12
111 Las tinieblas jesuíticas se desvanecen
1 comentario lunes, 30 de mayo de 2022

Hoy las cosas comienzan a aclararse, todo mejora un poco y las esperanzas cogen vigor.
Raquel ha ido a primera hora al hospital con dos objetivos: uno, acompañar a su padre, y dos, hablar con las médicos para ver algo de luz en el futuro inmediato.
El primer objetivo se cumplió en cuanto apareció por allá; el poeta agradece la compañía de su hija pequeña.
El segundo objetivo no sólo lo ha conseguido, sino que además la conversación con las dos doctoras ha iluminado el panorama. Le han dicho que no tiene que preocuparse porque le den el alta y lo envíen de vuelta a casa, que eso no va pasar. Le dicen que del hospital irá a una residencia, sí o sí. Que esté tranquila y que no se agobie, que busquen con tranquilidad la residencia que mejor nos parezca, etc.
En fin, justo lo que necesitábamos escuchar, más o menos.
Esther ha estado tanteando residencias. La mejor posicionada es la de Remigio Gandasegui, en los locales de la Escuela de Telefónica; qué ironía. En esta residencia estuvieron los padres de la Inma, y ella dice que quedó muy contenta. La mensualidad ronda los 3.200€. Bueno, se verá.
Durante la mañana me he dedicado a organizar la visita del perito del seguro (datos del perito en el comentario). He quedado con él a las 8:30, y he avisado a Raúl y al de la tienda de ropa, Jose, para que estén en casa a esa hora. Todo bien, veremos.
Después he subido a casa del poeta a colgar la colada que me esperaba desde ayer en la lavadora. Lo he hecho y he salido pitando. Aquel lugar me produce muy malas sensaciones.
Y a casa a... nada prácticamente.
Al mediodía he bajado al Oldsangai; habíamos quedado pronto para comer, así ella regresaba al hospital a hacer un relevo a su hermana, etc. Le ha llevado una carolina a su padre; es un cielete.
Y poco más.
Raquel se acerca a la notaría a recoger los papeles que habían preparado para la ejecución de la herencia tras las muerte de su madre; una cita que tenían mañana y que al no poder acudir su pa...

leer más

#joshua - #hospital - #oldsangai - #notario

112 Sol y Old Sangai
sábado, 07 de mayo de 2022

Día plácido y soleado.
Para recuperar el sentío tras un par de chinas inesperadas, me tomo el sábado como excusa para descansar. Raquel se impacienta y opta por salir a mirar bikinis etc.
El plan es sencillo: comer en el OldSangai a las 14:30, con la reserva preparada, por supuesto. Y regresar a casa a holgazanear durante toda la tarde.
Un inciso. A eso de la una y media me llama Raquel para que vaya bajando al centro, pero ya no está sola, me espera en La Olla, en la calle Diputación, con su Tata y su Jorge. Bueno, hay cierto peligro, pero tengo la esperanza de que mi nena sea prudente y no trastoque los planes, fundamentalmente porque el trastoque conllevaría ineludiblemente agarrarse otro pedete, y ya van...
Pero por suerte creo que Raquel ya les había puesto al día de nuestros planes y no se apuntaron a la jamada o, lo que sería peor y más probable, no forzaron un cambio de planes, cosa que odio que haga Esther y que ha solido hacer. Así que... todo bien, nos despedimos de la parejita divorciada y nos sentamos a comer en el OldSangai:
- Rollitos vietnamitas
- Sao Mai
- Langostinos en tempura
- Fideos de arroz fritos
- Una botella de cava Recaredo (el mismo que la Miñanbres regaló el otro día a Antolín por su cumpleaños)
Y yo a casa a descansar. Y Raquel a mirar unas tiendas; a las seis y pico regresó a casa con las manos vacías... ohhh.
Y así y poco más.

#oldsangai

113 Cotidianeidad en miércoles
miércoles, 27 de abril de 2022

He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido.
Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo.
En fin, la jubilación, la merma, la inquietud.
Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.

Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta.
De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje.
Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue.
Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo.
Y apalanque.
Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos.
Y Joshua...

Not...

leer más

#serie - #truestory - #ginecologo - #joshua

114 Colgador tendedero
sábado, 09 de abril de 2022

Pendiente aviso.
Lunes por la mañana: he hablado con tendederistas y me han cogido los datos, y me llamarán para concertar cita.

#tendedero - #zabalbide52

115 Teoría del Heartland
miércoles, 06 de abril de 2022

La teoría del Heartland, también llamada "teoría de la región cardial", "teoría del corazón continental", "área pivote" o "isla mundial", fue desarrollada por el geógrafo y político inglés Halford John Mackinder (1861-1947) y posteriormente por James Fairgrieve, y la cual postula que el dominio de un área concreta del mundo permitiría dominar a este.

Localización del área pivote según Mackinder.

Esa área pivote o región cardial es representada por Asia Central y Europa Oriental, y está rodeada de una franja intermedia donde se encuentran los ámbitos terrestre y marítimo. La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área. Se afirma que la nación que lograra conquistarla se transformaría en una potencia mundial.

En más detalle y según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en:


  • La Isla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles.
  • Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las islas británicas y las islas de Japón.
  • Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América y Oceanía.
  • El Heartland o Área pivote se encuentra en el centro de la Isla-Mundial, se extiende desde el río Volga hasta el Yangtze y desde el Himalaya hasta el océano Ártico. El Heartland de Mackinder fue la zona gobernada por el Imperio ruso y después por la Unión Soviética, menos el área alrededor de Vladivostok.


En 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:

"Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo."

Cualquier pod...

leer más

#heartland - #teoria

116 Los Jázaros
miércoles, 06 de abril de 2022

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).

En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.

Orígenes y prehistoria

Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión...

leer más

#primermilenio - #jazaros - #caucaso

117 Sí, la historia ha terminado
domingo, 20 de marzo de 2022

Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.

La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.

Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.

Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.

En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.

El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa...

leer más

#fukuyama - #historia

118 Raquel en presencia
miércoles, 02 de marzo de 2022

Para recordar: Raquel pasa el miércoles en la central, preparando el tema de la comida de los próximos prejubilados, colgando carteles etc.

#presencia - #raquel

119 Redescubriendo a Joshua
sábado, 26 de febrero de 2022

Ha sido un sábado intenso pero sencillo, frenético pero errático. Hemos bajado por Iturribide hasta coger la vereda de la margen del Guggenheim, para entrar en el Mediamarkt de Zubiarte. Nuestro objetivo era la sección de soportes de televisor para elegir uno que nos sirviera para colgar la tele nueva en la columna. Y hemos triunfado: un soporte perfecto por 65€.
La vuelta al barrio en el 48, bajando en casa para dejar el artilugio, y acercarnos al BM a comprar vituallas con el carrito de las idems.
Y hete aquí que... en la puerta del portal de casa estaba el poeta!!! Ouh mamma!!!
El gramático estaba en modo «arrepentido», pero a mí no me ha resultado creíble en absoluto, de hecho en ese lapso de tiempo corto, en el que Raquel le atendía con sus problemas y dilemas, en tres ocasiones se ha dirigido a mí para suplicarme «Alberto, perdóname», como si eso fuera así de sencillo. El perdón es un estado de las emociones que no es característico del ser humano. La emoción más correspondiente sería algo así como la revancha, o la indiferencia, o la apatía. El perdón es un argumento de tipo «judaico» que ha de ir acompañado, indefectiblemente, de un sincero sentimiento de arrepentimiento aderezado de una dosis importante de vergüenza propia, o algo así.
En fin.
Tras el incidente en verso hemos continuado con nuestros planes: visita carrito en mano al BM de Zabalbide. Cervezas, leche, tintorro, carne, jamón york y gel de ducha, y fijo que algo más.
Un par de cañas en el Errondaberri y el Vaquero y a casa.
Jesús? Tres visitas relámpago de Raquel para socorrer al capo arrepentido para solucionarle sus problemas técnicos con el teléfono y los auriculares inalámbricos, y para darle nuevas oportunidades de balbucear súplicas y perdones... tragicomedias que en su día tuvieron una gran aceptación pero que hoy en día ya no llenan las salas ni los auditorios, ni atraen a los críticos especializados.
En fin.
Ya en casa, Raquel ha preparado una sabrosa sopa de ...

leer más

#joshua - #zubiarte - #mediamarkt

120 Mandados por Santutxu
viernes, 11 de febrero de 2022

Voy recorriendo lugares de culto en el Santutxu profundo, voy caminando y voy arrastrando este cuerpo fatigado tras una hora con Maite y mis piernas y otra hora encaramado a la elipse diabólica, voy con la mirada fija en el horizonte de esas cosas que se hacen porque si no se hicieran esas cosas no se sabrían qué cosas hacer...
He comprado dos piezas de Presa Ibérica en el minicomercio de ibéricos de la Plaza de Noséqué, en donde siempre. 33€.
Me he dirigido al BM de Zabalbide y en el camino me he encontrado de sopetón con Ana Revuelta, vaya, media hora de charleta; tiene buena conversación, sí, me ha informado que su hijo, 34 años, sigue viviendo y trabajando en Asturias, vive en Gijón y trabaja en Llanes y Ribadesella, ocupado en tareas de personal para las Carnicerías Noséqué, ésa que tiene una tienda en la plaza de Llanes, bajo los arcos. Y todo eso. Que su madre, que vive en Santander tiene 97 años!!! Etc etc etc
Pues al BM. He recorrido los pasillos cogiendo cosas de aquí y allá. Cervezas y leche de soja. Y tal.
Y ya en casa me he dedicado a las tareas cotidianas, tareas como preparar la comida, como hacer y colgar una colada, tareas como estar en todo momento pendiente de Raquel, de su estado de ánimo, de su tristeza y de su alegría y de que no cayéramos otra vez en el abismo de alcohol, en ese refugio maldito que ni refugia ni protege ni soluciona nada.
Después de comer, Raquel ha salido a airearse. Ha regresado a las siete; ha perdido el foulard...
Y la cena, lechuga, cebolla, aguacate y atún en escabeche.
Y las programas de reformas en el hogar.
Y las series en la cama.
Y dormir soñando cosas enrevesadas, siempre en Soria. Maldita Soria.

#irati - #foto

© Zalberto | febrero - 2026