241
2401 Esta lluvia no me mojará jamás
sábado, 28 de enero de 2023

Bueno, pues esto es una pura verdad; en cualquier caso la verdad no puede ser impura, creo; en realidad no me apetece pensar en ello, es un esfuerzo sin recompensa, una delicada reflexión que no conduce a ningún lugar, no eleva ni sumerge, no traslada ni retrotrae, un pensar sin finalidad; o eso creo; no es mi fuerte; además... ¿la verdad? la verdad me supera por todos lados, no está a mi alcance; cierto, cierto que suelo decir que para manejarse uno bien con un instrumento musical no hay otra que dedicar al empeño un porrón de horas y mucha concentración; imagínese alguien lo propio para escalar un par de peldaños en el universo del pensamiento abstracto, en el océano de las ideas difusas; filosofía de la buena, para que se me entienda.

En Bilbao hoy no ha dado tregua la llovizna, incluso la lluvia. Raquel y yo nos hemos pertrechado bajo un par de paraguas plegables de tres al cuarto, de los que solemos comprar en el Tyger de rigor, de los que no apena perder o romper o regalar o tirar. Un calzado impermeable es fundamental, imprescindible; los de Bilbao, los de Bilbao Bilbao tenemos nuestro repertorio completo de material antiaguas. Y voy a contar que la salida mañanera no ha sido nada azarosa, no, había objetivos tangibles; por ejemplo ir a Decathlon a mirar pantalón grueso y abrigado y estiloso y negro para que Raquel no sufriera los rigores de la climatología adversa cuando viajáramos a la España Continental en el más atribulado de los meses; febrero, de febrero estoy hablando; por ejemplo ir a comprar un pollo asado en el Rally de Egaña, ése que tiene ganada fama de ser el más tostado, fresco, jugoso y crujiente de todos los pollos que se asan a este lado del Nervión, y más allá; por ejemplo visitar la planta de mascotas del Corte Inglés a fisgar los materiales allá expuestos. Ah, el muchacho de Amazon ha tenido suerte esta mañana al picar en nuestro videoportero; no estábamos en casa, pero sí estábamos al otro lado de la calle observándole picar; jeje; ...

leer más

#tezenis - #corteingles - #rally - #polloasado

2402 Lo más normal
viernes, 27 de enero de 2023

Sí, lo más normal, lo que sucede habitualmente, habitualidad habitual, es que las tardes fluyan como exhaustas por mi textarea en blanco, casi en blanco, cubierta quizás por las palabras de la mañana y del mediodía, por las cosas relevantes que acontecen a la luz del sol, o a la sombra de los momentos más cargados de energía, o como se quiera explicar. Creo que no siempre es así, es más un argumento matemático, probabilístico, estadístico, logarítmico, que tiene que ver más con el azar que dispone e impone que con las realidades de los hechos y las fuerzas en acción. Creo.
Esta mañana he viajado en metro hasta el intercambiador de San Nicolás para subir al convoy que viaja en dirección a Lezama o a Matiko, pero que siempre hace un receso en la estación de Uribarri, mi destino. He descendido con paso seguro del vagón y tras otear las dos opciones de salida he optado por la que decía "San Valentín de Berriochoa". Desde luego, y más para un intelectual de mierda como yo, eso me ha dado juego, me he puesto a pensar... «San Valentín de Berriochoa, qué obsesión tienen los nacionalistas vascos con los santos y las vírgenes, pero cero patatero con los dioses y menos aún con los semidioses; no hacemos carrera». Hace tiempo que dejé de decepcionarme con los convecinos que se arrastran sonámbulos tras la sombra cenicienta de la enseña de Sabino; una fatalidad, una desgracia que nos acompaña a todos los vascos de nuestra época, una pesada carga que nos embrutece y nos empequeñece; una eme.
Llovía, no demasiado, no incómodos chaparrones sino fugaces goteras celestiales, humedades y ráfagas delicadas, frescores de Bilbao, de los de toda la vida. Daba bastante lo mismo en mi caso: paraguas de metro de diámetro, chamarra forrada en azul y suavidad y calzado goretex; todo lo imprescindible para no temer "al tiempo".
Esta mañana sí tenía contenido, sí. Esta mañana, a las doce, cita en la sucursal de Trauco de la BBK, la que ya existía en su lugar mucho antes de que surgiera ...

leer más

#bbk - #maialen - #trauco - #chicago

2403 Cervezas que aún rezuman
jueves, 26 de enero de 2023

Todo día postcervezas en exceso tiene su aquel, y éste también.
La clase de Maite la he sobrellevado más bien que mal, pero haciendo lo justito, o sea, poco.
Después de la clase me he encargado como siempre de las tareas del hogar, haciendo tiempo para salir de compras; dando tiempo a mi cuerpo y a mi mente para que se recuperara un mínimo de las secuelas del pedete de ayer.
Raquel sale a dar una vuelta. Hace un primer destino en el Jarritas, a devolver a Jose la bolsa con las ropitas que ayer el nene se llevó como si tal cosa y que no recuerda de ninguna manera. Cosas de la vida. De allí se ha largado al centro, de compras.
Por mi parte, yo, he salido de compras por el barrio. En la clínica veterinaria de Indalecio he comprado una bolsa de pienso de 1,5 kg por la que he pagado la ingente cantidad de 18,95€; qué barbaridad. De ahí al BM a por cosas; leche, pipas, cocacola, etc. Un pase por la frutería a comprar aguacates, cebollas, ajos y champiñones, y a casa a ir preparando comida.
Cuando aún no había arrancado con los fuegos, me llama Raquel con una propuesta irresistible: «¿Y si bajas y comemos por aquí?». Buah chaval, comer en el Oldsangai es una de mis pasiones, jeje.
Son las dos y ya estamos sentados en una mesita del chino. Ensalada de algas y fideos de arroz frito; y el bol del maravilloso arroz del Oldsangai. Me he puesto morado, como siempre. Raquel me ha regalado un buff negro, suave y sedoso; me ha encantado.
Y a casa a descansar. Tarde de apalanque y tele y pipas y PC. Al anochecer tortilla francesa, medio aguacate y un yogur de plátano. Ah, y hemos probado unas ciruelas pasa que he comprado en la frutería; muy ricas, y muy digestivas.

#pienso - #oldsangai

2405 Un miércoles movidito y enigmátrico
miércoles, 25 de enero de 2023

Creo que un miércoles tan completito merece un buen resumen, pero resumen al fin y al cabo.
A primera hora me siento bastante pletórico, al menos lo suficiente como para sentirme muy predispuesto a salir a caminar con el objetivo de buscar un Jack&Jones en el que hacer realidad mi sueño de comprar un buen chambergo para abrigarme bien durante el inminente invierno castellano manchego que nos espera al cabo de breves semanas.
El día es frío y húmedo. Las primeras horas son más propicias para moverse sin necesidad de paraguas: las que me apropio para descender al Casco Viejo por las escaleras en obras de Solokoetxe. El Casco lo cruzo sin miramientos y me dirijo con decisión hacia Zubiarte por sobre los adoquines del Campo Volantín. Hago un cambio de margen mediante el Puente del Padre Arrupe y por los bien cuidados jardines del entorno del rascacielos de Iberdrola me presento ante el pretencioso edificio comercial.
El espacio de Jack&Jones en Zubiarte se encuentra ubicado a escasos cinco metros de la entrada principal del complejo. Allá penetro con decisión. Calzo cascos y músicas de The Association me envuelven y me adornan con ese aura misteriosa que me hace ser y/o parecer más grande y profundo; como a mí me gusta. Enredo unos segundos en las prendas de abrigo. Al poco una voz femenina me interpela, «¿puedo ayudarle en algo?». «Pues mira sí», le respondo. Y a partir de ese momento me pongo en las manos y en los ojos de la muchacha dependienta; amabilidad y aspiración de ventas.
El caso es que días antes vi en las publicidades de Instagram un chambergo negro muy chulo, de Jack&Jones; ahí el origen de todo esto. Y el caso, también, es que en la tienda tienen el susodicho anorak negro, acolchado y suave. Me pruebo varios más, pero el reclamo en negro sigue siendo el favorito de todas las apuestas; finalmente lo compro. 69,95€, un precio aceptable.
Como hombre previsor que soy sin duda, me presento ante el modo comercial portando en la espalda mi mochila ...

leer más

#pension - #zubiarte - #chambergo - #jack&jones - #chamarra - #zara - #terin - #esther - #pedete - #misterio

2406 Actividades marcianas
martes, 24 de enero de 2023

Hoy el despertar ha adelantado su horario habitual. Serían las 5 y poco cuando me he cansado de darle al coco en la cama y me he levantado con sensación de gran empuje; supongo que tiene bastante que ver con mi actual estado anímico el hecho de haber dejado aparcado el tabaco y también el tener más controlado el consumo de alcohol.
Como todas las mañanas, tras dar de comer al chaval, me he sentado tranquilamente ante mi PC a consultar el mundo, mientras he ido dando cuenta con deleite de una gran taza de café con leche; y un par de visitas al doctor Roca, ya se sabe, y con gran éxito también.
Esta mañana Raquel está muy reconcentada en sus labores telefónicas, ya que tiene que preparar un PowerPoint para hacer una presentación a unos becarios en lo que resumirles con claridad su actividad y la de su gente; lo típico que a Raquel se le da bien. Al de un par de horas ya tiene aquello bien encaminado y se la nota más relajada y bastante satisfecha, ufana.
Motivado por la amanecida me he puesto en marcha. Lijado de uñas, ducha, afeitado y aplicación de pomada en las delicadas uñas de mis pies.
EL primer destino ha sido el estanco: Raquel me ha pedido con muchos mimos que le comprara tabaco; en fin. Se lo he subido y me he vuelto a bajar a la calle, esta vez a la frutería a comprar muchas mandarinas, unos plátanos, champiñones y dos docenas de huevos (jeje); y he subido las compras a casa, las he colocado en sus lugares habituales y he preparado el carrito para llevar las sábanas recién lavadas y aún mojadas a la lavandería de la calle Santutxu, que probamos hace unas semanas y que nos sugirió la idea de llevar allá las coladas que requirieran un secado adecuado en temporadas de mucha humedad ambiente, como es el caso. Y a la lavandería que me he ido con mi carrito, el móvil y mis cascos; hoy he descubierto por casualidad un álbum de George Harrison, el "WonderWall Music", que he leído que encantó a su hijo, y que me ha parecido (y me sigue pareciendo) una de...

leer más

#lavanderia - #LIDL

2407 Lunes lluvioso en El Palomar
lunes, 23 de enero de 2023

Hoy hemos retomado con gran placer, yo al menos, las rutinas caseras en Santutxu.
A primera hora clase con Maite; brazos. Me lo he tomado más en serio que en días pasados, para que la chavala se sienta respetada (que yo la respeto, pero hago demasiado el bobo, lo sé).
Sin pausa, me he preparado para salir a la intemperie y he dado comienzo al carrusel de mandados.
1º recado. Pasarme por la frutería a recoger paquetes de Amazon que llegaron estando nosotros en el pueblo. 3 cajas: una, la aspiradora sin cable nueva, el cagaleku nuevo para el peque (para tener en el pueblo uno fijo), y una caja de arena para el cagaleku.
2º recado. Compras en el BM. Pechuga de pollo, lomo de Teruel, leche, pipas, yogures.
3º recado. Compras en el Mercadona de Bolueta. Percarbonato, hierba pal gato, rosa mosqueta, caparazón de pollo, interdentales, y algo más.
4º recado. Frutería de nuevo, esta vez a comprar. Mandarinas, champiñones, aguacates, guisantes frescos (2 kg), 2 pimientos verdes y 1 rojo.
Y ya. Me cambio de ropa y me dispongo a montar el dispositivo de carga de la aspiradora, en la esquina donde suele estar el roomba. Me ha quedado perfecto.
Y colada colgada. De la comida se he encargado Raquel: pechuga a la plancha con cebolla y pimientos rojos caramelizados y arroz basmati (de este me he encargado yo, jeje). Y luego... butaca, tele y tarde de pipas, té y cena ligera a base de tortilla francesa y champiñones plancha.
Un día sencillo, es decir, perfecto.

ZooNota.-
Los gatos primos de Indi, los de Francisco, los de los Ros, Kero y Kyon, cumplen hoy 2 años.

#aspiradora - #cagaleku - #mercadona

2408 Hotel Torre del Marqués *****
lunes, 23 de enero de 2023

Llámenos: +34 978 870 600
Mail: reservations@hoteltorredelmarques.com

Divisado desde el mismo valle del río Tastavins.

Un lugar con un marcado carácter histórico en el que tuvo lugar, en el siglo XI, la batalla de Tévar, protagonizada por Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid”.

Situado en el este de la provincia de Teruel, muy cercano a los núcleos de Fuentespalda y Ráfales, se alza imponente su silueta.

#teruel - #matarraña - #paravisitar - #hotel

2409 Jazz
lunes, 23 de enero de 2023

¿Por qué el jazz ya no es parte de la escena pop?

“Porque la música ya no importa. La gente ya no se preocupa por la música misma, sino por quién hace la música. El público está más interesado en las celebridades y en cómo cierto artista es más famoso que la música. Cambió la forma en que el público se relaciona con la música. Ya no tiene una conexión trascendental con la música y su calidad. Sólo quiere el glamour. El jazz no quiere ser parte de ello. ¿Sabes por qué? No se trata de humildad, o arrogancia, una postura "no queremos ser famosos, somos ‘underground’”, Nada de eso. El jazz es sobre el alma humana, no sobre la apariencia. El jazz tiene valores, enseña a vivir el momento, a trabajar juntos y sobre todo a respetar al siguiente. Cuando los músicos se reúnen para tocar juntos, hay que respetar y entender lo que hace el otro. El jazz en particular es un idioma internacional que representa la libertad, por sus raíces en la esclavitud. El jazz hace que la gente se sienta bien consigo misma.”

- Herbie Hancock

#express - #musica - #jazz

2410 Finde enero-23 Santelices / Regreso
domingo, 22 de enero de 2023

Frío, mucho frío.
Descontrol y paseo sobre el hielo en el coche de Jorge.

Parada en Soncillo con la intención de comprar morcillas, pero no hay. Afortunadamente en el bar del hotel nos plimplamos Raquel y yo un par de pinchos de tortilla, mientras los alegres divorciados miran con mal disimulado desinterés.

De allí a Arija, a ver el pantano de cerca. La visita ha merecido la pena, y mucho.
El paisaje es deslumbrante: brilla el sol, la nieve se extiende por las orillas hasta tocar el agua, el nivel del pantano es tan bajo que muestra un aspecto como de playa infinita. Un deleite para la vista.
Después, vermuts en el Bar Puñao de Arija.

A casa a recoger todo el tema. Maletas, chismes, de todo.
Esther pretendía repetir el menú del sábado, a base de alubias rojas y sus sacramentos; sabroso para el paladar, nefasto para el tránsito intestinal. Obviamente a Esther mi negativa a repetir cocido le sabe a cuerno de cabra; pone mala cara, pero como Raquel me apoya se tiene que avenir al cambio de planes: propone Raquel comer un menú donde Radú, y se aprueba, aunque la Tata recalca que ella no piensa deshacerse del mejunje calórico y que se lo ha de llevar de vuelta a Bilbao; sin problema.
Menú donde Radú y Yusti, el habitual: de primeros, pasta al ajillo con gambas, rollitos de berenjena rellenos, ensalada; de segundos, filete, entrecot, pechuga, bacalao; y los postres habituales. Me pido la pasta y la pechuga a la plancha; todo ello cae en el buche con delicadeza y buenas sensaciones... no me quiero imaginar lo que hubiera sido meter ahí un platazo de alubias rojas...
Tras la comida recogemos los últimos trastes, metemos a Indalecio en su transportín y a casa... qué ganas.
Indi se pasa el viaje maullando lastimeramente, pero sin más.
Ahora? ahora aquí, en casa, ante mi amado PC.

#findesantelices202301 - #arija - #radu

© Zalberto | enero - 2026