3
|
21 La Guerra y la sospechamartes, 19 de marzo de 2024 Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.
Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.
La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.
Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si... leer más | #guerra - #rusia - #ucrania
22 Megafortalezas de la Edad de Bronceviernes, 08 de marzo de 2024 Identifican cientos de megafortalezas ocultas de la Edad del Bronce en los Cárpatos usando imágenes de satélite.
Desde el cielo se pueden ver increíbles creaciones humanas imposibles de captar a ras de suelo. A las líneas de Nazca, la muralla de China o la mina Bingham Canyon se le suma ahora una nueva hornada de megaestructuras invisibles al ojo humano y que han sido desveladas gracias a las imágenes por satélite.
Los arqueólogos del University College Dublin, en colaboración con colegas de Serbia y Eslovenia, han descubierto una red previamente desconocida de superfortalezas en el corazón de Europa que podría explicar el surgimiento de los megafuertes de la Edad del Bronce, las construcciones prehistóricas más grandes vistas antes de la Edad del Hierro.
Más de 100 de estas superestructuras
Utilizando imágenes tomadas desde el espacio y fotografías aéreas, los investigadores han detectado los límites de más de 100 de estas estructuras situadas en la cuenca sur de los Cárpatos, en Europa Central, pertenecientes a una sociedad compleja. El uso común de recintos defendibles fue un precursor y probablemente una influencia de los famosos castros de Europa, señalan los expertos.
Algunos de los sitios más grandes se conocen desde hace algunos años, como Gradište Iđoš, Csanádpalota, Sântana o el alucinante Corneşti Iarcuri, rodeado por 33 kilómetros de fosos y eclipsando en tamaño tanto a las ciudadelas contemporáneas como a las fortificaciones de los hititas, micénicos o egipcios.
“Lo nuevo, sin embargo, es descubrir que estos sitios masivos no estaban solos, sino que formaban parte de una densa red de comunidades estrechamente relacionadas y dependientes. En su apogeo, las personas que vivían dentro de esta red de sitios de la Baja Panonia deben haber ascendido a decenas de miles”, afirma el profesor asociado Barry Molloy, autor principal del artículo publicado en la revista PLOS ONE.
La cuenca de los Cárpatos se ... leer más | #historia - #edaddelbronce - #carpatos
23 Los 54 de Raquelmartes, 13 de febrero de 2024 .jpg) A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele. Regreso caminando tan pichi. Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...). De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado. Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos. Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres. El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea. Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl... leer más | #balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci
24 Sol, Casco Viejo, caracolillos y langostinosdomingo, 11 de febrero de 2024 .jpg) Me he sentido bien, con ganas. El cielo promete cielos azules, las nubes prometen nubes blancas, nubes de algodón de ésas que huelen a aromas muy lejos del espectro humano. La chavala quiere disfrutar de las humedades de las aguas cálidas y de los vapores turcos, y yo lo comparto aunque me resulte lejano e inasequible, como un tipo de deseo que no deseo, el tipo más sencillo para el hombre más sencillo. Por muchas cosas más he sentido la llamada de las regiones ribereñas y de las calles atestadas de franceses y holandeses, de matrimonios alemanes de buenos burgueses, de ingleses de carrilleras sonrosadas, y podría así seguir sin pausa ni deseo de pausa; pero no. Me he calzado mi ropa de muchacho urbano, ése que nunca crece ni madura, ése ajeno al paso del tiempo, al que los sueños siempre le llevan a los mismos lugares y a las mismas risas y lágrimas. He bajado por las escaleras de Solokoetxe, como a mí me gusta. He cruzado la ría por el Puente de la Merced. He buscado la fachada de un restaurante llamado «Nura» en la calle 2 de Mayo, en la margen izquierda, muy Bilbao la Vieja todo aquello; pero bien; creo que es el restaurante elegido por Raquel para celebrar el martes su 54 cumpleaños... Ouh mamma... Cuando he deambulado por entre las barracas del Carnaval, las que han plantado en El Arenal, un soniquete ha interrumpido la musiquita que acaricia y envuelve, la de Sam Celentano, qué gran descubrimiento. Es Raquel que viene a mi encuentro. Yo la espero al pie de las escaleras y al poco ella desciende como una diosa. Juntos visitamos el Basaras: qué grandes. Dos copas de un blanco francés del Rosellón, Les Vignes Bela-Haut 2021; qué rico. La nena quiere una anchoa preparada sobre pan tostado y cubierta por tirita de pimiento rojo como sangre fresca; yo una Felipada, mmm qué bueno. Y repetimos vinos y comemos dos croquetas y nos vamos de allá satisfechos y bien dispuestos. Como quedan ganas en abundancia giramos en la ribera hacia el remonte del río... leer más | #basaras - #paquis - #caracolillos - #langostinos
25 Carlos Edmundo de Orydomingo, 14 de enero de 2024  Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 2010) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.
Biografía Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.
Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.
Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:
Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuent... leer más | #poeta - #ensayista
26 Año 778, entonces aparecen los nabarrossábado, 13 de enero de 2024 El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., Herribehera, al que su geografía de ocupación colonial denominó como Ager Vasconum. Por encima, hasta las montañas, situaban el Saltus Vasconum, un territorio que comprendía los valles altos de Auñamendi, Bortueta, su Pyrenæus latino.
En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser navarros, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que Nabarra es el Estado de los vascos. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/?
La fecha del año 778 está señalada en la historia por la expedición de Carlomagno al frente de un poderoso ejército, dirigiéndose a Cæsaraugusta. En la primavera del año 778, después de superar las cumbres de Auñamendi, Bortueta, Pyrenæus, Carlomagno se apoderó de Iruña, Panpelvn. El itinerario descendente desde Iruña hacia Medina Saraqusta (Zaragoza), debía seguir por Olite, Herriberri, paso obligado de los carolingios, atravesando el territorio de los Banu Qasi.
Las crónicas de este tiempo son muchas. En los Annales Regii (año 778) se dice: Carlomagno entra en Hispania por dos caminos diferentes; él mismo llega a Zaragoza pasando por Pamplona, mientras otro ejército, con soldados de Burgundia, Austrasia, Bavi... leer más | #meta - #historia - #edadmedia - #navarra
27 Landsábado, 23 de diciembre de 2023 De Juanjo Gabiña (23 de diciembre de 2020) “El conspirador del futuro”
¿Qué palabra utilizó la lengua vasca, como una palabra nativa propia y antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo? “¿Sobre qué podríamos construir nuestro futuro, si no conservamos un legado vivo de nuestro pasado?”
Jonathan Gabinah en su libro: “El conspirador del futuro” Aunque en principio, en el idioma vasco podría parecer que no existe una palabra nativa para referirse a la masa continental europea, el hecho de que hubiera regiones europeas donde existen suficientes topónimos relacionados con ríos, montañas y ciudades y cuyo significado se entiende a través del idioma vasco, me hizo pensar que era muy probable que existiera una palabra nativa propia como denominación preindoeuropea de lo que representaba Europa. Obviamente, algunos milenios antes de que nos llegara la denominación fenicia de Europa, a través de los griegos, tal como se conoce al Continente en la actualidad.
Naturalmente, esto sucede allá donde el sustrato preindo-europeo se ha conservado gracias a la toponimia. Esta constatación me llevó a pensar que, antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, tenía que existir una palabra nativa propia, expresada en lengua vasca, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo. ¡Eureka!, al final di con ella. Es una palabra que la tenemos siempre delante de nosotros y, sin embargo, no caemos en ello hasta que no tenemos en cuenta que, dado que existen cientos de palabras en la toponimia europea que contienen raíces de origen vasco, lo más lógico sería que la palabra utilizada fuera muy sencilla pero, a su vez, primordial para la vida en los tiempos del neolítico.
Pero vayamos por partes, porque el descubrimiento que hice no fue casual y, por ello sugiero que, en primer lugar, analicemos el sustrato pre-indoeur... leer más | #historia - #iberoeuskerico - #euskera - #paraleer
28 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnyaviernes, 15 de diciembre de 2023  El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.
Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).
Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral
29 El Guerrero de Capestranomiércoles, 13 de diciembre de 2023  El Guerrero de Capestrano, la extraña escultura de la Edad del Hierro que representa al segundo rey de Roma
En septiembre de 1934 un campesino realizaba labores agrícolas en sus terrenos del municipio de Capestrano, en la región italiana de los Abruzos, cuando sus aperos toparon con fragmentos de piedra que pronto revelarían ser parte de una gran escultura. Tras dar aviso a las autoridades, se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que sacarían a la luz una de las obras cumbre de la escultura de la Antigüedad prerromana en Italia.
El lugar donde se halló resultó ser una vasta necrópolis funeraria correspondiente al pueblo itálico de los vestinos cismontanos, uno de los pueblos picenos más importantes de la región central de los Abruzos antes de la romanización.
Inmediatamente fue trasladada al Museo Nacional de Roma para su estudio y examinada por el eminente arqueólogo Giuseppe Moretti, que al instante la consideró una de las piezas más significativas de la Italia etrusca y prerromana.
Datada en torno al año 550 a.C., a comienzos de la Edad del Hierro en el territorio, la extraña escultura representa a un guerrero de pie, en postura marcial y con las caderas exageradamente anchas (lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podía representar a una mujer). Tiene unos 2,5 metros de altura, y está tallada en piedra caliza blanca local, delimitada y sostenida por dos pilares con lanzas grabadas, uno de los cuales lleva una inscripción.
El guerrero va armado, calzado con sandalias y vistiendo una mitra etrusca. Lleva un cardiophylax, un pectoral protector formado por dos discos idénticos sujetos al pecho con correas. Un arnés rodea su torso sosteniendo una espada con antenas y un puñal. La mano derecha sostiene una pequeña hacha, mientras que el cuello y los brazos están adornados con collares y brazaletes. En la cabeza lleva un casco de ala ancha (que más bien parece su escudo) que originalmente tenía una cresta de la que so... leer más | #roma - #escultura - #edaddelhierro - #picenos
30 Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedadviernes, 10 de noviembre de 2023 Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedad, descubierto en el noroeste de Arabia
Una expedición arqueológica trabajando en el desierto al noroeste de Arabia Saudita acaba de hacer un descubrimiento que podría reescribir la historia humana en la región. El equipo desenterró lo que parece ser el bifaz de piedra más grande jamás encontrado.
Los bifaces son herramientas de piedra trabajadas en ambos lados para crear bordes afilados. El enorme bifaz fue desenterrado en la llanura desértica de Qurh, al sur de la ciudad de Al-Ula. Mide más de medio metro de largo y se estima que tiene una antigüedad de 200,000 años, ubicándolo en el Paleolítico inferior y medio.
El extraordinario hallazgo fue realizado por un equipo internacional de arqueólogos trabajando con la Comisión Real para Al-Ula. Los doctores Ömer Can Aksoy y Gizem Kahraman Aksoy, de la firma de patrimonio TEOS Heritage, dirigen el proyecto.
La herramienta de piedra está hecha de basalto de grano fino y mide 51,3 cm de largo, y se ha trabajado en ambos lados para producir una herramienta sólida con bordes que se pueden utilizar para cortar o picar.
Por el momento solo se puede adivinar su función, pero a pesar de su tamaño la herramienta cabe cómodamente en dos manos.
El doctor Aksoy, director del proyecto, dijo Este bifaz es uno de los hallazgos más importantes de nuestro estudio en curso de la llanura de Qurh. Esta asombrosa herramienta de piedra mide más de medio metro (largo: 51,3 cm, ancho: 9,5 cm, grosor: 5,7 cm) y es el mayor ejemplo de una serie de herramientas de piedra descubiertas en el sitio. Una búsqueda continua de comparaciones en todo el mundo no ha encontrado un bifaz del mismo tamaño. Por lo tanto, este podría ser uno de los bifaces más grandes jamás descubiertos.
El equipo ya ha descubierto más de una docena de bifaces paleolíticos similares, aunque más pequeños. Se espera que futuras investigaciones arrojen más luz sobr... leer más | #meta - #prehistoria - #arabia - #hacha
|