200
1991 Beatles - I’ve Got a Feeling
martes, 29 de agosto de 2023


I've got a feeling
A feeling deep inside
Oh yeah
Oh yeah, that's right
I've got a feeling
A feeling I can't hide
Oh no, no
Oh no
Oh no
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
Oh please believe me
I'd hate to miss the train
Oh yeah, yeah
Oh yeah
And if you leave me
I won't be late again
Oh no
Oh no
Oh no
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
I've got a feeling
All these years, I've been wanderin' around
Wonderin' how come nobody told me
All that I been lookin' for was somebody who looked like you
Ooh, I've got a feeling
That keeps me on my toes
Oh yeah
Oh yeah
I've got a feeling
I think that everybody knows
Oh yeah
Oh yeah
Oh yeah
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
Yeah
Everybody had a hard year
Everybody had a good time
Everybody had a wet dream
Everybody saw the sunshine
Oh yeah (oh yeah)
Oh yeah, oh yeah (yeah)
Everybody had a good year
Everybody let their hair down
Everybody pulled their socks up (yeah)
Everybody put their foot down
Oh yeah
Yeah
Woo
I've got a feeling (everybody had a good year)
A feeling deep inside (everybody had a hard time)
Oh yeah (everybody had a wet dream)
Oh yeah (everybody saw the sunshine)
I've got a feeling (everybody had a good year)
A feeling I can't hide (everybody let their hair down)
Oh no (everybody pulled their socks up)
Oh no, no (everybody put their foot down, oh yeah)
Yeah, yeah
I've got a feeling (oh yeah)
I've got a feeling (oh yeah)
I've got a feeling
Yeah, yeah, yeah, yeah
(Oh my soul, so hard)

#musica - #beatles - #directo

1993 Grifo lavabo: intento fallido
lunes, 28 de agosto de 2023

He intentado, sin éxito, desmontar el grifo del agua fría del lavabo del baño de El Palomar.
El tornillo no se afloja por más que lo intento; tampoco he querido intentarlo mucho ya que ha cada prueba le iba comiendo la muesca y se corre el riesgo de que no haya manera de desatornillarlo. Mucho me temo que habrá que recurrir a un fontanero; pero hemos optado por esperar a la semana que viene, cuando la gente termine sus vacaciones de agosto. Veremos.
El caso es que cuando he vuelto a dar el agua, que corté para probar al desmonte, el goteo del grifo había casi desaparecido, por lo que lo de esperar a encontrar una solución mejor -fontanero por ejemplo- ya no se hace perentorio ni acuciante.
En fin, que seguiremos informando.

#grifo - #lavabo

1994 Siempre es un nuevo comienzo
lunes, 28 de agosto de 2023

Este fin de semana pasado que vivimos en Salamanca da paso a un nuevo tiempo, un empezar en Bilbao un capítulo aún por escribir. Escasean las metas, los objetivos; y pienso que esto supone un avance hacia la luz tenue de la paz interior, o algo. Lo de la «paz interior» es uno de esos conceptos que está instalado en la parte más onírica de la mente desde algún tiempo muy lejano, y que, sin duda, carece de la más mínima legitimidad intelectual. No sería mala cosa hacer una limpieza en el pensamiento -y en la memoria- y poner bajo el foco de la realidad todo tipo de premisas y de axiomas que están ahí nadie sabe porqué, al menos yo no.
El tiempo ha dado un giro radical. Después de unas semanas de calor insoportable, el regreso del frescor y de la lluvia me pilla desprevenido, aunque también agradecido. Que llueva es una bendición; de eso no hay duda tampoco, también.
Este lunes ha jarreado a ratos. A primera hora he colgado una lavadora, bien protegida con el plástico azul del Marta. Chaparrones a intervalos.
Unas compras rápidas en el BM y la frutería y a casa a pasar las horas ante el PC, conectado a la gran red virtual, leyendo, escribiendo, y, sobre todo, poniendo al día esta bitácora... Estaba pendiente de cumplimentar todo lo vivido y todo lo sentido durante los cuatro días que pasamos en Salamanca (un trabajito arduo: seleccionar fotos, subirlas, colocarlas, escribir texto, recuperar menús, sitios, etc).
La comida ha consistido en lentejas con chorizo y morcilla; el sobrante de lentejas lo he hecho puré y se ha convertido en la cena; es decir, hoy lentejas a tutiplén.
Y poco más. Terín ha pasado el día en Urgencias; creemos que la noche también -falta información al respecto-. Tachón sigue en Japón. Jorge está desde hace unos días en el pueblo. Esther nos informa que quiere pasar unas semanas en el pueblo en Setiembre con ¿?; por mí encantado, me apetece estar en casa de tranquis, insistiendo en la lectura y la escritura.

#terin - #tachon - #japon

1995 meta400: Arthur C. Clarke
lunes, 28 de agosto de 2023

Ya lo dijo hace años Arthur C. Clarke:
«La inteligencia en el planeta es constante y la población sigue aumentando».

#meta - #frase

1996 De Salamanca a Bilbao
domingo, 27 de agosto de 2023

Un domingo que amanece en Salamanca y que llega al cenit solar cuando los personajes asientan sus cuerpos sobre el ático de Santutxu; es decir, regresamos a Bilbao tras un largo y prolífico fin de semana en Salamanca.
Un regreso con sabor acuoso, con nubes negras, charcos y humedades.
Tiempos. Salida del apartamento Gaiarooms sobre las 9.30. Parada en el área de servicio de Briviesca sobre las 11:30. Llegada a Santutxu a las 13:15 aprox.
Tiempo. En Salamanca el cielo es azul, sin nubes, la temperatura fresca y agradable. Por el camino el cielo se ve azul y veraniego, hasta aproximarnos a los desfiladeros de Pancorbo, donde el anuncio de un Mordor de andar por casa nos pone levemente en alerta. El descenso desde el puerto de Altube hasta los valles vizcaínos se hace bajo una espesa cortina de lluvia que me obliga a retener la velocidad del coche y a aguzar la mirada sobre la carretera y en los espejos retrovisores.
En casa. En casa todo en orden, incluso huele bien. Para comer aprovechamos lo poco que dejamos en la nevera y el lomo fresco que traemos desde las tierras charras; y una buena porción de arroz basmati, el acompañamiento que nunca nos decepciona. Ah, y dos botellas de tinto...
La siesta. Necesaria la siesta sin duda. Y no se me pregunte ni cómo ni cuándo Raquel se esfumó de casa para ir a plimplar con su hermana; el caso es que a eso de las ocho y pico de la tarde, y empapada de lluvia, aparece la chavala por casa, en un estado así así, con el transportín del gato y llevando dentro al susodicho, maullando desesperadamente, apestando a vómito y mojados ambos. Un desastre. El caso es que me deja con Indalecio y se vuelve para la calle, donde le espera Esther para continuar con la libación de la cerveza, una fiesta de cuyo fin de celebración aún no se conoce fecha.
El caso es que me ocupo de todo el asunto: limpieza, gato, cena y tal; qué remedio. Y a las diez me acuesto, cansado del día y cansado de esperar a la nena, que aparece castaña a e...

leer más

#2023salamanca

1997 Arte Criselefantino
sábado, 26 de agosto de 2023

Demetre H. Chiparus
Ferdinand Preiss



Demetre Haralamb Chiparus (16 de septiembre de 1886, Dorohoi, Rumanía - 22 de enero de 1947 , París, Francia) fue un escultor del periodo art déco. Vivió y trabajó en París.

Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce ( y marfil) que representan a bailarinas exóticas.

Realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Con sede en el Palacio Sorzano de Tejada , Orihuela, Colección Pedrera Martínez expone las esculturas de Chiparus: "Dourga", "La bailarina de la mariposa", "L´etoile", "La bailarina de los abanicos", " La actriz vestida con traje oriental", "Starfish", " Danza Persa", "The Girls".

Johann Philipp Ferdinand Preiss nació el 13 de febrero de 1882. Nació en un pueblo alemán llamado Erbach im Odenwald.

A la edad de 15 años, Preiss perdió a sus padres, uno poco después del otro, y Preiss y sus 5 hermanos fueron cuidados por amigos y familiares.
Ferdinand vivía con la familia del entonces famoso tallador de marfil Philipp Willmann, donde se formó para ser tallador de marfil.

En 1901 abandonó el taller de Willmann y viajó a Mailand, Roma y París. Se ganaba la vida como modelista.

En Baden-Baden conoció a Arthur Kassler, quien se convirtió en su compañero. Con él fundó la empresa Preiss & Kassler, una empresa de talla de marfil con taller en Berlín. En 1907 se casó con una berlinesa, Margarethe Hilme. Poco después nacieron su hijo Harry y su hija Lucie. Al principio, la colección de modelos de la nueva empresa consistía en pequeñas tallas de marfil, incluidas estatuillas de niños y tallas cuyos motivos se orientaban en su mayoría hacia los ideales clásicos.

A partir de 1910 se produjeron las primeras tallas que combinaban bronce con marfil. El casting fue realizado por la compañía Gladenbeck en Berlín. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, la empresa había aumentado el número de empleados a seis; todos eran destacados talladores...

leer más

#2023salamanca - #artdeco - #casadelis

1998 Sábado con las fuerzas justas
sábado, 26 de agosto de 2023

Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy.
Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano.
Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis.
La Casa de Lis.
Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues.
Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada.
Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje.
Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar...

leer más

#2023salamanca - #puenteromano - #casadelis

2000 Bastetania
viernes, 25 de agosto de 2023

Bastetanos o bástulos fueron un pueblo íbero, antiguos habitantes de la Bastitania, con capital en Basti,la actual localidad de Baza (Granada, España).
Habitaban un territorio que ocupaba el sureste de la Península Ibérica, que hoy en día pertenece a las provincias de Granada, Almería, este de Málaga, sur y sureste de Jaén, sur de Albacete y suroeste de Murcia.
Entre las ciudades conocidas de la Bastetania, los autores antiguos citan Arkilaquis, Tutugi, Basti, Acci o Iliberri. No es más que un territorio cultural que nunca tendrá entidad política alguna.
Los romanos definieron esa región tomando el nombre de una de sus ciudades, Basti, pero que nunca fue capital de toda la zona.
Sus dominios ocupaban desde Baria, actual Villaricos, (Almería) hasta Bailo (Cádiz), comprendiendo ciudades tan importantes como Abdera, Sexi, Malaca o Carteia.
El historiador y geógrafo griego Estrabón cita a los bastetanos siendo sinonimo de bástulos aunque Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa.
Fue en el cerro Cepero donde se encontró la escultura más importante del arte ibérico, la Dama de Baza, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

#bastetania - #historia

© Zalberto | enero - 2026