16
151 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

152 Día 41 - Camino de Aranjuez con parada en Las Tinajas
viernes, 05 de julio de 2024

Tenía que pasar: las vacaciones 2024 en Los Cortijuelos tocan a su fin.
Madrugamos como siempre, Raquel se pone a lo suyo de Coordinadora y yo me empeño en la preparación del equipaje etc.
Atar el colchoncillo, hacer Tetris en el maletero del coche, cerrar la caja de cartón con nuestras cositas del veraneo, y todo lo demás.
Son las 10 más o menos cuando aparecen Paqui y José Antonio a despedirse; adorables. Y son algo así como las doce y pico o algo así cuando emprendemos viaje. Hace mucho mucho calor; los dos últimos días el tiempo se ha puesto en plan verano andaluz y ya no hay quien pare, jajaja. La idea es ir del tirón hasta Guarromán, para comer en Las Tinajas.
Llegamos a Las Tinajas pasadas las tres. El Bar está concurrido; gente comiendo animadamente. Nos instalamos cómodamente y pedimos mucha agua con gas para relajar el cuerpo; y comida, por supuesto. Huevos con pisto y patatas, y ensaladilla, y café con hielo. Raquel compra 4 botellas de cerámica con aceite picual para regalar a la familia.
Continuamos viaje, destino Aranjuez. Le decimos al Maps que nos lleve por R4, y se resiste un poco, por lo que sea. La paradita en la gasolinera de Seseña es de obligado cumplimiento, en esta ocasión sólo para comprar bebidas frías.
Llegamos a Aranjuez sin problemas. Al hotel se llega sin ningún lio, qué guay.
Son algo así como las cinco y pico y hace calor, mucho calor. Mientras Raquel hace el registro en la recepción, yo giro la esquina del edificio y meto el coche en un aparcamiento como dios manda, cómodo, amplio, perfecto.
Nos dan la habitación 301. Subimos a la habitación y nos encontramos con sorpresa: están de ñapa, hay material de pintura, escaleras, herramientas. Raquel baja a recepción, yo me quedo con las maletas en el pasillo y aparece el currela pintor todo azorado y obsequioso, se deshace en excusas, habla con recepción y procede a gestionar el cambio de habitación; nos instalan en la 201, justo debajo. Raquel sube muerta de risa:...

leer más

#2024orgiva - #cajacarton - #cajadeloscortijuelos - #restaurante - #lastinajas - #restaurante - #matilde - #eurocopa - #restaurante - #elranaverde - #eurocopa - #restaurante - #mejicano - #mediabala

153 La presa más alta del Imperio Romano está en España
lunes, 01 de julio de 2024

Durante miles de años, los romanos estuvieron presentes en la Península, dejando un legado cuyos restos se pueden apreciar hasta nuestros días. La historia, cultura, monumentos o paisajes de España tienen, en gran parte, una gran influencia de la época del Imperio Romano, con pueblos y ciudades que mantienen algunas de sus huellas. Así, la presa más alta que se construyó durante la era romana se hizo en Hispania, y en la actualidad está en funcionamiento y es importante en el día a día de un pueblo español.

Conocida popularmente como la Cuba, se encuentra en el municipio aragonés de Almonacid de la Cuba, en la provincia de Zaragoza. Se trata de uno de los monumentos más relevantes de la arquitectura del agua de la Hispania romana, y es una de las tres pesas que servían para regular el cauce del río Aguasvivas en la época de los romanos, junto a las de Blesa y Muniesa.

Esta presa fue construida en la época de Augusto-Tiberio, y más de 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua de este afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. La Cuba tiene un recorrido de 120 metros de longitud y veintisiete metros de anchura, lo que le permite recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con casi treinta y cuatro metros de altura máxima, tiene el honor de ser la presa más alta del mundo romano.

Principalmente, su uso fue agrícola, aunque también sirvió para el abastecimiento humano. Esta construcción fue abandonada tras la caída del Imperio Romano, aunque años después se recuperó su uso, con la llegada de los musulmanes a la Península.

Así, también fue usada como azud. La presa ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró a la presa Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Además, cuenta con una serie de pasarelas abiertas que la conecta con el pueblo y un tramo de 103 escalones para que los visitantes pueden contemplar ...

leer más

#roma - #hispania - #zaragoza - #yacimiento - #paravisitar

154 Posible origen del poblamiento de Canarias
miércoles, 29 de mayo de 2024

LOS CANARIOS DESCIENDEN DE ESCLAVOS ROMANOS, SEGÚN UN ESTUDIO DEL ADN


La revista Scientific Reports aborda de nuevo el todavía ignoto origen de los canarios perhispánicos, en un trabajo firmado por Vicente Cabrera, del grupo de Bioquímica, Microbiología y Genética de la Universidad de La Laguna.

Las piezas del rompecabezas sobre la primera población de Canarias están sobre la mesa desde hace tiempo. El problema es cómo hacerlas encajar, si es que encajan: por un lado, la arqueología ha datado ya con seguridad los restos humanos más antiguos de las islas en los primeros siglos de la era común; por otro, el ADN de los antiguos pobladores isleños (y de muchos de los actuales) tiene enormes similitudes con los pueblos bereberes del norte de África. Y, en medio, está el yacimiento romano descubierto en el Islote de Lobos, frente a las Grandes Playas del norte de Fuerteventura: todo un taller que fue utilizado durante cerca de cien años (del siglo I a.C. al I d.C.) para procesar pequeños caracoles marinos, conocidos como Stramonita haemastoma, de los que se extrae un tinte cotizadísimo en todo el Mediterráneo durante la Antigüedad: la púrpura de Tiro, o púrpura imperial.

El descubrimiento en 2012 de ese taller, con restos de cerámica procedente de Hispania, supuso la primera confirmación física de la presencia de Roma en Canarias, más allá de las referencias recogidas en textos de historiadores clásicos, como Plinio el Viejo, que en el siglo I relató la expedición enviada en los albores de la era común por el monarca mauritano Juba II a las Islas Afortunadas.

En este trabajo científico, Vicente Cabrera revisa todo lo publicado sobre la herencia genética de los antiguos pobladores de Canarias (guanches, canarios, majos, gomeritas, benahoritas y bimbaches, cada isla con su pueblo), porque el linaje materno (el ADN mitocondrial) permite remontarse siglos en el tiempo, de generación en generación, hasta llegar a conclusiones que, a su juicio...

leer más

#express - #roma - #canarias - #poblamiento

155 Día 2 - De La Caminera a Los Cortijuelos
lunes, 27 de mayo de 2024

Amanecemos en la cama "talla XXL", con el ánimo ardiente y con unas ganas locas de bajar a desayunar al bufet del hotel. Comienza el servicio a las siete y media, pero en esta ocasión nos demoramos un poco y bajamos sobre las ocho... jeje.
Un desayuno... de reyes: huevos fritos recién hechos, una tajadita de lomo ibérico, y montón de cosas más.
Raquel tiene que teletrabajar durante toda esta semana y durante la siguiente, así que se acomoda en la habitación y se pone a sus cosas, portátil mediante. Sobre las doce menos poco decide que ya tiene todo bajo control y que podemos iniciar viaje hasta Órgiva. La nena paga la factura del hotel, gastos incluidos. Teníamos previsto hacer una pausa para comer en Las Tinajas, en Guarromán, pero decidimos obviar la comida y preferimos hacer el camino del tirón. Así que nos acomodamos en el coche y abandonamos ese maravilloso hotel, un lugar que recomendaría a todos mis amigos y amiguetes.
Cuando estamos atravesando Despeñaperros bajo un sol de justicia siento un impulso al acercarme a una salida para repostaje y me derivo a la derecha. ¡Ostras!, es un área de servicio de la empresa Abades, llamada "Puerta de Andalucía". Es un inesperado descubrimiento. Es enorme y hay de todo: un Carrefour Express, un self-service con de todo, tiendas, bares, de todo. Hay autobuses en modo parada de descanso; los pasajeros pululan por todas partes. Nosotros entramos al self-service y nos pillamos una ensaladilla y un salmorejo con una cervecita a medias.
Pasados unos minutos reemprendemos el camino. Antes de coger la salida de la A-44 para acceder a La Alpujarra, salimos en Nigüelas para hacer compras en el Mercadona. Compramos de todo: 165€.
Llegamos a Los Cortijuelos a eso de las cuatro de la tarde. Está todo como siempre... de maravilla. Raquel se encuentra ligeramente malita, como en fase de pillar algo, así que le sugiero que se eche un rato en la cama mientras yo vacío el coche, compras incluidas.
En un pispas las cosas e...

leer más

#2024orgiva - #hotel - #lacaminera - #abades - #despeñaperros - #loscortijuelos - #soplillos

156 Viernes de rodilla andante
viernes, 24 de mayo de 2024

Viernes, ya apenas faltan 48 horas para que emprendamos viaje hacia el Sur. Son las nueve y poco de la mañana, hemos terminado la clase de abdominales con Maite y el día luce plácido y agradable. Mi rodilla teóricamente se está recuperando, pero sólo en teoría porque aún me duele a nada que muevo la pierna; en fin.
Ante la inminencia del viaje a Granada, dedico un rato largo a preparar mi equipaje, mis ropas y calzados. Tras ese rato de concentración y elección, me digo a mí mismo que ya habrá tiempo el sábado para rematar la faena y que es mejor idea aprovechar la mañana para salir a airear mis pensamientos y a ventilar mis emociones. Mi estado anímico es muy luminoso y siento que es una idea realista salir a dar un voltio y poner a prueba mis capacidades locomotoras.
Dicho y hecho; pensado y hecho.
Me encamino al Casco Viejo usando los recién estrenados ascensores de Solokoetxe; mi rodilla es demasiado sensible a todo lo que sea bajar, bien escaleras, bien rampas con cierta inclinación. Una vez en el Casco me animo a entrar en la Plaza Nueva con la idea de echar un pitillo y un zurito, cosa que hago en el exterior del bar que comparte esquina con el Muga; tan a gusto viendo pasar guiris y demás fauna madrugadora.
El Casco está atestado de visitantes foráneos; algunos en grupos comandados por guías locuaces y entusiastas.
Cruzo el puente del Arenal; voy sin destino fijado. En un momento dado me planteo echar un vistazo por el Decathlon, por si surge algo que me venga bien para las vacaciones en Órgiva; y hay suerte.
Me compro dos pares de zapatillas veraniegas, uno de ellos es para actividad acuática, el otro para uso casero (por cierto que éstas son super cómodas).
A medida que avanza la mañana y yo con ella, mi rodilla se amolda a la situación y me permite caminar, con un ligero dolor a cada paso, pero llevadero. Así que me animo a regresar al barrio deshaciendo el recorrido de la bajada: puente del Arenal, Casco Viejo, ascensores de Solokoetx...

leer más

#decathlon

157 Munigua: una ciudad romana en mitad del campo
domingo, 12 de mayo de 2024

En la extensa campiña sevillana, entre los pliegues de la majestuosa Sierra Morena, yace un tesoro arqueológico poco conocido para muchos: el conjunto arqueológico de Mulva - Munigua, una antigua ciudad romana que desafía los esquemas convencionales del urbanismo de la época. Este enclave, situado en las inmediaciones de Villanueva del Río y Minas, se erige como un impresionante testimonio de un pasado glorioso que se remonta al siglo IV a.C., un tiempo en el que la Bética romana florecía con esplendor.

A una hora en coche desde la capital, el viaje hacia Munigua te adentra en un paisaje salpicado de olivares y campos dorados, donde el pueblo de Villanueva del Río y Minas sirve como puerta de entrada a este fascinante mundo antiguo. Con cerca de cinco mil habitantes y una rica tradición minera, este encantador pueblo es más que un simple punto de partida; es el guardián de un legado que se extiende a lo largo de los siglos.


Orígenes
El descubrimiento de Munigua se remonta al año 1756, cuando dos eruditos de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, Sebastián Antonio de Cortes y José de Cuentos Zayas, desenterraron sus primeros vestigios. Desde entonces, el Instituto Arqueológico Alemán ha llevado a cabo un arduo trabajo de excavación y preservación, rescatando esta joya del olvido y devolviéndola al escenario histórico.

#roma - #yacimiento - #paravisitar - #sevilla - #andalucia

158 Basílica de Santa Eulalia (Mérida)
jueves, 09 de mayo de 2024

La basílica martirial de Santa Eulalia de Mérida es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad de Mérida (España). Se considera un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península ibérica.

Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida; por ello se convirtió, durante los albores de la Edad Media, en lugar de peregrinaciones que llegaban desde el Occidente Europeo y desde el Norte de África; al mismo tiempo la noticia del martirio de su titular se divulgó por todo el imperio romano y con sus reliquias se erigieron numerosas iglesias especialmente en la Europa occidental.​

A su vez la historia de este templo se enmarca en la historia de la Iglesia Emeritense y en su singular relación con los Papas; esta basílica martyrium fue reerigida sobre los restos de la original en el siglo xiii por la Orden de Santiago como su Iglesia Capitular, y hasta finales del siglo xix formó parte del Patrimoni Petri, es decir el Patrimonio de la Santa Sede.

Forma parte del Lugar Patrimonio de la Humanidad «Conjunto Arqueológico de Mérida,» en concreto con el código identificativo 664-009.

En el interior de la basílica nos podemos encontrar imágenes de gran relevancia como la imagen de Santa Eulalia o Ntra. Señora del Mayor Dolor, entre otras.

#xtremadura - #badajoz - #merida - #basilica - #visigotico - #bizantino - #paravisitar

160 𝘕𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴 𝘏𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘦, Plinio el Viejo
miércoles, 01 de mayo de 2024

Plinio el Viejo escribió cerca de 2000 libros que componían su 𝘕𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢𝘭𝘪𝘴 𝘏𝘪𝘴𝘵𝘰𝘳𝘪𝘢𝘦, de los cuales solo se conservan 37.

Gayo o Cayo Plinio Segundoa​ (Comum, c. 23-Estabia, 25 de agosto de 79)​ fue un escritor y militar romano del siglo i, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. Hizo estudios e investigaciones en fenómenos naturales, etnográficos y geográficos recopilados en su obra Historia natural, siendo modelo enciclopédico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el método científico y el empirismo moderno. Su obra fue usada por muchos exploradores occidentales de los siglos XVI y siglo XVII.

Su sobrino, Plinio el Joven, escribió sobre él en una carta al historiador Tácito:

«Por mi parte, considero bienaventurados a aquellos a quienes, por el favor de los dioses, se les ha concedido hacer lo que vale la pena escribir o escribir lo que vale la pena leer. En este último número estará mi tío, en virtud de sus propias composiciones y de las vuestras.»

Entre las obras más importantes de Plinio figura la obra en veinte volúmenes Bella Germaniae («Historia de las guerras germánicas»), que no ha sobrevivido. Bella Germaniae, que comenzaba donde terminaba Libri Belli Germanici («La guerra con los germanos») de Aufidio Baso, fue utilizada como fuente por otros destacados historiadores romanos, como Plutarco, Tácito o Suetonio. Es posible que Tácito utilizara Bella Germaniae como fuente primaria para su obra De origine et situ Germanorum («Sobre el origen y la situación de los germanos»).

Plinio el Viejo murió en el año 79 d. C....

leer más

#meta - #historia - #roma - #vesubio

© Zalberto | enero - 2026