17
|
161 Día 2 en Santelicesmartes, 23 de junio de 2020 Subida tempranera a la Cruz (no en realidad) y bajada. Mañana ocupada en ordenar las cosas y preparar la casa. Comida en Begoñita. La piscina está en obras. Por la tarde a Medina al Mercadona a por suministros. También al MegaChino a comprar un grifo para sustituir al de la fregadera de la cocina, que está hecho unos zorros. Cena a base de vainas. Una gozada todo el día. | #2020santelices - #mercadona
162 David Graeberdomingo, 29 de marzo de 2020 ¿A quién aplaudimos a las ocho de la noche? Justo a aquellos trabajos que Graeber recordaba que eran siempre los primeros en pagar los costes de los recortes de plantilla, de los despidos y que soportaban una mayor carga de trabajo. Aquellos que se dedican a «hacer, transportar, arreglar y mantener las cosas». Los héroes cotidianos que el coronavirus ha sacado a la luz del día. Camioneros, médicos, enfermeras, limpiadores, transportistas, cajeros, reponedores de supermercados. Recordemos la máxima de Graeber: cuanto más necesario es tu empleo para la sociedad, menos cobras. |
163 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
164 Fragmentos de Heráclitomiércoles, 22 de enero de 2020 Los fragmentos de Heráclito Sobre el universo ^Introducción Lógica
- Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
- Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
- Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
- Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
- La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
- No sabiendo ni oír, ni hablar.
- Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
- Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
- La naturaleza ama el ocultarse.
- El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
- Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
- De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
- ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
- Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
- La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
- Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...
leer más | #frases - #grecia - #filosofia
165 El pintor alemán Max Beckmanndomingo, 19 de enero de 2020  Max Beckmann (Leipzig, 12 de febrero de 1884 - Nueva York, 27 de diciembre de 1950) fue un pintor alemán.
Beckmann nació en Leipzig en el seno de una familia de granjeros, que abandonaron la granja para establecerse en Leipzig después de su nacimiento. Comenzó a dibujar a una edad temprana y en 1900 ingresó en la Academia de Artes de Weimar.
Beckmann conoció en 1903 a la pintora Minna Tube (1881-1964) y se casaron en 1906, su único hijo Peter nació en 1908. Como becario viajaron a París y Florencia. Él ya había visitado Florencia y Génova antes de establecerse en Berlín, en 1904. Su primera exposición fue en 1912, y sus primeros cuadros muestran la influencia de los impresionistas. Su obra tuvo éxito y Beckmann pudo dedicarse por entero al arte. En 1925 se casaría con su segunda esposa, Mathilde Kaulbach, cantante hija del pintor Friedrich August von Kaulbach, aunque después del divorcio Beckman y Tube continuaron en contacto por carta el resto de su vida.
Sirvió como enfermero durante la Primera Guerra Mundial, pero fue dado de baja tras sufrir una crisis nerviosa. Se considera que sus experiencias en la guerra tuvieron un enorme efecto en su obra posterior y sus cuadros comenzaron a adoptar un estilo inquieto y expresionista.
Beckmann dio clases en Fráncfort del Meno desde 1915, pero fue despedido de su puesto por el partido nazi en 1933. A principios de los años 1930, visitó París con frecuencia para pintar y fue durante esta época cuando empezó a usar trípticos, influido en parte por El Bosco.
Su pintura fue clasificada como degenerada (véase Arte degenerado) por los nazis en 1937 y Beckmann se estableció en Ámsterdam.
En 1947, abandonó Ámsterdam para establecerse esta vez en los Estados Unidos. Primero, Misuri y, más tarde, Nueva York. Murió en 1950 por un ataque al corazón mientras se dirigía al Museo Metropolitano para asistir a una exposición de su obra. Aunque menos conocido internacionalmente que otros pintores alem... leer más | #pintura - #alemania
166 Sabadete rural a topesábado, 05 de octubre de 2019 Paseo por la calzada romana. Comida en el jardín, junto a la barbacoa, marmitako y fiestón con bailables etc Cena con sobras pero muy bien | #flamenquis - #casarural - #cantabria - #barcenapiedeconcha
167 Pechugas de pollo al estilo orientalmartes, 19 de febrero de 2019  Ingredientes (Para 4 personas)
- 2 pechugas de pollo grandes
- 1/2 col
- 1/2 taza de cacahuetes
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 4 tallos de celery
- 3 zanahorias medianas
- 2 cebollas medianas
- 3 dientes de ajo cortados en láminas delgadas
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de almidón de maíz sal
Elaboración
- Corta las pechugas en rebanadas de entre 5mm y 1cm de espesor.
- Corta las verduras en trozos grandes (como del tamaño de un gajo de mandarina aproximadamente).
- Coloca el aceite de oliva en un cazo grande (o un wok, si lo tienes) y llévalo a fuego medio alto hasta que esté bien caliente (sin humear). En ese momento, añade el pollo y déjalo cocinar durante unos 5-6 min removiendo constantemente.
- Agrega el ajo y el jengibre y sigue removiendo un par de minutos más. Añade las verduras, los cacahuetes y la sal. Recuerda que la salsa de soja ya es bastante salada, así que coloca solo la mitad o un tercio de la sal necesaria. Remueve ocasionalmente durante unos 6-7 minutos.
- Añade la salsa de soja y el almidón de maíz, remueve por última vez, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
- Se puede servir acompañado de arroz blanco, que puedes preparar siguiendo estas recomendaciones.
- El toque: justo antes de servir, un chorrito de aceite de sésamo tostado por encima.
- El toque “delux”: sustituye los cacahuetes por anacardos o almendras.
- Las sobras se pueden conservar en un recipiente hermético en la nevera durante dos o tres días. Las puedes usar para una pasta tipo “noodles”.
| #pollo - #pechuga - #china
168 Hecateo de Mileto: Teoría de la Historia | Hecateo de Mileto [ca. siglo VI a.C.] por Teoría de la historia
Hecateo de Mileto nació hacia el año 550 a.C. y es considerado en la actualidad no sólo como el más relevante representante de los logógrafos, sino también el fundador de la historiografía entre los griegos. Los llamados logógrafos eran escritores de logoi (“narraciones”, “relatos”), conocidos también como logopoioi (“hacedores de prosa”), eran individuos que podían escribir sobre cualquier tema, real o de ficción, pero siempre en prosa. Los logógrafos se encuentran en los mismos orígenes de la historiografía griega, y de hecho así eran llamados los antiguos historiadores jonios, fundadores de la historia escrita griega. De entre todos los logógrafos es el único a quien Herodoto rinde tributo citándole como fuente, y ciertamente debió proporcionar a Heródoto muchas de las notas y datos que aparecen en la Historia de éste. Uno de los rasgos interesantes de su biografía fue el haber sido un viajero incansable, especialmente en su juventud. La tradición griega lo recuerda como un “un hombre de mucho errar”, lo que es confirmado por el copioso material geográfico que aparece plasmado en sus obras. A Hecateo se le atribuyen dos obras: la Periégesis (“Descripción de la tierra”) y las Genealogías. Esta segunda era una historia de los héroes de su ciudad, Mileto, vistos por un patriota. Introdujo numerosas digresiones geográficas y mitológicas, así como leyendas heroicas (sobre Heracles y los Heráclidas, sobre Dánao y los Danaidas, sobre los Argonautas, etc.). La titulada Periégesis era básicamente una descripción del mundo griego escrita por un gran viajero súbdito del rey persa. De ella se han conservado 300 fragmentos, casi todos citados por un historiador del siglo VI d.C., Esteban de Bizancio. Estaba dividida en 2 libros (titulados Europa, que comprendía desde Iberia hasta el Caucáso, y Asia, que comprendía Egipto, Etiopía y Libia). En ellos se describía todo el ... leer más | #grecia - #historiador - #antigüedad
169 Agustín Fernández Mallomartes, 16 de octubre de 2018  Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es un físico y escritor español afincado en Palma de Mallorca. Autor de más de una veintena de obras, que incluyen novelas, ensayos, poesía y otros tipos de narrativa. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas.
Biografía En el año 2000 acuña el término poesía pospoética, que tendría más tarde su formalización en el ensayo Postpoesía -en el que además investiga las conexiones entre arte y ciencias-, y cuya propuesta práctica constituyen los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Creta lateral Travelling –Premio Café Mon 2005–, el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] y Carne de píxel.
Ha publicado las novelas Nocilla Dream (Candaya, 2006) y Nocilla Experience (Alfaguara, 2008), formando ambas parte de una trilogía que concluía en el año 2009 con la publicación de Nocilla Lab por la editorial Alfaguara. También ha experimentado con la reescritura de la obra de Borges –una de sus influencias-, en El hacedor (de Borges), Remake, (Alfaguara 2011), un trabajo de marcado carácter conceptual. Entre sus influencias, como él mismo ha señalado en entrevistas, se encuentran tanto la literatura canónica como las ciencias, el cine, la publicidad o el arte conceptual. Trabaja sus textos más como modelos de redes que como desarrollos lineales, colocando la alta y la baja cultura en un mismo nivel de importancia metafórica.
La publicación de su obra Nocilla Dream, de rápido éxito de público, fue calificada por la crítica especializada como una regeneración de la narrativa en castellano, y la prensa cultural empezó a difundir el término Generación Nocilla para etiquetar su obra junto a la de todo un grupo de autores como Jorge Carrión, Eloy Fernández Porta, Vicente Luis Mora o Ju... leer más | #paraleer - #novela
170 Úrsula Reuter Christiansensábado, 11 de agosto de 2018 Ursula Reuter Christiansen estudió literatura en la Universidad Philipp de Marburgo , Alemania. A partir de 1965, estudió escultura con Joseph Beuys en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf . [1]
Después de mudarse a Dinamarca con su esposo, Henning Christiansen, en 1969, Reuter Christiansen comenzó a cambiar su enfoque de la escultura y la literatura a la pintura y el cine. Su trabajo demostró estar influenciado por las presiones sociales que sentía como madre y esposa y las actividades del movimiento artístico feminista de alrededor de 1970 en Dinamarca. [1]
Posteriormente, en 1970, Reuter Christiansen estrenó una película llamada The Executioner , en la que narraba la historia de una mujer cuya vida cambió tras dar a luz al hijo de su marido. Aunque recibió muchas críticas por su película por parte de quienes la vieron, fue un uso directo de la propia experiencia de Reuter Christiansen como mujer, esposa y madre. [ cita requerida ]
A partir de 1997, Reuter Christiansen se formó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Todavía actualmente genera varias obras de arte, como pinturas, cerámicas y películas, que en su mayoría incluyen ideas de matrimonio y relaciones cercanas. [2]
Fue galardonada con la Medalla Eckersberg en 2011. | #artista
|