1
1 Paulicianos
1 comentario sábado, 17 de enero de 2026

Paulicianos es el nombre de una secta oriental cuyos miembros pretendían ser la verdadera Iglesia, denominándose "cristianos" y a los católicos "romanistas", y distinguían entre el creador y Señor de este mundo y el verdadero Dios del cielo, a quien sólo el espíritu regresa, rechazando consecuentemente una encarnación por medio de María; para ellos la madre de Dios era la Jerusalén celestial, de la cual Cristo procedió y en la cual entró. En su misericordia Dios envió un ángel a quien llamó su Hijo e hizo que naciera, liberando la fe en él del juicio. La importancia de Cristo la encontraban principalmente en su enseñanza. En lugar de la cruz ellos honraban el evangelio, porque contiene las palabras de Cristo; esas palabras eran el verdadero bautismo, aunque permitían a sus hijos ser bautizados por clérigos cautivos. Hacia la Cena adoptaban una actitud similar. Rechazaban la jerarquía y el monasticismo, enseñando que Pedro en el bautismo había visto al Señor del mundo cayendo del cielo en atuendo de monje y dando instrucciones monásticas a los hombres. Parece que rechazaban los escritos de Pedro, pero aceptaban los otros libros del Nuevo Testamento. En general subrayaban la vida piadosa en lugar de la doctrina y las observancias externas, por lo que se convirtieron en una ofensa para la ortodoxia.

El origen de los paulicianos es oscuro. El nombre aparece en el canon 32 de un sínodo celebrado en Turín, Armenia, por el patriarca Juan de Otzun en el año 719 y en un escrito suyo contra ellos. El Scorialensis (i) y Gregorio el Maestro (Mkrttschian, p. 148) derivan la secta de Pablo de Samosata y Conybeare (p. 105) favorece esta suposición; pero lo que se sabe de los paulicianos no permite señalar a ese Pablo como su fundador. A veces se ha afirmado una conexión con el maniqueísmo y el Scorialensis (i) señala que una tal Kallinike envió a sus hijos, Pablo y Juan, a Episparis en Armenia para difundir la doctrina maniquea. Sin embargo, los paulicianos no sabían de ning...

leer más

#cristianismo - #herejia - #sigloXIX - #ortodoxia

2 Entrevista: La Era de Hitler
1 comentario jueves, 15 de enero de 2026

entrevista a alec ryrie

"Estamos dejando atrás la era de Hitler y nos adentramos en un nuevo territorio moral"


Un historiador del Cristianismo probablemente sea la persona más preparada para explicar cómo se está transformando nuestro marco de referencia moral y anticipar hacia dónde nos estamos dirigiendo


Se ha puesto de moda bucear en los años treinta del siglo pasado para tratar de entender el presente y lo que se nos viene encima. Alec Ryrie (Londres, 1971) propone darle la vuelta a esa idea. Dice que La era de Hitler -así se titula su ensayo- es precisamente la que estamos dejando atrás. Su discurso suena distinto porque no parte de un análisis puramente geopolítico.

Lo entrevistamos buscando una voz autorizada que pueda hablar de cómo las coordenadas morales están transformándose a una velocidad pasmosa. Regresan y se popularizan imágenes e ideas proscritas durante décadas. Ryrie, catedrático de Historia del Cristianismo en la Universidad de Durham y miembro de la Academia Británica, tiene una teoría para explicarlo y un pronóstico abierto sobre lo que nos espera. Hablamos por videoconferencia durante algo más de una hora.

PREGUNTA. ¿Por qué dice que estamos dejando atrás la era de Hitler?

RESPUESTA. Cuando me refiero a la "era de Hitler" o "edad de Hitler", me refiero a nuestras vidas, al periodo que empieza en la década de 1940, y especialmente desde los años 60. Durante esta época, Hitler y los nazis han ocupado un lugar muy importante en nuestra imaginación y han dominado nuestro pensamiento sobre la política, los valores, la moral y la ética. Se estableció el consenso político de que todos odiamos a los nazis y, por lo tanto, es intolerable cualquier cosa que nos recuerde al fascismo. El genocidio nazi se convirtió en el punto de referencia del mal en los tiempos modernos y esa convicción ha vertebrado nuestro mundo desde entonces.

P. No fue un mito perfecto, ningún mito lo es. ¿Pero cómo ha ...

leer más

#entrevista - #laeradehitler - #libro - #paraleer - #cristianismo - #islamismo - #wokismo - #judaismo - #segundaguerramundial

3 Constantes geopolíticas de la región de Oriente Medio y Norte de África
domingo, 28 de diciembre de 2025

Europa, ligada por geografía e historia a la región de Oriente Medio y Norte de África, debe siempre tener presentes sus elementos neurálgicos


En un artículo anterior analicé cómo se relacionaron entre sí algunos acontecimientos que sucedieron en 1979, cuya suma e influencia recíproca ayudan a comprender la crisis en que nos encontramos. El año de 1979, pero también el cuatrienio 2022-2025, son coyunturas especiales porque permiten visualizar manifestaciones puntuales de grandes constantes de la geopolítica y de la historia, desde luego en Eurasia y África del Norte, a las que se añadió Norteamérica en el siglo XX, como regiones motrices de la historia humana desde la revolución neolítica. A continuación se enumeran, con breves comentarios, las principales localizadas en la región de Oriente Medio y África del Norte en sentido amplio, y en otro artículo se expondrá el eje horizontal que estructura Eurasia.

Las grandes civilizaciones inspiradas -con independencia del grado de secularización alcanzado- en las tres religiones del mismo tronco abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam) están profundamente imbricadas. A lo largo de la historia, esta trabazón se ha traducido tanto en una intensa polinización como en una alta conflictividad. Estados Unidos, cuya incorporación a la civilización cristiana ha sido relativamente tardía, está por esta razón mucho más concernido por lo que suceda en el Norte de África y Oriente Medio que China, a pesar de que ésta incluye en su territorio algunas minorías de fe islámica, siendo la más conocida la uigur.

La participación de Estados Unidos en el devenir de la región, iniciada con la Primera Guerra Berberisca (1801-1805) contra la piratería berberisca, no ha hecho sino incrementarse desde entonces, especialmente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando sustituiría a franceses y británicos como el principal actor occidental. Las manifestaciones actuales más conocidas son su alianza con Israel y co...

leer más

#geoploitica - #geopolitica - #articulo

4 La caza del carnero salvaje - Notas
1 comentario viernes, 12 de diciembre de 2025

1
Naces, vas creciendo inmerso en el mundo que te ha tocado en suerte y hay "un momento" en el que descubres que eres musulmán, que la cosa tiene su miga.
2
Pienso que el ser reacio a viajar a sitios guays quizás tenga que ver con la posibilidad de que ya no desee regresar; quizás.
3
-Pero tú no decías que leer narrativa es una pérdida de tiempo?
-Es verdad, lo que ocurre es que siempre que digo algo en ese tono, tajante diría, al poco se descubre que era una soberana tontería.



47
el maître... Con una amplia sonrisa en la cara, me mostró la etiqueta del vino como si me estuviera enseñando la fotografía de su único hijo
49
-Exactamente -dije yo-. Eres siete veces más lista que yo.
-Es que estudié a distancia.
70
¡No existe el trabajo honrado! Del mismo modo que no existe una respiración honrada ni un pis honrado.
83
No obstante, también podría decirse que la casualidad nunca ha existido. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido de manera inequívoca, y lo que todavía no ha ocurrido, no ha ocurrido también de manera inequívoca. Es decir, que somos seres efímeros atrapados entre el «todo» a nuestras espaldas y el «nada» ante nuestros ojos, y ahí no hay lugar a casualidades o probabilidades.
90
En sueños, se me apareció una vaca lechera. Era una vaca pulcra, aunque se veía que también había sufrido lo suyo.
91
¿Qué es un universo tubiflex?
106
Cuando me lo propongo -parece que vivo en el mundo de los "cuando me lo propongo"-, saco mi sex appeal a relucir.
112
Y, para matar el tiempo, repasaba de memoria los títulos de todas las canciones que habían grabado los Beatles. A la septuagésimo tercera, me detuve y dejé de contar. ¿De cuántas se acordaría Paul McCartney?
114
No recuerdo de qué hablábamos. ¿Qué temas de conversación podría haber entre un estudiante taciturno de diecisiete años y un viudo chino?
124
Lo de que los años lo hacen a uno más sabio no debía ser verdad. Cierto escritor ruso e...

leer más

#notas - #murakami - #carnerosalvaje - #leyendo - #oreja - #leído

5 Castillo de La Calahorra
martes, 02 de diciembre de 2025

En el corazón del Marquesado del Zenete, el Castillo de La Calahorra se alza a más de 1.200 metros de altitud sobre una colina que domina toda la comarca. A primera vista, su perímetro amurallado y sus cuatro torres cilíndricas le confieren el aspecto de una fortaleza defensiva; sin embargo, tras esos muros se esconde uno de los primeros palacios renacentistas que se construyeron en España.

Mandado levantar a comienzos del siglo XVI por Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, primer marqués del Zenete, el edificio se concibió como un proyecto rompedor para su tiempo: una fortaleza moderna que albergara un palacio de nuevo gusto humanista. La decoración se completó entre 1509 y 1512, reutilizando parte de la piedra de la antigua fortaleza árabe del cerro y recurriendo a materiales y artesanos italianos, responsables de los mármoles, galerías y programas escultóricos del interior.

El contraste no puede ser mayor: frente a la sobriedad exterior, el visitante descubre patios de mármol, elegantes escalinatas, galerías abovedadas y una rica iconografía de portadas y vanos que hablan del primer Renacimiento en la arquitectura civil española. Esta mezcla de arquitectura militar y estética palaciega convierte al castillo en una pieza singular dentro del patrimonio andaluz.

A lo largo de los siglos, el enclave ha tenido un papel estratégico en la defensa del territorio y ha sido testigo de episodios clave, como las revueltas de las Alpujarras. Desde sus terrazas, la vista se abre sobre el amplio llano del Marquesado, con la cara norte de Sierra Nevada como telón de fondo, una panorámica que en invierno se vuelve especialmente sobrecogedora.

El encanto invernal


La reciente apertura al público del castillo por parte de la Diputación de Granada, ha permitido retomar las visitas de forma organizada. En esta primera fase, el castillo se recorre exclusivamente mediante visitas guiadas gratuitas de unos 40 minutos, en grupos reducidos de hasta 30 pe...

leer más

#andalucia - #granada - #castillo - #lacalahorra - #paravisitar

6 Álvar Fáñez y La leyenda de los Varona
lunes, 13 de octubre de 2025

Álvar Fáñez, (en español moderno transcrito como Álvaro Háñez),[1]​ llamado históricamente Minaya (del posesivo romance «mi» más el euskera anai, 'mi hermano')[2]​ (reino de León, hacia 1047-Segovia, 29 de marzo de 1114),[3]​ fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI de León tanto en la conquista de las taifas del norte de la península ibérica, como en la repoblación de los territorios así ganados a los musulmanes y en la defensa frente a la expansión del Imperio almorávide. Cumplió un destacado papel protegiendo la frontera de Castilla entre Cuenca y Toledo, región que a mitad del siglo XII era conocida como «tierra de Álvar Fáñez».[4]​

Es mencionado por su fama como guerrero ya hacia 1147 en el Poema de Almería, donde se señala que era «conocido por todos» (cognitus omnibus), que el Cid lo ensalzó y que solo fue superado en méritos bélicos por Rodrigo Díaz el Campeador.[4]​ Además, su figura fue popularizada por las muchas menciones que de él hace el Cantar de mio Cid como amigo, principal lugarteniente y primo o sobrino del Cid Campeador,[1]​ que sí refleja un parentesco histórico.



La Leyenda de los Varona cuenta la historia de María Pérez de Villanañe, la "Varona de Castilla", María Varona. Esta leyenda es famosa en Soria y sus alrededores por haber sido la protagonista vencedora en un combate singular ante el rey Alfonso I de Aragón, el "Batallador".[1]​

Descripción
El momento histórico se sitúa en el año 1109, durante las guerras entre León y Aragón. León defendía a la reina Urraca y a su heredero Alfonso VII, mientras que Aragón defendía a su rey Alfonso I.

María era viuda y tercera mujer del infante don Vela, y este era a su vez hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro el "Monje". Del matrimonio entre María y Vela nació Rodrigo Varona, el primero de la estirpe. María también tenía dos hermanos: Álvar Pérez y Gómez Pérez.

Los hermanos...

leer más

#españa - #edadmedia - #castilla - #personaje

7 Palacio de Dar al-Horra
miércoles, 08 de octubre de 2025

La Alhambra ha concentrado durante años el interés y las visitas de miles de turistas. Sin embargo, más allá de sus paredes, el mundo nazarí se extendía por la colina vecina del Albaicín, cuna de los reyes ziríes y primer corazón de la Granada musulmana. Allí, entre cármenes y murallas antiguas, pervive una joya arquitectónica donde la arquitectura palatina respira intimidad: patio, alberca, pórticos, yeserías con lemas de deseo y buenaventura , y un mirador que asoma hacia el cerro de San Cristóbal.

Ese tesoro se llama Palacio de Dar al-Horra, también conocida como la 'Casa de la honesta'. Fue residencia oficial de Aixa, esposa legítima de Muley Hacén (que da nombre al pico más alto de la península ibérica) y madre de Boabdil. Desde esta atalaya del Albaicín, con huerto regado por la acequia de Aynadamar y a un paso del Aljibe del Rey, se siguieron de cerca los movimientos de la corte en los días turbulentos del siglo XV.

Visitas, precios, horarios y cómo llegar


Llegar al Palacio de Dar al-Horra es adentrarse en lo más alto del Albaicín, en pleno Callejón Ladrón del Agua, a pocos pasos de la calle Santa Isabel la Real. El recorrido hasta el palacio es ya un regalo: tras atravesar un parque que conecta con el histórico Callejón de las Monjas, el visitante se encuentra de frente con esta joya nazarí que guarda siglos de historia.

La entrada resulta asequible, con un precio en torno a 3,5 euros, y se puede incluir dentro de la ruta cultural de la Dobla de Oro, que enlaza varios espacios andalusíes de Granada. Además, los domingos la visita es gratuita, lo que convierte al lugar en una parada ideal tanto para turistas como para los propios granadinos.

Visitar este palacio es adentrarse en el pasado nazarí y las intrigas que se tramaron para que Boabdil heredara el trono.

Los horarios se adaptan al calendario: del 15 de septiembre al 31 de marzo (horario de otoño a invierno) abre de 10:00 a 17:00 horas; mientras q...

leer más

#andalucia - #granada - #albaicin - #paravisitar

8 Castillo de Riba de Santiuste
viernes, 18 de julio de 2025

Hablamos del Castillo de Riba de Santiuste, situado en una pedanía del municipio de Sigüenza.
Se trata de una fortaleza árabe construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de un bastión anterior, erigido en el siglo IX. Su diseño alargado se adapta al perfil rocoso del terreno, con torreones defensivos en ambos extremos y un recinto amurallado que desciende con precisión por las laderas del peñón.
El acceso se realiza por un estrecho camino flanqueado por muros almenados, lo que dificultaba el avance de cualquier atacante. Aunque en su día fue testigo de conflictos entre musulmanes, cristianos, navarros y franceses, en la actualidad su exterior restaurado es lo único visible, ya que el interior no se puede visitar por ser propiedad privada.

Una historia marcada por la guerra y la reconquista


La fortaleza fue durante siglos un enclave estratégico, formando parte del sistema defensivo andalusí frente al avance de los reinos cristianos.
Tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, el castillo pasó a manos del obispado de Sigüenza y más tarde sufrió múltiples asedios, entre ellos el protagonizado por las tropas navarras en el siglo XV. Su recuperación por parte del obispo Luján y su deán Diego López de Madrid, tras un asedio de cinco meses, marcó un capítulo clave en su historia.
Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, fue volado por las tropas napoleónicas para evitar su uso por los guerrilleros, quedando en ruinas hasta su reciente restauración por propietarios privados.

#guadalajara - #sigüenza - #castillo - #paravisitar

9 Entrevista con Quinn Slobodian
lunes, 30 de junio de 2025

El hombre que rastrea la genealogía de la derecha neoliberal: ¿Sueña Trump con convertir EEUU en Arabia Saudí?


El profesor Quinn Slobodian explora cómo el nacional-populismo, lejos de ser una ruptura con el neoliberalismo, representa su evolución, destacando su enfoque en fronteras cerradas y diferencias culturales


Si usted siente cierta fascinación o regocijo cada vez que Donald Trump adula a la clase obrera, ataca a las pérfidas élites urbanitas o promete restablecer la grandeza manufacturera de EEUU, no sería mala idea que leyese a Quinn Slobodian. Este profesor de la Universidad de Boston ha estudiado con minuciosidad la genealogía de la derecha neoliberal y no le encaja la narrativa de que el nacional-populismo es una revuelta contra la doctrina del libre mercado que predicaban Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Más bien, es su evolución. Su nueva cepa ideológica.

El último libro de Slobodian, nacido en Canadá hace 47 años, se llama Hayek’s Bastards: Race, Gold, IQ, and the Capitalism of the Far Right ("Los bastardos de Hayek: raza, oro, cociente intelectual y el capitalismo de la extrema derecha"): el relato de cómo surgió, entre las filas neoliberales, una fijación con las fronteras cerradas, el dinero respaldado por el metal y las diferencias culturales supuestamente codificadas en nuestros genes. Una serie de nociones que traslucen en las agendas de Donald Trump, Javier Milei o el partido Alternativa por Alemania.

Sus otros libros recientes son El capitalismo de la fragmentación: el radicalismo de mercado y el sueño de un mundo sin democracia (Paidós), donde estudia la fantasía de romper los Estados-nación en cientos o miles de entidades contractuales libertarias, y Globalistas: el fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo (Capitán Swing). Estos días Slobodian está finalizando un texto sobre Elon Musk, escrito junto al periodista Ben Tarnoff, que saldrá en febrero de 2026.

La entrevista se celeb...

leer más

#eeuu - #liberalismo - #populismo - #entrevista - #paraleer

10 Las Chorreras de Enguídanos
jueves, 24 de abril de 2025

La provincia de Cuenca alberga auténticas maravillas, no solo por su espectacular arquitectura y monumentos, sino también por sus joyas naturales. A tan solo 80 kilómetros de Cuenca se encuentra el pueblo de Enguídanos. Su enclave natural hace que las actividades relacionadas con la naturaleza y los deportes de aventura sean la principal atracción.

Allí, las Chorreras de Enguídanos, conformadas por el río Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, son el lugar más conocido. Piscinas naturales, aguas turquesas, impresionantes cascadas y una playa fluvial son el clamor de un lugar que invita a darse un chapuzón en cada uno de sus rincones.

Las Chorreras del río Cabriel, conocidas popularmente como las Chorreras de Enguídanos, son un espectáculo natural de la provincia de Cuenca, donde el agua turquesa es la principal protagonista. Esta zona fue, además, declarada en 2019 como Reserva de la Biosfera del Valle del Río Cabriel.

Asimismo, las chorreras están a tan solo unos pocos kilómetros del pueblo Enguídanos, cuyo significado es «lugar de abundancia de agua». Así, el municipio está bañado por cinco ríos: el río Cabriel y cuatro de sus afluentes, el Guadazaón, el Narboneta, el San Martín y el Mira. Todos ellos pertenecientes al río Júcar.

El río Cabriel, con el paso del tiempo, ha creado formas de lo más caprichosas. Cascadas, hoces, rápidos, pozas cristalinas y playas fluviales han brotado por doquier en un espacio que, sobre todo en verano, invita a darse un chapuzón. Cabriel es, además, uno de los ríos más limpios de Europa. De ahí el color de sus aguas turquesas. De hecho, cuando el río está en calma incluso es posible ver algunos de los animales del fondo. ¡Hasta nutrias!

Aunque el paraje es conocido por su magia natural, aquí también es posible visitar la segunda central hidroeléctrica más antigua de España, la de Lucas de Urquijo. Con más de 100 años de historia y conocida como el Salto de Víllora, era de gran importancia. ...

leer más

#castillalamancha - #cuenca - #piscinas - #senderismo - #paravisitar

© Zalberto | febrero - 2026