8
|
71 Carpintería de lo blancomiércoles, 17 de julio de 2024  Carpintería de lo blanco es un término utilizado en arquitectura y carpintería para referirse a la construcción de techumbres de madera y armaduras para las cubiertas del arte mudéjar desarrollado en la España cristiana medieval y renacentista por artesanos y artistas de origen musulmán en templos y edificios cristianos.
Contexto histórico del arte mudéjar La carpintería de lo blanco se inscribe en el arte mudéjar. Los artesanos mudéjares fueron en su inicios musulmanes autorizados a permanecer en los territorios conquistados, por lo que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, aunque segregados en barrios llamados morerías o aljamas y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la península ibérica. Inicialmente fueron autorizados a conservar su religión, lengua y orden jurídico pagando un tributo por conservar su cultura. Sin embargo, en 1502 se ordena su expulsión o conversión, tanto de mudéjares como judíos del reino de Castilla. No obstante hasta el siglo XVII no se les expulsó definitivamente de todo el territorio.
Durante décadas se produce el intercambio y mezcla cultural y artística entre cristianos y musulmanes que se denomina arte mudéjar y se considera una de las manifestación artística más característica de la España cristiana medieval y renacentista.
Los comitentes —los que encargan y pagan las obras— del arte mudéjar son cristianos por lo que la funcionalidad arquitectónica y tipológica es cristiana pero el conocimiento y el sistema de trabajo es islámico que, por su condición subalterna de la población, ofrece una mano de obra y precio del material muy asequible. Hay que destacar los elementos ornamentales y decorativos abstractos que aporta islámico y que caracterizan el arte mudéjar.
Detalle del techo de la derruida iglesia de la Virgen de la Huerta, Villanueva de... leer más | #mudejar - #arquitectura - #zamora - #VillamayordeCampos - #paravisitar
72 Día 34 - Capileira, Consum y Empalmeviernes, 28 de junio de 2024 Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez... Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!! Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja. En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva. Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas). Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer... | #2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme
73 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalizaciónsábado, 25 de mayo de 2024  El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.
El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.
«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.
La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.
«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges... leer más | #historia - #españa - #imperio
74 José Patiño y Rosalessábado, 18 de mayo de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb92%2Fe70%2Fe8a%2Fb92e70e8a6ca4200542ca63849ef4966.jpg) José Patiño y Rosales: el destierro de la memoria de un español incomparable.
Probablemente, si la palabra ministro estuviera sujeta a un nombre propio de prestigio; este, sería el de don José Patiño y Rosales. Su rastro y huella en la historia de nuestro país ha sido descomunal por sus efectos prodigiosos como estadista y visionario. El sello de sus obras y realizaciones dentro del momento histórico que le tocó vivir y de su trazado profesional, quizás no haya sido igualado hasta el día de hoy por ningún otro prócer.
Es sabido que a la muerte de Carlos II el Hechizado se desató un conflicto descomunal en Europa, pues el anterior monarca no había tenido descendencia. Total que, en un extraño giro del destino, el enfermo rey español cambio el testamento en favor de la propuesta francesa. Como consecuencia, austracistas y Borbones la liaron parda. Finalmente, Luis XIV, abuelo de Felipe V, Borbón francés de 17 años, colocó a su avispado churumbel en el poder, generando un terremoto político en las cortes europeas, no proclives a estos chanchullos, salvo, que se desarrollaran en el ámbito doméstico claro.
En la Guerra de Sucesión y detrás del trampantojo de los argumentos al uso, en el profundo fondo de armario, se dirimía, como no, la hegemonía por el control de los recursos mundiales que importaban en aquel momento. Vamos, lo de siempre. La alianza de conveniencia entre Inglaterra y Holanda, por un lado, y el Imperio Habsburgo, les venía como anillo al dedo a los tres compinches de oportunidad.
Felipe V era un devoto de Patiño. Sabiendo de su probada eficacia y sus capacidades para revertir cualquier situación negativa, le llamó a capítulo. La Casa de la Contratación de Sevilla, en aquella época, era en realidad la casa de los líos. Ya en 1508 se elevaron al Rey Católico denuncias de corruptelas sin cuento y de manejos de evasión de capitales; pero quizás por un extraño empecinamiento, el rey aragonés (Fernando el Católico) se negó a ceder... leer más | #meta - #historia - #españa - #imperio
75 𝘕𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴 𝘏𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘦, Plinio el Viejomiércoles, 01 de mayo de 2024  Plinio el Viejo escribió cerca de 2000 libros que componían su 𝘕𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴 𝘏𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘦, de los cuales solo se conservan 37.
Gayo o Cayo Plinio Segundoa (Comum, c. 23-Estabia, 25 de agosto de 79) fue un escritor y militar romano del siglo i, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y siglo XVII.
Su sobrino, Plinio el Joven, escribió sobre él en una carta al historiador Tácito:
«Por mi parte, considero bienaventurados a aquellos a quienes, por el favor de los dioses, se les ha concedido hacer lo que vale la pena escribir o escribir lo que vale la pena leer. En este último número estará mi tío, en virtud de sus propias composiciones y de las vuestras.»
Entre las obras más importantes de Plinio figura la obra en veinte volúmenes Bella Germaniae («Historia de las guerras germánicas»), que no ha sobrevivido. Bella Germaniae, que comenzaba donde terminaba Libri Belli Germanici («La guerra con los germanos») de Aufidio Baso, fue utilizada como fuente por otros destacados historiadores romanos, como Plutarco, Tácito o Suetonio. Es posible que Tácito utilizara Bella Germaniae como fuente primaria para su obra De origine et situ Germanorum («Sobre el origen y la situación de los germanos»).
Plinio el Viejo murió en el año 79 d. C.... leer más | #meta - #historia - #roma - #vesubio
76 San Pedro de la Navejueves, 18 de abril de 2024  La iglesia visigoda de San Pedro de la Nave se encuentra en la localidad de El Campillo, término municipal de San Pedro de la Nave-Almendra, en la provincia de Zamora (España). Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (publicado en el BOE de 29 de abril de 1912).
La construcción del templo se remonta a finales del siglo vii e inicios del siglo viii, se cree que pudo construirse entre los años 680 y 711, es decir, en los años previos a la conquista musulmana, por lo que puede tratarse de una de las últimas obras del arte visigodo. Originariamente tuvo su emplazamiento a orillas del río Esla, pero, al construirse el embalse de Ricobayo, habría quedado sumergido en sus aguas, por lo que, a iniciativa de Manuel Gómez-Moreno, se decidió su traslado piedra a piedra a la actual ubicación. Esta operación se llevó a cabo entre los años 1930 y 1932 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez. | #meta - #historia - #visigodo - #unitario - #iglesia - #castilla - #zamora - #paravisitar
77 San Vitale de Rávenamiércoles, 10 de abril de 2024  La iglesia de San Vital de Rávena (it. San Vitale di Ravenna) es uno de los templos más importantes del arte bizantino y, como otros de la misma ciudad, se reformó por deseo expreso del emperador Justiniano a partir de construcciones anteriores, con el objetivo de acelerar la integración de los territorios conquistados por el Imperio bizantino (en el 402, Rávena fue la capital del Imperio romano de Occidente, en tiempos del emperador Honorio, y en el 493 fue la capital del reino ostrogodo de Italia, en tiempos de Teodorico). La obra se financió con el dinero del acaudalado banquero Juliano Argentario, de origen griego (aportando una cantidad aproximada de 26 000 besantes de oro), y fue supervisada por el arzobispo de la ciudad, Maximiano, quien la consagró en el año 547. Todos estos personajes aparecen en la decoración musivaria que se realizó entre los años 546 y 548, año de la muerte de la emperatriz Teodora. Estos mosaicos son el mejor ejemplo de las artes figurativas bizantinas y nos dan una idea de lo que pudieron ser las obras que fueron destruidas, durante la Querella Iconoclasta de los siglos vii y viii, y con la caída de Bizancio a manos de los turcos. En San Vital se han preservado, en el primer caso, porque Rávena se posicionó en contra de los iconoclastas y, en segundo lugar, porque ya no era bizantina durante la invasión turca. Por estas razones, las imágenes se salvaron de ambas catástrofes artísticas.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.1 En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».2
Tipo de edificio y función El templo había sido comenzado en el año 527 bajo el patrocinio del arzobispo Ecclesio, cuando Rávena aún pertenecía a los ostrogodos; más tarde, tras la conquista bizantina, se decidió que sería el templo oficial para el gobernador de la región oc... leer más | #express - #iglesia - #arriano - #italia - #ravena
78 Rabat Rabat (en árabe: الرباط) es la capital del reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Kenitra.
Está situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina Salé.
Según el censo de 2004 tenía una población de 1.622.860 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más populosa del país tras Casablanca.
Historia
La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg, en el siglo iii a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en al-Ándalus.
El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la península ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».
En 1195 su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatrocientas hectáreas, rodeada de imponentes murallas y fortificaciones con cinco grandes puertas. En ella debía erigirse una gran mezquita con cuatrocientas columnas para superar a la Giralda de Sevilla y a la Kutubia de Marrakech, pero las obras fueron detenidas tras su muerte en 1199. De ella sólo ha sobrevivido la Torre Hasan de 44 metros, veinte menos que el proyecto original. Tras su muerte la ciudad fue prácticamente abandonada y en 1260 el rey español Alfonso X conquistó e incendió la ciudad. La ciudad no llegó a albergar el número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del imperio alm... leer más | #marruecos
79 El Camino Natural Vía Verde de La Jaramartes, 26 de marzo de 2024 :quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FTURGQWMMRDXBCKGPXXR7QZ7UI.jpg) La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.
En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.
Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.
Historia de la Vía Verde de la Jara El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.
Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.
Recorrido de Vía verde de la Jara El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d... leer más | #viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar
80 Pérdida de libros en la Antigüedad tardíamiércoles, 20 de marzo de 2024  | La pérdida de libros en la Antigüedad tardía (el período comprendido entre finales del siglo iii y finales del vi) representa una pérdida irreparable para el patrimonio cultural de la Antigüedad clásica, el cual en su mayoría estaba plasmado en forma de libros antiguos. Debido a la pérdida de gran parte de la literatura griega y latina antiguas, el número de obras que han sobrevivido hasta nuestros días es extremadamente reducido. La mayoría de los textos que han sobrevivido, sin embargo, se han conservado en copias medievales; muy pocos textos originales de la Antigüedad han sobrevivido.
Las razones de esta pérdida masiva son diversas y debatidas. La llamada crisis imperial del siglo III supuso un punto de inflexión. Existen pruebas de la destrucción sistemática de escritos cristianos durante la persecución de los cristianos, así como de escritores paganos en el curso de la cristianización del Imperio Romano. Es probable que otras causas se encuentren en el declive cultural y en los disturbios de la época de las migraciones, especialmente en Occidente, cuando muchas colecciones de libros fueron destruidas durante conflictos bélicos y con la desaparición de las élites culturales que eran los últimos portadores de esta cultura escrita. Los cambios en los soportes –como el paso del papiro al pergamino y de los pergamino a los códices– así como el canon literario y el sistema educativo, también representaron barreras adicionales. La transmisión de las obras finalizaba si no se reescribían en el nuevo soporte.
Mientras que en el Imperio Bizantino la tradición literaria de la Antigüedad se mantuvo hasta la caída de Constantinopla, en Occidente, sólo una pequeña élite de personas ricas y cultas conservó el legado literario de al final de la Antigüedad en una reducida selección de obras. A este círculo pertenecía Casiodoro, de familia senatorial, que en el siglo vi recopiló los restos de literatura que aún se conservaba y estableció la producción de libros mon... leer más | #meta - #antigüedad - #literatura
|