97
961 Benicassim 13 - Peñíscola
miércoles, 15 de junio de 2022

Hoy toca salida de Benicassim, toca coche, toca... excursión.
Hemos decidido ir a Peñíscola, por fin. La idea está desde los orígenes del plan de pasar unos días en Benicassim. Hay como dos o tres excursiones básicas: las cuevas de Vall d´Uxó, el Desierto de las Palmas y el pueblo viejo de Peñíscola y su castillo.
Así que a primera hora, a eso de las nueve nos ponemos en marcha con destino a Peñíscola. Llegamos sin contratiempos, por la AP-7, y aparcamos en la zona del istmo; un pequeño lio con la cosa de poner OTA, las monedas, etc; pero bien, perfecto. Y visitar la zona amurallada.
El pueblo es muy turístico, hay tiendas y restaurantes con terraza por todos lados. En los días previos estuve fisgando el pueblo desde el Maps, buscando la ubicación de los restaurantes que yo recordaba que tenían sus terrazas en la muralla, con vistas al mar; muy típicos. Me quedé con el nombre de uno, el Altamira. De manera que he procurado que la ascensión hacia el castillo la hiciéramos por la calle en la que están los restaurantes a los que había echado el ojo. Y bingo: el Altamira, allí está. Hago una reserva para las dos y seguimos callejeando con un tema atado y bien atado, el tema esencial, el papeo guay.
Llegamos al Castillo y compramos entradas para visita con guía; a mí me hacen descuento por mayor de 60 años, ¡¡¡yuju!!!. Y a visitar.
Nos toca un grupo variopinto, con gente mayor, joven, unos de Burgos; y una guía llamada Ana, bastante profesional, con carácter.
La visita ha durado casi la hora y nos ha entretenido y divertido. Lo pasamos bien en esas movidas; yo enredo y Raquel observa divertida, aunque hoy he enredado casi nada.
Al terminar la visita hemos echado un ojo a una Iglesia que hay adosada al Castillo. Y callejeando callejeando un camarero levemente orondo nos ha hecho la clásica invitación a tomar algo en su terraza; calor, sed, qué más?, a sentar tocan.
El garito de llama "El Raconet de Ca Deu", y de entrada he de decir que merece la pen...

leer más

#202206benicassim - #peñiscola

962 Benicassim 07 - Cuevas y Desiertos
jueves, 09 de junio de 2022

Una jornada muy de rollo turisteo.
A primera hora nos montamos en el coche y nos ponemos en marcha en dirección a Vall d´Uxó. Raquel hizo hace días reserva para visitar las Cuevas de San José. Tenemos el primer turno, a las diez.
Cuando llegamos aún falta un rato y aprovechamos para desayunar un pincho de tortilla con una Coca Zero. Al poco comenzamos la visita.
Nos acomodan en una de las 15 barcas de las que disponen. Compartimos travesía con una pareja de La Rioja, un trio de ingleses con su cicerone y una cuadrilla de jubiletas gabachos. El gondolero? un profesional que no se mostraba muy conforme con las actitudes de los franceses. Lo cierto es que los gabachos le pusieron la nota cómica a la aventura.
La Cueva? bien, curiosa; perfecta la excursión para pasar el rato.
Al terminar la visita cavernícola decidimos ir a dar una vuelta por el centro de Castellón de la Plana. Poca cosa hicimos. Aparcamos en un parking del centro, el parking del Mercado. Dimos una vuelta por el susodicho, tomamos una tapa de ensaladilla en un bareto y decidimos que allí no había mucho más que hacer; así que nos largamos.
Y de vuelta improvisé un poco. Me pareció buena idea aprovechar que pasábamos cerca para subir al Desierto de Las Palmas, para que Raquel lo conociera y para ver si era posible comer allá un arroz de ésos que cocinan los levantinos con gran esmero; y fue posible.
En el restaurante nos acomodamos en una mesa estupenda, con vistas espléndidas, fresquita y agradable. Y lo dicho: un arroz "a banda" completo, con su cazuela de pescado y marisco y su paellera enorme con su fina lámina de arroz riquísimo. Muy bueno el arroz y muy buena la experiencia.
De regreso paramos en el Mercadona, que siempre se necesitan cosillas. Dejamos las compras en el apartamento y salimos a dar un paseo por la orilla de la playa; guay. De regreso a casa la nena guisó vainas en la máquina infernal.
Por cierto, un detalle sanitario: la nena está acaparando todos los picota...

leer más

#202206benicassim - #vallduxo - #cueva - #restaurante - #desiertolaspalmas - #arrozabanda - #mercadona

963 Benicassim 06 - Rutando por la costa
miércoles, 08 de junio de 2022

Maravilloso paseo por la Vía Verde hasta Oropesa. Hay testimonios gráficos...
La Torre de La Corda.
Y llegar hasta el final del tunel, y otear desde las alturas el puerto deportivo de Oropesa, de Oropesa... de Oropesa.
Y caminar, mochila al hombro, rodeados de biciclistas erráticos, macionales y foráneos, por la Vía Verde de Castelló
Y cervezas en bareto de La Renegá, tres.
Y regreso, y comer en la terraza unas tostas con aguacate y huevo cocido.

Notas jesuíticas.-

Raquel ha recibido una nota por whatsApp de su prima Sara Luz. En la línea de su padre, Txetxu, el hermano de Joshua, entrometiéndose en el guión de esta magnífica historia que estamos protagonizando.
Raquel le ha contestado con mucha educación, en su particular estilo, para apartarla con suavidad de la primera línea de conflicto, a la que, sin duda alguna, ella se ha apuntado como voluntaria, ignorando los riesgos a los que está expuesta.
También, Raquel ha charlado brevemente con Esther. Ambas dos piensan y sienten igual; aunque se manifiesten de modos contrapuestos: Esther, en modo categórico negacionista, y Raquel en modo familiar y sensiblero. Dos caras de la misma moneda.
Y de Joshua no sabemos ná, ná de ná, res de res.
Quizá porque nada hay que saber.

Y tostadas con aguacate, y Barbadillo, y siesta y más de todo y más de nada, y la vida que ahí sigue, indiferente a tí y a mí, y aún más indiferente a nuestras palabras que pugnan por describir lo que nos duele y lo que nos hace reír, indiferente al dolor y al miedo.

Y luces y sombras.
Luces, la luz del mar en Benicassim, capaz de iluminar lo bello y transformarlo en excelso, sutil para crear un minimundo ideal allá donde la verdad se desloma mostrando al mundo lo posible.
Luces y sombras, o luces y destellos, o sombras y oscuridad.
La fatalidad es la cara sombría del pasado, ésa que nos muestra con rictus socarrón cómo los deseos no son los deseos, sino que son los...
Y sombras, los su...

leer más

#202206benicassim - #joshua

964 Benicassim 03 - Hamacas, piscina y más blues
domingo, 05 de junio de 2022

Día de playa.
Alquiler de Hamacas; 11€.
Baño, sol, relax. Perfecto.
Antes de subir a comer al apartamento, pase por la piscina a retirar el salitre etc. Una gozada de piscina, por cierto.
Antes de comer hacemos videollamada con los barceloneses: es el cumpleaños de Irati. 6 añitos la canija. Jeje. Pues ahí estaba, en su casa, enredando con los regalos que le mandamos nosotros. Es muy linda la puñetera.
Comida casera improvisada con los restos que aún nos quedan en la nevera: lomo del Mercadona con Barbadillo, restos de la ensaladilla, tostada con guacamole y huevo cocido. Una gozada de comida.
Y estirando la sobremesa a media tarde salimos a caminar por el paseo en dirección al Torreón, a disfrutar del Blues al aire libre. Bocatas y Blues. Paradiña técnica en chiringuito y a casa.

#202206benicassim - #playa - #blues - #irati - #cumpleaños

965 Benicassim 02 - Ruta botánica con Chema
sábado, 04 de junio de 2022

A primera hora y tras echar un café en el Voramar salimos de ruta, en modo visita guiada en clave botánica, con un grupete muy simpático. Tomamos la Vía Verde a la altura del Voramar y recorremos los senderos y aledaños haciendo paraditas cuando la presentación de alguna especia floral lo exigía.
El muchacho de Itinerantur, el Chema Rabasa, un valenciano del barrio de Benimaclet, o algo así, resultó ser un guía espléndido: bien documentado, bien preparado, con un saber estar y con un gran sentido del humor que venían al pelo para que la excursión resultara ser un rato divertido y alegre.
Al terminar la excursión nos dirigimos hacia el centro del pueblo a buscar los escenarios en los que estaban tocando Blues.
De camino hicimos una parada para hidratarnos en la cafetería del Bonterra. Muchos buenos recuerdos. Aquello está bastante renovado; pero a mí me sigue pareciendo que en sus inicios tenía mucho más encantos.
Y al Blues. Molaba mucho aquello. En la Plaza de la Constitución estaba tocando un trío, en modo Cream o similar; muy guay. Y en la Plaza de la Antigua Estación estaban dando los últimos retoques al escenario y vigilando una enorme paellera con la que se iba a dar de comer a quien pasara por allí; haciendo su cola reglamentaria.
Nosotros optamos por buscar mesa para comer. Y la encontramos: en una pizzería en la misma plaza nos reservan una mesa para una hora después. Sin problema. En la terraza aledaña pillamos mesa: unas cañas y unas rabas; materiales con los que hacer tiempo. Y al cabo de la hora de espera... a comer. Alcachofas y arroz del chef. Muy bien, muy adecuado.
Regreso al apartamento. Nos vestimos en modo baño playero y bajamos a la playa. Raquel tiene muchos recelos; hace muchos años que no se baña en el mar, y no por eventualidades sino porque no le hacía gracia la idea. Pero se baña, y lo goza; qué bien, qué gran cambio de actitud. Ésa es mi Raquel.
Antes de subir a cenar, probamos la piscina. Se estrenaba ese mismo día. E...

leer más

#202206benicassim - #itinerantur - #bonterra - #blues - #playa

966 Limpieza de código en cabecera, scripts y body
miércoles, 01 de junio de 2022

Tenía pendiente eliminar los minigifs que desplegaban la cabecera para mostrar las últimas entradas etc, y también eliminar scripts de elementos que o no están ya o no se necesitan.
He hecho todo esto y, para cuidarme en salud, he hecho copias de seguridad de cabecera.asp y body.asp
Creo que algo habré aligerado el código y la respuesta del servidor. O eso espero, que a veces estas cosas no se notan nada de nada.

#cabecera - #scripts - #body

967 Las tinieblas han regresado con fuerza
martes, 31 de mayo de 2022

Las últimas noticias son, sencillamente, malas.
Raquel ha contactado con una amiga de Nerea que trabaja en temas de dependencias, que, incluso, parece ser que está ubicada en el lugar donde se gestionan y deciden esas historias. Y le pintó el futuro muy oscuro.
Resumiendo, la opción de que tras unos pocos meses, dos o tres, en los que los gastos de una residencia corrieran a cargo de la familia, para que una vez gestionado el papeleo fueran las administraciones las que asumieran los costes del internamiento, esa opción es más bien un deseo que otra cosa; la amiga de Nerea se lo dejó bien clarito: el viejo es responsabilidad de sus hijas, a todos los niveles. Un auténtico jarro de agua fría.
Y la desesperación vuelve con fuerza. Es como volver a la casilla de salida.
Quizás lo positivo de esta nueva realidad es que a las chicas les obliga a enfocar el asunto con más frialdad, a despejar cualquier duda acerca de que no pueden seguir manteniendo la postura actual, la de cuidar del pobre desvalido, alimentándole, financiándole, etc. Continuar con el juego de la pena penita pena sólo conduce a la ruina económica, y yo creo que por fin le han visto las orejas al lobo.
Seguir abiertas a la opción de llevarle a una residencia privada cubriendo ellas los gastos, que pueden superar los 3.000€ mensuales, durante el tiempo mínimo necesario para que las gestiones de la administración concluyan y sea ella la que se haga cargo de los gastos, es una opción «trampa». Todos los indicios apuntan a ello.
El planteamiento de la administración tiene lógica, mucha lógica. Si se puede lograr que el mantenimiento del poeta corra a cargo de la familia, que no sea por no intentarlo. El Estado maneja presupuestos, y todos sabemos que los presupuestos tienen las partidas siempre agotadas. «No hay dinero, hay que esperar a los presupuestos del año próximo». Y así hasta el infinito. Ésa es la táctica; la táctica de toda la vida, y no hay que extrañarse, hay que revolverse y lu...

leer más

#joshua - #hospital - #bbk - #inundacion - #perito - #ocaso - #virgilio - #perejil

968 Las tinieblas jesuíticas se desvanecen
1 comentario lunes, 30 de mayo de 2022

Hoy las cosas comienzan a aclararse, todo mejora un poco y las esperanzas cogen vigor.
Raquel ha ido a primera hora al hospital con dos objetivos: uno, acompañar a su padre, y dos, hablar con las médicos para ver algo de luz en el futuro inmediato.
El primer objetivo se cumplió en cuanto apareció por allá; el poeta agradece la compañía de su hija pequeña.
El segundo objetivo no sólo lo ha conseguido, sino que además la conversación con las dos doctoras ha iluminado el panorama. Le han dicho que no tiene que preocuparse porque le den el alta y lo envíen de vuelta a casa, que eso no va pasar. Le dicen que del hospital irá a una residencia, sí o sí. Que esté tranquila y que no se agobie, que busquen con tranquilidad la residencia que mejor nos parezca, etc.
En fin, justo lo que necesitábamos escuchar, más o menos.
Esther ha estado tanteando residencias. La mejor posicionada es la de Remigio Gandasegui, en los locales de la Escuela de Telefónica; qué ironía. En esta residencia estuvieron los padres de la Inma, y ella dice que quedó muy contenta. La mensualidad ronda los 3.200€. Bueno, se verá.
Durante la mañana me he dedicado a organizar la visita del perito del seguro (datos del perito en el comentario). He quedado con él a las 8:30, y he avisado a Raúl y al de la tienda de ropa, Jose, para que estén en casa a esa hora. Todo bien, veremos.
Después he subido a casa del poeta a colgar la colada que me esperaba desde ayer en la lavadora. Lo he hecho y he salido pitando. Aquel lugar me produce muy malas sensaciones.
Y a casa a... nada prácticamente.
Al mediodía he bajado al Oldsangai; habíamos quedado pronto para comer, así ella regresaba al hospital a hacer un relevo a su hermana, etc. Le ha llevado una carolina a su padre; es un cielete.
Y poco más.
Raquel se acerca a la notaría a recoger los papeles que habían preparado para la ejecución de la herencia tras las muerte de su madre; una cita que tenían mañana y que al no poder acudir su pa...

leer más

#joshua - #hospital - #oldsangai - #notario

969 Domingo a la espera de acontecimientos
domingo, 29 de mayo de 2022

Raquel a primera hora al hospital. Jesús sigue ingresado, atado, histérico, reclama un alicate para liberarse de sus ataduras.
Veremos cómo va esto.
Tomamos vinos por el casco, luego más vinos con la Tata y Jorge, después comemos en casa de la Tata y más vinos y gintonis y luego cervezas en el Extremeño hasta terminar muy pedos. Muy mal, pero...

#joshua - #hospital - #fieston

970 Joshua y el Misterio del Celular Perdido
miércoles, 25 de mayo de 2022

Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.

Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.

Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.

Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.

Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues...

leer más

#joshua - #ertzaina

© Zalberto | febrero - 2026