1
1 Todo imperio crea fuerzas externas que acaban destruyéndolo
jueves, 08 de enero de 2026

Peter Heather: «Todo imperio crea fuerzas externas que acaban destruyéndolo»


Experto en los sistemas imperiales, sostiene que estos son víctimas de su propio éxito y al final a todos les ocurre lo mismo: «Nunca saben cuándo han dejado de ser imprescindibles»



El historiador británico Peter Heather (Belfast, 1960) se ha pasado la vida explorando cómo se construyen y desmoronan las civilizaciones. Profesor en el King's College de Londres, formado en Oxford y con una breve etapa en el Tesoro británico, combina la precisión del historiador con la mirada estructural del economista. Es autor, junto al politólogo John Rapley, del ensayo Por qué caen los imperios (Taurus), en el que analiza las causas del auge y declive de Roma para comprender las tensiones del mundo actual. Su tesis central es incómoda: los imperios más longevos no son derribados por enemigos externos ni por decadencia interna, sino por el éxito con el que transforman el mundo que los rodea. Heather vino a España para intervenir en un congreso internacional organizado por el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra.

Usted ha sostenido que el Imperio romano no se transformó, sino que colapsó. ¿Por qué es importante esa diferencia?

Porque la idea de 'transformación' suaviza algo que, en realidad, fue un derrumbe acelerado. Roma tenía tensiones internas, pero no las que pueden destruir un sistema tan sofisticado. Lo decisivo fue que el imperio había modificado profundamente a sus vecinos. La globalización romana creó estructuras políticas nuevas: grupos que antes no existían. Los visigodos, por ejemplo, no son una continuación de pueblos antiguos, sino un producto político del siglo V surgido dentro del territorio romano. Es decir: el colapso no vino de la disfunción interna, sino de la transformación del entorno que Roma había provocado. El imperio creó, sin quererlo, a quienes lo harían caer.

¿Entonces los imperios caen más...

leer más

#entrevista - #historiador - #libro - #imperio

2 Noche Vieja 2025
miércoles, 31 de diciembre de 2025

Tachón solo en casa. Los alegres divorciados en Benidorm en un hotel "todo incluido"; planta 12. Rebeca en la Peña con Txetxu.

Después de hacer abdominales con Maite me he ocupado de las tareas domésticas; colada, orden, 2 pasteles de pescado, salsa de tomate, etc. Raquel ha salido a comprar y a airearse; ha comprado víveres variados y ha regresado sobre las una. Cuando he terminado las labores me he puesto cómodo en la butaca y me he concentrado en la pintura digital; lo he pasado en grande -hay testimonio en esta entrada -. Al llegar Raquel yo ya tenía avanzada la comida: pasta fresca con chorizo y el tomate que he hecho a primera hora; muy rico y abundante. El resto de la tarde haciendo tiempo hasta la hora de empezar las preparaciones para la cena; tele, butaca, tableta, etc.
La cena. Raquel remata la sopa de pescado, que le queda muy rica, para mi gusto... muy rica. Y hacemos picoteos: salmón ahumado sobre oblea untada de queso tipo Filadelfia, pastel de pescado embadurnado con la sabrosa mayonesa casera que ha hecho la nena, espárragos de Navarra. Todo muy correcto, bastante digestivo y en cantidades prudentes. Lo hemos mojado con blanco Godello y Cava Brut catalán.
El previo a las campanadas lo hacemos espatarrados en las butacas disfrutando del cinemascope casero, viendo cualquier cosa y echando cabezaditas; para no perderme las campanadas me pongo alarma en el móvil...
Campanadas de Fin de Año de Antena3, con la Pedroche y el Chicote; las de la 1 son infumables, con los de Estopa y la Chenoa: más sosos imposible. Así que nos comemos las uvas (compradas por la nena de ésas que vienen sin semilla) e intentamos ver tele durante un rato, hasta que nos vencen las ganas de acostarnos: no aguantamos ni hasta la una, jajaja.
Una Noche Vieja diferente, pero estupenda: tranquila, sin sobresaltos, digerible, levemente espirituosa, edificante sin duda. Lo cierto es que el hecho de que la Tata y Jorge se hayan ido a pasar estos días a Benidorm, a modo...

leer más

#picassiano - #sopapescado - #benidorm

3 Soy un hombre «bambú»
domingo, 07 de diciembre de 2025

Bajamos al Arenal por Solokoetxe con la barriga satisfecha tras comer pincho de tortilla en el bar de Maite. Cogemos el metro en la calle Navarra para apearnos en el parque, donde la Pérgola, para echar un paseo por los puestos navideños -una eme mayúscula-. Bajamos al Casco a echar un pote y unos pinchos en el Basaras, tan a gusto y a casa a comer.
He dejado preparadas las vainas para sólo encender el fuego; con las patatas preparo un puré y Raquel plancha unas tajadas de lomo adobado. Y con la barriga ahora sí bien llena nos apalancamos como siempre, la nena en su cama y el nene en su butaca -con gato-. A media tarde intercambiamos lugares de relax. Yo me he dedicado a leer intensamente el libro de Murakami, el «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo», un gustazo, me tiene atrapado.
Tachón está malito, con fiebre, bien atendido por su Patri.

#pergola - #basaras - #pajarodacuerda - #tachon - #gripe - #patri - #unicornio

4 Plato del día: Cardo con salsa de almendras
miércoles, 03 de diciembre de 2025

El mal tiempo da un respiro y permite salir a dar una vuelta. Así que de nuevo caminata clásica: Iturribide, Sarriko, Mercadona Deusto, metro y a casa. Cocino cardo congelado en salsa de almendras, visto en una receta en la prensa diaria; el resultado es mejorable, pero aceptable.
Durante la tarde continuo leyendo «Marx para gatos»; me tiene atrapado, el título hace pensar en un desarrollo ligero, pero es justo lo contrario, es un texto denso y muy documentado; muy bueno. Estoy en la fase final del libro, casi seguro que el jueves lo termino.
Para cenar preparo tortillas francesas, la de Raquel con bonito y la mía la acompaño con un tomate aliñado a mi etilo -y para ambos unos taquitos de queso fresco de cabra del LIDL-.
Un día estupendo. Mientras cenamos vemos una entrega de «Batalla de Restaurantes», el show culinario de Chicote. Tocan restaurantes de San Sebastián. El «Aldaba» me ha gustado la pinta. EL plato central y obligatorio era la merluza. Los guipuchis dan vergüenza ajena a tope; madre mía qué pringaos.
En la cama vemos un episodio de los true crime de Carles Porta. Indalecio duerme como un tronco en su camita.


Nota Mikel.-
A media tarde me contacta Mikel. Quiere cambiar el móvil que le va a regalar a Marta. Quiere el mismo modelo, pero no el XL. Se ha arrepentido de elegir un tamaño tan grande. Hacemos la devolución y compramos de nuevo el modelo 10 Pro. Mikel se ha dejado perilla.

#mercadona - #cardo - #almendras - #marxparagatos - #mikel - #pixel10Pro - #devolucion - #amazon - #marta - #regalo

5 Cardo con salsa de almendras
miércoles, 03 de diciembre de 2025

Ingredientes (4-6 raciones)

  • 900 g de cardo
  • 50 g de almendras crudas (½ cup)
  • 200 ml de nata para cocinar (¾ cup)
  • 2 dientes de ajo
  • 20 g de harina de trigo (2 tbsp)
  • Aceite de oliva
  • 200 ml del caldo de hervir el cardo (¾ cup + 1 tbsp)
  • Almendras fileteadas tostadas para decorar
  • 4 lonchas de jamón serrano

Elaboración
  1. Cocina el cardo en abundante agua hirviendo, a temperatura media, con un poco de sal, unos 25 minutos, cuando veas que está tierno. Deja escurriendo el cardo y reserva el caldo de cocción.
  2. Mientras, prepara el crujiente de jamón: coloca sobre un plato llano papel de horno o absorbente, pon encima 2 lonchas de jamón y papel de horno sobre ellas. Tapa con otro plato llano. Lleva al microondas 3 minutos A 800 w. Retira el plato y el papel con cuidado de no quemarte y coloca el jamón en otro plato para que se enfríe y termine de endurecerse. Repite la operación con las otras lonchas.
  3. En una sartén pequeña, pon una base de aceite de oliva y fríe los dientes de ajo sin pelar y las almendras, a temperatura media-baja, hasta que veas que estas están tostadas. Retira las almendras y los ajos. Reserva el aceite.
  4. En el vaso de la batidora pon las almendras, los ajos pelados y un cacito del agua de cocción de los cardos. Tritura bien. Mezcla la nata para cocinar con 200 ml de caldo.
  5. En una sartén amplia, pon 20 ml del aceite de freír las almendras. Cuando esté caliente, añade la harina y cocínala un par de minutos, sin dejar de remover. Vierte la mezcla de nata y caldo caliente e integra. Cuando veas que ha empezado a espesar, añade las almendras trituradas y salpimenta al gusto. Cuando veas que tiene el aspecto de una bechamel ligera, incorpora los cardos.
  6. Sirve los cardos decorándolos con almendras tostadas fileteadas y jamón desmenuzado. También puedes poner algunos trozos grandes.



Notas
Si ves que se queda muy espe...

leer más

#verdura - #cardo - #almendra

6 Patri y Tachón comen en casa
domingo, 19 de octubre de 2025

El acontecimiento del día ha sido, sin lugar a dudas, la visita de la pareja para comer todos juntos; incluso el acontecimiento del mes, o del trimestre, o del año mismo.
La cita se establece a la una y media; disponemos de casi toda la mañana para adecentar la casa y para preparar los manjares seleccionados. El zafarrancho no es de máximo nivel, sencillamente se pasa la aspiradora y un poco la fregona por las zonas más necesitadas, lo justo para que la casa se muestre agradable y aromática. Por supuesto que los chicos llegan a la hora fijada; puntualidad británica -esto no sé de dónde cojones sale... puta leyenda negra-. El peque tiene que traer la guitarra nueva para que la vea Raquel y saber si le gusta, para lo de sus prácticas musicales; y le gusta, no me extraña, es un modelo prefecto; han quedado en que el peque se encarga de encargarla -valga la rebundancia- y la nena le hace un bizum o similar.
Los días previos se había optado por la opción comprar pollos asados en el GozoGozo, para simplificar la parte culinaria, pero en el último momento cambiamos el menú y eliminamos los pollos de la ecuación y organizamos todo de manera que hubiera sobre la mesa diferentes propuestas de las que ir picoteando cada cual a su gusto y a su ritmo; una sabia decisión, como después pudimos comprobar.
Sobre la mesa. Tortilla de patatas -una de mis especialidades-. Tomate del país con mozzarella. Presa ibérica a la plancha. Ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. Espárragos de Navarra. Pimientos verdes. Los peques trajeron un bizcocho elaborado con almendra molida y huevos. Patri comió con ganas y sin hacer ascos a nada. Alberto también se puso las botas. Resumiendo, la parte gastronómica de la reunión fue un éxito total, menos mal.
Terminada la comida hicimos café y charlamos un rato. Una sobremesa relajada y divertida. Patri me encanta; son todo luces, no hay sombras, y nada me puede hacer más feliz que ver a mi pequeño feliz y bien acompañado, y querido. Sobre las...

leer más

#patri - #tachon - #comida - #guitarra - #karim - #perejil

7 Castillo de Riba de Santiuste
viernes, 18 de julio de 2025

Hablamos del Castillo de Riba de Santiuste, situado en una pedanía del municipio de Sigüenza.
Se trata de una fortaleza árabe construida entre los siglos XII y XIII sobre los restos de un bastión anterior, erigido en el siglo IX. Su diseño alargado se adapta al perfil rocoso del terreno, con torreones defensivos en ambos extremos y un recinto amurallado que desciende con precisión por las laderas del peñón.
El acceso se realiza por un estrecho camino flanqueado por muros almenados, lo que dificultaba el avance de cualquier atacante. Aunque en su día fue testigo de conflictos entre musulmanes, cristianos, navarros y franceses, en la actualidad su exterior restaurado es lo único visible, ya que el interior no se puede visitar por ser propiedad privada.

Una historia marcada por la guerra y la reconquista


La fortaleza fue durante siglos un enclave estratégico, formando parte del sistema defensivo andalusí frente al avance de los reinos cristianos.
Tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI, el castillo pasó a manos del obispado de Sigüenza y más tarde sufrió múltiples asedios, entre ellos el protagonizado por las tropas navarras en el siglo XV. Su recuperación por parte del obispo Luján y su deán Diego López de Madrid, tras un asedio de cinco meses, marcó un capítulo clave en su historia.
Sin embargo, durante la Guerra de la Independencia, fue volado por las tropas napoleónicas para evitar su uso por los guerrilleros, quedando en ruinas hasta su reciente restauración por propietarios privados.

#guadalajara - #sigüenza - #castillo - #paravisitar

8 El gran derrumbe sanchista
domingo, 15 de junio de 2025

Hace 30 años, un largo proceso de putrefacción acababa con Felipe González. El felipismo caía después de un agónico final que se había prolongado más allá de lo permisible. Hasta el propio primer presidente socialista lo reconocía hace unos días: «En aquellos meses hasta yo estaba harto de mí mismo». Filesa, los Gal, Mariano Rubio, el BOE, Roldán… Un torrencial diluvio de escándalos caía sobre el PSOE. Treinta años después, como si fuera un fatal destino inexorable, el sucesor del sucesor de Felipe, hoy enemigos irreconciliables, ha dejado al partido clínicamente muerto.

La infamia de los últimos años del felipismo ha quedado dulcificada piadosamente por el tiempo y por la ferocidad de este otro régimen que está muriendo, pretendidamente socialista, aunque de factura personal y autocrática, dirigido por un presidente que dividió al PSOE, está obcecado en dividir a España y enfrenta a Europa con sus tradicionales aliados. Un pertinaz proceso de corrupción institucional, política y económica, que dura ya siete años, carcome España en este junio de sacudidas; esta vez, un efluvio de indecencia política, económica y moral anega los sótanos de Ferraz y Moncloa –la corruptela como el agua tiene el hocico muy fino y se cuela por todos los resquicios– y sigue ascendiendo hacia las alturas, hacia esos despachos cargados de falsa superioridad moral que cancelaron a media España.

Un presidente que nombra, pero luego no vigila y no cesa a su equipo más cercano –dos secretarios de Organización y puede que haya más aforados– hasta que la UCO los pilla traficando con mordidas, mujeres y mascarillas solo lidera un montón de escombros. Comisiones de millones de euros a cambio de adjudicar obra pública a empresas amigas, extorsiones, amenazas, prostitutas, este es el vademécum del sanchismo que deja un paisaje calcinado, recogido en 490 páginas. Un devastador informe rubricado por la élite de la Guardia Civil y en manos de un brillante instructor del Tribunal Supremo. No...

leer más

#psoe - #sanchez

9 ¿Es el castellano la lengua romance de las Vascongadas?
viernes, 02 de mayo de 2025

El castellano tuvo un origen indígena en territorio de Castilla y del actual País Vasco a partir de la evolución del latín, mientras que el vascuence podría haber llegado desde más allá de los Pirineos



Las décadas de nacionalismo independentista en el País Vasco y su ingeniería cultural y educativa han logrado presentar como verdad el carácter milenario (por no decir eterno) de la lengua vasca en las tres provincias que conforman el País Vasco, además de Navarra y el llamado País Vasco Francés.

El pensamiento único nacionalista que se trata de imponer desde el gobierno vasco insiste en presentar al español como lengua extranjera impuesta en detrimento de una lengua vasca que hundiría sus raíces en los orígenes de la humanidad.

La realidad, sin embargo, podría ser muy distinta. ¿Y si fuera el vascuence la lengua llegada en tiempos más o menos recientes al norte de España mientras que primero el latín y luego su evolución castellana tuvieran una presencia muy anterior en las actuales provincias vascas y Navarra?

La tesis la planteaba hace poco el lingüista Francisco Villar Liébana, recogida por Navarra Confidencial, donde defiende que el vascuence habría entrado en España desde la región francesa de Aquitania durante la Edad Media, mientras que la toponimia y los registros históricos mostrarían la presencia del latín desde el siglo I y del romance castellano antes de la llegada del vascuence.

Pero, aún más allá, ¿y si el castellano tuviera su origen en el territorio del actual País Vasco antes de que irrumpiera el vascuence o de forma simultánea?

En ese caso, el español sería una lengua propia del País Vasco con mucha más legitimidad que el vascuence, ya que habría tenido un origen autóctono y su presencia en el territorio sería anterior o, como poco, simultáneo a la introducción del vascuence.

No es una hipótesis descabellada. Las primeras expresiones escritas del castellano se encuentran en los márgenes de los...

leer más

#castellano - #euskera - #filologia - #valpuesta

10 Tésera sakarokas de La Custodia (Navarra)
jueves, 01 de mayo de 2025

Sin contar con vascólogos, ha habido común acuerdo (entre indo europeístas) en que la orilla derecha del Ebro debió de ser zona de habla "céltica" a juzgar por las leyendas de algunas monedas, pero para mí no está tan claro.
Se ha detectado la presencia de “una lengua celta muy cercana al celtibérico”, en la parte ribereña del Ebro y en la zona más occidental limítrofe con Álava, donde confluían las zonas berona, vascona y várdula. Desconocer el sustrato baskonico de la lengua celta puede ofrecer espejismos y distorsionar la visión lingüística del topónimo Uareia (uar-an es Vega en vasco). Tal lengua NO estaría en competencia con el vasco y si en dependencia de él.
Con el hallazgo en La Custodia de textos en signarios ibérico reproducidos en las téseras de hospitalidad, ha sido considerada la presencia del celtibérico en esta zona. Pero por ser objetos móviles, las téseras de La Custodia de Viana, no prueban por sí solas, de manera irrefutable la presencia de hablantes de esa lengua en el lugar de su hallazgo. Y el hecho de que allí haya aparecido el conjunto de monedas de uarakos, tampoco indica que la ciudad prerromana de La Custodia pertenezca al dominio de la lengua celtibérica.
La celtibérica es una lengua indoeuropea que pertenece a la subfamilia celta con ciertos rasgos muy arcaicos y se supone que su entrada en la Península se debió de producir con anterioridad al siglo V a. de C. en alguno de los movimientos de población que atravesaron los Pirineos (celtización tardía?).
No sabemos cuándo los celtíberos adoptaron el sistema de escritura ibérico, una combinación de alfabeto y silabario, para escribir su propia lengua, pero debió de producirse en una fecha relativamente avanzada, probablemente en el siglo II a. de C., pues no hay inscripciones seguras anteriores a esa fecha. Esta adaptación de la escritura ibérica fue debida a la influencia de los iberos sobre los celtíberos, que se ejerció fundamentalmente a través del Valle del Ebro.
Desde qu...

leer más

#iberoeuskerico - #euskera - #iberico - #celtiberico - #tesera - #navarra

© Zalberto | enero - 2026