3
23 Un domingo en Enero
domingo, 15 de enero de 2023

Se hizo en vísperas un plan de senderos por Archanda, sí se hizo, pero las inclemencias del tiempo pusieron palos en las ruedas del deseo; en mi caso el deseo era más bien flojo, debilucho, poco tangible. Así que el plan mutó.
A media mañana Raquel se aprestó al cocineo de un arroz con pechuga de pollo y verduras. Para ello se necesitaban materiales de los que carecíamos, por lo que se hizo de obligado cumplimiento el preparar las indumentarias para salir con la excusa de la adquisición de champiñones, nada menos.
A la hora del Angelus bajamos por las Escaleras de Solokoetxe al deambule por los vericuetos del Casco Viejo, buscando una barra adornada con suculentos manjares de a un par de bocados. Primero probamos unas croquetas potrosas en el Bar Charly, al que no volveremos si los recuerdos no nos abandonan, que todo puede ser.
Con la decepción aún rondando los paladares probamos de nuevo en otro de los garitos de la Plaza Nueva (el Charly es uno de ellos), en uno especializado (¡!) en tortillas, en La Tortilla del Galatea. Es importante no perder de vista que en el mundo de las tortillas de patata todo lo que sea añadir algo más que la cebolla es un riesgo que no se debe asumir, por mor de las malas experiencias del pasado, y porque el sistema digestivo es sabio y tiene buena memoria. Pues eso: pincho de tortilla con cebolla; jugosa la tortilla como ha de ser y remojado el gaznate con una copa de esos tintos crianza rioja que no valen ni pa tomar por culo... en esto los bilbaínos no parece que deseemos aprender, y no alcanzo a entender el porqué, ya que el sentido del gusto es inapelable. En fin.
Y nada. Subimos al barrio en metro, embarcando en la estación de Abando; un poco de caminar es positivo para la salud diaria y la descongestión mental. Al salir a la superficie hacemos un primer intento champiñoneril en la frutaría indostaní de junto al Vaquero, sin éxito: hay de todo, menos hongos y setas. Nou problem, probamos en la que también abre los domi...

leer más

#plazanueva - #telenecora - #serie - #skyrojo

24 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

25 Las guerras cántabras
domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)

Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.

El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac.
Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.

Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.

La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra.
Las principales batallas fueron:

Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.

Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.

Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.

Lancia, en la primavera del año 25 ac.
En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.

Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac.
La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.

Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.

Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac.
Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano.
Flavio Arriano describ...

leer más

#roma

27 Domingo de Arrepentimientos
domingo, 28 de noviembre de 2021

Resaca raqueril clásica: mucha vomitona, mucho ayayay y mucho de lo de siempre; pero sin más.
La noche ha sido dura, la boca ardía, los mofletes ardían, la lengua ardía. A media noche me he tomado un Ibuprofeno 600. Cerca del amanecer he conseguido conciliar el sueño y, menos mal que Maite llamó a última hora para posponer un día la clase de las ocho (problemas del interné, las tormentas etc).
El tiempo es infernal: lluvia, granizo, frío, nieve en las cumbres, inundaciones en las zonas ribereñas del Nervión, del Cadagua etc.

#invierno - #lluvia - #granizo - #nieve - #inundaciones - #resaca

28 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

29 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

30 Tash-Rabat
sábado, 03 de abril de 2021

Tash Rabat (en kirguís Таш Рабат) es un antiguo caravasar del siglo xv, en piedra y bien conservado, ubicado en el Distrito de At-Bashi, de la Provincia de Naryn, en la República de Kirguistán, en Asia Central.
El nombre significa «Posada de Piedra».

Historia

Se dice que este caravasar fue construido ex novo o bien sobre un antiguo monasterio nestoriano construido en el siglo ix o en el x, cuando comerciantes cristianos nestorianos propagaban su religión a lo largo de la Ruta de la Seda hasta llegar a donde habitan los uigures, en la actual Sinkiang, que más tarde sería erradicada en Asia Central bajo el dominio de Tamerlán y de la dinastía timúrida en el siglo xiv. Otra versión dice que originalmente fue un monasterio budista.

A causa de su cercanía a un ramal de la Ruta de la Seda, el lugar fue usado como caravasar tras la decadencia del monasterio. Era un lugar de parada y refugio contra la tormentas de nieve y los salteadores de caminos para caravanas y viajeros que hacían la ruta entre Kasgar (Sinkiang) y el lago Issyk-Kul en el valle de Ferganá.

Modernamente, en 1984, Tash Rabat fue renovado, pasando a ser una atracción turística. Cerca, en un campamento de yurtas vecino, se puede pernoctar.

#caravanserai - #rutadelaseda

© Zalberto | enero - 2026