13
121 Hircania
martes, 17 de septiembre de 2024

Hircania (en griego antiguo: Ὑρκανία Hyrkania, en persa antiguo: 𐎺𐎼𐎣𐎠𐎴 Varkâna, «país de lobos» medio persa: 𐭢𐭥𐭫𐭢𐭠𐭭 Go(u)rgān) es una antigua región situada entre el mar Caspio al sur y sureste (que era entonces llamado océano Hircânio), y los montes Elburz al norte y al noroeste. Era una región muy fértil, de clima mediterráneo húmedo en las áreas montañosas inmediatas al Caspio, y estepario frío en las llanuras hacia el este. Los persas lo consideraban una de "las buenas tierras y regiones", creadas personalmente por su dios supremo Ahura Mazda. Hircania está abierta en el nordeste a la estepa del Asia central, donde tribus nómadas vivieron durante siglos. En varias ocasiones estas tribus fronterizas invadieron el país.

Hircania se convirtió en parte del Imperio aqueménida durante el reinado de Ciro II (559 a. C.-530 a. C.) o en el de su hijo Cambises II (530 a. C.-522 a. C.). La capital de la satrapía se llamaba Zadracarta, posiblemente la actual Sari. No existen informes acerca de la conquista de Hircania, pero por la Inscripción de Behistún sabemos que ya era persa en el 522 a. C.

En marzo del 522 a. C., un mago llamado Gaumata obtuvo el poder en el Imperio aqueméida haciéndose pasar por Esmerdis, el hermano del rey Cambises II. Gaumata pudo hacerlo ya que el Esmerdis verdadero había sido secretamente asesinado por orden de su hermano. Inmediatamente Cambises marchó contra el usurpador, pero murió antes de llegar a Persia. El falso Esmerdis pudo así gobernar unos meses. Según el historiador griego, Heródoto de Halicarnaso, varios partidarios de la familia real ayudaron entonces a Darío I a convertirse en el nuevo rey, asesinando al usurpador el 29 de septiembre del 522 a. C. Casi inmediatamente varias provincias se rebelaron. Cuando Darío se encargaba de ellas y se encontraba en Babilonia, el líder medo Fraortes echó un pulso al pod...

leer más

#persa - #iran - #hircania - #caspio - #caucaso

122 Santa María de los Arcos, el santuario más antiguo de La Rioja
jueves, 12 de septiembre de 2024

Ubicada sobre un pequeño montículo, en medio de la nada, entre campos de cultivo, a las afueras de la riojana localidad de Tricio -a dos kilómetros de Nájera, a treinta kilómetros de Logroño-, lejos de lo que pudiera parecer por su sencillez desde el exterior, Santa María de los Arcos no es una ermita más.

Sus orígenes se pierden en el tiempo y están rodeados de misterio. Las excavaciones arqueológicas realizadas han generado varias interpretaciones e hipótesis entre los especialistas. Según unos, fue originariamente un mausoleo romano perteneciente a un personaje aristócrata o adinerado de la antigua Tritium Magallum, situado junto a la calzada Vía Galiana, sobre el que se edificó el templo. Según otros, se trataría de un 'martyrium', el lugar donde se martirizó y enterró a varios mártires.

Sea como fuere, de lo que no hay duda es que fue un enclave de veneración y peregrinación desde el siglo III, en tiempos visigodos, musulmanes y cristianos. Fue consagrada en el siglo XII por Rodrigo de Cascante -obispo de Calahorra-, y apareció referenciada en el siglo XVI como dependiente del Real Monasterio de Santa María la Real de Nájera, lo que convierte el santuario en uno de los más antiguos de La Rioja y de España.

Nada más cruzar el portón de madera el viajero emprenderá un viaje en el tiempo. Paso a paso, caminará por una pasarela metálica que recorre la nave central de la ermita -de planta basilical y tres naves- hasta el ábside. Lo hará por encima, y rodeado, de decenas de tumbas y sepulcros antropomorfos de piedra, de diferentes formas y tamaños, todos ellos de época romana, visigoda y cristiana, de los siglos IV al XII. Algunos tienen singulares marcas de cantero talladas por cada una de las culturas que eligieron este lugar como descanso eterno.

#ermita - #romanico - #larioja - #paravisitar

123 La historia de una biblia hebrea
martes, 10 de septiembre de 2024

En 1312 el rabino Shem Tov ben Abraham Ibn Gaon, talmudista y cabalista, escribió en su ciudad natal de Soria un manuscrito ilustrado de 768 páginas. Se trataba de una biblia hebrea hecha a partir de pergaminos que contaba con puntos vocálicos, marcas de cantilación, textos masoréticos y letras anómalas; así como ilustraciones de objetos y animales, arcos dorados con arreglos vegetales y motivos ornamentales cristianos e islámicos.

Además de profundos secretos cabalísticos ocultos en distintas letras policromadas, también incluía numerosas referencias al Códice Hilleli, un manuscrito perdido del siglo VII considerado uno de los registros más precisos de la Biblia hebrea. Con el transcurso del tiempo, el texto obtuvo tal popularidad que el propio autor lo trasladó de la España medieval a Tierra Santa (Israel), salvándolo, sin saberlo, de la furia y las llamas propiciadas por la Inquisición española más de cien años después.

Shem Tov nació en 1283. Bajo la corona de Castilla, Soria contaba en aquel momento con una comunidad judía dedicada al comercio, el préstamo y la artesanía. Algunos de ellos arrendaron igualmente la recaudación de rentas de la monarquía y la administración de haciendas nobiliarias como las del duque de Medinaceli y la casa de los Mendoza. Como consecuencia de esto, el espacio urbano se repartió entre el centro señorial habitado por los linajes cristianos, la aljama hebrea que subía por la falda del castillo hasta la sinagoga vieja y las órdenes militares de San Juan y del Temple que fundaron los monasterios de San Juan y San Polo.

La ciudad vivió una efervescencia cultural sin precedentes. En los barrios cristianos brotaron las iglesias románicas y una escuela de Gramática, mientras que en la judería lo hicieron las sinagogas y una academia talmúdica. De hecho, ambas confesiones compartieron la elaboración de manuscritos iluminados: beatos como el de Osma y escrituras hebreas respectivamente. Fue en este contexto donde el rabin...

leer más

#historia - #españa - #edadmedia - #literatura - #biblia - #judaismo

124 Crisis comercial fenicia del siglo VI a.C.
lunes, 09 de septiembre de 2024

Nuevos hallazgos revelan que la producción de plata en el sureste de la Península Ibérica no se detuvo durante la crisis fenicia del siglo VI a.C.

Los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores sobre la producción de plata y plomo en el sureste de la Península Ibérica durante el primer milenio antes de Cristo, desafían las teorías previas sobre el impacto de la crisis comercial fenicia del siglo VI a.C. en esta importante actividad económica.

El estudio, publicado recientemente en el Journal of Archaeological Science: Reports, analiza litargirios (subproductos de la metalurgia de la plata) datados entre principios del siglo V a.C. y la primera mitad del siglo III a.C., procedentes de tres yacimientos en las provincias de Alicante. Los resultados demuestran que, contrariamente a lo que se pensaba, la producción de plata y plomo no se detuvo abruptamente tras la crisis del comercio fenicio, sino que continuó, aunque probablemente a menor escala.

Los investigadores, liderados por Céline Tomczyk de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, examinaron litargirios encontrados en los yacimientos de El Oral, Las Tres Hermanas y La Illeta dels Banyets, todos ellos situados a unos 80 kilómetros al norte de las minas de Cartagena. Mediante análisis químicos y de isótopos de plomo, el equipo determinó que estos restos metalúrgicos presentaban características muy similares entre sí y con los litargirios producidos en siglos anteriores en la misma región.

La similitud en tamaño, textura y composición de los litargirios estudiados con los hallados en talleres de fundición fenicios en Cabezo Pequeño del Estaño (Mazarrón, Murcia), y los yacimientos de La Fonteta y Punta de los Gavilanes, sugiere que se emplearon procesos de copelación muy parecidos a lo largo de varios siglos, utilizando probablemente recipientes cerámicos de forma similar. Este hallazgo indica una continuidad en las técnicas metalúrgicas y en l...

leer más

#historia - #fenicio - #metalurgia - #andaluciaiberico

125 Compras en MegaPark
lunes, 09 de septiembre de 2024

Ante la inminencia de la partida de Raquel a Italia, Florencia en concreto, y sintiendo ya cerca el momento de arrancar con las ñapas del dormitorio, hemos organizado para este mediodía una salida a IKEA, Leroy Merlin y Maison du Monde, al objeto de ir cerrando asuntos y compras pendientes. Y comer en IKEA (malísima idea) aprovechando que pasamos por allá...Albóndigas suecas (qué nivel más justo) y alitas de pollo con salsa barbacoa (casi peor) y un par de botellines de gazpacho; 12€. Y a dar vueltas por IKEA.
Creo que estamos casi convencidos de que ya va siendo hora de mandar al carajo el sofá que no usamos para casi nada, y volver a retomar la idea de colocar dos butacas en el centro de la escena del salón. De seguir ese rumbo no cabe duda de que implicaría llevar a cabo muchas otras tareas y remodelaciones, ya que al quitar el sofá se verá muy desnudo el espacio y pedirá a gritos una redecoración con gusto y calidez; pero somos expertos.
Por otra parte, también estamos a nada de desechar la opción de compra de un cabecero nuevo y nos estamos decantando por la sencilla solución de cambiar el color del actual, más económico y perfectamente aceptable. Creo que va a ser ésta la opción elegida; estamos en ello.

Resumen de compras en IKEA:


  • Zapatero para despachito de Raquel
  • Mesilla para lado de Raquel
  • Mesilla especiero para mi lado
  • 2 cajas blancas para almacenaje en muebles colgantes inferiores de zona comedor
  • 4 cajas negras para almacenaje de bolsos y trastos para el armario de Raquel
  • 2 bandejas rojas de malla metálica para armario de Raquel
  • Jarrita medidora y exprimidor de cítricos
  • 6 perchitas desplegables (3 y 3)
  • Para Rebeca una barra de colgar ropa para su nuevo armario
  • Y en segunda vuelta, columna de ducha sencilla

Resumen de compras en Leroy Merlin:

  • Grifo de ducha
  • Bandeja para pintar a rodillo y 6 recambios desechables
  • Para Rebeca u...

    leer más

#IKEA - #leroymerlin - #grifo - #zapatero - #mesilla - #ruben - #irati - #foto

126 BERLÍN
domingo, 08 de septiembre de 2024

Prescindiendo de la mayor parte de la exhaustiva información que sobre este topónimo doy en mi libro, LA LENGUA VASCA EN LA TOPONIMIA EUROPEA, voy a hacer un resumen de la misma.

La conocida capital de Alemania se encuentra en un espacio formado durante la última época glacial, llamado “Urstromtal” (antiguo cauce entre Varsovia y Berlín), situado entre las altiplanicies de Barnim y Teltow. Por la ciudad discurren cinco ríos, a saber: “Spree”, “Havel”, “Panke”, “Dahme” y “Wuhle”, evidenciando que EL ÁREA ERA REALMENTE UN HUMEDAL (no nos olvidemos de este hecho) antes de que, en época prehistórica, tuviesen lugar los primeros asentamientos humanos.

El antiguo casco histórico se halla en el punto más angosto del río Spree, que desemboca en el río Havel en el barrio occidental de Spandau. Este último río atraviesa la parte occidental de Berlín, de Norte a Sur, presentando en algunos tramos una anchura más que notable, acusada por ensanchamientos de su curso, como el lago de Tegel y otros. Los otros tres ríos, de mucha menor entidad, son tributarios del Spree, por su izquierda y derecha, en el núcleo urbano.

Los primeros asentamientos de que se tiene noticia histórica, los protagonizaron tribus teutonas que se instalaron a las orillas del río Havel durante la ocupación de Germania por el Imperio Romano, aunque no parecen existir testimonios escritos de que hubiese alguna fortificación romana en las inmediaciones de ese espacio geográfico, quizá porque nunca fue conquistado por Roma. Lo que se acaba de referir, sucedía, obviamente, en la Edad del Hierro, aunque se encontraron, también, restos de asentamientos prehistóricos anteriores en los distritos de Pankow y Steglitz, además de herramientas de diferente uso en asentamientos de la Edad del Bronce en Neukölln.

En cuanto al significado del nombre, si dejamos de lado el equívoco que surgió porque el vocablo alemán “bär”, pronunciado “ber”, significa “oso”, lo que desde hace siglos se manifiesta...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #iberoeuskerico

127 Yacimientos celtíberos en Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Loma del Lomo de Cogolludo.
Peña Cabra en Muriel.
Espinosa de Henares.
La desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita).
Las pinturas rupestres abstractas del barranco de las Quintillas (Muriel).
Membrillera ( desembocadura del río Bornova con el Henares).
La Muela de Alarilla, desembocadura del río Sorbe al Henares.
Peña Escrita en Canales de Molina.

#express - #yacimiento - #guadalajara - #paravisitar

128 El dolmen de Arbancón, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Tiene casi 33 m. de longitud total. Se compone de un corredor, orientado hacia la salida del Sol en el solsticio de Invierno, y una galería principal que conduce hasta la Cámara, situada al Oeste. El túmulo que lo cubre tiene unos 6 m. de altura, por lo que se deduce que los techos en el interior del dolmen serán de unos 3 o 4 m. (muy parecido al dolmen de Menga en Antequera, Málaga).
Se construyó en el Neolítico/ Edad del Cobre, hace unos 4.600 años, para servir de enterramiento y seguramente se siguió utilizando para este fin hasta la edad del Hierro, s. V a. C. También se utilizaba como observatorio celeste, pues los dólmenes están perfectamente orientados astronómicamente.
La proximidad del yacimiento calcolítico de la Loma del Lomo de Cogolludo (con cerámicas de unos 3.800 años de antigüedad) y el haberse encontrado un hacha de piedra (fibrolita) pulimentada del neolítico en Arbancón, apuntan hacia la fecha mencionada.
La plataforma ovalada del túmulo, es totalmente plana y tendrá unos 27 m. x 20 m., aproximados. Su orientación, su tamaño, su forma, las piedras que asoman y las que le acompañan alineadas, el hacha de fibrolita pulimentada y un trozo de falcata ibérica de bronce/hierro encontrado en las inmediaciones, son demasiadas pruebas y se puede ir deduciendo la envergadura de lo que espera bajo el túmulo.
Las grandes losas verticales (ortostatos) que componen el dolmen, seguramente fueron cortadas y traídas desde lo que actualmente se llama "La piedra Lisa", en el acceso al monte de el Sotillo en Arbancón, donde se pueden apreciar grandes placas de piedra caliza con un metro de espesor por 5 m. a 8 m. de largo, un tamaño muy adecuado para este tipo de construcciones megalíticas.
Bajo la Cámara del dolmen de Arbancón, seguramente existe un pozo donde se juntan en cruz dos corrientes de agua, una somera a unos 5 u 8 m. y otra mas profunda.
El dolmen no se ve, pero se deduce, bajo el túmulo o la plataforma neolítica, por acumulación de...

leer más

#megalitismo - #edaddelcobre - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #guadalajara - #arbancon - #dolmen

129 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

130 Poblado calcolítico de la Muela de Alarilla
viernes, 06 de septiembre de 2024

Situado a 959 m. de altura sobre el nivel del mar, existió un poblado en la Edad del Bronce final y transición al Hierro, sobre la meseta de la Muela en Alarilla, Guadalajara.
Durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmentos de pulsera de sección triangular y semicircular en piedra, junto a otros de bronce de sección triangular y decoración geométrica hallados en superficie (Rosa María Barroso Bermejo).
El bronce de Alarilla esta endurecido con arsénico, al estilo del bronce calcolítico de Aguas Viejas en Trujillo, Cáceres, tiene una antigüedad aproximada de unos 2.800 años.
En el vecino yacimiento de la Loma del Lomo de Cogolludo, también se halló metalurgia de cobre arseniacal pero algo mas antigua ( 3.670 años Bronce Pleno), así como en el yacimiento de Peña Cabra en Muriel (2.800 años) y en Espinosa de Henares (unos 3.100 años de antigüedad). Estos datos ponen de manifiesto una importante actividad de fundición de metales en la zona durante la Edad del Bronce.
La pirámide cuadrangular (llamada Colmillo) de Alarilla, esta perfectamente orientada a los puntos cardinales, demostrando que fue trabajada por el hombre en la Edad del Bronce, o anterior. Está relacionada con la desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita). Tengo en curso varias investigaciones acerca de esta impresionante pirámide que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo.

#calcolitico - #yacimiento - #guadalara

© Zalberto | enero - 2026