2
|
11 La Hernia y las Uñasmartes, 07 de enero de 2025  Hoy es un día pelín especial por la visita, por fin, al médico para pedir "soporte" con mi tema inguinal, lo del bulto que llevo desde hace semanas empujando para dentro; lo del bulto era algo que no me encajaba lo más mínimo, y aquello del psoas que surgió de la mente poco empática de Maite cada vez me parecía más alejado de la realidad, ella siempre tiende a valorar lo ajeno en base a sus experiencias y no duda en opinar que lo tuyo ella yo lo ha tenido y que esto y que aquello, y desde los inicios esta situación nos ha llevado en varias ocasiones a chocar porque me exaspera que sea tan simple y tan ignorante (lo siento, pero lo es). Bueno, el caso es que hace unos días tomé la decisión de poner el asunto en manos de profesionales y pedí cita para visitar a Leticia y sus compinches, y hoy es el día. El día ha comenzado oficialmente a las ocho menos cuarto, cuando he preparado los trastos para la sesión de brazos con Maite. Lo cierto es que sienta bien poner en marcha los músculos y hacer que la sangre circule fluida por todos los rincones del cuerpo. Tras recoger los chismes gimnásticos he puesto mi atención en mejorar mis prestaciones visual sociales con una ducha, un afeitado y un corte de las uñas de los pies; precisamente de las uñas también quiero hablar con Leticia. Y, nada, como soy bastante intenso y nervioso en cuanto he finalizado los trabajos de adecentamiento, me he vestido con ropa cómoda y me he ido a coger el metro con destino Sani. Creo que no sorprenderé a nadie que me conozca si le digo que me he presentado en la sala de espera del Ambulatorio con más de media hora de antelación, tres cuartos para ser más exactos. Es lo que hay. Piso 2º. Consultas de la zona Sur. El que me sobre tiempo me agrada. He comenzado a leer hace pocas páginas el libro que regalé por su cumple a Tachón, «Teffi. Memorias. De moscú al mar Negro», y lo llevo en mi macutito chino naranja negro, además de las gafas de leer, el paquete de Omé, el paraguas plegable y la... leer más | #medico - #leticia - #hernia - #cita - #cirugia - #lectura - #teffi
12 Prohombres del Romanticismo europeomartes, 08 de octubre de 2024  | "Desde lo alto de un promontorio divisaron una comarca romántica, repleta de ciudades y castillos, de templos y sepulturas, que reunía toda la amable gracia de las llanuras habitadas por los temibles encantos de las soledades desiertas y los parajes poblados de abruptas peñas". Las líneas las podría haber firmado ese caminante, ese viajero exquisito y solitario al que Caspar David Friedrich inmortalizó de espaldas, uniendo su mirada a la del espectador, y conformando un icono: la expresión gráfica del Romanticismo. Con motivo del 250 aniversario de la muerte del pintor, la atención se ha vuelto hacia esos paisajes y esos personajes tan característicos del movimiento, pero el Romanticismo fue mucho más que imágenes. Fue poesía, narración y ambiente, cultura asumida y encarnada en numerosísimos hombres y mujeres que sintieron que el tiempo era distinto y ellos eran otros: de no haber sido así no hubiera acabado constituyendo un auténtico cambio de paradigma, cuyas profundas raíces son visibles hasta la actualidad. [...] |
13 Hircaniamartes, 17 de septiembre de 2024  | Hircania (en griego antiguo: Ὑρκανία Hyrkania, en persa antiguo: 𐎺𐎼𐎣𐎠𐎴 Varkâna, «país de lobos» medio persa: 𐭢𐭥𐭫𐭢𐭠𐭭 Go(u)rgān) es una antigua región situada entre el mar Caspio al sur y sureste (que era entonces llamado océano Hircânio), y los montes Elburz al norte y al noroeste. Era una región muy fértil, de clima mediterráneo húmedo en las áreas montañosas inmediatas al Caspio, y estepario frío en las llanuras hacia el este. Los persas lo consideraban una de "las buenas tierras y regiones", creadas personalmente por su dios supremo Ahura Mazda. Hircania está abierta en el nordeste a la estepa del Asia central, donde tribus nómadas vivieron durante siglos. En varias ocasiones estas tribus fronterizas invadieron el país.
Hircania se convirtió en parte del Imperio aqueménida durante el reinado de Ciro II (559 a. C.-530 a. C.) o en el de su hijo Cambises II (530 a. C.-522 a. C.). La capital de la satrapía se llamaba Zadracarta, posiblemente la actual Sari. No existen informes acerca de la conquista de Hircania, pero por la Inscripción de Behistún sabemos que ya era persa en el 522 a. C.
En marzo del 522 a. C., un mago llamado Gaumata obtuvo el poder en el Imperio aqueméida haciéndose pasar por Esmerdis, el hermano del rey Cambises II. Gaumata pudo hacerlo ya que el Esmerdis verdadero había sido secretamente asesinado por orden de su hermano. Inmediatamente Cambises marchó contra el usurpador, pero murió antes de llegar a Persia. El falso Esmerdis pudo así gobernar unos meses. Según el historiador griego, Heródoto de Halicarnaso, varios partidarios de la familia real ayudaron entonces a Darío I a convertirse en el nuevo rey, asesinando al usurpador el 29 de septiembre del 522 a. C. Casi inmediatamente varias provincias se rebelaron. Cuando Darío se encargaba de ellas y se encontraba en Babilonia, el líder medo Fraortes echó un pulso al pod... leer más | #persa - #iran - #hircania - #caspio - #caucaso
14 Confirman que realmente existió un muelle en Lothal, centro comercial de la civilización Harappa y el puerto más antiguo del mundolunes, 09 de septiembre de 2024  Lothal, ubicado a unos 30 kilómetros tierra adentro desde la costa del Golfo de Khambhat, en Gujarat, India, fue un próspero puerto durante el período Harappa de la Edad de Bronce (2600 a.C. a 1900 a.C.). Este asentamiento es una pieza clave en la red de producción y distribución harappa, conectando diversos centros a lo largo del Golfo y el Rann de Kachchh.
Los artefactos encontrados en Lothal de origen extranjero confirman su relación de comercio intercultural con otras civilizaciones. Sin embargo, Lothal es más conocido por su bien conservado muelle de ladrillos y su almacén, aunque la hipótesis de que esta estructura sirviera como un muelle ha sido objeto de debate en la literatura arqueológica.
La Civilización Harappa, también conocida como la Civilización del Valle del Indo (aproximadamente 2600-1900 a.C.), es reconocida como una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, comparable a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Lothal se encuentra en la región más meridional de esta civilización, lo que la hace un caso atípico dentro del patrón general de asentamientos harappas.
Se cree que la ocupación humana en Lothal comenzó alrededor del 2500 a.C., probablemente por comunidades indígenas de artesanos y comerciantes con fuertes influencias de las regiones de Sindh y Kachchh. Durante los siguientes dos o tres siglos, los harappas ocuparon Lothal y establecieron un asentamiento planificado con nuevas industrias y expandieron las actividades comerciales.
Debido a su proximidad a recursos importantes como esteatita, cornalina, cobre, amazonita y conchas, Lothal sirvió como un importante centro de comercio para abastecer a las vastas llanuras del Indo-Saraswati. También fue un centro destacado para la exportación de marfil, cuentas de piedra y productos de algodón. Sus conexiones comerciales no se limitaban a la región del Indo, sino que se extendían hacia Mesopotamia, la costa del Golfo Pérsico y Elam, como lo demuestra la prese... leer más | #express - #historia - #india - #harappa
15 Los ástures: ¿un pueblo de origen no indoeuropeo en el norte de España?miércoles, 28 de agosto de 2024  El profesor Xaverio Ballester, de la Universidad de Valencia, planteó en 2002 una intrigante hipótesis: que los antiguos astures, habitantes de lo que hoy son principalmente Asturias y León, podrían haber tenido un origen no indoeuropeo, emparentado con los pueblos ibéricos y aquitanos del área pirenaica. Esta propuesta desafía la visión tradicional que considera a los astures como un pueblo céltico o al menos indoeuropeo.
Ballester basó su argumentación en una convergencia de evidencias lingüísticas, culturales e históricas que, si bien individualmente podrían tener explicaciones alternativas, en conjunto apuntan hacia la posibilidad de un sustrato pre-indoeuropeo en la región astur.
Entre los indicios que presentó se encuentran testimonios de autores clásicos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio, quienes describían los nombres y el habla de estos pueblos como particularmente bárbaros e incomprensibles, algo inusual para los romanos ya familiarizados con las lenguas célticas.
En el ámbito lingüístico, el autor señalaba la presencia de fenómenos fonéticos como la aspiración, el betacismo (confusión entre b y v), la sonorización de consonantes intervocálicas y la pérdida de la n intervocálica, rasgos que encuentran paralelos en las lenguas ibéricas y vascónicas pero que son atípicos en las lenguas indoeuropeas. También destacaba elementos morfológicos y léxicos que parecen conectar el astur con el complejo lingüístico pirenaico, como ciertos teónimos o el propio nombre de los astures.
Desde el punto de vista cultural, Ballester subrayó la práctica de la covada (ritual en el que el padre simula el parto) entre los astures, costumbre rarísima en el mundo indoeuropeo pero atestiguada también entre los corsos.
Asimismo, mencionaba el papel destacado de la mujer en las labores agrícolas y ciertos rasgos matriarcales como indicios de un sustrato cultural diferenciado.
El autor proponía un modelo explicativo basado en la ecología li... leer más | #iberia - #hispania - #astures - #asturias - #indoeuropeo
16 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)martes, 27 de agosto de 2024 Abstracto Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.
INTRODUCCIÓN Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria
17 Las Motillas Motillas, morras y castillejos son topónimos frecuentes en La Mancha, asociados a un tipo de restos arqueológicos que dan nombre a una cultura prehistórica, las estructuras propias de la denominada Cultura de Las Motillas o Bronce Manchego, datables arqueológicamente entre el 1700 AC y el 1300 AC, con notables similitudes a las características de la Cultura de El Argar.
Las motillas, morfológicamente, destacan sobre la llanura de La Mancha con el aspecto de grandes túmulos. Su excavación arqueológica ha manifestado su condición de fortalezas circulares de 30 a 50 metros de diámetro dispuestas en anillos concéntricos (hasta tres líneas de muralla) en torno a una torre central.
Acogían viviendas y silos y dominaban el entorno agrícola circundante como centros de control, almacenamiento y distribución.
Eran asentamientos con fuertes muros circulares y viviendas tanto en su interior como en el exterior.
Funcionaban como lugares centrales de un área agrícola y su principal recurso consistía en el control del agua mediante profundos pozos.
En la actualidad, hay 46 motillas conocidas por la investigación, 35 se encuentran en la provincia de Ciudad Real, 9 en la de Albacete, 1 en la de Cuenca y otra en la de Toledo. • Motilla de Los Palacios (Los Palacios, Almagro) • Motilla de Los Romeros (Alcázar de San Juan) • Motilla del Azuer • Motilla de Las Cañas (Daimiel) • Motilla del Espino (Membrilla) • Motilla de El Quintanar (Munera) • Motilla de La Peñuela (Albacete) • La Motilla (Carmona)
Una condición similar tienen las morras o castillejos, aunque estas denominaciones se reservan para altozanos en las sierras que bordean la llanura de La Mancha. • Cerro de La Encantada (Granátula) • El Recuenco (Ciudad Real) • Cerro Bilanero (Alhambra, Ciudad Real) • Membrilla (Membrilla)
Los orígenes de Daimiel se remontan a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer... leer más | #motilla - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #hispania
18 Castillo de Jadraque, en Guadalajarajueves, 04 de julio de 2024 La fortaleza del siglo XV conocida como el ‘castillo del Cid’ que es una joya del Renacimiento en Guadalajara Esta fortaleza destaca por su impresionante arquitectura y disposición, pues se extiende a lo largo de casi 100 metros de longitud.
De este modo y dominando el pueblo de Jadraque, el castillo que lleva su nombre es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura militar renacentista en la región. Conocido popularmente como “El Castillo del Cid”, aunque sin una conexión histórica directa con el famoso caballero castellano, esta fortaleza se erige majestuosamente a más de 950 metros de altura sobre la cima del cerro San Cristóbal, ofreciendo una vista panorámica del río Henares y la vasta llanura alcarreña.
Una residencia señorial con funciones defensivas El origen del Castillo de Jadraque se remonta a la época musulmana, aunque la estructura que hoy se puede contemplar fue erigida durante el reinado de los Reyes Católicos. No obstante, el origen primigenio se sitúa en la Edad de Bronce, pues así lo han demostrado las excavaciones arqueológicas. A través de ellas, también se ha “demostrado la existencia de una pequeña fortaleza de origen islámico de finales del siglo VIII, que fue conquistada en el año 1085 por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, durante su destierro”, detallan desde la web de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
Tras su conquista, Jadraque y su fortaleza fueron cedidas al rey Alfonso VI, integrándose en el Común y Villa de Atienza. A principios del siglo XV, Jadraque pasó a manos de la familia Gómez Carrillo, a raíz del matrimonio entre un miembro de esta familia y una mujer de la familia del rey Juan II. Sin embargo, la historia del castillo y de Jadraque cambió radicalmente a finales del siglo XV, cuando Pedro González de Mendoza, conocido como el Gran Cardenal Mendoza, adquirió la propiedad en 1469 mediante un trueque con Alfonso Carrillo de Acuña.
Este fue quien mandó reconstruirlo y fortifi... leer más | #guadalajara - #castillo - #paravisitar
19 Día 5 - Jueves en modo tranquilo Tranquilidad en La Alpujarra. A media mañana damos un voltio hasta el Consum a compras varias. Unas cervezas en el nuevo garito a las afueras: Restaurante Terraza BBQ El Jardín, un sitio muy fresco y relajante. El resto del día en el cortijo en modo vacaciones. Soplillos se ha instalado en el porche y come cada dos por tres; y descansa, el pobre es muy mayor y está escuálido. Me inspira tanta ternura...
| #2024orgiva - #consum - #restaurante - #eljardin - #soplillos
20 Poblado íbero els Vilars de Arbecajueves, 18 de abril de 2024 La fortaleza de los Vilars de Arbeca (775 a. C.-325 a. C.) está situada en una zona de llanura, a 4 km de la localidad de Arbeca en la comarca de Las Garrigas, en la provincia de Lérida en Cataluña (España). Fue construida hace 2800 años por una tribu de ilergetes que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, llamado así por la costumbre de incinerar y enterrar en vasos cerámicos las cenizas de sus muertos, es única en el mundo íbero catalán.
Se ubica en una zona inundable del río Corb y fue construida durante la Primera Edad del Hierro manteniéndose habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. De forma ovalada se estructura alrededor de una cisterna de agua que ocupa el centro de una plaza junto a la cual se van levantando las viviendas de forma rectangular. Todo el conjunto está rodeado de una muralla torreada de cinco metros de ancho y otros cinco de alto con 12 torres semicirculares y un foso inundable de 15 metros de anchura y 4 de profundidad en el que se abren dos puertas de acceso de pequeñas dimensiones. Rodeando el complejo había una barrera de piedras clavadas en el suelo, sistema defensivo denominado chevaux-de-frise, que impedían el paso a pie o a caballo. Estas características defensivas la hacían casi inexpugnable.1
Con capacidad para albergar unas 100 personas fue habitada desde el siglo viii a. C. hasta el año 325 a. C. siendo abandonada de forma abrupta. Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron el proceso de iberización, convirtiéndose en el pueblo llamado por los escritores antiguos como los ilergetes. La fortificación fue edificada en el llano, despreciando los cerros de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales. | #meta - #historia - #ibero - #cataluña - #lerida - #yacimiento - #oppidum - #paravisitar
|