4
|
31 El largo adiós - Notas Capítulo XXIV La muchachita se volvió hacia mí: -¿Le interesa el comunismo? -me preguntó. Tenía los ojos vidriosos y se pasó la lengua por los labios como buscando un trocito de chocolate-. Creo que todos deberían interesarse -prosiguió-. Pero cuando uno se lo pregunta a cualquiera de los hombres que están aquí, lo único que piensan es en manosearla a una.
Capítulo XXXVIII Me sentía tan hueco y vacío como los espacios entre las estrellas. Cuando llegué a casa me preparé un trago bien fuerte, me paré al lado de la ventana abierta y lo fui tomando a sorbos, mientras escuchaba la oleada del tránsito del boulevard Laurel Canyon y contemplaba el resplandor de la gran ciudad inquieta, recostada en las colinas a través de las cuales había sido construido el boulevard. Muy lejos, el lamento ululante de los coches policiales o las sirenas de los bomberos se elevaban o decrecían, pero nunca quedaban completamente silenciosos por largo tiempo. Durante las veinticuatro horas del día hay alguien que corre y algún otro que trata de atraparlo. Ahí afuera, en la noche de miles de crímenes, la gente estaba muriendo o quedaba mutilada o herida o aplastada por las pesadas ruedas de los coches o con el volante de dirección incrustado en el pecho. La gente era golpeada, robada, estrangulada, violada y asesinada. La gente se sentía hambrienta, enferma, aburrida, desesperada en su soledad o por el remordimiento o el miedo, enojada, cruel, afiebrada, estremecida por sollozos. Una ciudad no peor que las otras, una ciudad rica, vigorosa y llena de orgullo, una ciudad perdida, golpeada y llena de vacuidad.
Capítulo LXVIII Me di vuelta y vi a un mexicano grandote, de aspecto sórdido y desagradable, que estaba al lado de la puerta. El tipo me estaba vigilando. Dejó caer a un costado la pistola cuarenta y cinco que tenía en la mano. Usaba bigote y tenía el pelo abundante, negro y lustroso, peinado hacia arriba. Tirado hacia atrás tenía puesto un sombrero sucio, sujeto por d... leer más | #notas - #chandler - #novela - #negra - #ellargoadios - #leido
32 Mi primer paseo por la Isla de Bilbaojueves, 24 de abril de 2025 
- Escribo el viernes, se nota ¿no?
- Ayer escribí un jueves muy creativo, fotográfico y soñador, un jueves de los que quedan ahí. Tiré fotos a destajo recorriendo con avidez en la mirada los territorios inexplorados de la Isla de la Ribera, ésa que llaman de Zorrozaurre, pero a mí no me preguntes si me parece oportuno el topónimo, porque te responderé que no y no queremos discutir, ¿o sí?.
El azar me llevó a la isla. El destino iba más allá de la desembocadura del Nervión, no estaba cerrado el asunto, pero la idea era viajar en metro hasta Getxo, Algorta, en ese plan; la idea surgió de la disponibilidad de mi nueva tarjeta de veterano y de la curiosidad por conocer a cuánto ascendería el precio del billete. Pero... al llegar al peaje de la estación del Karmelo me percato de que no llevo la susodicha tarjeta, que me la dejé en el bolsillo trasero del pantalón vaquero que llevé ayer; en fin. No apetece volver sobre mis pasos y tiro de la vieja BARIK de persona corriente, pero cambio el destino y decido bajarme en Sarriko para darme un voltio por la ribera y tal y cual. Sarriko pues. Por la orilla, por el paseo nuevo, llego al puente Azul, que aún no lo he cruzado y me parece que es el momento adecuado; el destino, jajaja. Y todo eso. La isla. Obras por todas partes. Un suculento botín para los ojos hambrientos: los míos. El disfrute es total. La isla. Desde este jueves he convertido al lugar en mi destino favorito para perderme y meditar, y tirar fotos por supuesto. Lástima que la cicatriz se hace notar y no puedo excederme en el paseo: regreso cogiendo el metro en Deusto, cansado, levemente dolorido, feliz. La comida es cosa mía; los laborables soy amo de casa a tiempo completo.
- Esquemático
- LIDL: suministros y unas bermudas vaqueras 9€ talla 42 (ojo a esto)
- Metro a Sarriko y caminar hasta cruzar Puente Azul
- Recorrido fotográfico por la Isla
- Regreso en metro a preparar la comida
- Raquel no está: ha...
leer más
| #LIDL - #bermudas - #isla - #ribera - #deusto
33 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTImiércoles, 23 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F712%2Fb9a%2F5e0%2F712b9a5e017d8fe17a969984f6fd48fe.jpg) The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)
Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué
La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.
Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.
Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...leer más | #urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio
34 El Brutalismo llenó de hormigón las iglesias de Españalunes, 21 de abril de 2025 El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 y, como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Estos son los templos religiosos más llamativos: tan peculiares por fuera como sorprendentes por dentro. Hormigón, cemento gris y absoluta sobriedad en construcciones que parecen búnkeres. El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 para replicar lo que Le Corbusier había puesto de moda y que se popularizó en el viejo continente necesitado de estructuras sólidas que resistieran los bombardeos. Y como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Paredes como murallas y edificios como fortines inexpugnables. Vastos, rudos y bárbaros en sus dimensiones. Templos monocromáticos que se antojaban poco espirituales pero así fueron: capillas de fe y hormigón armado.
Diseminados por el territorio peninsular tenemos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil brutalista -la propia facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid (de Laguna y Castañón, 1971), sin ir más lejos; pero también eclesiástica.
Veamos dónde y cuáles.
- Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa)
En plena sierra de Aitzgorri, en el interior de Euskadi, se encuentra uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del último siglo con una nómina de artistas vascos que va de Eduardo Chillida a Jorge Oteiza, pasando por los pintores Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea. El santuario original sobrevivió a tres incendios y el actual fue diseñado por Sáenz de Oiza y Luis Laorga en los años 5. El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
- Basílica hispanoamericana de la Merced, ...
leer más
| #arquitectura - #brutalismo - #iglesia - #templo
35 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedodomingo, 20 de abril de 2025  El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.
El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".
Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…
Llanuras del Serengeti Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...leer más | #eeuu - #trump - #golf
36 D09-Guggenheim, castaña y chaparrónviernes, 18 de abril de 2025  Un día que arrancaba con muy buenas perspectivas, pero que se fue oscureciendo a medida que las nubes también oscurecían el cielo hasta descargar con inusitada energía sobre las gastadas costuras de nuestras cristaleras, sorprendidas por la furia de los elementos; granizos y torrentes de agua. Pero no era así unas cuantas horas antes... Raquel se levanta energética, alentada por esa vocecilla que le apresta a responder a la vida con decisión y con muchas exigencias, qué duda cabe, jajaja. Esta vez la voz está empeñada en que le dé un meneo bueno a la casa, que necesita una limpieza a fondo y que tiene encargarse ella porque su novio está muy limitado por el asunto «hernia». Así que Raquel se pone en plan «limpieza general» y yo aprovecho la coyuntura para proponer que saque mi cuerpo de casa y que deje a la muchacha a sus anchas (de esta decisión surgen los posteriores momentos complejos). Me pongo ropa, me inserto los auriculares en las orejas y me las piro con viento fresco. Ascensores de Solokoetxe, Casco Viejo, Campo Volantín, Puente de Calatrava, Guggenheim. Volver al museo estaba escrito con letras doradas en mi escueta «agenda de pendientes»; hace poco anduve por allá y me quedó sin ver la exposición de dibujos de Budapest, o algo así, y tenía que volver y volví. De la visita ha colgado una buena cantidad de fotos, que aún he dejado sin colgar unas cuantas. He fotografiado obras de arte y momentos humanos y rincones geométricos y sombras y luces. Las exposiciones no me han defraudado, me han encantado; y todavía aquello da como para volver a echar otros vistazos. Cuando el museo da muestras de empacho de personal turístico, pongo pies en polvorosa y salgo al aire; me instalo en una mesa de la terraza y con un zurito tostado en la mano me dispongo a jugar con las fotos; lo de siempre, un poco de Instagram, un poco de snapseed, y en ese plan. Me siento en esos momentos en la puta gloria: relajado y entregado a mis placeres artísticos. Son las doce... leer más | #posthernia - #guggeheim - #eguillor - #granizada - #inundacion - #raquel - #fieston
37 Mejoras en uid_edicion.aspmiércoles, 16 de abril de 2025 A la hora de mostrar el formulario de edición, cuando del registro colgaban imágenes, en la parte inferior se mostraba la imagen en pequeño y un gif papelera para eliminarla si se deseaba. Pero faltaba por incorporar la posibilidad de editar el texto pie de foto mediante una caja de texto y su correspondiente botón de intro. Pues ya está hecho. | #uid_edicion - #proyecto_uid - #UID_Project
38 D06-Tachón y la sopa de pescadomartes, 15 de abril de 2025  Lentamente el malestar, el dolor incluso, consecuencia de la operación del pasado miércoles va menguando y anuncia el día que sólo sea un recuerdo desagradable, una molestia inevitable. Hoy, tras despertar e iniciar los movimientos para incorporarme al mundo, he podido comprobar con bastante satisfacción que me dolía menos la zona inguinal y que, fundamental, la recuperación va por buen camino. Sin embargo también me he recordado la importancia de cuidar mi cuerpo con cariño y no comprometerme en actividades que pudieran suponer un exceso y un subsiguiente arrepentimiento, un "ay, qué tonto soy", por resumirlo visualmente. Hemos madrugado como casi todos los días; Raquel para su clase con Maite, piernas en este caso; y yo a mis actividades intelectuales e informativas. El día se desarrolla con nubes esponjosas y espacios de azul intenso. Así que cuezo huevos y los pelo y los pico en un bol, mezclándolos con medio aguacate por cabeza y persona humana. Poco después me ducho, me visto y me largo a la calle a hacer las compras pertinentes: hoy toca pescadería en el BM, para suministrarnos de lo necesario para hacer una buena sopa de pescado, que el peque viene a comer. Una merluza de tamaño medio pequeño; la cabeza y las espinas para hacer caldo y los lomos sin piel para usar parte en la sopa y parte en rebozados futuros. Una rodaja de bacalao fresco para otro tanto. Dos cajas de gambas de las de 9,95€ del BM. Con la compra colgando del hombro subo a casa, la deposito en la encimera y sin pausa bajo de nuevo, esta vez al LIDL, a comprar ciruelas, cebollas, patatas y cebolletas. De nuevo en casa me pongo ropa de faena y comienzo con las preparaciones de la sopa. Lo primero ha sido hacer un caldo sencillo, a base de la cabeza y las espinas de la merluza, unas cebollas, un puerro y perejil; y tres litros de agua tibia; tras el hervor quince minutos y colar; en la cazuela pequeña negra cocino las cabezas de dos docenas de gambas y las pieles, mientras aparto las... leer más | #posthernia - #tachon - #sopadepescado - #cazuela - #metaltex - #amazon
39 Olbiasábado, 15 de marzo de 2025  Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).
Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.
La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.
Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.
Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.
Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.
El objetivo era justificar... leer más | #tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia
40 Miércoles sin novedadmiércoles, 12 de marzo de 2025 Esta entrada carece de contenidos narrativos; no hay sucesos de relieve, lo que no sé si es bueno, malo o regular. El día, para mí, ha sido absolutamente casero, sin salidas de ningún tipo. En el tema "compras" no han surgido necesidades de ningún tipo, salir es más por placer que por otra cosa. Para la comida, pasta de lentejas con coles y setas, no he echado en falta ingredientes; para el tema cena, tortillas francesas variadas, tampoco. Yo, mi, he empleado abundantes minutos en holgazanear en la butaca, con un hermoso gato negro sobre mis piernas, dando buena cuenta de los canales televisivos y de las lecturas pendientes, Heródoto etcétera. Raquel está sumida en el agobio de la posibilidad de que le quieran forzar a estar de cuerpo presente en la central, tres días por semana, como los súbditos sin autoridad. Ella esto no lo quiere ni ver; pero habrá que ver qué hace si llega a producirse. En fin, una cotidianeidad sin mucha importancia, desde luego menos de lo que ella cree; se ha acostumbrado a trabajar en casa, a su pedo, con esa flexibilidad tan rica, y no quiere saber nada de cambiar la situación, y no me extraña. Ya digo: "en fin". |
|