32
311 Jebel Faya: un punto clave en la migración humana
miércoles, 26 de febrero de 2025

Hallazgo arqueológico en Arabia: descubren herramientas de piedra de 80.000 años que reescriben la historia de la migración humana fuera de África

Un hallazgo arqueológico en los Emiratos Árabes Unidos cambia nuestra comprensión sobre cómo los primeros humanos salieron de África.



En un rincón del desierto árabe, donde el sol abrasa la arena y la historia parece enterrada bajo siglos de polvo, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una colección de herramientas de piedra de 80.000 años de antigüedad. El hallazgo, realizado en el sitio de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, representa la evidencia más antigua hasta la fecha de la producción sistemática de hojas de piedra en la península arábiga.

Este descubrimiento no solo revela un capítulo desconocido en la evolución tecnológica de los primeros Homo sapiens, sino que también arroja nueva luz sobre sus rutas migratorias fuera de África. En lugar de moverse exclusivamente hacia el norte, atravesando el Levante hacia Europa y Asia, los humanos prehistóricos podrían haber tomado un camino diferente, bordeando el sur de Arabia y estableciendo asentamientos temporales en un paisaje que, hace miles de años, era muy diferente al actual.

Jebel Faya: un punto clave en la migración humana


Ubicado en el emirato de Sharjah, Jebel Faya es un sitio arqueológico que ha sido objeto de excavaciones desde 2003. A lo largo de los años, se han encontrado vestigios de diferentes periodos, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, evidenciando una ocupación humana intermitente a lo largo de 210.000 años. Sin embargo, la reciente investigación, publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado algo aún más asombroso: una capa estratigráfica que conserva herramientas líticas fechadas en unos 80.000 años, cuando la región aún contaba con ríos y lagos permanentes.

Los científicos, dirigidos por un equipo internacional de la Universidad Friedri...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #homosapiens - #arabia

312 El dios Él
martes, 18 de febrero de 2025

En una narración se describe un banquete al que el dios Ēl invita a los otros dioses, en la fiesta Ēl se emborracha, hace un escándalo y luego cae después de buscar pelea con uno de los invitados. El texto termina con un encantamiento para la cura de alguna enfermedad, posiblemente la resaca.

#divinidad - #curiosidad

313 Martes previo a Miércoles
martes, 18 de febrero de 2025

Son muchas cosas, pero no demasiadas, éste es el concepto. Se puede caminar, pero no se puede recorrer un largo trecho. El camino de hoy me ha llevado a descender por la cuesta de Iturribide hasta el LIDL, pero hay que subir y eso genera un cierto nivel de escozor inguinal que no resulta agradable.
Es un plan sencillo, en efecto es sencillo: ir al LIDL a comprar cuatro cosas de limpieza y cuatro caprichos alimenticios. Me siento bien en los supermercados; forman parte de mi experiencia vital cotidiana, los tengo bien asimilados, me siento cómodo deambulando por los pasillos atestados de cuantas más cosas mejor.
Con el carrito repleto de cosillas y antes de subir a casa me acerco al Extremeño a "saludar" a Karim; hemos quedado en vernos el jueves, tú sabes. Son decisiones que no son convincentes, en ningún caso. Hay pros y hay contras y hay declaraciones en todos los sentidos, por lo que la actitud correcta es la de lanzar una moneda al aire y aceptar el resultado - si está trucada... mejor -. El fin de semana, a partir de ese instante, ha cambiado de color y de horizonte.
Con una perspectiva más diáfana emprendo una nueva visita al BM a comprar leche y cosas. El menú del día se organiza en torno a unas piezas de presa ibérica que teníamos congeladas; guarnición de arroz basmati y coles de Bruselas; riquísimo todo ello, jeje.
El resto del día lo empleo en relajar mi zona abdominal, que sufre mucho cuando empleo el tiempo en actividad dinámica en vez de estática. Lectura, Instagram y televisión. Continuo con la lectura de la Historia de Heródoto y a la par paso largos ratos en la Wikipedia de entrada en entrada.
La cena. Un surtido de setas de Mercadona bien pochado para incluir en cuatro huevos batidos y montar una tortilla en condiciones.
La cama. Más capítulos de la serie «Arthur´s Law»; muy divertida la movida, con su protagonista manco por decisión propia -madre mía jajaja- y con todo un disparate de muertes absurdas e hilarantes; la estoy sigui...

leer más

#karim

314 Bubastis
2 comentarios martes, 18 de febrero de 2025

Bubastis[1]​ (Per-Bastet en antiguo egipcio y Tell Basta en árabe) fue una antigua ciudad egipcia, capital del XVIII nomo del Bajo Egipto (Am-Khent), situada cerca de la moderna ciudad de Zaqaziq, en la zona oriental del delta del Nilo. Ha sido identificada con la Phibeseth ("casa de Bastet") de la Biblia.[2]​ Bubastis está al sudoeste de Tanis, sobre la margen oriental del brazo pelusiaco del Nilo, en las coordenadas 30° 34′ N, 31° 31′ E.

Fue el principal centro de culto a la diosa felina Bastet. En el siglo V a. C., el historiador griego Heródoto escribió una descripción de la ciudad y de los peregrinos que acudían a rendir culto a la diosa Bastet, con su anual "Fiesta de la embriaguez".


Los templos allí son más espaciosos y más ostentosos que el de Bubastis, pero ninguno tan agradable de contemplar. Excepto en la entrada, Bubastis está rodeada por dos canales del río que llegan hasta la entrada del templo; ninguno de los dos se mezcla con el otro, porque uno va por un lado y el segundo por el otro. Cada canal tiene cien pies de ancho y en sus orillas se alinean los árboles. El propileo mide sesenta pies de altura, y se adorna con esculturas de nueve pies cuya ejecución es excelente. El templo, que está en el centro de la ciudad, se puede ver desde todos los lados mientras que se camina alrededor; y esto ocurre porque la ciudad se ha levantado, mientras que el templo no se ha movido sino que permanece en su lugar original. Alrededor del templo hay un muro, adornado con esculturas. Dentro del recinto hay una arboleda con grandes árboles, plantada alrededor de un gran edificio en el cual está la estatua de Bastet. El templo tiene forma cuadrada, cada lado es de un estadio en longitud. En línea con la entrada hay un camino de piedra de cerca de tres estadios de largo, que conduce hacia el este a través del mercado público. El camino tiene cerca de 400 pies de ancho, y está flanqueado por altos árboles. Conduce al templo de...

leer más

#egipto - #herodoto - #Bastet - #gato

315 Un excepcional santuario tartésico en el yacimiento de La Bienvenida-Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, Ciudad Real
lunes, 17 de febrero de 2025

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha realizado un descubrimiento arqueológico de gran relevancia en el yacimiento de La Bienvenida-Sisapo, ubicado en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, que está transformando nuestra comprensión sobre la expansión de la cultura tartésica hacia el interior de la península ibérica durante la Edad del Hierro.

Las excavaciones, que se han desarrollado en el marco de las últimas convocatorias de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha, han sacado a la luz los restos de un imponente edificio religioso de tradición oriental, cuya construcción se remonta al siglo VII antes de Cristo. Este hallazgo no solo confirma la presencia tartésica en la región, sino que también evidencia la búsqueda de nuevos recursos mineros por parte de esta civilización en territorios más allá de su núcleo tradicional.

El santuario, estratégicamente ubicado en una posición elevada junto a un accidente volcánico conocido como el castillejo oriental de La Bienvenida, presenta una serie de características arquitectónicas y rituales que lo vinculan directamente con otros centros religiosos del ámbito fenicio-tartésico.

Entre los elementos más destacados se encuentra un altar ceremonial con forma de piel de toro extendida, una característica típica de los santuarios tartésicos que se ha documentado en otros importantes yacimientos como Caura (actual Coria del Río, Sevilla) y Malaka (Málaga).

La meticulosa labor arqueológica ha permitido identificar distintas fases de uso del edificio, que abarcan desde mediados del siglo VII hasta mediados del siglo VI a.C. Los investigadores han podido documentar cómo el espacio sagrado fue objeto de sucesivas remodelaciones, siempre manteniendo un cuidadoso proceso de desmantelamiento, limpieza y preparación para las nuevas construcciones, lo que demuestra el profundo respeto y la importancia que este lugar tuvo para sus usua...

leer más

#ciudadreal - #tartessos - #tartesico - #santuario - #paravisitar

316 Un domingo sin historia
domingo, 16 de febrero de 2025

Realmente no es exacta la afirmación del título que he elegido hoy ya que siempre hay historia tras las luces y sombras de un día cualquiera, y el de ayer también. Además no hay que minusvalorar la influencia de los estados de ánimo en el trajín de los aconteceres: puedo no producirse movimiento alguno y estar surfeando en una ola inmensa de emociones y sentimientos; es el caso, mi caso.
Lo de la hernia, o lo que sea que padezco -esto no lo tengo aún resuelto en mi pensamiento- me está agotando emocionalmente. Tanta limitación física me invalida mucho más de lo que yo puedo soportar. Nada de ejercicio, ni caminar casi. Nada de chapucerías caseras. Nada de alegrías corporales. Todo eso es muy frustrante y muy desmoralizante. El martes que viene, el 25 a las 11:30 tengo que acudir, por fin, a la cita con el cirujano para que me aclare el futuro inmediato; mi deseo es que si se me va a operar, que sea ya. Y así estoy.
Este domingo ha sido aquel la que ha tenido que hacerse cargo de todas las tareas cotidianas, tipo limpiar y cocinar, para que yo pudiera recuperar mi cuerpo haciendo descanso intensivo: butaca, butaca y más butaca.
Este domingo la fase "comida" ha tenido poca historia, casi todo restos del ágape del sábado: sopa de pescado premium plus de primer plato; arroz basmati con salsa de carrilleras de segundo; una comida de diez. Quizás nos hemos pegado un buen patinazo con el asunto de la cena, ya que estando previsto seguir en la línea de platos digestivos y ligeros Raquel me ha sorprendido sugiriendo hacer una tortilla de patatas y, claro está, ante esa propuesta quién no se rinde y acepta, no de muy buen grado racional pero sí del emocional o del que sea; vamos que hemos cenado ,media tortilla por cabeza que no se la salta un gitano, o como se diga también; en fin.
Y dando apenas media hora de tregua a la digestión vespertina, nos hemos acostado a descansar, que parece ser que lo necesitamos -que yo no lo veo tan claro-.
Un domingo sin histori...

leer más

#serie - #arthur´s_law

317 Los 55 de Raquel (cont.)
sábado, 15 de febrero de 2025

Dos días atrás queda el recuerdo del cumpleaños de Raquel y de la comida en armonía; dos días después, hoy sábado, hay convocado un evento especial en nuestra casa: el famulio al completo, y la pareja de Barrica/Barrika, están invitados a celebrar en casa, alrededor de la mesa, el cumple de la nena.
Raquel se ha comprometido consigo misma a preparar un menú sin fisuras, una sopa de pescado de nivel alto alto y unas carrilleras de ibérico como dios manda, ambos platos guisados a la auténtica usanza, y del resto de opciones que se ocupen los invitados, del beber y del picar, de lo accesorio; y de montar el belén me he ocupado yo, de la mesa en la terraza con su mantel a cuadros, de la mesa desplegada en la cocina y de sus elementos de vajilla y tal y cual.
Todo ha resultado perfecto. La sopa y las carrilleras estaban sublimes; por suerte ha sobrado mucha sopa, que podremos disfrutar en la intimidad del hogar estos días posteriores -hoy mismo-. El ambiente ha sido jolgorioso y divertido. En la terraza el tiempo nos ha sido fiel, buena temperatura, nubes y claros y una brisa suave que no forzaba al toldo a recogerse.
Primero un picoteo en la terraza con todos los clásicos: el jamón, el lomo, las gildas, el vermú, el ribeiro y todo eso. Raquel ha recibido sus regalos, un fin de semana en Sicilia y una caja con elementos italianos -cosas de Txetxu y la Rebe-, un conjunto de ropa interior de la tía Terín -elegido por Nerea-.
Seguido la sopa y las carrilleras alrededor de la mesa elegante, con su vino y su cava. Para continuar en la terraza en modo festivo hasta que el fresquito del atardecer nos ha empujado al interior a rematar la faena. Sobre las siete, por fin, desfilan los matrimonios adultos.
A Indi el día le ha trastocado todos sus hábitos, pero lo ha sobrellevado. Cuando finalmente ha vuelto la paz al hogar, el muchacho se ha dejado caer en la cama con nosotros, que nos hemos acostado a eso de las siete y media, y no se ha movido de allí excepto para ...

leer más

#sopadepescado - #carrilleras - #jamada - #famulio - #nerea - #juanluis - #terraza

318 Trump y Kim Jong-Un
viernes, 14 de febrero de 2025

Un viernes memorable, por lo ful.
Una salida rápida al BM a comprar elementales de última hora para la comida familiar del sábado; cebollas, puerros y coles de Bruselas; picoteo embutido para nosotros e Indi.
Donde mi China compro escoba y recogedor nuevos, para mandar a tomar por culo a la vieja escoba potrosa de la terraza.
De regreso en casa me visto con ropa de faena y me afano, dándolo todo, en la limpieza de la terraza, a base de lejía en spray y mucho frote y mucho dolor de hernia.
He preparado salsa de tomate que me requiere Raquel para la sopa y que será el ingrediente principal de la comida del día: espirales de lentejas con coles y tomate -menú que finalmente se cumplió pero no se disfrutó por mor de la borrachera que aconteció durante las horas del mediodía y posteriores, y de la que prefiero no hablar-.
Hemos pasado la tarde noche en plan in crescendo, hasta tocar el techo y cruzar la frontera de los modales y las buenas costumbres. Tanta canción que nos recuerda otros tiempos siempre produce empacho y mal humor, y las cosas terminan como el rosario de la aurora; en fin.
Durante el duermevela todo se fue aletargando y las lágrimas volvieron a su nicho de vida. Una vez más y, aun no deseándolo, no será la última.

#trump - #KimJongUn - #sopadepescado - #fieston

319 Los 55 de Raquel
jueves, 13 de febrero de 2025

La celebración se conmemora en el Kate Zaharra, una vez más.
Durante la mañana he salido a caminar hasta el Guggenheim, donde, a pesar de no haber exposición nueva y no entretenerme nada en sus salas, al salir he comprado unos abalorios a Raquel; un collar de colores y unos pendientes a juego (59€ y 29€ respectivamente).
El regreso lo he hecho en el tranvía, ya que se ha puesto a llover con ciertas ganas. Me he bajado en la Ribera para pasar a recoger las carrilleras que dejé encargadas el jueves; dos paquetones de más de un kilo. Cargado de alimentos y collares he subido a Santutxu por los ascensores de Solokoetxe; en el Maite me he echado un zurito con cigarrito; a casa.
Sobre la una y pico Raquel ha dado por terminada su jornada de teletrabajo y ambos dos hemos salido a esperar al taxi 727, un eléctrico Hyundai.
Kate Zaharra.
Está lloviznando con ganas. En primer término bajamos a la bodega a comer jamón con un Dinastía Vivanco Reserva. Y en unos minutos ya subimos a instalarnos en una mesa junto al toldo protector, bajo un aparato de calor acondicionado, o como se diga. El menú es sencillo: Raquel comienza con unas alcachofas y sigue con merluza en salsa verde con dos almejas; yo cardo relleno de bogavante y lubina a la bilbaína; de postre un hojaldre relleno de crema. La cuenta ha subido a poco más de 160€. Muy de puta madre todo. Junto a nuestra mesa comía una pareja de guiris del este que pedían salsa para echar al solomillo, los muy inútiles, jajaja.
Bajamos al barrio en un Tesla y a descansar en casa.
Un día perfecto, con la mujer perfecta. Quizás he dejado de contar detalles y momentos, sutilezas cotidianas y sutiles angustias nocturnas. Mi diálogo interior no está en su mejor momento, eso es cierto, pero también es cierto que nunca ha sido un jajajá ni tan siquiera un jijijí, quizás un jojojó o un jujujú. Las noches y los duermevelas se siguen esmerando en dar con la tecla de la tranquilidad y tengo la impresión de que siempre va a s...

leer más

#raquel - #cumpleaños - #guggenheim - #abalorios - #restaurante - #katezaharra - #serie - #launchhammermuerteenLusacia

320 Libisosa
miércoles, 12 de febrero de 2025

Torreones romanos de una puerta de acceso y lienzos de la muralla construida por las legiones, encontrados en la antigua ciudad de Libisosa en Albacete



El reciente informe preliminar sobre las intervenciones realizadas entre agosto y octubre de 2024 en el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), ha puesto de manifiesto avances significativos en el conocimiento de la fase romana de este enclave histórico. Desde la construcción de la muralla republicana por el ejército hasta el ocaso de la ciudad en época imperial, los hallazgos más recientes han permitido una mejor comprensión de su evolución y transformación a lo largo de los siglos.

Más allá del objetivo de mejorar el acceso al Parque Arqueológico, la excavación en el sector 17 se inscribe en el ámbito de la denominada “Arqueología del conflicto”, centrada en el impacto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.) sobre el oppidum ibero oretano. Este enfrentamiento bélico provocó la destrucción instantánea del asentamiento situado en el Cerro del Castillo de Lezuza, un hecho que ha dejado una huella tangible en forma de restos humanos y un registro arqueológico excepcionalmente bien conservado.

Como resultado, se han identificado contextos urbanos sellados que ofrecen una ventana privilegiada al pasado, permitiendo reconstruir con gran precisión la realidad económica, social y cultural de la última fase ibérica y su contacto inicial con Roma.

Uno de los hallazgos más relevantes de la campaña ha sido la constatación de que, tras la destrucción del enclave ibero, un ejército romano —posiblemente el responsable del asalto— procedió a la construcción apresurada de una muralla defensiva de tres metros de espesor. Esta estructura, erigida con un doble paramento de mampostería ordinaria y un relleno de piedras y tierra, ha sido objeto de investigaciones en distintos puntos del yacimiento. Hasta el momento, se conocían las Puertas Norte, Noroeste y Sur de esta muralla, pero los ...

leer más

#yacimiento - #oppidum - #iberico - #albacete - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026