1 El misterio de los vascos resuelto por la ciencia
jueves, 06 de febrero de 2025

Publicación de Jesús Zugazaga Rique


Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo.
Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos.
Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años.
Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues:
Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...

leer más

#vasco

2 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

3 El precioso vocablo vasco, “IZ”
domingo, 11 de agosto de 2024

Vocablo o partícula de la lengua vasca, cuyo significado, en la 1ª acepción común a toda la lengua del Diccionario Vasco- Español-Francés de R. M. de Azkue, es el de, “agua”, y que nunca se emplea aislada, sino entrando como prefijo en la composición de varios vocablos del eskuera, dando lugar a algunos sustantivos y algún topónimo.
En germánico existe el vocablo “isan” = “hielo”, “acero”, poseedor de la semejante partícula “is” como prefijo, pero ni el griego ni el latín poseen vocablo que se le asemeje. Sin subestimar la voz germánica por el hecho de que represente un pequeño islote en el océano, vamos a tratar de demostrar el origen genuinamente vasco de la voz “iz”, en cuestión, exponiendo el grupo de vocablos derivados de la misma:

“izotz”, de iz (agua) + otz (frío) = Escarcha; Helada. (Literalmente: agua fría).

“izerdi”, de iz (agua) + erdi (medio, mitad) = Sudor. (Literalmente: medio agua).

“itsaso” (variante de “ittoso”, a mi juicio) = Mar.

“ittoso”, de iz (agua) + oso (entero, completo) = Mar. (Literalmente: enteramente agua).

“iztil”, de iz (agua) + til (onomatop. de goteo) = Gota de agua.

“izaka”, de iz (agua) + -aka (suf. signf. lugar) = Acequia. (Literalmente: lugar del agua).

“izaitze”, de iz (agua) + anditze (crecer) = Marea alta. (Literlmente: crecida del agua).

“izingura”, de iz (agua) + inguru (contorno) = Pantano. (Literalmente: contorno de agua).

“Izurde”, de iz (agua) + urde (cerdo) = Delfín. (Literalmente: cerdo de agua).

“Izaro”, de iz (agua) + aro (¿_?) = (Topónimo: isla frente a Bermeo).

“Izpaster”, de iz (agua) + bazter (orilla, borde) = (Topónimo: localidad costera de Bizkaia).

“Ezcaray”, de iz (agua) + garai (alto, encima) = (Topónimo: localidad de La Rioja).

“Izerdi”, de iz (agua) + erdi (medio, mitad) = (Topónimo: Nombre de caserío de Maruri-Jatabe en Bizkaia, situado entre dos arroyos: el Mixerreka y ...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico - #facebook - #zugazaga

4 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

5 Blinkerwall
2 comentarios martes, 13 de febrero de 2024

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto recientemente la que podría ser la megaestructura más antigua construida por el ser humano en Europa. La magnitud del hallazgo ha sido publicado la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde ha compartido los detalles de este descubrimiento histórico que ha tenido lugar en las profundidades del mar Báltico. Concretamente en el Golfo de Mecklemburgo, donde los responsables de esta investigación han descubierto un muro de aproximadamente un kilómetro de longitud mientras probaban un sistema de sonar multihaz.

En otoño de 2021, unos geólogos descubrieron una inusual hilera de piedras de casi 1 kilómetros de longitud en el fondo de la bahía de Mecklemburgo (Alemania). El yacimiento se encuentra a unos 10 kilómetros de Rerik, a 21 metros de profundidad. Las aproximadamente 1.500 piedras están alineadas de forma tan regular que parece improbable un origen natural.

Un equipo de investigadores de distintas disciplinas ha llegado a la conclusión de que los cazadores-recolectores de la Edad de Piedra probablemente construyeron esta estructura hace unos 12.000 años para cazar renos. Es el primer descubrimiento de una estructura de caza de la Edad de Piedra en la región del Mar Báltico.

Tal y como explica Jacob Geersen, uno de los investigadores principales, este hallazgo podría proporcionar información única acerca de las culturas que convivieron alrededor del mar Báltico tanto durante el Máximo Tardiglaciar como en el Mesolítico. Dado que la mayoría de estas estructuras no han podido sobrevivir al paso del tiempo, el hecho de que esta haya acabado sumergida le ha permitido resistir hasta nuestra era en perfectas condiciones. Tras una primera exploración a esta megaconstrucción, los responsables de este artículo han determinado que probablemente fue construida por grupos de cazadores-recolectores hace más de 10.000 años. Sin embargo, esta acabó bajo el ag...

leer más

#meta - #prehistoria - #baltico

6 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

7 Doggerland
lunes, 01 de noviembre de 2021


Doggerland (Dogerlandia en castellano) es el nombre dado por arqueólogos y geólogos a una antigua masa de tierra en el sur del mar del Norte, que conectaba la isla de Gran Bretaña al continente europeo durante y después de la última Edad de Hielo. Se mantuvo emergida hasta 6500 o 6200 a. C., aunque poco a poco fue tragado por el aumento del nivel del mar. Estudios geológicos han sugerido que Doggerland fue una gran área de tierra seca que se extendía desde la costa este británica y frente a la actual costa de los Países Bajos hasta las costas occidentales de Alemania y Dinamarca.2​ fue probablemente un hábitat rico con asentamientos humanos en el período mesolítico.3​

#doggerland - #mesolitico - #neolitico - #mardelnorte

8 La canoa de Pesse
viernes, 28 de mayo de 2021

En agosto de 1955 los trabajos de construcción de la autopista A28 entre Utrecht y Groninga en los Países Bajos, a la altura del pueblo de Pesse (provincia de Drente) pasaban por una turbera, una antigua laguna donde se había ido acumulando material orgánico en descomposición durante siglos.

Uno de los obreros que estaban retirando la turba con máquinas excavadoras para abrir paso a la carretera se topó, a unos dos metros de profundidad, con lo que pensó que era un tronco de árbol. Lo apartó y no le dio mayor importancia. Pero un agricultor local llamado Hendrik Wanders se fijó en él unos días más tarde, lo recogió y se lo llevó a su casa en una carretilla para examinarlo.

Wanders se dio cuenta de que aquello no era un simple tronco, de modo que contactó con la Universidad de Groninga, donde tras examinarlo se comprobó que se trataba de una canoa tallada de casi 3 metros de largo (298 centímetros) por 44 centímetros de anchura. La parte delantera se estrecha por ambos lados, y el fondo finaliza en una especie de punta que termina en forma triangular.

Los análisis y la datación por carbono revelaron que se había construido durante el mesolítico temprano, entre los años 8040 y 7510 a.C., lo que la convertía en la embarcación más antigua del mundo con unos 10.000 años. El interior de la canoa, hecha de pino silvestre, presentaba muescas de la talla, probablemente hechas con herramientas de silex o de cuerno.

Para evitar su descomposición, dado que se había mantenido intacta gracias a la ausencia de oxígeno en la turbera, fue liofilizada, un proceso de congelación y deshidratación que se usa generalmente en la industria alimentaria.

#embarcacion - #mesolitico - #navegacion

© Zalberto | enero - 2026