1. Palitos de aguacate al horno con salsa alioli

Empezamos con esta receta de yummy healthy easy apta para vegetarianos e intolerantes a la lactosa. En primer lugar preparamos la salsa alioli, para ello coloca en un bol una rebanada de pan de molde sin corteza, dos cucharadas de leche de soja y tres dientes de ajo, tritúralo con una batidora, añade dos yemas de huevo y vuelve a batir.
A continuación incorpora lentamente 150cl. de aceite de oliva removiendo constantemente hasta que se espese, y para finalizar agrega una cucharada de zumo de limón, sal y pimienta, mézclalo nuevamente y refrigera la salsa.
Mientras tanto, coloca un poco de harina en una plato hondo, una clara de huevo batido mezclado con una cucharada de leche de soja en otro y un poco de pan rallado con sal y pimienta en un tercer plato.
Corta tres aguacates en seis gajos cada mitad y pásalos primero por la harina, después por el huevo con leche y para finalizar por el pan rallado. Coloca los pedazos de aguacate empanados sobre una bandeja, hornéalos durante unos 10 minutos hasta que estén dorados y sírvelos con la salsa alioli.
2. Aguacate relleno de bacon y huevo

Para preparar este receta de lil luna, primero corta el aguacate por la mitad, quita el hueso y con una cuchara retira un poco de carne del aguacate para hacer el agujero más grande.
Coloca los aguacates sobre una bandeja de cupcakes para que no se muevan durante la cocción, rompe un huevo sobre cada aguacate y añade una loncha de bacon cortada en cuadraditos, un poco de queso rallado y una pizca de sal. Mételo en el horno durante 10-15 minutos y sírvelo caliente.
3. Mini empanadillas de aguacate
812 Continuamos viaje lunes, 26 de octubre de 2015  Pisando Soria de nuevo. Iniciamos viaje para conmemorar el recuerdo de mi aita, recientemente fallecido. No hace mucho que he cobrado mi parte de la herencia paterna, y me parece una grandísima idea irme con Raquel a recorrer la España Interior y hacerme cargo de los gastos. El viaje se inicia cruzando tierras sorianas. Paramos en Calatañazor a visitar el pueblo y a echar un algo en un bar del la calle principal. La siguiente parada es en Tiermes, donde visitamos el yacimiento y también tomamos algo en el bar del centro de visitantes, o el hotel o lo que sea que haya allá. De Tiermes seguimos camino hasta Sigüenza, donde tenemos hecha reserva para hacer noche, en los Apartamentos Alameda, P.º de la Alameda, 12, 19250 Sigüenza, Guadalajara. | #2015homenajeaita - #soria - #calatañazor - #tiermes - #sigüenza
813 Polícrates, el tirano de la isla de Samosjueves, 10 de septiembre de 2015 POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.
La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.
Ascenso al poder, y perfil de un tirano. La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social. La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía. Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci... leer más | #historia - #grecia
814 Arqueowebdomingo, 16 de agosto de 2015  ArqueoWeb, la primera revista electrónica española especializada en investigación arqueológica, surgió en 1998 de la mano de Ana Piñón Sequeira, óscar López Jiménez, Beatriz Díaz Santana e Ignacio Prieto Vilas, entonces estudiantes de Doctorado del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a los que posteriormente se unió Antonio Uriarte González. Ellos mismos cuentan que fue en el transcurso de un curso impartido por el Dr. D. Gonzalo Ruíz Zapatero, en el que los cuatro primeros coincidieron, donde surgió la idea de crear esta revista y que sin el asesoramiento de dicho profesor todo habría sido mucho más difícil.
Fue un intento, y lo sigue siendo ciertamente aún hoy, de romper con las revistas impresas tradicionales, de abrir nuevas vías de comunicación entre investigadores sirviéndose de las posibilidades enormes que generaba ya entonces Internet, de hacer más ágil, directa e inmediata la comunicación entre los miembros de la Academia y de no huir de la seriedad ni del interés científico que toda publicación periódica de investigación tiene que tener. Que aquello fuese llevado a cabo por gente tan joven es digno de admiración, y en su iniciativa, cargada de toda la fuerza y el espíritu crítico que caracterizan a la juventud, no cejaron en su empeño de dar aires nuevos a la Arqueología.
Con esta doble vocación de ser una revista que apoya la investigación y renueva los cauces habituales a través de los cuales esta se transmite, y confiando en que la publicación en Internet es el futuro al que nos dirigimos, nuestros cinco fundadores lanzaron el primer número de ArqueoWeb en diciembre de 1998. | #revista - #historia - #prehistoria - #arqueologia
815 Trucos para mejorar el pollo asadoviernes, 10 de abril de 2015 El aderezo
Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.
Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.
¿Un limón en el interior?
El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.
El truco de la mantequilla bajo la piel
Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab... leer más | #pollo - #asado
816 Patatas en salsa verdesábado, 14 de marzo de 2015  Ingredientes para 4 personas:
200 gr de guisantes 4 huevos escalfados Perejil 1 cabeza merluza 2 dcl aceite de oliva virgen 1 diente de ajo 300 gr de patata
Elaboración
Pelar y cortar la patata en cuadrados pequeños.
En una cazuela poner el aceite con el ajo y el perejil muy picado, sofreír y añadir 1 litro de agua.
Incorporar la cabeza de merluza, la patata en dados y los guisantes.
Dejar cocer a fuego lento para que no se rompa mucho la cabeza de merluza, probar de sal y servir en una cazuela de barro.
A última hora y en la mesa incorporar los huevos escalfados.
Espolvorear con perejil fresco.
Truco: frotar la cazuela de barro donde vamos a servir las patatas con la cabeza de merluza para que coja sabor a su piel, que es maravillosa. | #patatas - #guiso - #merluza
817 Patatas a la riojanasábado, 14 de marzo de 2015  Ingredientes para cuatro personas:
60 gr pimiento verde 60 gr pimiento rojo 70 gr de bacon ahumado 125 gr de chorizo 1 dcl aceite de girasol 400 gr de patata 30 gr de arroz 60 gr de salsa de tomate casera pimienta negra sal agua
Elaboración
La segunda propuesta es en realidad obra de una señora de la Rioja que es increíble lo sencilla que es y lo rica que sale.
En una cazuela alta ponemos todos los ingredientes a la vez con 2 litros de agua del grifo de Laguardia. Le damos fuego y dejamos que se haga durante 40 minutos. Una vez cumplido el tiempo de cocción, solo quedará corregirlo de sal y emplatar. Así de fácil.
Un pequeño truco para que queden aún más ricas: es mejor reservar la pimienta negra para el final, incorporarla ya en la mesa. Si es recién molida, mucho mejor. Así el comensal podrá aderezar el plato al gusto.
| #patatas - #guiso
818 Cómo hacer seitándomingo, 19 de enero de 2014 Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.
Ingredientes
1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra). 1 litro de agua. Un vaso (250 cl.) de salsa de soja 1 cabeza de ajos. 1 cucharada sopera de jengibre rallado. Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada). Elaboración
Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.
Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.
Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.
Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).
Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.
Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre ... leer más | #recetas
819 5 salsasviernes, 17 de enero de 2014 1. Chutney de pimientos rojos
La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.
- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.
- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.
2. Salsa tártara
Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.
- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.
- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa. Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento
3. Salsa Romesco
Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.
- Ingredientes para 6 comensale... leer más | #salsa
820 lunch en CSDsábado, 28 de septiembre de 2013 Tras el trasiego veraniego, se reanudan los habituales lunch de fin de mes en el CSD. En esta ocasión incluso estuvo presente Angel, que hacía meses que no sabíamos nada de él. Está estupendo, ejerciendo de entrenador de fútbol de chavales de 12 años; bien. Por cierto, esta vez la gente se las piró echando leches para casa, por lo que no hubo castaña colectiva... Raquel y yo decidimos continuar un rato la fiesta por nuestra cuenta, y básicamente en plan casero; bien también. | #fieston - #lunch - #csd
|