repetir esa receta, no mola.
Y el resto del día... siesta y más siesta.

#joshua - #vaquero - #terin

625 Joshua y el Misterio de los 300 Euros
viernes, 20 de mayo de 2022

Capítulo 1
{De cómo empezar una jornada saludable}

Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos.
A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto.
Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite.
Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas.
Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio.
Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza.
Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta.
Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más.
Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.

Capítulo 2
{De cómo lo saludable suele durar bien poco}

Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma...

leer más

#corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober

626 Domingo en Amaren a 32º
domingo, 15 de mayo de 2022

Domingo de calor intenso, y además bastante inesperado.
Hemos dedicado el día a pasear por la ría y a visitar la expo de coches del Guggen.
A primera hora hemos dejado a Indalecio al cuidado de la casa y hemos salido a caminar.
Escaleras de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, ascensor del Puente de La Salve, Guggenheim.
La expo de coches? una chulada. No me esperaba que la muestra de automóviles me resultara tan atractiva. Allí hay de todo: coches antiguos, reliquias de los inicios, prototipos increíbles, modelos clásicos de todo tipo; en fin, un despliegue de diseño y arte digno de un museo como el nuestro.
Tras la visita nos echamos una caña y un bocadillito de jamón en la terraza del museo, sentados a la sombra y disfrutando de una mañana calurosa y soleada.
El plan original era comprar unos chipis y ensaladilla en La Oka, pero estaban agotados. Así que dimos un giro al plan mañanero y decidimos comer en algún restaurante, a pesar de que a esas horas conseguir sitio no parecía tarea fácil.
Pero hubo suerte. En la calle Diputación probamos fortuna en el Amaren, un restaurante enfocado a las carnes a la parrilla. Y, ya digo, tuvimos suerte. Nos prepararon una mesita estupenda y nos dispusimos a comer...
Menú: ensalada de ventresca y chuleta deshuesada de vaca vieja.
La ensalada muy sabrosa, y al chuleta... fabulosa. Nos presentaron la carne a medio hacer y ya cortada, y en lo alto de la mesa una parrilla con sus brasas ardientes.
Qué rico todo. Y bien mojado con una botella de cava.
Después de tan buena comida optamos por regresar al barrio en metro; demasiado calor.
Y en le barrio? Más copas de cava en La Jarrita Helá. Unas cuantas y un cierto pedete espumoso. Pero bien, muy a gusto.
Y terminamos el día en casita, controlando lo mejor posible las ganas de seguir dándole; pero controlamos. Raquel se acostó a ver tele y yo le seguí poco después, tras dejar la casa en orden de revista.
Un domingo en el que Joshua también tuvo...

leer más

#guggenheim - #amaren - #cava - #jarritas - #pedete - #joshua

627 Sábado en calma y meditaciones
sábado, 14 de mayo de 2022

No puede ser de otra manera, después de un viernes salvaje siempre se presenta el sábado con carita de niño bueno, de nenebueno.
He preparado menestra de las buenas, con materiales de primera, frescos y de temporada. Alcachofas, guisantes, espárragos blancos, champis. Una dosis sobreadecuada y unas siestas y descansos sin fin.
Todo muy bien hasta que el móvil de Raquel ha comenzado a sonar mostrando en la pantalla la palabra Apa.

Nota Jesús.-
El rapsoda está enganchado a las quedadas con las muchachas de verbo florido. Parece ser que este sábado la afortunada ha sido de nuevo Francis, la jovenzuela alocada que le ríe las gracias sin mesura.
Se dice que han quedado en el Extremeño a comer, y parece ser cierto. Raquel lo ha confirmado tras una breve charla con Karim; le dice que él se encargará de vigilarle para que se comporte como un caballero.
Pero hete aquí que la llamada arriba mencionada nos ha transportado a otras inesperadas historias de dolores y malestares sin fin.
Al otro lado del espectro se escucha la voz de Francis, «Jesús se encuetra mal, está pálido y tiene mala pinta».
Raquel no pierde un segundo y sale rauda a buscarles. Se los encuentra en la calle, junto al portal del poeta. Está tembloroso e inestable. Francis se despide y padre e hija suben al 5ºE.
Antes de salir al rescate le he recordado a Raquel que se informe acerca de la regularidad intestinal del buen hombre. Ya hemos vivido situaciones de vida o muerte que terminaban en un desenlace inesperado, en un final más propio de la comedia costumbrista que del melodrama romántico. El poeta siempre está estreñido y cuando los días pesan más de lo soportable, el poeta se pone a morir, se pone... a morir. Como en esta ocasión.
Sé que a Raquel le cuesta admitirlo, pero es lo que hay. Podemos, si lo deseamos, referirnos a una situación de estreñimiento poético, o quizás de unos versos contenidos y recelosos. Podemos darle mil vueltas y buscar explicaciones sofis...

leer más

#joshua - #londres

628 Quenelles de langostinos gratinadas
viernes, 13 de mayo de 2022

Nota.-
Aunque a día de hoy la palabra quenelle se ha quedado para denominar al modo de presentación de helados, mantequillas, purés u otros preparados que se moldean entre dos cucharas para dar esa forma redondeada, la receta tradicional todavía puede tener cabida en nuestras mesas.

Dificultad
La de formar las quenelles como si estuvieras en un concurso de pastelería.

Ingredientes

    Para 2 personas ( o 4 como entrante ligero)
  • Para las quenelles

    • 500 g de langostinos enteros (unos 250 g una vez pelados)
    • 100 g de nata
    • 2 huevos
    • Sal

  • Para la salsa

    • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
    • 200 ml de nata
    • 50 ml de leche entera
    • Las cabezas y pieles de los langostinos
    • Sal
    • 1 cucharada de maizena (fécula de maíz)
    • 30 ml de vermut
    • Pimienta
    • Eneldo


Preparación

  1. Triturar los langostinos pelados, los dos huevos y ½ cucharadita de sal (o al gusto).
  2. Montar la nata bien fría -se puede enfriar también el bol en el que la vamos a montar- e incorporar con una espátula a la mezcla anterior. Cubrir con film y guardar en la nevera 12 horas.
  3. Con la ayuda de dos cucharas, formar quenelles y escaldar durante apenas un minuto en una olla grande con agua hirviendo y un poco de sal.
  4. Colocar las quenelles en una bandeja de horno.
  5. En un cazo con dos cucharadas de aceite a fuego medio, da vueltas las cabezas y pieles de los langostinos hasta que se doren. Añadir un buen chorro de vermut (unos 60 ml) y esperar hasta que se evapore el alcohol. Cubrir con la nata y la leche y dejar cocer durante 30 minutos. Colar y verter de nuevo en el cazo.
  6. Para espesar la salsa llevar a hervor y añadir una cucharada de maizena disuelta en un poco de agua removiendo constantemente. Cuando espese, añadir un poco de pimienta y sal al gusto.
  7. Cubrir las quenelles de salsa, horne...

    leer más

#entrante - #horno - #langostinos

629 Más acerca del tendedero
miércoles, 11 de mayo de 2022

Problema con el tendedero Eolo que compré En Leroy Merlin hace unos 3 meses para sustituir al viejo.
El caso es que como mañana va a venir el especialista en colocar tendederos, el que nos envía gratuitamente Zelai, me pareció oportuno sacar el chisme nuevo de su caja para echarle un vistazo y tal.
Pues un desastre. El tendedero no mola. Es como poco manejable, endeble, ful total. Se imponía tomar una decisión. Y tras debatirlo un poco con la nena, meto el tendedero en su caja, lo embalo levemente y me las piro a Leroy Merlin a solicitar una devolución y un cambio de aparato.
Dicho y hecho.
Todo ha salido rodado. Llego a Leroy Merlin y en la cola de las devoluciones no hay nadie; ¡¡¡!!!. El muchacho que me atiende no me pone pega alguna y me reintegra el dinero en la cuenta; ¡¡¡!!!. Busco el tendedero de sustitución y lo encuentro a la primera. 300€. Sin problemas. Al coche y a casa.
Asunto solucionado. Ahora solo queda esperar al Jueves para ver si no surgen inesperados inconvenientes.
Seguiremos informando.

#tendedero - #leroymerlin

© Zalberto | enero - 2026