85
841 Irati film
domingo, 05 de marzo de 2023

Día cinematográfico en la Alhóndiga. Irati película, menuda flojez de creación. En qué falla? en el guión, sin duda. No soy capaz de recomendarla a nadie, qué más se puede decir.
Antes del cine hemos caminado por las laderas de Archanda, por la Vía Vieja de Lezama, hasta desembocar en el Puente de La Salve. Unas rabas en el Serantes y al cine. Al terminar la peli regresamos al barrio, caminando también. He preparado una ensalada de lechuga y cebolleta, y unos estupendos trozos de bacalao fresco rebozado; una comida festín.
Un día soleado y primaveral, un día para dejar la colada airear al viento en la terraza, un día que hace soñar con los próximos e inminentes tiempos en Santelices, lo que yo ahora más deseo.
Y descansar y restaurar las cositas que me gustan en mi nuevo celular.

#caminata - #pelicula - #irati - #bacalao

842 P U K
sábado, 04 de marzo de 2023

P U K
Qué lejos me quedan aquellos dolores de muelas que me volvían tarumba, qué lejos.
Esta mañana hemos salido Raquel y yo a cumplimentar nuestras despensas con elementos variados del entorno Santutxu. En la tienda de ibéricos, lagarto y lomo adobado. En la iluminación ferretera una lámpara de repuesto para la idem de la cocina. En el BM material disperso e inconexo.
Después, a casa a dejar una chavala descansar y reposar un cuerpo malherido interior.
Esta mañana he salido a caminar mientras Raquel duerme su tremenda resaca de viernes. He llegado caminando hasta donde la ría señorea las tierras de mi infancia más feliz. Allá he trascendido un rato y me he aposentado en el metro para regresar a mis nuevos barrios. Justo entonces Raquel hace un anuncio largamente esperado: ha llegado un paquete, ha de ser tu móvil nuevo. Veloz, velozmente, a reacción he emprendido camino; al llegar a casa, sobre la mesa un paquete en cartón cartón de Amazon o Ámazon...
mi nuevo Pixel 7 Pro
mi nuevo Pixel 7 Pro
olalá guauuu mamma mía
qué gran emoción
qué hermosura de cacharro
Es la primera vez en mi vida de usuario de móvil en la que el disfruto de un aparato de gama alta, de los guays, de los que corren y corren y corren, un chisme... de los buenos.
El resto del día? Cortejando a Raquel porque lo merece, porque me siento agradecido, porque sabe hacerme feliz como nadie lo ha sabido hacer.
Ah, cumple de Marta, 37 años. Le hemos regalado una mochila bolso muy chula; cre...

leer más

#iberico - #pixel - #puk - #pixel7PRO - #codigo - #codigoPUK

843 Dentista
viernes, 03 de marzo de 2023

El despertar, tras una noche de sorbitos de agua fría (con hielos) para calmar el fuego de las encías, sólo traía la promesa de redención que se ofrecía desde el más cercano futuro, desde la hora de la verdad en Deusto, desde las once y cuarto , desde esa añorada butaca articulada sobre la que habría de cernerse la imagen multicolor de la Susana, mi musa dental.
Pues eso, que una noche sin dormir, pero sin dormir nada, sin cautelas ni circunloquios.
Mientras que yo estaba sumido en mis penas odontológicas, Raquel estaba en su mundo de preparativos estéticos, dándole al tinte de rubia norubia, dándole a la elección del vestuario, dándole a todo lo relativo a su inminente fiestón con lo más selecto del currelo. Que lo de Raquel porqué, que de qué va. Lo de Raquel va que los fuera de convenio leoneses están de gira por diferentes plazas españolas para recibir el homenaje de sus excompañeros con motivo de su reciente paso a la prejubilación.
Joder, los de León, el De Gregorio, el Vega. En fin.
En esa comida los participantes son los que aparecen en la foto. A saber: De Gregorio, Vega, Carmelo, Angel García, Cinta, Txerra, Patxi, Marco, Virgilio y Raquel; a última hora se descolgó Pedro, ausente por su incapacidad peneuvista y por su marcada tendencia antisocial: que comer en la sede del PNV no le pone mucho, y a quién sí.
El caso es que cuando salgo de casa para coger el metro para ir a mi destino deustoarra, bien avituallado con mi recipiente azul cobalto cargado de agua helada, dejo a aquel en efervescencia preparatoria; cuando vuelvo a verla son más de la una de la madrugada y su estado es errático, como era de esperar (pero llegó entera y sin percances, sólo enganchada a la chapa de su nómina injusta y de poco más).
Visita a Susana. Que momentos previos más intensos en la sala de espera. Sorbitos ansiosos e inútiles. Inquietud y dolor. Cuando por fin Susana me da paso y me inyecta el elixir anestésico en la encía mi estado de ánimo cambia de nivel, ...

leer más

#dentista - #susana - #endodoncia - #leon - #jamada

844 Domingo futbolero
domingo, 26 de febrero de 2023

Un domingo diferente, sí, bastante.
El plan es ir a San Mamés, invitado por Héctor, a ver al Athletic contra el Girona.
El partido comienza a las dos del mediodía, una hora extraña, ni sabes si comer antes o si comer después.
Quedo con Héctor en la salida del metro de la plaza de Indautxu. De camino al campo nos bebemos una caña gorda en una tasca junto al estadio.
Aquello está atestado de gente. Accedemos al interior del estadio por la puerta 18. Las localidades de Héctor y su hermano están en un muy buen lugar para ver fútbol; fila 24 asientos 13 y 15, casi en perpendicular al centro del campo, de manera que se observa de cine el posicionamiento de los jugadores y la evolución de las jugadas, como a mí me gusta.
¿El resultado? 2-3 a favor del Girona. Pero me da lo mismo, he disfrutado; volvería sin dudarlo. El único pero... que no llevamos bocata, jajaja.
Al salir regreso caminando hasta la boca de metro de San Nicolás. Raquel me espera con comida hindú que ha encargado por teléfono; muy aceptable, por cierto.
El resto del día, descanso y tele.

#futbol - #sanmames - #comidahindu - #justeat

845 Viernes resumen
viernes, 24 de febrero de 2023

Salir caminando después de Maite.
A la BBK de Trauko en modo fallido pues estaban en huelga.
Al Guggen a echar un vistazo a las exposiciones; la de Miró la dejé para ir con la nena,
A Sani a coger unos sargentos para arreglar la jamba de la Tata. Coincido con Alber y me pasa los impuestos de circulación para hacerlos efectivos.
A Deusto a visitar a Susana; la muela superior derecha, la única viva, parece estar anunciando problemas; de momento suspendemos la ingesta de Amoxicilina y me receta ibuprofeno y más amoxicilina por si los necesitara. A seguir observando.
Regreso a casa en metro y me paso el resto del día descansando, pues me encuentro flojo.

#guggenheim - #susana - #dentista

846 Día 5 - La Bastida de Totana y noche en Albacete
domingo, 19 de febrero de 2023

Reserva hecha el 12-01-2023 y pagada
Visita guiada el 19-02-2023 a las 12:00
Tras la visita pasaremos la noche en Albacete, tres noches.

Hemos pasado una muy buena noche en el parador de Lorca, en la habitación 628. Desayuno bufet a tope, con sus huevos fritos y todo.
Salimos prontito en dirección al yacimiento. Como vamos bien de tiempo nos acercamos a ver cómo es el hotel restaurante en el que hemos reservado para comer, El Mirador de Aledo. Es un edificio muy nuevo. Da muy buena impresión, muy tranquilo y relajante.
Después de tomar un café nos dirigimos al centro de investigación y recepción de visitantes. Nos atiende un Albertito llamado Adrián, supermajo. El grupo es numeroso, 32 personas; pero bien.
Y, bueno, el yacimiento, la visita, el lugar, el aprendizaje, todo una maravilla. He disfrutado como un loco.
Al terminar la visita nos vamos al restaurante a comer de puta madre.
Menú:
- Croquetas pequeñitas de changurro
- Verduras a la plancha muy ricas
- Pollo de la abuela

Y sin pausa nos vamos a Albacete.
Apartamentos Massó, en Pasaje Massó.
Llegamos hasta el apartamento sin problema. Nos atiende un tipo bastante atento. Para acceder al garaje hay que bajar en ascensor; muy guay. El apartamento, el 1A, es estupendo, con todo lo necesario.
Una vez instalados salimos a comprar vituallas y a cenar unas hamburguesas tocho. Y a dormir, cansados de tantos trajines.

#2023febrero - #parador - #lorca - #yacimiento - #totana - #labastida - #restaurante - #miradordealedo - #hotel - #albacete - #apartamentosmasso

847 Día 4 - Segóbriga y Parador de Lorca 628
sábado, 18 de febrero de 2023

A primera hora recogemos los trastos en el apartamento de Cuenca y nos encaminamos hacia el yacimiento de Segóbriga.
El lugar está muy preparado para las visitas. Nuestro grupo para la visita guiada es numeroso y hay de todo, inlcuso niños en cochecito. El guía es un tipo risueño y parlanchín, que nos explica aquello con un estilo ameno y entretenido. El yacimiento es una pasada, con su teatro, su anfiteatro y su circo. Una maravilla.
Una vez terminada la visita nos subimos al coche y ponemos rumbo a Lorca, al Parador. Al llegar a Lorca nos topamos con jaelo en las calles: es carnaval. Tras unas vueltas y revueltas logramos llegar al Parador. Nos asignan la habitación 628. En el bar del parador la situación es bastante cómica, apenas tiene cinco mesas para atender a los clientes, y nos desvían a una sala no pensada para servir bebidas y eso; en fin, que tras unos avatares logramos sentarnos en una mesa en el bar y cenamos un sandwich vegetal simplemente potable. La habitación que nos asignan no vale gran cosa, es de las baratas... Mañana será otro día, el gran día, el de visitar y conocer La Bastida de Totana.

#2023febrero - #yacimiento - #roma - #segobriga - #cuenca - #murcia - #lorca - #parador

848 Monasterio de Uclés
2 comentarios viernes, 17 de febrero de 2023

El monasterio de Santiago de Uclés se halla en la localidad española de Uclés, en la provincia de Cuenca, y fue construido por la Orden de Santiago, cuya casa central (Caput Ordinis, «Cabeza de la orden») se encontraba allí. Tiene el estatus de Bien de Interés Cultural.1​

Este monasterio es el destino del Camino de Uclés, una ruta de peregrinación que parte desde la Iglesia de Santiago en Madrid.2​

Localización

El monasterio se halla en la cúspide de un cerro, a cuyos pies, al este, se despliega la localidad de Uclés. El monasterio forma parte de un gran conjunto de edificaciones construidas durante diferentes periodos históricos, iniciándose durante la dominación musulmana, alcanzando su plenitud como fortaleza durante su posesión por parte de la Orden de Santiago, de la que eran su casa más importante, y adquiriendo su aspecto actual una vez terminada la Reconquista.

Historia

El cerro sobre el que se asienta el monasterio, acogió ya en la antigüedad un castro celtíbero. Fueron sin embargo los musulmanes quienes construyeron una fortificación con imponentes parapetos defensivos, algunos de los cuales se pueden observar aún hoy en día. Tras ser definitivamente conquistado por los cristianos, el rey Alfonso VIII cedió en 1174 el castillo a la Orden de Santiago, convirtiéndose en su casa matriz. Con el paso del tiempo, se fue constituyendo un intrincado conjunto de dependencias, en las que residían los miembros de la orden, que se unieron a la fortaleza y a la iglesia construida tras la conquista cristiana.

Tras el fin de la Reconquista, el conjunto de edificios sufrió una remodelación radical, que acabó con gran parte de los elementos defensivos del castillo y le dio el aspecto actual. No así con las murallas, que aún se conservan, una tapia protege la antigua huerta, regada con las aguas del río Bedija, le sigue la muralla, que tiene una parte restaurada (al sur) y el resto en muy mal estado, deja aún entrever su ...

leer más

#2023febrero - #cuenca - #monasterio - #ucles - #paravisitar

849 Día 3 - Uclés, Ercávica y caminar alrededor de Cuenca
viernes, 17 de febrero de 2023

Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.

De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.

Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.


De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible.
Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo...
Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
850 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

© Zalberto | febrero - 2026