Sándwiches por el mundo 6 rebanadas de pan de molde 150 gr de jamón York 100 gr de de queso rallado, preferiblemente Gruyère Para la bechamel: 20 gr de mantequilla, 20 gr de harina, 25 cl de leche y una pizca de nuez moscada.
¿Quién dijo que un sándwich no puede ser elegante y refinado? Esta versión del típico emparedado hace salivar a los más reacios. El croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, elevando el pan con Gruyère, jamón y bechamel al plano de las exquisiteces. Su variante más conocida es el Croque-madame, al que se añade un huevo frito o a la plancha a modo de sabrosa pamela, de ahí la impronta femenina. Ya que nos ponemos manos a la masa, que menos que elaborar tres de estas delicias.
Elaboración:
Lo más complicado de esta receta es la bechamel. Para ello, calentamos la cazuela a fuego suave y fundimos ahí la mantequilla. Después, agregamos la harina sin dejar de remover la mezcla hasta que esta quede perfectamente integrada. Añadimos poco a poco la leche, sin dejar de batir, y la cocinamos a fuego lento durante 15 minutos. Añadimos una pizca de sal y de nuez moscada. Et voilá.
Dejamos enfriar la salsa para que adquiera mas espesor y, con un cuchillo, la extendemos sobre una de las rebanadas de pan. Colocamos encima una loncha de jamón, de nuevo una capa de bechamel y cerramos el sándwich con otra porción de pan. A continuación, como toque final, esparcimos una capa de bechamel sobre la superficie y espolvoreamos el queso rallado. Unos minutos en el horno, darán como resultado un gratinado dorado, más que apetecible y muy crujiente en el que se integran queso y bechamel. Para chuparse los dedos vamos.
El secreto luso: la Francesinha
INGREDIENTES
Sándwiches por el mundo 3 rebanadas de pan de molde 2 filetes de cerdo o ternera 4 salchich...
Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas 2€. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos 3 - 4€ los 250 grs. Y de paso, controlas por completo los ingredientes que usas.
Ingredientes
1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra). 1 litro de agua. Un vaso (250 cl.) de salsa de soja 1 cabeza de ajos. 1 cucharada sopera de jengibre rallado. Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada). Elaboración
Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.
Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.
Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.
Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.
Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).
Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.
Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre ...
4 champiñones grandes. Taquitos de jamón ibérico. 1 cebolleta. 1 huevo rallado. Pimiento verde. 4 huevos de codorniz.
Preparación
1. Limpiamos bien el champi con cuidado de no humedecerlo mucho. 2. Separamos la txapela del tronco. 3. Asamos la txapela en el horno 10 min. a 180 ºC. 4. Picamos la cebolleta y la rehogamos en unas gotas de aceite de oliva. 5. Añadimos el pimiento y el tronco del champi, bien picaditos. 6. Una vez este pochado, rellenamos la txapela. 7. Por otro lado escalfamos en agua hirviendo con unas gotitas de vinagre, un huevito de codorniz.
Montaje
1. Colocamos el huevo escalfado sobre el champi relleno y decoramos con una ramita de cebollino.
Ensaladilla de bonito con gamba
Ingredientes para 4 pintxos
- 150 gr. de bonito en aceite de oliva - 2 guindillas en vinagre - 50 gr. de salmón o trucha ahumada - 4 langostinos - ½ cebolleta fresca - 2 cucharadas de mahonesa - ½ cucharada de nata - 1 huevo cocido - 4 rebanadas de pan tostado
Preparación
Cocemos los langostinos en abundante agua con sal, el tiempo dependerá del tamaño de los langostinos. Por otro lado picaremos muy fino el salmón, la cebolleta y las guindillas. En un bol mezclamos bien el bonito, con el salmón, la cebolleta, la guindilla, la nata y la mahonesa, y sazonamos con sal y un poco de vinagre.
Montaje del pintxo:
Sobre las tostas de pan, pondremos con ayuda de una cuchara, la mezcla de bonito. Sobre esta rallaremos, con ayuda de un rayador fino, el huevo cocido. Terminamos con el langostino cocido y decoramos con un rosetón de mahonesa (para hacer el rosetón, se pone la mahonesa dentro de una manga pastelera con boquilla rizada).
Idea: Si hacéis la mahonesa en casa, añadirle una pizca de ajo, guindilla, o pimiento del piquillo, para darle sabor y co...
Desayuno: batido de vainilla y de cereza. Basta con licuar un yogur natural desnatado, un puñado de cerezas y media taza de leche de almendra avainillada. Servir y espolvorear con canela al gusto.
Comida: ensalada de brócoli, lombarda en juliana y col rizada con arroz integral.
Cena: tacos de gambas con aguacate y arándanos. Dorar 150 gramos de gambas peladas en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Sazonar con ajo en polvo, comino, chile, pimienta negra y zumo de lima. Servir en dos tortillas con 1/4 de aguacate en dados, un puñado de arándanos ligeramente machacados y yogur griego. Acompañar con ensalada de pepino.
Snack: un bol de cerezas con seis anacardos tostados sin sal.
SALMÓN Y ALGO DE POLLO
Desayuno: batido de melocotón dulce. Mezclar un melocotón en rodajas, 100 gramos de tofu, 150 mililitros de leche de almendra avainillada sin azúcar y una cucharadita de cúrcuma.
Comida: ensalada de espinacas y salmón a la parrilla. Asar el salmón tres minutos en la parrilla del horno. Servir sobre una cama de 60 gramos de espinacas crudas, 30 gramos de arándanos y 1/2 aguacate en láminas. Añadir pipas de girasol, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.
Cena: pollo al romero y limón con brócoli y patatas. Marinar 120 gramos de pechuga de pollo sin piel en salsa de yogur durante 20 minutos. Asar seis minutos en el horno. Acompañar con 80 gramos de patatas hervidas con brócoli y salsa de yogur. Sazonar con limón y romero.
Snack: pera en láminas con jengibre y leche de almendras.
UN DÍA MUY VERDE
Desayuno: batido de verduras de hoja verdes (espinaca y medio aguacate) con un plátano, una rodaja de piña, un yogur desnatado y una cucharada de aceite de oliva.
Comida: wrap vegetariano. En una sartén saltear tres champiñones laminados, una zanahoria en ju...
6 de diciembre La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto. Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento. Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados. «Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *
Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas. - «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos. - «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...
Escrito por flissbis a las 6:52:00 del 30 de noviembre del 2004
► hay paciencia en alto grado desbordando las previsiones y hay carencia de horas ociosas como las que culminan ciertos amaneceres pasados por harina y huevo ::: y no lo podemos remediar ::: ► hay también rozamiento que frena el movimiento pendular y que absorbe el hueso de aceituna primordial del que todos alguna vez florecimos como mala hierba en el jardín del edén ::: y no lo podemos remediar ::: ► hay inercia en todos los cuerpos como una especie de fuerza masculina y femenina que nos arroja a todos al fondo de una cuneta onírica en la que tenemos tiempo y espacio suficientes como para reconocernos y comenzar a conocernos ::: y no lo podemos remediar ::: ► y hay sobre todo humedad en el ambiente lastrada con el peso de las lágrimas de esos pequeños burgueses que nos miran a los extraviados con ojos que no tienen la costumbre de hablar
Sin deseo hay vacío El vacío es anestésico Vivir sin dolor es m o r i r
Así suceden hoy las cosas : Colores al sol Piernas al viento
Esta mañana me sobrevuelan las sombras plateadas de las aves del paraíso los destellos multicolores la taxiconomía lanzada contra el cielo
Esta mañana hay palabras en mi pensamiento del tamaño imposible de mis sueños y emociones sin catalogar
Este soy yo observa mis muslos de los que brota el humo de la verdad escucha el tintineo de los cascabeles en mi cintura la paz y la muerte sonriente : otra historia que termina otro camino