6
51 Recuento antes de la batalla
jueves, 22 de febrero de 2024

La amnistía que el presidente Sánchez intenta perpetrar en estado de necesidad no será, en caso de que prospere y al margen de su constitucionalidad o inconstitucionalidad, el fin de nada, sino el principio de todo. El principio de un nuevo proceso, esta vez de alcance general español, que tomará cuerpo en tres etapas: 1ª. Exaltación de la plurinacionalidad: Cataluña, Navarra, Euskadi y Galicia son naciones, pero España no lo es, pues es solo un Estado, es decir, una estructura jurídica vacía de contenido nacional propio. 2ª. Establecimiento de relaciones bilaterales (cogobernanza) entre el Estado y las distintas naciones que lo integran. 3ª. Conversión del Estado autonómico en un Estado confederal sobre la base de las relaciones bilaterales existentes y en virtud de un proceso de mutación constitucional validado por un Tribunal Constitucional que “no tema mancharse las togas con el polvo del camino”. El desenlace de este proceso será la quiebra del Estado autonómico (un Estado unitario) y, por consiguiente, el fin de España entendida como un espacio de solidaridad primaria e inmediata en el que todos los españoles son iguales.

Hay que añadir, acto seguido, que la mayoría autodenominada progresista es, en efecto, una mayoría sólida. ¿Por qué razón? Existen dos: 1ª. El Partido Socialista ha vuelto, con Zapatero y Sánchez, a su ser natural: el radicalismo de Pablo Iglesias Posse y de Largo Caballero (no de Besteiro); un radicalismo que ha mutado en populismo a partir de 2015, razón por la que el PSOE de González fue una excepción en la historia del PSOE. 2ª. El PSOE actual ha recuperado también su antigua querencia (Pacto de San Sebastián, en 1930) a pactar con los separatistas de toda laya para conformar una mayoría parlamentaria imbatible: PSOE + izquierda radical (Sumar) + derechas separatistas catalana y vasca.

La argamasa que hace compacta esta coalición es el ...

leer más

#politica - #españa - #opinion - #amnistia - #psoe

52 William Morris, o el odio a la civilización moderna
sábado, 13 de enero de 2024

«Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»

Cómo me hice socialista, William Morris (1894)

William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.

Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben...

leer más

#meta - #filosofo - #pintura - #XIX

53 Lithica, Menorca
martes, 02 de enero de 2024

Las Canteras de s’Hostal están situadas en el km 1 del Camí Vell, cerca del núcleo urbano de Ciutadella de Menorca. Se trata de unas canteras de piedra calcárea, piedra de marés, cuyo material se destinó históricamente a la construcción de edificios. El recinto de canteras de 7Ha cuenta con una zona antigua de extracción manual (s. XIX-XX), y una zona moderna (1960-1994) de extracción mecánica. La explotación minera se cerró en la primavera de 1994.

A partir de 1983, la ley obliga a los canteros a realizar un Plan de restauración de las canteras sin actividad, con un rellenado parcial y reforestación. Con este pretexto los monumentales paisajes de piedra excavados desaparecen bajo toneladas de residuos de toda procedencia, contaminando el subsuelo en muchas ocasiones y condenando las canteras al ahogo y al olvido. La asociación LIthica recibe s’Hostal en este momento crítico de rellenado, y organiza su limpieza y renacimiento.

Las Canteras de s’Hostal, en 2017, fueron declaradas Bien de Interés Etnológico (BIE) por el Consell Insular de Menorca, formando parte del catálogo del Patrimonio Histórico de Menorca. El proyecto Líthica de recuperación de las canteras ha sido reconocido por la Asocicación Hispania Nostra como referente en la rehabilitación patrimonial e intervención en el paisaje, y en 2019 recibe el premio Europa Nostra de patrimonio.

Se accede al recinto por la Ronda Sur, a la altura de la gran escultura rectangular titulada ‘Puerta del Mar’.

#meta - #menorca - #paravisitar

54 La civilización comenzó con un fenómento cósmico hace 12.800 años
martes, 12 de diciembre de 2023

Un nuevo estudio afirma que la explosión de un cometa en la atmósfera terrestre hace 12.800 años provocó una reacción en cadena que dio lugar a una de las transiciones fundamentales en la historia de la civilización: el comienzo de la agricultura en Abu Hureyra, en la actual Siria.
"La explosión de la agricultura en Siria hace 12.800 años comenzó con la explosión de un fragmento de cometa en la atmósfera terrestre"​​, afirma la investigación. El evento trajo un cambio climático que obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores de aquel asentamiento prehistórico a adoptar prácticas agrícolas para asegurar su supervivencia.

Qué han encontrado

Antes de ser inundado para la creación del embalse del Lago Assad en la década de 1970, las excavaciones en Abu Hureyra —un yacimiento arqueológico ubicado cerca del río Éufrates— representaban el cambio más temprano conocido de un estilo de vida nómada basado en la recolección y la caza a uno sedentario que dependía de la agricultura. Aquellas excavaciones revelaron algunos de los primeros pueblos agricultores de la historia y son considerados por muchos expertos como la cuna de la civilización moderna.

El estudio liderado por el profesor emérito James Kennett de UC Santa Bárbara afirma que la clave de aquella revolución está en la colisión de fragmentos de un cometa con la atmósfera de nuestro planeta, un evento cósmico que desencadenó la última fase del Pleistoceno —conocida como el Younger Dryas—, que dio paso al Holoceno y las condiciones necesarias para favorecer el cultivo de granos y legumbres.

Transformación de la dieta

Aquel cambio trajo una transformación del paisaje: "Hubo un cambio de condiciones más húmedas que eran forestadas y con diversas fuentes de alimento para los cazadores-recolectores a condiciones más secas y frías"​​.

Los científicos afirman que los estratos arqueológicos de Abu Hureyra proporcionan una secuencia casi continua de rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #agricultura - #siria

55 Europa no estaba cubierta de bosques
martes, 12 de diciembre de 2023

Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.

Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.

En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.

Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:

La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.

Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza

Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int...

leer más

#meta - #bosques - #europa - #paleolitico

56 la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 años
martes, 12 de diciembre de 2023

Investigadores identifican que la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 años

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un enorme pico en los niveles de radiocarbono de hace 14.300 años analizando anillos de árboles antiguos hallados en los Alpes franceses. El pico de radiocarbono fue causado por una enorme tormenta solar, la mayor jamás identificada. 

Una tormenta solar similar en la actualidad sería catastrófica para la sociedad tecnológica moderna: podría acabar con las telecomunicaciones y los sistemas de satélites, provocar apagones masivos en la red eléctrica y costarnos miles de millones de euros. 

Los científicos advierten de la importancia de comprender este tipo de tormentas para proteger en el futuro nuestras infraestructuras mundiales de comunicaciones y energía.         

La investigación, realizada en colaboración por un equipo internacional de científicos, se publica en The Royal Society’s Philosophical Transactions A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences y revela nuevos conocimientos sobre el comportamiento extremo del Sol y los riesgos que plantea para la Tierra.  
Un equipo de investigadores del Collège de France, el CEREGE, el IMBE, la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Leeds midió los niveles de radiocarbono en árboles antiguos conservados en las erosionadas riberas del río Drouzet, cerca de Gap, en el sur de los Alpes franceses. 

Los troncos de los árboles, que son subfósiles -restos cuyo proceso de fosilización no ha concluido-, se cortaron en diminutos anillos individuales. El análisis de estos anillos individuales identificó un pico sin precedentes en los niveles de radiocarbono que se produjo precisamente hace 14.300 años. Al comparar este pico de radiocarbono con las mediciones de berilio, un elemento químico hallado en los núcleos de hielo de Groenlandia, el equipo propone q...

leer más

#meta - #prehistoria - #evento

57 Los neandertales eran tan inteligentes como los sapiens
sábado, 21 de octubre de 2023

Excavaciones revelan que los neandertales eran tan inteligentes como el Homo sapiens, pudiendo ser dos formas de la misma especie.

Los neandertales sabían domesticar el fuego. Sabían encenderlo, alimentarlo y utilizarlo para cocinar alimentos, calentarse y defenderse de los animales. Y reservaban al fuego un lugar importante en el corazón de los lugares donde vivían. Esto es lo que se desprende de un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, que reúne las pistas y hallazgos recogidos a lo largo de más de veinte años de excavaciones arqueológicas realizadas en una cueva del centro de Portugal.

Para la comunidad científica, el estudio supone la confirmación de una teoría que ha madurado en los últimos años entre los arqueólogos y que cambia la forma de ver a los neandertales. Ya no sobre la base de un prejuicio generalizado que siempre los ha considerado inferiores al Homo sapiens. Sino como el testimonio de la presencia de una forma diferente de la misma especie, cuya reputación de inteligencia y capacidad similares merece ser rehabilitada. Hasta el punto de cuestionar la necesidad de seguir considerando a los neandertales y al Homo sapiens dos especies diferentes y no, en cambio, dos formas de la misma especie.

En efecto, el hecho de que los neandertales fueran capaces de encender un fuego y utilizarlo, entre otras cosas, para cocinar revela lo inteligentes que eran. Es una confirmación de lo que ya habíamos observado y teorizado en estudios anteriores, explica Diego Angelucci, arqueólogo de la Universidad de Trento y coautor del estudio. Dominaban el pensamiento simbólico, producían objetos artísticos, sabían cuidar su cuerpo con ornamentos y tenían una dieta muy variada. A esta información se añade ahora el hecho de que, a partir del análisis de los hallazgos, podemos afirmar con certeza que consumían habitualmente alimentos cocinados. Una capacidad que confirma un nivel de competencia similar al de los sapi...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #sapiens - #yacimiento

58 ¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas?
sábado, 21 de octubre de 2023

¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas? Un nuevo estudio concilia las dos hipótesis principales.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea

Casi la mitad de la población mundial habla una de las lenguas indoeuropeas o que pertenecen a esta familia, que incluye idiomas tan diversos como el inglés, el español, el ruso, el kurdo o el persa.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea (el llamado protoindoeuropeo) y establecer un árbol filogenético, cuyas ramas representan la evolución y separación de las lenguas a lo largo del tiempo. La filogenética, desarrollada originalmente para describir la relación entre especies biológicas, es también el modelo más apropiado para describir la relación y el grado de parentesco entre lenguas.

A pesar de numerosos estudios, todavía no existe un consenso sobre el origen del indoeuropeo: ¿dónde se hablaba en tiempos prehistóricos la lengua indoeuropea original? ¿Hace cuánto tiempo surgió este grupo de lenguas? ¿Cómo se propagaron por Eurasia?

Origen en Anatolia o en la estepa póntica
Existen dos hipótesis principales, aparentemente contradictorias. Por un lado, la "hipótesis anatolia" sitúa el origen de los indoeuropeos en Anatolia (en la actual Turquía), en la época neolítica. Según esta teoría, desarrollada por el arqueólogo inglés Colin Renfrew, la propagación de las lenguas indoeuropeas hacia Europa comenzó hace unos 9.000 años, junto con el avance de la agricultura.

Por otro lado, la "hipótesis de la estepa" ubica el punto de partida de las lenguas indoeuropeas más al norte, en la estepa póntica. Según esta teoría, el protoindoeuropeo surgió al norte del mar Negro hace unos 5.000 o 6 000 años; se asocia con la cultura kurgana, con...

leer más

#meta - #lengua - #indoeuropea - #prehistoria - #neolitico

59 Los neandertales pudieron construir barcos
sábado, 21 de octubre de 2023

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales pudieron construir barcos y llegaron al Egeo decenas de miles de años antes de lo que se pensaba

Un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad McMaster ha descubierto nuevas evidencias en Grecia que prueban que la isla de Naxos fue habitada por neandertales y otros homínidos anteriores hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y cuestionan el pensamiento actual sobre el movimiento humano en la región, que durante mucho tiempo se pensó que era inaccesible e inhabitable para cualquiera que no fuera un ser humano moderno.

La nueva evidencia está llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se mudaron de África a Europa y demuestra su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos ambientales.

Hasta hace poco, esta parte del mundo se consideraba irrelevante para los primeros estudios en seres humanos, pero los resultados nos obligan a repensar completamente la historia de las islas del Mediterráneo, dice Tristan Carter, profesor asociado de antropología de la Universidad McMaster y autor principal del estudio. Dirigió el trabajo con Dimitris Athanasoulis, jefe de arqueología en el Cycladic Ephorate of Antiquities del Ministerio de Cultura griego.

Aunque se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra vivieron en la Europa continental durante más de un millón de años, se pensaba que los agricultores se habían asentado en las islas del Mediterráneo hace sólo 9.000 años, basándose en la idea de que sólo los humanos modernos –Homo sapiens– eran lo suficientemente sofisticados como para construir barcos de navegación marítima.

Los especialistas creían que el Mar Egeo, que separa Anatolia occidental (la moderna Turquía) de la Grecia continental, era intransitable para los neander...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #navegacion

60 Conde de Lautréamont
jueves, 21 de septiembre de 2023

Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, Uruguay, 4 de abril de 1846 – París, Francia, 24 de noviembre de 1870), también conocido como Conde de Lautréamont (en francés, Comte de Lautréamont), fue un poeta nacido en Montevideo, Uruguay. Póstumamente ganó estatus como un «poeta de culto» con sus obras Los cantos de Maldoror, sus Poesías (en francés Poésies) y su prematura muerte que lo convirtieron en un mito en la historia de la poesía francesa moderna que prefiguró a la aparición del surrealismo.

Desconocido durante toda su corta vida, llevó a extremos inéditos el culto romántico al mal y, aunque se le suele clasificar entre los poetas decadentistas, es considerado uno de los precursores del surrealismo.

#meta - #literatura - #poesia - #poeta

© Zalberto | enero - 2026