7
|
61 Caminata, guisantes y tira de Ledmartes, 20 de agosto de 2024  Este martes ha tocado sesión de abdominales; a tope por cierto. Sin pausa, me he vestido en plan cómodo y he salido a caminar por mi recorrido favorito: por la orilla de la ría hasta Sani.
Un paseo estupendo. En el Arenal la gente de las txoznas se afanaba en restaurar aquello, y en reponer las existencias de líquidos elementos. Los empleados de la limpieza pululaban en sus cochecitos, con sus mangueras y en ese plan. Un ajetreo total. Pero una vez cruzado el puente del Ayuntamiento el camino se mostraba como habitualmente, sin nada que destacar.
He llegado hasta la curva de Elorrieta y he hecho la vuelta por la avenida hasta Sarriko, en donde he incursionado en el BM a coger muchas cositas para Indi, mi gatito guapo. Y al metro para casa.
En casa estaba Raquel en plena efervescencia de reuniones y con un cierto control de las emociones; qué bueno. Sin mucha demora me he puesto a preparar la comida: guisantes con tiritas de jamón y con un par de huevos fritos a la plancha; todo buenísimo. Y a descansar un par de horas.
Raquel ha salido de casa más bien pronto, tiene yoga a las seis y ha quedado con las flamenquis en Ledesma, sobre las siete y media; se suponía que también iría yo, pero me he descolgado... no me apetece casi nada, por no decir que nada.
En esas horas de tranquilidad en casa, sin ruidos televisivos ni nada parecido, me he puesto manos a la obra con la mejora de mi escritorio.
A saber.
He tirado el cable MicroUSB que no cargaba una mierda y he colocado en su lugar uno de los últimos que han aparecido por casa (creo que el del móvil de Raquel); es un cable curioso, ya que en los dos extremos tiene un conector del tipo que va al móvil, raro, pero en seguida me he fijado en que junto al cable había una fuente de alimentación cuya salida era de ese tipo, del tipo de la entrada de carga de móvil; así que he colocado dentro del módulo la fuente en cuestión y en ella he enchufado su cable correspondiente; fenóme... leer más | #tiradeled - #tachon - #pintura - #camionenkioto
62 Descanso semanal en el Extremeñomiércoles, 14 de agosto de 2024  Con la pereza habitual comenzamos las actividades del día practicando posturitas a las órdenes telemáticas de Maite; por cierto que ayer llegó su hijo Haitz a Castro a recuperar fuerzas y tomar impulso para reemprender sus viajes de amor y desconsuelo... qué carga más pesada, tanto que a Maite ya no le pesa, o eso cree ella... Vale, se terminan los ejercicios de piernas y sin mucha pausa me ducho y salgo a dar un voltio. Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, puente Zubizuri, Corte Inglés, metro Berastegui, casa. La salida necesitaba un objetivo y lo he encontrado en El Corte Inglés: comprar sobres Sheba al muchacho, de ésos que son sus preferidos. La salida ha producido efectos satisfactorios, ha relajado el cuerpo y adormecido el pensamiento; o algo así. 4 sobres he comprado y en el supermercado una botellita de vinagre de arroz; qué molón es el supermercado del Corte Inglés. Para la comida he adelantado el cocineo haciendo tiritas de las vainas, a mi estilo, unas vainas de gran aspecto que nos regaló Nerea, vía Terín. Pero hete aquí que a media mañana Raquel sugiere salir a comer al Oldsangai, y qué se puede esperar de mi respuesta, pues que sí obviamente. Hago reserva telefónica para las dos y media, y me dedico a la holganza total, incluso me acuesto sobre la cama mientras trasteo con el móvil; planazo. En el Oldsangai. Menú habitual de los miércoles; Raquel sashimi de salmón y pollo teriyaki; sashimi de salmón y pato yo. Un caldo blanco llamado Brandán; pendiente de investigación (investigado: es un Godello). En las escaleras de la entrada del chino me despido de la nena y salgo raudo en dirección a mi butaca, o mi cama, o mi PC, pero a mi casa. Raquel se va de tiendas y no aparece hasta allá las siete y media. Cenamos tortilla francesa con tomate aliñado y queso de Burgos en taquitos y nos vamos al catre a seguir viendo capítulos de la 2ª temporada de Breaking Bad. Un buen día, más o menos, salpicado con pensamientos negativos y excesivamente sobr... leer más | #haitz - #corteingles - #sheba - #oldsangai
63 Y el viernes se lió la cosaviernes, 09 de agosto de 2024  Y el viernes se lió la cosa; pero a última hora y por circunstancias imprevistas. Durante la mañana todo transcurrió dentro de unos cauces conocidos y sin sobrepasar límites éticos, jaja.
Secuencia. Sesión con Maite para poner en funcionamiento las piernas, bastante a tope. Sesión en PC de bitácora y fotos arregladas con esmero. Un lijado de uñas de los pies, un corte de pelo, una ducha reconfortante y una aplicación de crema de lucha contra los hongos de las uñas. Todo en orden, bien vestido, dispuesto a salir al mundo. Pase por el BM para hacer acopio de víveres; compro muslitos de pollo y pimientos del país para estrenar la Air Fryer; y compro vino y compro cerveza y compro un montón de cosas más. Antes de pasar por la frutería me desvío de la ruta para holgazanear un rato donde Karim con mi ración de tortilla y mi vasito de cerveza tostada; también le cojo un sandwich para Raquel. Tabaco en el estanco. Donde Eguskiñe compro patatas, cebollas y tomates. Subo a casa y bajo de nuevo y repito la jugada un par de veces; vuelvo al BM: he olvidado comprar avena para la nena; voy a Telenécora a comprar un par de botellas de Godello; el último viaje es para depositar basura en el contenedor.
Tachón hace una aparición fugaz para llevarse la bombilla que le compré para mejorar la iluminación de la nueva tulipa. A ver.
Air Fryer. Raquel se pone manos a la obra con el estreno de la máquina de hornear por aire. Ha elegido unos muslitos de pollo para probar y le quedan muy bien. También hornea pimientos y patatas; los pimientos quedan perfectos, las patatas no tanto, pero no mal.
Y venga vinitos blancos y todo muy divertido. Butaca, cama, descanso. A media tarde nos mensajean Txetxu y la Rebe: vienen en metro al barrio, a enseñarnos los tiradores que han comprado para el armarito que les montamos hace unos días; tenían una cita esta tarde en IKEA, en la sección de armarios, para diseñar el mueble que quieren monta... leer más | #airfryer - #fieston - #txetxu - #rebeca - #lazona - #petacos
64 Viernes en ciernesviernes, 26 de julio de 2024  Desde el bar del Guggen
Esta mañana el día que vemos desde la terraza es un día de cielo cubierto, temperatura suave y ambiente agradable, un día que invita a pasear.
Así que al finalizar la sesión de piernas y después de cortarme el pelo, ducharme y tender una colada, he salido con mi macuto térmico colgado del hombro con la idea de dar un garbeo relajado, sin pasarme de la raya como hice el lunes y el martes y que me dejaron la pata izquierda dolorida y quejosa. Cuando me dispongo a salir por la puerta suena el timbre del automático: es Tachón que viene a recoger un caballete que compró por Amazon y que puso nuestra dirección para la recogida, por si él no estaba, ya que se va el lunes a Barcelona a pasar unos días con Marta, Mikel y los peques.
Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran vía, Plaza Elíptica, Cafetería del Museo Guggenheim. En el bar me he sentado en una zona que desconocía, en una mesa junto a un ventanal desde el que se ve la ría, la uni de Deusto y todo eso; un sitio en el que repetir, en el que pasar un rato de relax, leer, retocar fotos, etc; un descubrimiento; y yo pongo el punto y aparte donde me da la gana, estaría bueno.
He subido a Santutxu en el 48. Un pase por el BM a comprar carne picada, cervezas, pavo para Indi, leche y ajo en polvo.
Raquel había salido en plan pingo, yo no puedo demorarme pues tenemos cita a las doce y media con el técnico de Saunier Duval (ver enlace).
Son más de la una y media cuando marcha el técnico y me pongo con la comida: albóndigas y puré de lentejas.
Sin dar tiempo a hacer la digestión marcha Raquel a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta las cinco, hora en la que tiene su primera clase de Yoga Aéreo. Vino encantada, pero un poco con la sensación de "ay dios mío", jajaja; es muy mona.
¿Mi tarde? tranquilidad total, el Indi dando un poco por culo hasta que logré que se apalancara en la butaca para poder dedicarme a mis cosas de PC; muy a g... leer más | #caminata - #guggenheim - #caldera - #juegosolimpicos2024Paris - #yogaAereo
65 Tomar el control no es posiblelunes, 22 de julio de 2024  Esta mañana he puesto un poco de carne en el asador, buscando alcanzar un punto de satisfacción en las cosas cotidianas; un poco de todo. Dormir sin ayuda de Dormidina, que ayer me dio un despertar demasiado espeso y desagradable; pretendo olvidar la química y dormir tal cual. Preparar café y preparar el escenario para la conexión con Maite; las pesas negras llevaban todo el fin de semana colaborando en la tarea adhesiva de la pletina que se despegó el día de la instalación de la caldera nueva, cuando sacamos la nevera de su hueco y no controlamos que no tocara la pletina, un error de bulto que cometimos por simple falta de previsión... culpa mía sin duda. Al dejar la pletina al aire compruebo con cierto alivio que sí se ha pegado y que una vez retirados los restos de cola tiene grandes posibilidades de presentar un buen aspecto, quizás no tan bueno como cuando se instaló de nueva hace ya la tira de años; tiempo al tiempo; el tiempo hace sus estragos sobre todas las cosas, unas veces para bien y otras para mal. En la sesión con Maite hoy tocaba meter caña a la parte superior. Desde que mi lesión de rodilla ha comenzado a ser un recuerdo, mi estado de ánimo físico ha remontado y me siento con ganas de subir el listón: más peso, más repeticiones, más intensidad; aunque no puedo liberarme del temor a contraer alguna nueva lesión, a doblegarme de nuevo bajo el pulso de un dolor, y en ese plan; pero ahí voy. Tras cerrar la conexión me he adecentado y me he largado a dar un voltio de los míos; previo lavar la sábana nueva gris y dejarla colgando de la cuerda de la terraza. El día se abre con buenas expectativas climáticas; bermuda vaquera que antes fue pantalón vaquero y camiseta negra de Decathlon, y zapatillas verdes de agua; mochila, visera, y mis cositas íntimas... móvil, cascos, cartera y llavero. Bajo por los ascensores y las escaleras de Solokoetxe, cruzo el puente del Ayuntamiento y recorro el Campo Volantín hasta llegar al Puente de la Salve. Subo e... leer más | #pletina - #caldera - #revision - #decathlon - #tachon - #pintura - #camionenkioto
66 Día 39 - Holgazaneando en Los Cortijuelosmiércoles, 03 de julio de 2024 #2024orgiva
67 Día 34 - Capileira, Consum y Empalmeviernes, 28 de junio de 2024 Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez... Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!! Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja. En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva. Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas). Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer... | #2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme
68 Día 11 - Irati cumple 8 añosmiércoles, 05 de junio de 2024  Hoy es un día muy especial: es el octavo cumpleaños de mi nieta Irati. Nada menos. El día transcurre relajado. Piscineo, holgazaneo y los mínimos básicos como cocinar y fregar, como lavar la colada y recogerla, en ese plan. La comida de hoy ha pretendido rebajar la euforia digestiva y hemos optado por cocinar unas vainas y comportarnos como personas decentes. Jeje. A media tarde hemos conexionado online con Barcelona. En la pantallita estaban los cuatro, a cada cual más bonico. Los peques estaban en plan de abrir regalos y eso. Por cierto que nuestro regalo, los micrófonos dorados con bluetooth y karaoke y eso les han flipado, han sido el regalo estrella; qué gustazo acertar. Y nada, que los peques son cada día más grandotes y tal; en fin. La familia... A media tarde me da por dar un repaso de limpieza al Lodgy. Manguera en mano, fregona para llegar a las zonas más alejadas del techo, y mucho desriñone, para dejar el coche como la patena, pues estaba de un sucio que empezaba a dar un poco de asquito. Por cierto que hay pronóstico de posibles chubascos en la zona; mecagüen todo, que justo limpie y... Ya veremos. | #2024orgiva - #irat - #videoconferencia - #limpiezacoche
69 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalizaciónsábado, 25 de mayo de 2024  El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.
El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.
«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.
La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.
«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges... leer más | #historia - #españa - #imperio
70 Martes de lluvia y buenas intencionesmartes, 14 de mayo de 2024  Martes, estoy disperso y no genero emociones intensas. Cierta conformidad intelectual que brota de mi rodilla izquierda al modo de nebulosa difusa me permite moverme sin necesidad de organizar un mapa mental, guiándome por puro instinto, por hábitos y manías. Por ejemplo, comprar en el BM. Cesta azul, número 18 en carnicería, mirada al luminoso: 17. Media docena de tajadas de lomo de Teruel y tres caparazones de pollo (improvisando la idea de preparar caldo para tomar una taza en la comida y el resto usarlo más adelante en, por ejemplo, un arroz rico). El lomo con un acompañamiento de finas tiras de vainas cocidas y una ensalada hermosa de lechuga y rúcula, y cebolleta por supuesto. Buen menú. Por ejemplo, comprar en la frutería de al lado de casa. Dejar la bolsa con la compra del BM en un carrito, un manojo de puerros, medio kilo de vainas magrebíes, ajos tiernos y algo más que ahora no recuerdo (me pasa). Por ejemplo, colgar colada, dar de comer a Indi, organizar un poco el armario. Por ejemplo. Y situaciones no previstas. Raquel necesita la batería de la silla de ruedas de su madre: hay posible compradora en ciernes; esta tarde ha quedado con una vecina dl nº 50; la silla está en el garaje de Pe. La compra parece que se va a realizar; estamos a la espera de que la interesada se informe del tema puesta en servicio, batería, etc; pero pinta bien. La búsqueda en el trastero de la batería ha ido bien. He tenido que mover trastos, pero sin grandes agobios. También ha dejado a mano la hamaca de Raquel y el TRX, para llevar a Órgiva; jeje. Por ejemplo, preparar la comida y dejar todo bien recogido. Apalanque en la butaca y trastear en el PC siguiendo las novedades de las consecuencias de las recientes elecciones catalanas, por ejemplo. Y más ejemplos que no recuerdo. |
|