76
751 Ikarie XB 1
lunes, 01 de junio de 2020

Ikarie XB-1 (en EE. UU., Voyage to the End of the Universe; en España, Viaje al fin del universo) es una película checoslovaca del género ciencia ficción dirigida por Jindřich Polák y estrenada en 1963.

Argumento


Es el año 2163. La nave Ikarie XB-1 es enviada a un misterioso "planeta blanco" que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri. Viajando a una velocidad cercana a la de la luz, el viaje dura alrededor de 28 meses para los astronautas, aunque debido a los efectos de la relatividad, habrán transcurrido en la Tierra 15 años en el momento en que lleguen a su destino. Durante el viaje la tripulación deberá adaptarse a la vida en el espacio, así como hacer frente a diversos riesgos, como una nave espacial abandonada del siglo XX que porta armas nucleares, una "estrella oscura" que emite una radiación mortal, y el desequilibrio mental de uno de los tripulantes, que amenaza con destruir la nave espacial.

#pelicula - #cienciaficcion

752 Día 73
lunes, 25 de mayo de 2020

Salida vespertina por el barrio, buscando mesa por las terrazas.
En golferío no hay quien nos gane.

753 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

754 Croquetas de patata
miércoles, 08 de abril de 2020

En el maravilloso y cuasi infinito universo de las croquetas, las de patata emergen y prometen ponérselo muy difícil a las acreditadas de tu madre (o a las de tu abuela). Para que puedas comprobarlo de primera mano, aquí tienes tres deliciosas recetas.

Crocché italiano

Ingredientes
500 g de patatas
80 g de queso parmesano rallado o de oveja curado rallado
2 huevos
Pimienta y perejil
Sal
Pan rallado
Aceite de oliva

Preparación
Cocer las patatas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pelarlas y triturarlas con el pasapurés o con un tenedor cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar.
Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, pimienta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos.
Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas (forma alargada).
Pasarlas por huevo, pan rallado y sal y freír.


Croquetas de patata y jamón

Ingredientes
1 kilo de patatas
225 gramos de jamón cocido o jamón curado)
2 cucharadas de queso rallado
4 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Preparación
Lavar y cocer las patatas con la piel en una olla con agua y sal hasta que estén tiernas.
Refrescarlas ligeramente, pelarlas y aplástarlas con un tenedor.
Pica bien pequeño el jamón y mézclalo con las patatas.
Batir 3 huevos con una pizca de sal y vertirlos sobre la masa de patata y jamón.
Añadir el queso rallado y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una masa compacta.
Formar las croquetas y pasarlas por huevo, pan rallado y freír en abundante aceite.
Dejar escurrir en un papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

Croquetas de patata y bacalao

Ingredientes
200 g de migas de bacalao
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal
Pimienta negra molida
1 huevo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen

Preparación
Poner el bacalao en remojo 24 horas antes para...

leer más

#entrante - #croquetas

755 ¿Qué puedo salir a comprar sin que me multen?
martes, 07 de abril de 2020

Recientemente, informábamos que un hombre había sido multado por 600 euros por ir al supermercado a comprar tan solo Coca-Cola, chocolate y salchichas frankfurt. Esto, entre otras cuestiones, ha suscitado temor en la comunidad por no saber cuándo está justificado, o no, que salgan de sus casas a hacer las compras. Por ello, la Guardia Civil ha decidido confeccionar una lista con los productos que justifican la ruptura del confinamiento.


Así, pues, se han aclarado aquellos insumos que la ciudadanía podrá salir a adquirir, de modo que buscan evitar la salida innecesaria de transeúntes. En este sentido, muchos individuos han pisado las calles con panes del día anterior o similares bajo la excusa de haber ido a hacer la compra cuando, en realidad, el objetivo era abandonar el hogar.

Sin más preámbulo, he aquí la lista compartida:

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

1. Carnes frescas.
2. Carnes de aves de corral.
3. Carnes de caza silvestre.
4. Carnes de conejo doméstico y de caza de granja.
5. Derivados cárnicos.
6. Pescados y derivados.
7. Mariscos, crustáceos, moluscos y derivados.
8. Huevos y ovoproductos.
9. Leche y derivados.
10. Aceite y demás grasas comestibles.
11. Cereales.
12. Leguminosas.
13. Tubérculos y derivados.
14. Harinas y derivados.
15. Hortalizas y verduras.
16. Frutas y derivados.
17. Edulcorantes naturales y derivados.
18. Salsas y demás condimentos y especias.
19. Café y demás alimentos estimulantes y derivados.
20. Conservas animales y vegetales.
21. Platos preparados, productos dietéticos y de régimen.
22. Agua y hielo.
23. Helados.
24. Bebidas no alcohólicas.
25. Bebidas alcohólicas.
26. Aditivos.

PRODUCTOS NO ALIMENTICIOS

1. Medicamentos y productos sanitarios.
2. Productos de perfumería, cosméticos e higiene personal.
3. Abonos y fertilizantes de uso doméstico.
4. Flores, plantas y semillas de uso doméstico.
5. Plaguicidas d...

leer más

756 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

757 Vainas: modos de coción
martes, 24 de marzo de 2020

Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.

Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?

Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.

Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.

Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.

¿Y si me sobran?

Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape...

leer más

#verdura - #vainas

758 San José
jueves, 19 de marzo de 2020

La Eucaristía es el objetivo final del Nuevo Orden Mundial (NOM), del que Pedro Sánchez o el Rey de España son meros instrumentos menores.

San José, el hombre que sabía leer los signos de los tiempos.

Y su fiesta en 2020 nos llega el día en el que, en Medjugorje, la Virgen anuncia que reduce al mínimo sus apariciones… después de 40 años.
Eulogio López 19/03/20 09:07

Es otra de las virtudes olvidadas de la masculinidad que conviene recordar ahora, 19 de marzo, cuando festejamos la figura más viril de todos los tiempos, el prototipo de la masculinidad: San José, el esposo de María. Varón virgen y, por eso, el más viril, el más capaz de respetar la virginidad de su esposa por un fin mayor. Supongo que cortó muchos troncos de árbol para ser leal a su prometida continencia.

El capítulo segundo de San Mateo es el que mejor describe a este descendiente del Rey David, un tipo con capacidad, como afirmara San Josemaría, de moverse dentro del plan divino, lo que, en laico, podemos traducir así: saber distinguir los signos de los tiempos. Es una virtud masculina, como la fortaleza, porque el varón sabe distinguir por donde van los tiros de todo lo que le circunda, mientras la mujer actúa de otra forma: adapta sus conclusiones y sus sentimientos, buenos o malos, a las consecuencias que esos signos de los tiempos impregnan en su círculo más próximo.

No se puede confesar ni comulgar: el Estado de Alarma es un ataque directo contra el Cristianismo, que es una religión sacramental.

A esto hay que unir otra virtud de San José, asimismo muy masculina: la fortaleza. Traducida al siglo XXI: no quejarse.

Porque claro, resulta que a San José se le ha dicho que iba a ser el padre adoptivo del Hombre-Dios y ahora se le ordena huir a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo (Mateo 2). ¡Pues vaya Dios todopoderoso que tiene que huir de un tirano de segunda división, como el amigo Herodes!

Pues no, San José se mueve en e...

leer más

#religion - #cristianismo

759 Arroz tres delicias
lunes, 24 de febrero de 2020



Ingredientes

  • 300 g de arroz
  • ½ brócoli
  • ¾ de litro de caldo de pollo
  • 2 huevos
  • 40 g de mantequilla
  • 2 lonchas gruesas de jamón de York
  • Queso cheddar o Parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Cuece el arroz en el caldo de pollo hirviendo durante 15 minutos. Mientras, corta el jamón de York en cuadraditos.
  2. Lava el brócoli y rállalo.
  3. Saltea los daditos de jamón en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que empiecen a tomar color.
  4. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción del arroz, añade el brócoli rallado, sala ligeramente y da un par de vueltas. Si se queda sin caldo, añade un poco más.
  5. Mientras, en una sartén antiadherente, prepara una tortilla con los huevos.
  6. Incorpora la tortilla cortada en trocitos al arroz junto con el jamón, la mantequilla y un par de cucharadas de queso cheddar o Parmesano rallado. Rectifica de sal y sirve enseguida.

#arroz

760 Crema de alcachofas y espinacas
viernes, 24 de enero de 2020

Ingredientes


  • Para 6 personas

    • 600 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 300 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla grande
    • La parte blanca de un puerro
    • 4 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 1 l de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 200 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 150 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta

  • Versión para 2 personas

    • 200 g de alcachofas limpias (pueden ser congeladas)
    • 100 g de espinacas (pueden ser congeladas)
    • 1 cebolla mediana
    • La parte blanca de un puerro
    • 2 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
    • 333 ml de caldo de verdura, de pollo o agua
    • 70 ml de leche evaporada o nata líquida para cocinar
    • 50 g de parmesano rallado o en escamas
    • Sal
    • Pimienta


Preparación

  1. Si usamos alcachofas congeladas, dejarlas descongelar de un día a otro en la nevera.
  2. Pelar y picar la cebolla. Quitar las capas superiores del puerro -las que estén más secas- y picarlo (ninguna de las dos cosas tienen que quedar demasiado finas). Pochar ambas cosas con el aceite y un poco de sal en una olla con suficiente capacidad para contener toda la crema.
  3. Cuando empiecen a transparentar, añadir las alcachofas troceadas, subir un poco el fuego a medio y darles vueltas durante unos 10 minutos, hasta que se doren un poco.
  4. Añadir el caldo y llevar a ebullición. Pasados 12 minutos, añadir las espinacas y la leche evaporada o nata y cocinar cinco minutos más.
  5. Triturar la crema y pasarla por un colador chino o de malla media para eliminar las fibras de la alcachofa. Rectificar de sal y pimienta y servir con el parmesano integrado en la crema o por encima (y un poco más de pimienta).

#crema

© Zalberto | febrero - 2026