50
|
491 La hibris o hubris es un concepto griego que...martes, 06 de agosto de 2024  La hibris o hubris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ del orgullo y la arrogancia. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario del espacio personal ajeno unido a la falta de control de los impulsos propios, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo). Como reza el famoso proverbio antiguo, erróneamente atribuido a Eurípides: «Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco».
En síntesis, hybris o hibris es un castigo lanzado por los dioses.
La religión griega ignoraba el concepto de pecado tal como lo concibe el cristianismo, por lo que la hibris se consideraba la principal falta. Se relaciona con el concepto de moira, que en griego significa ‘destino’, ‘parte’, ‘lote’ y ‘porción’ simultáneamente. El destino es el lote, la parte de felicidad o desgracia, de fortuna o infortunio, de vida o muerte, que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres (véase en el artículo moira la división del mundo realizada por los tres grandes Crónidas, que determina el destino de cada uno). Ahora bien, la persona que comete hibris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división del destino. La desmesura designa el hecho de desear más que la justa medida que el destino asigna. El castigo a la hibris es la némesis, el castigo de los dioses que tiene como efecto devolver al individuo dentro de los límites que cruzó. | #meta - #filosofia - #grecia - #mitologia - #pecado
492 Martes centrado en el bricolajemartes, 06 de agosto de 2024  A primera hora me preparo para comenzar los ajetreos del día. El día es húmedo, llueve y hay neblina. Voy a ir al MegaPark a buscar materiales e ideas para la movidilla que quiero montar en la esquina de la cocina donde están desde siempre los botes de aceite, la sal y la pimienta, etc. Antes he pasado por Sani a llevarle el libro que pidió por Amazon y que envió a nuestra dirección; cosas de él. Un ratín en casa con el peque y sigo viaje. De Sani me llevo el taladro inalámbrico y la sierra caladora. De camino me encuentro un montón de obras en la carretera de la ría, entre Luchana y el cruce de Asúa. Primera etapa, IKEA. Me recorro aquello a buen ritmo mirando todo con ojos de experto, pero nada llama mi atención, así que me largo en un pispas. Segunda etapa, Leroy Merlin. Y aquí sí que compro, más que nada porque ya tenía en mente las cosas que necesitaba. Una tabla de ocume de 30x60. Dos esquineras de aluminio para cantear la idea. Dos soportes para baldas de cristal. Dos baldas de cristal de 30x12. Una bombilla para la lámpara de Sani, a la que Tachón le ha cambiado el globo de papel por una tulipa de material natural muy chula. Una sierra de metal de tamaño pequeño. Tercera etapa, casa y BM. Subo las compras y sin pausa me bajo al BM a comprar la comida: hamburguesas y una botella de Guachilufú, jajaja. Hago una pausa en Mi Bodega para echar una caña y fumar un piti, para relajarme y descansar un ratito. Bueno, y subo a preparar la comida; una ensalada con muchas cosas y una hamburguesa y media para cada cual. De sobremesa con entretenemos un buen rato viendo la final del salto con pértiga; Duplantis y su nuevo récord del mundo, 6,25 ms, qué tío. Raquel marcha a sus cosas del Yoga y yo me pongo con las ñapas previstas. Preparo en la terraza todo lo necesario para ir construyendo la tabla enchapada en rojo, pero tengo que parar porque me llama Raquel diciéndome que cierre todo, que hay una extraña nube blanquecina y tal y cual. Le hago ... leer más | #sani - #taladro - #sierracaladora - #IKEA - #leroymerlin - #esquinera - #tiradores - #dremel
493 Soylent Greendomingo, 04 de agosto de 2024  Cuando el destino nos alcance (título original en inglés: Soylent Green) es una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.
Argumento
La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al efecto invernadero causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, pues la comida fresca es un privilegio reservado para los sectores dominantes. La compañía "Soylent" es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Es entonces cuando sale al mercado el nuevo producto alimenticio Soylent verde basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía y detective de la ciudad de Nueva York. Vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano exprofesor y oficialmente ayudante suyo (al que se refiere con el apodo de "Libro" y que investiga datos en numerosos libros para ayudar a resolver los casos asignados a Thorn). Roth vive rememorando el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento de calidad para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido toda su vida en la época de la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.
Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno... leer más | #cine - #cienciaficcion - #charltonheston - #paraver
494 Marianitos en casa de Teríndomingo, 04 de agosto de 2024  Un domingo sencillito. Desde primera hora nos enfrascamos en limpiar y ordenar, a todo trapo, nunca mejor dicho. Entre otras muchas movidas yo le he dado un meneo bueno a mi armario ropero, lo he dejado todo mucho más despejado y ahora tengo control de mis cosas del vestir. Raquel también se ha afanado un montón en dejar su despachito como los chorros del oro, incluso ha lavado las cortinas (le he cambiado los soportes de la barra por otros más manejables que descubrí no hace mucho en el trastero, entre el montón de mierdecillas variadas que acumulo, jeje. Y a media mañana, y tras duchas, afeitados y demás, nos pusimos monos y a casa de Terín, a echar allá unos marianitos; la idea de los marianitos es cosa de Raquel, que aprovecha siempre bien las situaciones, en este caso el hecho de que andaba por casa desde hacía la tira una botella de Martini rojo que nadie quería ni tocar, jaja. Compramos una bolsa de hielos, una barra de pan, y con un cuarto de queso de Idiazábal que nos regaló la Ima, nos vamos a Zabalbide XX, piso 4º derecha izquierda. Terín allí estaba, como siempre, una víctima de sí misma siempre decidida a dar la talla y a dejar el pabellón de los lloros y lamentos en todo lo alto. Pero bueno, sin rodeos dimos cuenta de un par de vasos de Martini con hielo, unas cuñitas de queso y una pizca de pan malo. En fin. De salida a la calle habíamos previsto tomar algo por el barrio, pero entre que hacía calor y que la mayor parte de los bares cierran en Agosto, hicimos revisión de planes y nos pareció mejor idea volver a casa pasando previamente por Telenécora a pillar un par de botellas de Godello Terra do Lobo, o algo así. En casa la comida estaba organizada y con las tareas más arduas adelantadas. Vainas de Nerea, pepino de Eguskiñe, pechugas del BM y puré de patatas del chache. Un banquete para los sentidos, y bastante vino evidentemente. En la sobremesa nos entretuvimos un par de horas viendo a unos cuantos atletas en la clasificación del s... leer más | #terin - #marianito - #godello - #pertiga - #tachon - #pintura - #camionenkioto - #patri
495 El Grand Tourdomingo, 04 de agosto de 2024  Turismo a lo grande, eso era lo que hacían los jóvenes nobles ingleses que, en el siglo XVIII, viajaban a Italia en el Grand Tour.
Los romanos inventaron el turismo, pero faltaban muchos siglos para que naciese esa palabra que hoy existe en todos los idiomas del mundo: “turista”. La referencia escrita más antigua que se conoce aparece en El viaje a Italia, que como su título sugiere es una guía de viajes publicada en París en 1670, dos años después de la muerte de su autor, Richard Lassels.
Lassels no era francés, sino inglés, aunque no vivía en Inglaterra, sino en Italia. En realidad era un exilado político, un sacerdote católico que había tenido que abandonar su país por las persecuciones religiosas, pero que hizo de la desgracia un medio de vida, ya que formaría parte del amplio sindicato de profesionales de todo tipo que explotaban a los turistas ingleses que empezaban a llegar a Italia.
El adelantado de todos ellos, el modelo para los aristocráticos turistas ingleses del XVIII, fue Lord Arundel. Thomas Howard, conde de Arundel, era todo un personaje de la Historia de Inglaterra. Pertenecía a una familia, los Howard, conocida como “la segunda Casa de Inglaterra”, lo que significaba que era la más noble del reino después de la Casa Real inglesa. Por si no tuvieran bastante gloria con sus hazañas militares y su protagonismo político, los Arundel tenían incluso un mártir por la fe, San Felipe Howard, padre de nuestro primer turista, que murió preso en la Torre de Londres en la persecución anticatólica de la reina Isabel I.
Lord Arundel también fue a dar con sus huesos en la cárcel, pero para no terminar como su padre mártir simuló convertirse al protestantismo. Se convirtió en lo que se llama un “criptocatólico”, es decir, un católico secreto y clandestino, figura muy generalizada en la nobleza inglesa. Debido a su altísimo rango nobiliario, Lord Arundel desempeñó diversas misiones diplomáticas como embajador por varios países de... leer más | #literatura - #turismo
496 Aún hay horas por delantesábado, 03 de agosto de 2024  Reaccionamos bastante pronto y bastante bien, estamos de acuerdo en que es buena idea salir a comer algo sustancioso para calmar al yo interior. Por Iturribide aterrizamos en el The Beetle, el que hace esquina con la Plaza de Unamuno. Nos metemos entre pecho y espalda dos medios sándwiches riquísimos y una Coca Zero. Mucho mejor, dónde vas a comparar; salimos al mundo inhóspito, jajaja.
En el Arenal los munipas han cortado el puente y la calle Navarra; da la impresión de que hay una manifa o en ese plan. Según cruzamos vemos que bajan calle abajo, desde la Plaza de España, grupos de andinos en modo festivo folclórico, y junto al Arriaga hay una gente con una gran pancarta que dice algo así como «Bolivia: 199 años de su Independencia»... claro, eso es, están celebrando en comunión los indígenas y su pasado, su presente y quizás su futuro, algo impreciso. De eso hay fotos...
Gran Vía hasta la Plaza Elíptica. El objetivo es el Zara Home, queremos comprar una taza igual que la que he roto esta mañana por puritito accidente; compramos dos mejor que una. Vuelta por la Gran Vía, destino El Corte Inglés, objetivo comprar en la 6ª, en la zona de comidas para llevar, unos muslitos de pollo a la riojana, para hacer una comida fácil acompañando los muslos con arroz basmati. Sin más regresamos al barrio en el 40, que sale de la calle Ayala, en la trasera del Corte, frente a las entradas del aparcamiento y los muelles de mercancías.
Casa. Arroz con muslitos. Siestón. Yo saco, como novedad, la cama del sofá y le coloco la funda protectora, para estar más cómodo; la nena se va a la cama. Y así echamos el día.
Para la cena me animo a mover el culo y preparo una cena muy digestiva y suculenta: coliflor, pepino, queso burgos con albahaca y kiwi; todo ello con sus aliños suaves y sabroso. Y entonces sí, ha llegado el momento de lavar los dientes y tirarse sobre la cama con la nena a mi izquierda y el txurrimuski a mi derecha. Terminamos la serie «Materia o... leer más | #thebeetle - #bolivia - #zarahome - #corteingles - #serie - #materiaoscura
497 La camarilla pone la barbacoaviernes, 02 de agosto de 2024  Bueno, este viernes hay un eje central: la comida en Arrankudiaga con la camarilla. Pero hasta que llegue el momento de coger el metro para ir hasta la estación de Abando y allí coger un tren que nos lleve a Arranku, tengo toda la mañana para mí y mis cosas (mis mierdas iba a decir, no sé porqué).
Así que una vez terminada la sesión de piernas con la Maite y de recoger los básicos del hogar, me pongo ropa cómoda y salgo a darme una vuelta; pero hay un inconveniente: está chispeando bastante y hace fresco. Decido hacer unas compras primero para dar tiempo al día a que se aclare de lo que tiene pensado en el tema meteorológico. Me paso por el BM a comprar cuatro cosas y al salir entro al Errondaberri a echar un pincho de tortilla y a comprar otro para llevar a la nena (andamos ambos con hambre mañanera).
Total que, ahora sí, dejo todo en orden en casa y me largo, paraguas en ristre. Escaleras de Solokoetxe. Llovizna bastante. Entro a fisgar al Tyger. Salgo, llovizna que casi llueve. Me llego al Arenal, pienso en cruzar el puente y pasear por el centro; pero llovizna demasiado, y con ráfagas traicioneras; jajaja. Bah, me voy a casa a descansar. En casa; me pongo ropa de cama y me echo a descansar y a recargar energías, mientras tiro de móvil y de Olimpiadas en la tele. En ese plan. Al rato me levanto y desembalo el paquete de Amazon que hemos recibido a media mañana: la aspiradora Xiaomi que compramos hace unos días; mola un montón; la dejo instalada en el soporte de la anterior que tuvimos, la que se fue a la basura porque era una auténtica eme.¡¡¡ Tenemos aspiradora nueva Xiaomi!!!
Arrankudiaga. Ima sale a nuestro encuentro. En el jardín Pedro tiene el fuego encendido y la mesa preparada con todo, incluso con picoteos ricos. Chorizo y mejillones escabeche. En la parrilla Pedro se pelea con una morcilla y una chistorra; muy ricas ambas. Y por fin el plato fuerte: los ibéricos que ha traído Raquel, lagarto y costillas. Nos ponemos las botas y ... leer más | #sirimiri - #errondaberri - #camarilla - #arrankudiaga - #fieston - #xiaomi - #aspiradora
498 Recuperación a base de Guisantesjueves, 01 de agosto de 2024  Caminando a Deusto, al Mercadona. En metro a Sani. En casa le dejo a Tachón un libro que compró en Amazon y que puso entrega en el Palomar. Y me apalanco un rato en el sofá. Tengo sueño. Regreso en metro y me voy directo a la cama a descansar. Estoy cansado y somnoliento. Raquel prepara guisantes con huevos fritos. Apalanque en la butaca. Raquel sale a yoga. Quiere comprar un costillar de cerdo para quemar mañana en Arrankudiaga; veremos qué pasa. | #mercadona - #tachonbarcelona2024
499 De Santutxu a San Ignacio y vueltamiércoles, 31 de julio de 2024  La nena y el nene hacen el golfo también en festivo. Van caminando a Deusto, echan un pincho de tortilla con zurito en una bar en Blas Otero. Continúan caminando por la orilla de la ría y echan otro pincho y una caña en el Portu Berria. El tiempo es agradable para caminar. En Sani suben a casa a echar un vistazo y tal y cual. Raquel envía un video del piano a Esther, para motivarla; veremos. En la Plaza de Levante se toman un cañote gordo. En el metro a Bilbao. Ya en Santutxu buscan bar abierto: lo encuentra en la plaza del Hamilton. Pasan por el Telenécora a comprar dos botellas de reserva de Piérolas; y un pollo asado en el Gozo Gozo. Se comen el pollo y se beben el vino. Siesta gorda. Son ya las nueva y media cuando yo me despierto con cierto desconcierto: no sé qué pasa, si es de noche o es de día, o qué. Continuo durmiendo. Un día extraño, pero bien; bueno, un día sin más. | #caminata - #deusto - #sani - #fieston - #gozogozo
500 Debacle rusa en Mali: cómo los tuaregs masacraron al Grupo Wagnermiércoles, 31 de julio de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff83%2Ffac%2F2bf%2Ff83fac2bf1b857f9e7f0840d4a346ed6.jpg) Entre los días 25 y 27 de julio de 2024 tuvo lugar una operación militar conjunta del ejército de Mali y combatientes rusos al norte de la provincia de Kidal, muy cerca de la frontera con Argelia, contra los rebeldes del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA), fuerza de mayoría tuareg. Esta operación se saldó con una debacle para las fuerzas gubernamentales, con decenas de bajas, prisioneros y abundante material perdido. El resultado de los combates ha quedado registrado en numerosos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, lo que nos permite estudiar lo sucedido.
El actual ciclo de violencia arranca en el norte de Mali cuando en 2012 se alzaron en armas contra el poder central de Bamako grupos armados tuaregs, un pueblo nómada de etnia bereber. En el caos creado, los grupos yihadistas del Sahel tomaron el control de la mitad norte de Mali, territorio que los tuaregs llaman Azawad. Solo cuando las columnas yihadistas se pusieron en marcha en dirección al sur del país, el gobierno de Mali pidió una intervención militar francesa.
Comenzó entonces un largo conflicto de baja intensidad en el que las fuerzas especiales francesas persiguieron a los yihadistas por el norte de Mali en un tedioso juego del gato y el ratón, mientras la formación del reconstituido ejército maliense corría a cargo de una misión europea. Por su parte, Bamako y los tuaregs mantuvieron un acuerdo de paz gracias a un acuerdo firmado en Argel en 2015 y garantizado por la presencia de una fuerza multinacional de cascos azules. En los últimos años, esos equilibrios saltaron por los aires.
Las primeras noticias de una operación militar en marcha en el norte de Mali llegaron el jueves 25 de julio de 2024, cuando se difundieron varios vídeos de combates. Las informaciones en aquel momento eran poco específicas. Por ejemplo, la cuenta @Inkinane1 en la red X informó "Combates en curso entre las fuerzas del Azawad y los tiradores malienses acomp... leer más | #mali - #wagner - #rusia - #tuareg - #guerra - #islam
|