74
|
731 1872-1874, tiempos reciosdomingo, 14 de febrero de 2021  Leer malditos. TIEMPOS RECIOS. El 11 de febrero de 1873, en España, se produjo uno de esos acontecimientos que, de vez en cuando, suponen un punto de inflexión en la Historia de los pueblos. Se vivían tiempos recios. Muy recios. Tiempos de cambios e incertidumbres. Y, para aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de la LOGSE, quiero aclarar que Franco no había nacido, ni tampoco don Manuel Azaña, y que aún no había rojos ni azules, ni fascistas ni antifascistas, ni milicianos ni falangistas. Y añado: todo lo que voy a contar sucedió medio siglo ANTES de nuestra Guerra Civil. 1871 y 1872 fue un bienio de puro disloque. Nunca, jamás, había estado tan dividida España como en esos dos convulsos años. Nunca. Aunque, bien es verdad, ignoraban los pobrecitos españoles lo que les aguardaba al año siguiente, en 1873. Ya saben: todo es susceptible de empeorar. En 1871 y 1872, el panorama nacional era el siguiente: 1-Las provincias vascongadas estaban en guerra con el resto del país. A cañonazos. Ya saben: los Fueros, los Derechos y todas esas cositas. 2-Los catalanes pinchaban donde más podía doler: también andaban díscolos, y compinchados con los vascongados en la guerra de guerrillas. 3-Había una Constitución Española desde 1869, una monarquía constitucional y un rey constitucional que se llamaba don Amadeo de Saboya (por Dios, qué mala rima). 4-Aunque los monárquicos eran mayoría en el Congreso de los Diputados (70% de los escaños), una ruidosa minoría republicana (30% de los escaños) no cesaba de provocar algaradas por todo el país. Querían abolir la Constitución, echar al rey, proclamar la Primera República y que España fuese un Estado Plurinacional (ellos lo llamaban federal o cantonal). 5-La cosa se puso absolutamente insoportable en febrero de 1873. Jamás se habían dado cita en las Cortes Españolas tantos inútiles juntos, tanto irresponsable por metro cuadrado. Don Benito Pérez Galdós, que entonces era un joven columnista en un periódico ... leer más | #españa - #XIX - #nacionalismo - #republica - #amadeodesaboya
732 Rutas en coche por la sierra de Cazorla, Segura y Las Villassábado, 06 de febrero de 2021  Ruta de los Miradores
A lo largo de los 20 kilómetros que dura esta ruta podrás disfrutar de las impresionantes vistas y el paisaje que te regalan los siete miradores que recorre la carretera A-317 desde Hornos de Segura hacia Pontones y Santiago de la Espada. Todos los miradores de esta ruta cuentan con paneles explicativos, con los que aprender detalles sobre la zona. No dudes en parar en Las Huelguecillas, que tiene mesas, para recuperar fuerzas tomando un tentempié mientras admiras las panorámicas vistas que te ofrece.
Disfruta también de algunos de los lugares que encontrarás por el camino y, si te apetece, visita la aldea de Los Goldines, despoblada y medio derruida, o La Parrilla, que estuvo aislada hasta la construcción de esta carretera en 2006. El mirador de Pradillos es el último y, una vez allí tienes dos opciones, seguir de frente hasta Potones, con un paisaje más ganadero, o girar a la izquierda donde te espera un paisaje más forestal.
Ruta Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre
Esta ruta está diseñada para dedicarle la jornada completa porque pasa por algunos de los puntos más significativos del Parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El punto de origen es Cazorla, que puedes recorrer mientras descubres sus muchas maravillas. A tan solo 1,5 km puedes encontrar la primera parada, La Iruela. Sube por sus empinadas calles para visitar su castillo, que fue propiedad de los templarios. De nuevo en el vehículo, puedes parar en cualquiera de los muchos miradores que encontrarás, o en todos.
Al llegar a Cerrada del Utrero conviene dejar el coche y disfrutar a pie de una ruta circular de 45 minutos, un encantador paseo junto al Guadalquivir. La siguiente parada será en Arroyo Frío, donde puedes tomar algo o visitar el Museo Etnográfico de Artes. Torre del Vinagre marca el final de esta ruta, que se extiende a lo largo de 40 kilómetros. Antes de llegar puedes realizar una parada en... leer más | #ruta - #viaje - #monte - #cazorla - #jaen - #senderismo
733 Receta de huevos nubedomingo, 31 de enero de 2021 Ingredientes 2 personas:
- 2 huevos
. - 2 rebanadas de pan de molde.
- 2 lonchas de queso para fundir.
- Especias al gusto.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Elaboración
- Monta las claras:
Separa las yemas de las claras y resérvalas. En un bol, bate las claras hasta conseguir una primera consistencia firme. Solo cuando empiece a montarse añade un poco de sal y pimienta. Sigue batiendo. Sobre papel de cocina, en la fuente del horno, ve creando con una cuchara los nidos de las claras batidas (recuerda poner una gotita de aceite sobre el papel para que no se agarren). Dales forma de nube y haz un hueco en el centro para introducir las yemas que habías reservado. Los huevos deben estar separados unos de otros.
- Hornea los huevos nube:
Lleva los huevos nube al horno, y tenlos unos 5 minutos a 180 grados. La yema debe salir algo líquida y la clara, tostada. Puedes hornearlos junto a unas rebanadas de pan integral con una loncha de queso por encima. Después los montas encima.
El único secreto de esta receta es batir bien las claras de los huevos, a conciencia, hasta conseguir un merengue con suficiente firmeza o esponjosidad como para darle forma al nido. Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente. Para separar las claras de las yemas, casca con las manos el huevo en dos partes iguales sobre un recipiente y haz saltar la yema de una mitad de la cáscara a la otra mientras la clara se va escurriendo. A la clara puedes añadirle cosas: hierbas aromáticas, como tomillo, virutas de embutido y parmesano, semillas, cebollino picado... vigilando que no se baje el merengue (hazlo cuando ya esté montada y siempre con movimientos envolventes). Sale igualmente rico sin nada y es recomendable hacerlo así la primera vez para pillarle el truco. | #huevo
734 Cabracho en salsaviernes, 29 de enero de 2021  Ingredientes
- 800 gr. de lomos de cabracho
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- ½ vaso de caldo de pescado
- ½ vaso de vino blanco
- aceite de oliva
- perejil picado
- pimienta blanca y sal.
Preparación
- En una cazuela sofreímos la cebolla y los ajos picaditos, con una base de aceite de oliva.
- Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los tomates rallados y rehogamos durante un par de minutos.
- Regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.
- Ahora incorporamos el caldo de pescado y hervimos hasta que la salsa reduzca un poco.
- Metemos dentro de la cazuela los lomos de cabracho, bien limpios de espinas.
- Salpimentamos al gusto y cocinamos el pescado un par de minutos por cada lado. Espolvoreamos con perejil picado y, listo para servir.
| #pescado - #cabracho
735 Crash de J.G Ballard La historia se cuenta a través de los ojos del narrador James Ballard, llamado así por el propio autor, pero se centra en la siniestra figura del Dr. Robert Vaughan, un antiguo científico de la televisión convertido en "ángel de las pesadillas de las autopistas". James conoce a Vaughan tras resultar herido en un accidente de tráfico cerca del aeropuerto de Londres. Alrededor de Vaughan se reúne un grupo de alienados, todos ellos antiguas víctimas de accidentes de tráfico, que le siguen en su afán por recrear los accidentes de celebridades de Hollywood como Jayne Mansfield y James Dean, con el fin de experimentar lo que el narrador denomina "una nueva sexualidad, nacida de una tecnología perversa". La mayor fantasía de Vaughan es morir en una colisión directa con la estrella de cine Elizabeth Taylor. | #literatura - #cienciaficcion - #paraleer
736 Ross Douthatdomingo, 24 de enero de 2021 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9b8%2F0d8%2Fcf1%2F9b80d8cf1054b0ef9a30795a6d87dc08.jpg) Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"
El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.
El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.
Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &... leer más | #occidente - #entrevista - #decadencia
737 Inglorious Empiresábado, 23 de enero de 2021  El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)
La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.
Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”
Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey... leer más | #imperio - #inglaterra - #britanico - #india - #expolio
738 Celebración casera cumple Tachónviernes, 27 de noviembre de 2020 Le regalamos una arrocera superchula, dos maletines para portátil y un reloj digital de sobremesa. Comemos pastel de cabracho, ensaladilla rusa y merluza rebozada; y nos triscamos una botella de champán. | #tachon - #alberto - #regalos
739 Castro de Ulacamartes, 24 de noviembre de 2020  El geógrafo griego Estrabón (III, 3, 6) hace referencia a la existencia de estas prácticas entre las poblaciones del Duero:
“De algunos de los pueblos que viven en las inmediaciones del Duero se dice que viven a la manera espartana, ungiéndose dos veces con grasas y bañándose de sudor obtenido con piedras candentes, bañándose en agua fría y tomando una vez al día alimentos puros y simples”.
Edad del Hierro
A finales de la Edad del Hierro (siglos III-I a.C.) una comunidad del pueblo vettón se estableció en el cerro amesetado de Ulaca, que se convirtió en el centro más grande e importante del Valle Amblés, donde existían otros grandes asentamientos fortificados (Las Cogotas en Cardeñosa y La Mesa de Miranda en Chamartín). Sus aproximadamente 1.500 habitantes levantaron un asentamiento fortificado de unas 70 ha de superficie, una auténtica ciudad u oppidum en la terminología latina. Por tanto, Ulaca es un testimonio fundamental de los inicios de la vida urbana en el occidente de la Meseta. Sin embargo, hacia mediados del s. I a.C. el enclave fue abandonado y la población debió establecerse en el lugar que ocupa hoy en día la ciudad de Ávila. En la actualidad Ulaca y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.
El Nemeton.
En el sector noroccidental del poblado se ha planteado la existencia de un área sacra o nemeton formada por un santuario y una sauna ritual, separados entre sí unos 150 m en línea recta. El emblemático santuario de Ulaca está compuesto por dos estructuras que forman parte del mismo conjunto: una estancia rectangular de 16 x 8 m excavada parcialmente en la roca y el “Altar de sacrificios”, una gran peña de granito con una doble escalera labrada que conduce a una plataforma con dos cavidades comunicadas entre sí. Una de ellas vierte a una tercera que, a su vez, comunica con la parte inferior de la peña a través de un canal. | #avila - #oppidum - #paravisitar
740 De compras en IKEAmartes, 10 de noviembre de 2020 A mediodía vamos a IKEA a mirar lámparas básicamente. Compramos una lámpara de pie muy cromada y regulable; en principio pasa el examen de ingreso, veremos si pasa el período de pruebas. Compramos una lámpara de mesa para la entrada; no sirve, cuando está encendida se ve muy oscura y el interior produce muchos reflejos molestos. Decidimos cambiar la pantalla. Queda pendiente. Compramos cortinas nuevas rosa pálido para sustituir a las cortinas blancas del cuarto de Raquel; quedan bien; veremos. Y compramos pijadillas IKEA: tablas de cortar flexibles para reponer, cojín para silla verde, servilletas de papel, y quizás algo más que no recuerdo. Al terminar las compras derechos a casa: los bares están chapados desde el sábado... | #IKEA - #lampara
|