113
1121 Día de recuperación
martes, 01 de junio de 2021

Amanece con tormenta y lluvia intensa. A eso de las nueve y pico para de llover y comienza a despejar. El resto del día el tiempo fue a mejor, hasta el punto de quedar una tarde estupenda, de ésas que invitan a bañarse, cosa que hicimos.
A media tarde acerqué el coche al pueblo, al taller de José Manuel, para el cambio de amortiguadores traseros. Regresé caminando bajo el sol, escuchando en mis cascos musiquita de la Marshall, que me sube el nivel de alegría varios puntos.
Un bañito vespertino y a cenar una especie de pisto raqueleño buenísimo, a base de calabacinos y tomate y cebollas de José Antonio y un par de contramuslos de pollo... superior.
Un día reposado.
Por cierto, esta tarde ha estado el gato negro gordo del vecino comiendo del plato de Soplillos, le he echado a base de naranjazos y berridos. Si le vuelvo a ver iré subiendo el nivel de susto, con la intención de que le deje vivir tranquilo a Soplillos. Veremos.

#gatonegromalo - #amortiguadores - #cochetaller - #tallercoche - #taller - #coche - #2021orgiva

1122 Lunes cortijero
lunes, 31 de mayo de 2021

Raquel por la mañana de curso online.
Yo me acerco al pueblo caminando a hablar con José Manuel del tema amortiguador (el lunes no les llegaron los repuestos, veremos el martes...), y a comprar víveres.
Compro verduras en la tienduca que nos gusta y huevos y embutidos en el Covirán.
Aprovecho la circunstancia para tomarme una caña con tapa en la terraza del mercado, tan rícamente, mientras Tachón me hacía una larga exposición de su finde, visita a Naroa y Sonia, quedada en ático frente a los Multicines con los jipiyoguis jajajaj (le noto mucho mejor, más él).
Raquel preparó unos contramuslos al horno con patatas, muy apetecible.
A media tarde vino José Antonio a limpiar la piscina y, como es habitual, echamos unas cervezas. Y... hicimos visita a sus aguacates, que están muy crecidos y bonicos.
Cenar, ver capítulo de Parot y a dormir.

#aguacate - #naroa - #coviran - #2021orgiva

1123 Finde en Murcia (cont.)
domingo, 30 de mayo de 2021

Madrugamos como es nuestra costumbre y bajamos al bufet del hotel dispuestos a llenar el buche como corresponde. Efectivamente. Huevos fritos, frutas, dulces, cafés, zumos de naranja.
Pagamos la cuenta y salimos de viaje de regreso.
Raquel propone parar a visitar el Castillo Parador de Lorca; una gran idea.
Llegamos al Parador minutos antes de las once y justo coincidimos con el inicio de una vista guiada por parte del Castillo; el guía ataviado con ropajes medievales y muy saleroso en sus explicaciones. Cuando termina la visita guiada aún permanecemos un buen rato recorriendo el castillo, subiendo a las torres, echando fotos, incluso tomando un cañote en una cafetería sita dentro de las murallas; todo muy guay.
A eso del mediodía continuamos viaje traqueteado total. Llegamos a Órgiva a las cuatro y, tras debatir mucho el asunto comida, decidimos no hacer parada y regresar al cortijo a preparar comida y descansar. Por cierto que al pasar por Las Barreras, nos detuvimos a saludar a José Antonio y Paqui que estaban en la terraza de Paco echando unos tragos (José Antonio estaba gintoni en mano con expresión manifiestamente etílica jajajaj); esa noche estuvieron tirando cohetes y petardos para celebrar las no-fiestas de Las Barreras... jejeje
Un día guapo, incluso a pesar del coñazo del traqueteo del coche.

#murcia - #hotel - #lorca - #parador - #castillo - #amortiguador - #2021orgiva

1124 La canoa de Pesse
viernes, 28 de mayo de 2021

En agosto de 1955 los trabajos de construcción de la autopista A28 entre Utrecht y Groninga en los Países Bajos, a la altura del pueblo de Pesse (provincia de Drente) pasaban por una turbera, una antigua laguna donde se había ido acumulando material orgánico en descomposición durante siglos.

Uno de los obreros que estaban retirando la turba con máquinas excavadoras para abrir paso a la carretera se topó, a unos dos metros de profundidad, con lo que pensó que era un tronco de árbol. Lo apartó y no le dio mayor importancia. Pero un agricultor local llamado Hendrik Wanders se fijó en él unos días más tarde, lo recogió y se lo llevó a su casa en una carretilla para examinarlo.

Wanders se dio cuenta de que aquello no era un simple tronco, de modo que contactó con la Universidad de Groninga, donde tras examinarlo se comprobó que se trataba de una canoa tallada de casi 3 metros de largo (298 centímetros) por 44 centímetros de anchura. La parte delantera se estrecha por ambos lados, y el fondo finaliza en una especie de punta que termina en forma triangular.

Los análisis y la datación por carbono revelaron que se había construido durante el mesolítico temprano, entre los años 8040 y 7510 a.C., lo que la convertía en la embarcación más antigua del mundo con unos 10.000 años. El interior de la canoa, hecha de pino silvestre, presentaba muescas de la talla, probablemente hechas con herramientas de silex o de cuerno.

Para evitar su descomposición, dado que se había mantenido intacta gracias a la ausencia de oxígeno en la turbera, fue liofilizada, un proceso de congelación y deshidratación que se usa generalmente en la industria alimentaria.

#embarcacion - #mesolitico - #navegacion

1125 Sobre la felicidad - Eduardo Galeano.
viernes, 28 de mayo de 2021

“Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de casarnos, después de tener un hijo y entonces después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque los hijos no son lo suficientemente grandes y que seremos más felices cuando lo sean. Después de eso nos frustramos porque son adolescentes (difíciles de tratar). Ciertamente seremos más felices cuando salgan de esta etapa. Nos decimos que nuestra vida estará completa cuando a nuestro esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados.”
“La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, ¿cuándo? Tu vida estará siempre llena de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas. Una de mis frases: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar. Sólo entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. Esta perspectiva me ha ayudado a ver que no hay un camino a la felicidad.”
“La felicidad “es” el camino; así que atesora cada momento que tienes y atesóralo más cuando lo compartiste con alguien especial, lo suficientemente especial para compartir tu tiempo y recuerda que el tiempo no espera por nadie... así que deja de esperar hasta que bajes cinco kilos, hasta que te cases, hasta que te divorcies, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que éste para ser feliz... la felicidad es un trayecto, no un destino.”

#filosofia - #felicidad

1126 Día orgiveño
jueves, 20 de mayo de 2021

Hoy hacen mercaillo en el pueblo, allá me he ido a eso de las diez y pico, caminando y escuchando a los Allman Bros. y tirando fotos del camino.
EL mercaillo está montado en el parking del centro; bastantes menos puestos que en años de no Covid, básicamente gitanos que venden ropa, calzado y puestos de verduras y frutas. Mi plan era mirar ropa, pero ni me lo he planteado una vez allí, el material no merecía la pena ni mirarlo. He comprado un par de tomates y seis pepinillos baby, todo por un euro.
Regreso a casa. El plan es comer ensalada campera, cosa que hacemos.
Tele, siesta y paseo vespertino...
Mini monte.-
Caminata primera de las vacaciones, para poner a prueba el pie de Raquel. Ha ido bien. Hemos ido desde Los Cortijuelos hasta Vista Alegre, yendo por donde Paco y regresando por encima del Camping. Hemos caminado un par de horas.
En el camping nos echamos un par de jarras heladas de cerveza con un bocadillito de carne con tomate. Por cierto, una gatita preciosa nos ha hecho gracietas para que le diéramos de picar, cosa que hemos hecho (hay foto de la gatita, preñada y jovenzuela).
Cenamos ensalada de lechuga y una tajada de lomo adobado. Un rato de MasterChef y a dormir.
Nota.-
Tengo la espinilla izquierda tope hinchada por picadura atroz de mosquito salvaje de la Alpujarra. Me he aplicado pomada con corticoides para ver si mejora. Nada grave. Muy molesto y llamativo.

#picadura - #caminata - #mercaillo - #2021orgiva

1127 Paseo a Órgiva
miércoles, 19 de mayo de 2021

Por vez primera en estas vacaciones decido ir al pueblo caminando, mientras Raquel se queda trabajando en los Cortijuelos. Musiquita y sombrerito.
Compras de verduras, sacar 1000 euros en cajero y pasapuré en el chino marroquí.
Fotos y retoques en la plaza de La Alpujarra; y charla distendida con el enano.
Por la tarde viene a visitar José Antonio, aprovechamos para pagarle la estancia, 3000 euros; quería cogernos 500 menos, pero no accedimos... se va todo contento.
Y, finalmente, vimos medio MasterChef.

#2021orgiva

1128 Manzanares - Órgiva
viernes, 14 de mayo de 2021

Salimos de Manzanares después de desayunar y Raquel teletrabajar un rato, y yo dormitar muy ricamente. Parada en el Hidalgo a repostar diesel y una cañita en gasolinera de Mengíbar.
Inaguramos circunvalación granadina (una gozada) y paramos en Nigüelas para hacer unas compras básicas y rápidas en el Mercadona.
Parada placentera en el camping para tapear con unas cañas, tres y tres, todo nueve euros !!!
Llegamos a Los Cortijuelos y... está todo fetén !!!
SOPLILLOS, HA VENIDO SOPLILLOS !!!
A media tarde nos vista José Antonio. Cervezas, charla y relax.
Terminamos el día sobre una cama recién acolchonada, un placer para las caderas de Raquel.

#soplillos - #2021orgiva - #manzanares - #hidalgo - #mengibar - #mercadona

1129 Tortilla de croissants, queso y jamón
lunes, 26 de abril de 2021

PASO A PASO


  1. La cocinera arranca su receta troceando tres croissants, primero con la mano y después con un robot para que quede más fino. “Podéis hacerlo con croissants que os han sobrado y que se han quedado un poquito más duros. Es una manera de aprovecharlos”, asegura.

  2. Después se corta el queso que vayamos a utilizar, preferiblemente fundentes, tipo Camenbert o Brie. En concreto, Crisitina opta por un Camembert Le Rustique, al que quita la corteza para dar mayor suavidad al conjunto. Se puede cortar bien en láminas, o bien en trocitos más pequeños.

  3. Posteriormente se baten los huevos en un bowl con una pizca de sal. Aquí la cocinera emplea cuatro huevos enteros más una yema. “Siempre pongo a las tortillas una yema extra para darles más jugosidad”, explica. Precisamente para conseguir ese plus jugoso, añade también un chorrito de nata de cocinar.

  4. Una vez batido el huevo, añade en el bowl el queso, unas lochas troceadas de jamón ibérico y, por último, añade los croissants desmigados.

  5. Tras remover bien la mezcla para que todo quede integrado, es hora de cocinar la tortilla como si fuera una de patatas convencional: se dispone la mezcla en una sartén antiadherente al fuego. Una vez cuajada por un lado, se le da la vuelta, se termina de cocinar… ¡y listo!

#huevo - #tortilla

1130 Empanadillas de pollo con trigueros y champiñones
lunes, 26 de abril de 2021

INGREDIENTES
12 ud de Obleas de empanadilla
2 ud de Pechuga de pollo
8 ud de Espárragos trigueros
8 ud de Champiñones
1 lata de Tomate entero en conserva
1 unidad de Huevo
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
PREPARACIÓN
1.

Picamos las pechugas de pollo a cuchillo.
2.

Salteamos en una sartén el pollo con un poco de aceite de oliva, sin dejar que se cocinen completamente. Reservamos.
3.

Lavamos bien, picamos finamente los trigueros y los champiñones y salteamos en ese mismo aceite.
4.

Escurrimos, cortamos el tomate entero en conserva y lo incorporamos.
5.

Añadimos el pollo, salpimentamos la mezcla, terminamos de cocinar, permitiendo que se integren los sabores y se evapore todo el líquido y dejamos enfriar.
6.

Ponemos en el centro de cada oblea un poco del relleno preparado.
7.

Cerramos sobre sí mismas presionando los bordes con un tenedor para que queden bien selladas.
8.

Batimos el huevo, pintamos las empanadillas con él y las colocamos en una bandeja de horno con papel.
9.

Cocinamos en el horno a 200 ºC hasta que se doren, unos 10 minutos aproximadamente.
10.

Sacamos con cuidado y servimos.

#entrante - #empanadilla - #pollo

© Zalberto | febrero - 2026