79
|
781 El 'Financial Times' avisa del problema que está devorando a España sin que nadie le preste atenciónlunes, 31 de julio de 2023 El periodista y escritor británico Simón Kuper ha publicado un artículo en el Financial Times en el que alerta de que "el tema candente de las elecciones españolas debería ser el clima, no las guerras culturales".
"Las elecciones terminaron en un punto muerto entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, más que eso, los resultados ofrecieron una perspectiva interesante sobre cómo cambia la votación una vez que el cambio climático se convierte en un problema del 'ahora'. La respuesta: no lo hace", observa el escritor.
Además, asegura que pasó el año pasado en Madrid y que se divirtió, pero subraya que se marchó del país sintiendo que "el mayor problema de España era obviamente el cambio climático en lugar de, por ejemplo, qué porcentaje de lecciones en las escuelas catalanas se imparten en español".
"La crisis climática española podría llegar a ser existencial, pero ya está afectando a una economía de baja productividad que rentabiliza su dotación natural en forma de agricultura y turismo", alerta.
Pese a ello, observa que el clima apenas se trató en estas elecciones, excepto para Vox, que como recuerda el autor, niega la emergencia climática: "En una encuesta preelectoral realizada por Ipsos para el diario La Vanguardia, el 31% de los encuestados dijo que 'el tema más urgente' era la economía. El 2% nombró la inmigración. El uno por ciento nombró el cambio climático".
El periodista advierte de que, en lugar de las guerras culturales, "lo más urgente es que el país necesita un plan para salvar su sur, donde el turismo y la agricultura se desvanecerán": "España tiene que refrescar sus ciudades llenándolas de árboles, pero incluso entonces, Andalucía en particular podría volverse demasiado calurosa para vivir en ella durante el verano".
"España necesita prepararse para la migración interna hacia el norte más frío", insiste antes de señalar que "el futuro más prometedor de España es transformarse en una super... leer más | #cambioclimatico - #españa
782 Domingo caserodomingo, 30 de julio de 2023 Dedico el día a un marujeo constante. A primera hora le sugiero a Raquel que salga a dar una vuelta para poder darle un meneo bueno de limpieza a la casa sin que nadie me moleste. Raquel acepta y se va a dar una vuelta hasta el Guggenheim, de donde regresa muy satisfecha de la experiencia; qué bien. Una vez terminado el momento limpieza general, me ducho y me maqueo; sin pausa comienzo a hacer los preparativos de la comida; es que hay que darse aire, ya que viene a comer el peque, con sus prisas habituales, en este caso porque tiene que coger el tren de Barcelona que sale a las tres y pico. El menú de hoy: chipirones de La Oka con arroz basmati, y para picar una ensalada de lechuga y cebolleta. Cuando ya tengo todo controlado le llamo a Raquel para quedar en la plaza para echar un zurito; dicho y hecho. A la una y poco subimos a casa a rematar la comida. El peque llega perfectamente puntual, como le corresponde. Comemos tan a gusto, y según terminamos el peque sale camino de la estación de Abando. Nosotros? Apalanque y siesta. Yo he aprovechado para ver la película «Midway», que me ha gustado, pues ya se sabe que me ponen los temas bélicos... qué se le va a hacer.
Notas.- La Tata nos informa que Juan Luis ha apañado con cemento cola las baldosas sueltas de la terraza; de puta madre. Por cierto, el chaval se ha hecho una brecha en el coco por un mal movimiento y un golpeo duro contra la máquina elevadora deL Boris... jeje.
Tachón a Barcelona a pasar una semana de vacaciones. Viaje en tren. Camping en Gavá. Seguiremos informando. | #tachon - #alberto - #barcelona - #raquel - #guggenheim
783 Alejandría-Rakotisdomingo, 30 de julio de 2023 ALEJANDRÍA-RAKOTIS LA PUERTA POR LA QUE LLEGA EL PELIGRO.
Egipto tenía una cultura con un desarrollo propio de casi tres milenios cuando Alejandro expulsa a los persas del país, visita el Oráculo de Amón en el Oasis de Siwa y se proclama libertador del país e Hijo de Amón. Se trataba de un país rodeado de desiertos y fronteras naturales que lo aislaban del exterior. El egipcio tenía una mentalidad muy estrecha en la que el mundo se limitaba a su vida en torno al río Nilo y sus crecidas anuales. Todo lo que existía más allá de ese modo de vida era malo o peligroso. Incluso el Delta, situado en el extremo Norte era considerado como una tierra ajena al autentico Egipto, donde vivían extranjeros, sobre todo comerciantes griegos. Además por allí llegaban siempre los pueblos invasores como los hiscos o los persas. Era considerada en definitiva como una tierra peligrosa en la que abundaban extranjeros y humedales de papiro llenos de bestias. Alejandro, bien asesorado por egipcios se proclamó Hijo de Amón, para ser aceptado como uno más, sin embargo para el pueblo llano Alejandro y sus macedonios, incluidos los posteriores Ptolomeos, nunca dejaron de ser extranjeros ajenos a su mundo y costumbres. Alejandría, la gran ciudad, del Oriente, con su espectacular faro, único en la Antigüedad , con su estadio, biblioteca, teatro, jardines públicos, anchas y lujosas avenidas, palacios y una planta hipodámica era totalmente ajena al urbanismo egipcio, siendo considerada una ciudad extranjera habitada por extranjeros. Los propios egipcios la denominaban Rakotis, que en contra de lo que se piensa no era el nombre del anterior poblado, sino un chiste que significa la ciudad que esta siempre en obras o la ciudad que siempre esta en construcción. A pesar de todo Alejandría con sus tres puertos, dos exteriores al mar y uno interior situado dentro del lago Mareotis, conectado a su vez al Nilo por un canal interior, alcanzó un gran desarrollo económico y urbano que ... leer más | #historia - #egipto - #alejandro - #alejandria
784 Robert Maudsleydomingo, 30 de julio de 2023  EL ASESINO MÁS TEMIBLE DEL MUNDO: LLEVA 40 AÑOS ENCERRADO EN UNA JAULA BAJO TIERRA El personaje de Hannibal Lecter, de la película “El Silencio de los Inocentes”, existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley, un inglés que cometió atroces crímenes Todo aquel que vio “El silencio de los inocentes” y recuerda al personaje principal, Hannibal Lecter, puede empezar a temblar. Es que ese personaje existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley y en él se inspiraron para crear ese asesino despiadado en la pantalla grande. Es tanta su peligrosidad que las autoridades inglesas crearon una celda especial para él: una jaula de cristal, similar a la de Hannibal Lecter en la película. Tiene apenas 5,5 metros de largo y 4,5 medio de ancho. Con enormes ventanas a pruebas de balas donde es vigilado 23 horas al día por guardias armados. La hora restante sale a un patio para hacer ejercicio, acompañado por 6 guardias armados y sin otro preso en el lugar. ¿Cómo es esta prisión acorazada? Solo hay una mesa y una silla fabricadas de cartón comprimido y el inodoro y un lavabo fijados herméticamente al suelo. La cama de Maudsley es de hormigón y la puerta está hecha de acero sólido. La jaula está rodeada de gruesos paneles acrílicos transparentes y solo tiene una pequeña abertura por donde los guardias le pasan la comida. Infancia trágica, drogas y prostitución ¿Qué hizo este feroz criminal para ser el asesino más custodiado del planeta? Maudsley nació en Toxteth, un pueblo cercano a Liverpool en junio de 1953. Sus padres lo abandonaron al nacer y terminó en un orfanato católico de Merseyside junto a tres de sus 11 hermanos. Pero a los 8 años sus padres, para cobrar los seguros de mantenimiento de sus hijos, los llevaron a su casa. Un infierno. Madre adicta a la cocaína y padre alcohólico. Que fue su mayor tormento. El hombre abusaba del niño y lo sometía a brutales palizas. Al punto de terminar encerrándolo en una habitación. Ya grande declararí... leer más | #meta - #biografía - #asesino
785 Descubren dos hongos capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 díasdomingo, 30 de julio de 2023 Reciclar es una acción con la que la Humanidad está cada vez más concienciada y, sin embargo, aún no hemos encontrado la manera de deshacernos de un material tan útil como perjudicial para la Tierra: el plástico.
El problema con este material es que debe separarse para reciclarse en función de sus pesos moleculares, ya que si son de distintos tipos, no pueden mezclarse y se separan por capas, quedando inútiles.
Además, el uso de tintes, rellenos y otros aditivos presentes en los plásticos son muy difíciles de eliminar sin dañar el propio material.
Ahora, parece que la esperanza vuelve a brillar gracias al último hallazgo científico. dos tipos de hongos capaces de comerse el plástico en tan solo 140 días.
Uno ya lo conocíamos, se trata del hongo Pestalotiopsis microspora, que vive en los vegetales y puede alimentarse de plástico, incluso en ambientes con poco oxígeno (como un vertedero de residuos).
Ahora, esta solución tiene más vertientes gracias a un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sídney, quienes descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.
Sus hallazgos han sido publicados en un estudio en el que se detalla que usando Aspergillus terreus y Engyodontium album en polipropileno, se consigue su desaparición mucho más rápido que con la degradación natural, para la que harían falta décadas para completar el proceso.
Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material.
Sin duda, un descubrimiento esperanzador para el futuro del Planeta que, de nuevo, nos demuestra las maravillas de sus criaturas y cómo pueden salvarnos de nosotros mismos.
| #meta - #hongos
786 Bilbao Blues Festival 2023 Castañeroviernes, 28 de julio de 2023  Un día memorable que quizás terminó con un exceso de cerveza en vaso de plástico, pero lo pasamos de cine. El día empezó con su clase de Maite y con caminata a Sani. El regreso en metro. Me bajo en Zabalbide con el propósito de comprar la comida del día. En el BM pillo básicos y en la tienda de Ibéricos compro una pieza de Presa para comer. Y de regreso en casa me ocupo de la preparación de la comida y... Comienza el lío jajaja. Vinitos en la terraza. Presa en la cocina. Paseo hasta el Arenal a ver qué pasaba allí con el tema de Bilbao Blues Festival.Y bueno, la cosa cervecera se puso en modo turbo speed y en el regreso a casa, bastante tarde, las calles se llenaron de curvas y cuestas y recuestas, jajaja. Lo pasamos de puta madre, la verdad. Un buen rato de festivaleo, que nunca viene mal. The Big Flyers Vasti Jackson & The Mississipi Trinity Antony Paule Soul Orchestra feat. Terrie Odabi & Theo Huff
Nota.- A Raquel la tuve que llevar a casa un poco de aquella manera... Jajaja. | #bilbaobluesfestival - #fieston
787 El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perúlunes, 24 de julio de 2023  El triste epílogo a las guerras de emancipación contra el Imperio español del siglo XIX fue, como es habitual, un baño de sangre. El escenario fue el Callao, en el Virreinato de Perú, que a diferencia de Nueva Granada y de Río de la Plata, se mantuvo al principio inmune a la fiebre independentista que se extendió por América. La mayor presencia de peninsulares que en otros territorios, la escasa implantación del espíritu independentista y la capacidad de mando de los sucesivos virreyes convirtieron el lugar en una roca en el camino de los rebeldes.
En Ayacucho, todavía hubo una última guarnición que acometió una resistencia casi suicida. José Ramón Rodil y Campillo y los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, construida inicialmente para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Lima y la fortaleza en el Callao habían sido recuperadas por los españoles meses antes del desastre de Ayacucho, coincidiendo con uno de los pocos periodos de la guerra favorables a los intereses realistas. El general Monet al frente de las fuerzas realistas había entrado de nuevo en la capital el 25 de febrero de 1824 y designó al brigadier José Ramón Rodil como jefe de la guarnición del Callao. Lo hizo, claro, sin sospechar que este oficial gallego iba a protagonizar una resistencia de tintes épicos Lima fue abandonada tras la batalla de Junín. Se esperaba que los españoles del Callao tomaran el mismo camino tras la capitulación de Ayacucho, pero Rodil y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España.
Rodil incluso se negó a recibir a los enviados del virrey la Serna, derrotado en Ayacucho, porque los consideraba poco menos que desertores. Tampoco quiso escuchar el 26 de diciembre a los representante de Simón Bolívar, quienes daban por hecho que el español iba a rendir la fortaleza en cuanto se enterara de los generosos términos de la c... leer más | #imperio - #españa - #america - #peru
788 El famulio se va de jamada chinaviernes, 21 de julio de 2023 El plan para este viernes es cosa de Rebeca. Quiere reunir al famulio para aprovechando la comida hacernos entrega de unas botellas de Paternina que proceden del cierre de negocio de su amiga Ana. El plan es comer en un chino de Algorta, en el número 16 de la calle Euskalherria, nada menos, y no deja de ser gracioso que la chavala, Rebeca, haya pensado que yo necesito explicaciones para encontrar el local; joder, Algorta, jajaja. El plan es ir en metro con la Tata y recoger a Jorge en la estación de Erandio; Rebeca va en coche al salir de su currelo. Y bueno, la comida. Un chino de nivel chino normalito. Hemos sacado platos al centro para compartir, lo clásico que hacen los que no gustan de comer en los chinos, pero bueno. Otro detalle clásico de los que no son prorestaurantes chinos es lo de pedir platos que evoquen de alguna manera a los de la cocina de acá; por ejemplo, pedido por la Tata con gran efusividad, solomillo con corteza de naranja (luego me informaron que ya habían comido allí y que ése fue uno de los platos más ricos), que sinceramente era un quiero y no puedo de intento de fusión o algo en esa línea, como cuando en alguna ocasión han pedido, bien ella bien Jorge, ternera con pimientos o ternera con champiñones, ambos platos poco interesantes, que parece que los pidieran para a continuación poder manifestar lo que realmente piensan, que comer en un chino es una eme. En fin. Pero comimos y punto, y no creo que me vuelvan a ver por allí, no por mi parte. Después de jamar tomamos una copichuela en el garito que antaño fue un _____, en la casa chula que está junto a lo que hace años eran las barreras del paso a nivel; etc. Y a casa en el coche con Rebeca. El resto? lo de siempre: el plimple por el barrio. Terminamos la jugada sentados en la terraza de Topaleku, donde hubo encuentro casual con el Rober y su perrita; un rato divertido la verdad. Y rematamos la faena, la nena y yo, en la terraza del Palomar, tirando incluso de altavoz... leer más | #algorta - #restaurante - #chino - #topaleku - #rober - #fieston
789 Mañanita Guggenheimmiércoles, 19 de julio de 2023 10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras. Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo. Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas. Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.
Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces). Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí... leer más | #guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye
790 El retorno de la Tatamartes, 18 de julio de 2023  He bajado a Saneamientos Pereda a buscar asesoramiento para solucionar el goteo del grifo del lavabo del baño del Palomar. Me han atendido maravillosamente, todo hay que decirlo. Una mujer madura, aspecto de propietaria o similar, me ha explicado de qué va la cosa. Y la cosa va de desmontar el mando que tiene la fuga y observar el interior: puede ser que una limpieza sea suficiente; puede que sea necesario cambiar la pieza interior, el mecanismo en sí mismo; o puede que no quede otra que cambiar los mandos etc. Pero a mí me tira para atrás el darle al tema, ya que implica cortar el agua de toda la casa sin saber qué me espera al acometer el desmontaje etc. Ahora mismo, las 8:05 AM, sería un buen momento para empezar la tarea, pero casi que me apetece mucho más salir a caminar o algo así. En fin, que seguiré informando. [...] Un zurito y un pinchito de bonito con vinagreta en Mi Bodega y a casa. El plan es comer lentejas, pero me rebelo. Raquel sugiere Oldsangai y rápidamente se llega a un acuerdo: Oldsangai. Ya está por aquí, ha vuelto. Y se acabó la sensatez. Raquel ha quedado con Esther en la BBK de al lado de casa para cerrar definitivamente la cuenta de sus padres, para así manejar bien el pago de recibos de todo tipo. Dicho y hecho. Y claro, los tres se van para el Oldsangai; se van caminando. Oldsangai. Ensalada Siam y pato Oldsangai. Vino blanco de esa uva con nombre alemán impronunciable. Y yo a casa. Y las chicas dicen que se van de tiendas... pero es falso, se van de cava, se van de montar el lío en el WC con un tipo que trata sin educación a la Tata, se van al Jarritas a seguir plimplando, y ahí es donde me uno, al Jarritas, a plimplar un trío de jarras heladas con Alhambra. Bronca de Indi, tortilla francesa, unos capítulos de una serie sueca, Barracuda Queens, y a dormir... | #grifo - #lavabo - #pereda - #esther - #oldsangai - #jarritas - #serie - #barracudaqueens - #foto
|