130
1291 Tartessos: Mito, arqueología e historia
viernes, 14 de diciembre de 2018

Tarsis en el Antiguo Testamento

I. "Los reyes de Tarsis y de las islas le ofrecerán sus dones, y los soberanos de Seba y de Saba la pagaran tributo" Salmos, 72, 10

II. "Los de Tarsis traficaban contigo en gran abundancia de productos de toda suerte; en plata, hierro, estaño y plomo te pagaban tus mercancías" Ezequiel, 27, 12

III. "Yo les daré una señal, y mandaré sobrevivientes de ellos a Tarsis, a las naciones de Put, de Lud, de Mosoc, de Ros, de Tubal y de Yaván, de las islas lejanas que no han oído nunca mi nombre y no han visto mi gloria..." Isaías, 66, 19

IV. "Pero Jonás se levantó para huir de la presencia de Yavé a Tarsis, y bajó a Jope, donde halló un navío que se dirigía a Tarsis. Pagado el pasaje, embarcó en él para marchar con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Yavé" Jonás, 1, 3

V. "No había nada de plata, no se hacía caso alguno de esta en tiempos de Salomón, porque el rey tenía en el mar naves de Tarsis con las de Hiram, y cada tres años llegaban las naves de Tarsis trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales" 1 Reyes, 10, 21-22.

VI. "Josafat construyó naves de Tarsis para ir a Ofir en busca de oro; pero no fue- ron porque las naves se destrozaron en Asiongaber" 1 Reyes, 22, 49

VII. "Gemid naves de Tarsis; vuestro puerto está destruido", Isaías, 23, 1

VIII. "Las naves de Tarsis eran las caravanas que traían tus mercancías",Ezequiel, 27, 25

IX. "... contra toda encumbrada torre, contra toda muralla fortificada, contra todas las naves de Tarsis y contra los navíos de mercancías preciosas",Isaías, 2, 15-16

X. "...plata laminada venida de Tarsis", Jeremías, 10, 9

#tartessos

1292 Jamada en el txoko de Txerra en Portugalete
miércoles, 05 de diciembre de 2018

Una caminata de aprox. trece kilómetros de lo más recomendable si no deseas alejarte del Gran Bilbao. Buenas vistas, caminos y senderos en buen estado. Hay más opciones de ruta por esa zona, pero nosotros, simplemente, elegimos ésta.



Tras el monte jamada en el txoko de Txerra en Portugalete, con Raquel, Patxi, Javi, Iñaki, Marco, Amaia, Luis, Jon, Txerra y yo.
Comida pantagruélica: embutidos (que casi no probamos), chistorra, morcilla con pimientos rojos, pimientos verdes, huevos fritos, ensalada, codillo y dos tartas y torrijas; gin tonis y a potear por Portu: castaña castañón.

#jamada - #txoko - #portugalete - #fieston - #mendizaleak

1293 Crema de champiñones
sábado, 01 de diciembre de 2018

Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Fácil
Coste: Económico
Comensales: 2


Ingredientes


  • 450 g de champiñones Portobello
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de harina
  • 350 ml de caldo de pollo
  • 200 ml de leche entera
  • 100 ml de nata
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Elaboración

Si no has comprado los champiñones ya laminados, comienza cortándolos en láminas para cocinarlos después.

En una sartén grande, pon un chorro largo de aceite de oliva y caliéntalo. Pon los dientes de ajo enteros y añade los champiñones en láminas. A fuego fuerte y tapando la sartén con una tapa, deja que los champiñones suelten el agua. Una vez lo hayan hecho, baja el fuego y, ya sin tapar, saltéalos hasta que se doren ligeramente.

Añade la harina a los champiñones y mezcla bien hasta que la absorban por completo. Retira del fuego y reserva.

Por otro lado, pon el caldo junto con la leche a calentar en una olla. Cuando comience a hervir, añade los champiñones que tenías reservados (no eches los dientes de ajo). Remueve bien y añade la nata. Deja cocinar a fuego medio y removiendo de vez en cuando hasta que la crema espese.

Añade sal y pimienta al gusto, mezcla bien y sirve caliente.

El truco final

Si quieres hacer una versión más ligera, sustituye la nata por leche hasta alcanzar la cantidad indicada.

#crema - #champiñon

1294 Las hormigas del Paraná que invaden el planeta en silencio
domingo, 25 de noviembre de 2018

El ser humano no es el único dueño del mundo. Somos la especie animal que reina sobre la cuarta parte de la superficie, esa que está cubierta por tierra firme. Y sin embargo, bajo nuestros pies, son las hormigas quienes podrían decir que el planeta les pertenece. Existen hormigueros en prácticamente cada rincón del mapa, incluyendo casi todos los archipiélagos. Los únicos lugares que las hormigas no han hecho suyos son aquellos donde el hielo perenne impide su avance, como Groenlandia y la Antártida, o algunas islas aisladas del Pacífico. Con más de quince mil especies distintas —reconocidas, aunque se cree que hay muchas más— esta familia de insectos puede presumir de contener los organismos pluricelulares más exitosos del planeta Tierra, en dura competencia con nosotros, los humanos. Se desconoce el número total de individuos, que solamente puede ser estimado mediante fórmulas y con toda seguridad está más allá de lo que se puede contar en trillones. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios. Parientes más cercanos de las avispas y las abejas, no es necesario ser un experto entomólogo para observar a simple vista el notable parecido que guardan unas con otras. La mayor diferencia, eso sí, es que algunos himenópteros, como las abejas, viven bajo amenaza de despoblación mientras que las hormigas no dejan de florecer.

El hecho más fascinante es que las hormigas tienen su propia historia, repleta de naciones, imperios y guerras. Y solamente en los últimos años nos hemos percatado de la asombrosa magnitud de sus hechos históricos. Siempre hemos sabido que son sociales, que necesitan del trabajo solidario para sobrevivir, y que pelean ferozmente contra sus enemigos. Pero hasta el siglo XXI no hemos empezado a entender hasta qué punto son capaces de crear sociedades más extensas que cualquier nación humana contemporánea; de hecho, tanto o más extensas que los mayores imperios que jamás hayan creado los humanos. La historia de las hormigas, esa que ellas no...

leer más

1295 Renovación Nominalia
martes, 13 de noviembre de 2018

nenebueno renueva el 6-10-2019
elneneesbueno renueva el 3-12-2019

pasan cargo de 124 a Raquel, que yo cubro mediante transferencia

#nominalia

1297 Agustín Fernández Mallo
martes, 16 de octubre de 2018

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un físico y escritor español afincado en Palma de Mallorca. Autor de más de una veintena de obras, que incluyen novelas, ensayos, poesía y otros tipos de narrativa. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.

Biografía
En el año 2000 acuña el término poesía pospoética, que tendría más tarde su formalización en el ensayo Postpoesía -en el que además investiga las conexiones entre arte y ciencias-, y cuya propuesta práctica constituyen los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Creta lateral Travelling –Premio Café Mon 2005–, el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de píxel.

Ha publicado las novelas Nocilla Dream (Candaya, 2006) y Nocilla Experience (Alfaguara, 2008), formando ambas parte de una trilogía que concluía en el año 2009 con la publicación de Nocilla Lab por la editorial Alfaguara. También ha experimentado con la reescritura de la obra de Borges –una de sus influencias-, en El hacedor (de Borges), Remake, (Alfaguara 2011), un trabajo de marcado carácter conceptual. Entre sus influencias, como él mismo ha señalado en entrevistas, se encuentran tanto la literatura canónica como las ciencias, el cine, la publicidad o el arte conceptual. Trabaja sus textos más como modelos de redes que como desarrollos lineales, colocando la alta y la baja cultura en un mismo nivel de importancia metafórica.

La publicación de su obra Nocilla Dream, de rápido éxito de público, fue calificada por la crítica especializada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término Generación Nocilla para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Ju...

leer más

#paraleer - #novela

1299 Lentejas con berenjenas y yogur
sábado, 06 de octubre de 2018

Ingredientes para 4 o 6 personas

5 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 cebolla
2 berenjenas medianas
2 zanahorias tiernas
200 g de tomates cherry (yo usé de pera)
250 g de lentejas que no necesiten remojo (yo usé de Puy)
1 l -aproximadamente- de agua o caldo (o mitad y mitad agua)
1 yogur griego
Copos de chile (o picante al gusto, si se quiere)
Una rama de albahaca u orégano frescos
Sal
Pimienta

Preparación


  1. Quitar el pedúnculo, lavar y cortar la berenjena en dados grandes. Lavar los tomates cherry. Raspar la piel de las zanahorias y cortarlas en rodajas anchas. Salpimentar generosamente ambas cosas y ponerlas en una cacerola u olla -que no se agarre- a fuego medio-alto con la mitad del aceite. removiendo de vez en cuando durante unos ocho minutos (o hasta que empiecen a coger color).
  2. Pelar y picar el ajo y la cebolla, y añadirlos a la olla junto al resto del aceite y las ramas enteras -además de seis hojas grandes- de la albahaca. Bajar un poco el fuego y terminar de dorar todo junto durante tres o cuatro minutos más.
  3. Quitar las ramas de albahaca, añadir 750 ml del agua o caldo a temperatura ambiente, las lentejas -lavadas en un bol con agua que cambiaremos dos veces y luego escurridas- y un poco de sal.
  4. Llevar a ebullición durante unos 40 minutos a fuego medio y sin tapa, vigilando a partir de los 20 por si hubiera que añadir algo de líquido. Estarán listas cuando estén blandas, pero enteras y con una cierta resistencia al mordisco. Servir calientes o templadas con una cucharada de yogur, chile al gusto y las hojas pequeñas de la albahaca.

Si necesitáis ponerle algo de proteína animal porque si no es como si no comieras, pensad en pechuga de pavo, contramuslo de pollo o un poco de salmón ahumado. Pero de verdad no os va a pasar nada por coméroslas así: podéis hacer el sabor aún más intenso añadiendo un chorrito de vino blanco seco al caldo y hacerlo subir o...

leer más

#legumbres - #lentejas - #berenjena

1300 Carro de guerra íbero descubierto en Córdoba
viernes, 05 de octubre de 2018

Impresionante descubrimiento arqueológico en Montemayor: hallan un carro íbero


Cuando los arqueólogos detectaron que había algo muy grande en el subsuelo del Cerro de la Horca de Montemayor jamás pensaron lo que podían encontrar bajo tierra. Poco a poco, con paciencia infinita, se fue desenterrando uno de esos hallazgos impresionantes que arroja la provincia de Córdoba muy de vez en cuando, pero que deja con la boca abierta a los arqueólogos.

Montemayor acoge desde hace un par de semanas a un equipo multidisciplinar, comandado por Javier Moralejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinado por el director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, Fernando Quesada. Financiada por el Ayuntamiento, la campaña de prospección tiene hasta un nombre literario: Buscando a Julio César. Y lo que se han encontrado, desde luego, es algo más que al general romano que anduvo por la zona hace un par de milenios haciéndole la guerra civil (y ganándosela) a los hijos de Pompeyo.

Los profesionales -además de múltiple munición y restos de lo que parece a buen seguro fue uno de los campamentos militares que tuvo Julio César en la provincia mientras preparaba el asalto a Ategua o a Corduba- han descubierto una pieza única: un carro íbero, cuyo origen y antigüedad aún no están claros pero que podría llegar a tener 2.500 años de historia.

El hallazgo, conocido entre bromas por algunos arqueólogos como el Land Rover de Julio César, ya está documentado. La Guardia Civil y la Policía Autonómica, y los propios descubridores, custodian noche y día el lugar en el que ha aparecido mientras siguen los trabajos de extracción, para evitar la llegada de posibles expoliadores. Y ahora será sometido a todas las pruebas pertinentes para asegurar bien su antigüedad y su origen.

Según ha podido saber este periódico, el equipo de arqueólogos quiere hacerle la prueba del Carbono 14 a los restos orgánicos hallados en la zona para resolver una duda: ¿Es un ...

leer más

#roma - #yacimiento - #cordoba - #ibero - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026