8
|
71 Fronteras de El Argar (parte 1)lunes, 17 de marzo de 2025  Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.
Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...leer más | #calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras
72 Posible origen del nombre de «Iberia»domingo, 16 de marzo de 2025 Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.
Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.
Un origen onubense para el nombre de Iberia Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.
Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.
En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.
Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.
De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.
Los igletes: un pueblo clave en la denominación En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.
En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...leer más | #iberia - #huelva - #tartessos
73 Olbiasábado, 15 de marzo de 2025  Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).
Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.
La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.
Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.
Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.
Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.
El objetivo era justificar... leer más | #tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia
74 Tanaisjueves, 13 de marzo de 2025  Tanais (griego antiguo Τάναϊς) era una ciudad que recibe su nombre del río homónimo ruso (actual río Don) que Estrabón y Plinio el Viejo consideraban como frontera entre Europa y Asia.
Ubicación de Tanais junto a la desembocadura del río que tenía su mismo nombre, en la costa del norte del mar de Azov.
La ciudad estaba situada en el delta del río, en una zona pantanosa, en la parte noreste del mar de Azov, que los griegos llamaron Laguna Meótides. El lugar donde se ubicaba Tanais (actual Nedvigovka) está a unos 30 kilómetros al oeste de la moderna Rostov del Don. La parte central se asienta en una meseta, cuya parte sur se eleva unos 20 m sobre el resto. Está confinada por un valle natural al este, y una zanja artificial al oeste.
El lugar donde estaba ubicada Tanais tuvo asentamientos muy anteriores a la fecha de su fundación. Los hallazgos de una necrópolis demuestran que el sitio había sido ocupado ya desde la Edad del Bronce. Otros enterramientos pertenecen a los periodos de la Antigua Grecia y la época romana.
Tanais fue fundada por griegos procedentes del Bósforo Cimerio al principio del periodo helenístico (en torno a los años 290-260 a. C.) y permaneció como ciudad independiente que dominaba a las tribus meotas de los alrededores.
Se trataba de un emporio que se desarrolló rápidamente en el área del noreste más lejana de la esfera cultural helénica. En él confluían nómadas procedentes de Europa y de Asia, (como los escitas y los sármatas) para comerciar, entre otros productos, con pieles y esclavos a cambio de vestidos, vino y otros enseres. Estrabón ubica en sus proximidades una isla llamada Alopecia de población mixta de griegos y no griegos.
Formó parte del Reino del Bósforo en la época de los reyes Farnaces II y Asandro (63-37 a. C.), pero en época de Polemón I del Ponto se rebeló y fue destruida, en torno al año 8 a. C.
En el sitio arqueológico se aprecia un cambio impo... leer más | #herodoto - #marnegro - #mardeazov - #tanais - #grecia
75 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Broncedomingo, 09 de marzo de 2025  Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.
En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.
Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?
¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?
“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que... leer más | #edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo
76 Teoría del Caballo Muertosábado, 01 de marzo de 2025  La “Teoría del Caballo Muerto” es una metáfora satírica que refleja cómo algunas personas, instituciones o naciones enfrentan problemas evidentes que son imposibles de solucionar, pero en lugar de aceptar la realidad, se aferran a justificarlos.
La idea central es clara: si descubres que estás montando un caballo muerto, lo más sensato es bajarte y dejarlo.
Sin embargo, en la práctica, muchas veces ocurre lo contrario. En lugar de abandonar el caballo muerto, se toman medidas como:
- Comprar una nueva silla de montar para el caballo.
- Mejorar la alimentación del caballo, a pesar de que está muerto.
- Cambiar al jinete en lugar de abordar el problema real.
- Despedir al encargado de los caballos y contratar a alguien nuevo, esperando un resultado diferente.
- Organizar reuniones para discutir cómo aumentar la velocidad del caballo muerto.
- Crear comités o equipos de trabajo para analizar el problema del caballo muerto desde todos los ángulos. Estos comités trabajan durante meses, levantan informes y finalmente concluyen lo obvio: el caballo está muerto.
- Justificar los esfuerzos comparando el caballo con otros caballos muertos similares, concluyendo que el problema fue una falta de entrenamiento.
- Proponer cursos de capacitación para el caballo, lo que implica aumentar el presupuesto.
- Redefinir el concepto de "muerto" para convencerse de que el caballo aún tiene posibilidades.
Lección aprendida:
Esta teoría pone en evidencia cómo muchas personas y organizaciones prefieren negar la realidad y desperdiciar tiempo, recursos y esfuerzos en soluciones inútiles, en lugar de aceptar el problema desde el principio y tomar decisiones más inteligentes y efectivas. | #teoria - #caballo - #psicologia
77 Chipirones en su tinta Raquel se asoma al último día de la semana laboral con esas ganas de liarla un poco, que si la comida, que si la bebida. Me hace varias sugerencias -encargos-; me dice que ponga a enfriar una botella del blanco que tenemos en la caja del trastero -los ribeiros que compró online-; y me anuncia que va a atreverse con unos chipirones en su tinta... madre mía. Lo de los chipirones viene a cuento de que en una de sus visitas al Mercadona del Consulado vio que en la zona de envasados de pescadería tienen unas bandejas con unos cuantos chipis bien limpios y con sus tentáculos ya cortados etcétera. Lo chistoso del tema es que suele pasarle casi siempre que cuando planea cocinar en uno de sus días de teletrabajo no es capaz de sacar el tiempo necesario para ponerse a ello, y me toca preparar el cocineo sin la posibilidad de consultarle pormenores; quiero decir que me veo en la movida de hacer la comida que ella ha elegido cocinar y que no puedo preguntarle nada sin correr el riesgo de llevarme una mala contestación -esto, como lo veo venir, es una fuente permanente de conflicto-. En fin, que a primera hora me pongo en condiciones y con mi mochila azul al hombro me largo a la calle con destino Mercadona de Bolueta. Un paseo agradable sin duda. Compro dos bandejas de chipis, un paquetito de sobres de tinta negra, unas coles, un chisme de hierba gatera, café, jamón york, chocolatinas 72%. El regreso también caminando. Una parada en el Extremeño a pillar pincho tortilla para la nena; de paso le encargo a Karim un poco de perejil y me como un pincho con zurito tostado. En la farmacia compro la crema Dermofix; el anormal del dermatólogo me hizo la receta malamente: ni la metió en el sistema ni ná; que, vamos, que me tocó apoquinar todo, 7 euracos. Un idiota integral el médico de la piel. Ya en casa. Organizo un poco aquello de las compras y me echo un rato en la cama a vaguear -con mi gato, por supuesto-. En llegando el mediodía voy tomando plena conscien... leer más | #chipirones - #mercadona - #dermofix - #LIDL - #microondas
78 Libisosamiércoles, 12 de febrero de 2025  Torreones romanos de una puerta de acceso y lienzos de la muralla construida por las legiones, encontrados en la antigua ciudad de Libisosa en Albacete
El reciente informe preliminar sobre las intervenciones realizadas entre agosto y octubre de 2024 en el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), ha puesto de manifiesto avances significativos en el conocimiento de la fase romana de este enclave histórico. Desde la construcción de la muralla republicana por el ejército hasta el ocaso de la ciudad en época imperial, los hallazgos más recientes han permitido una mejor comprensión de su evolución y transformación a lo largo de los siglos.
Más allá del objetivo de mejorar el acceso al Parque Arqueológico, la excavación en el sector 17 se inscribe en el ámbito de la denominada “Arqueología del conflicto”, centrada en el impacto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.) sobre el oppidum ibero oretano. Este enfrentamiento bélico provocó la destrucción instantánea del asentamiento situado en el Cerro del Castillo de Lezuza, un hecho que ha dejado una huella tangible en forma de restos humanos y un registro arqueológico excepcionalmente bien conservado.
Como resultado, se han identificado contextos urbanos sellados que ofrecen una ventana privilegiada al pasado, permitiendo reconstruir con gran precisión la realidad económica, social y cultural de la última fase ibérica y su contacto inicial con Roma.
Uno de los hallazgos más relevantes de la campaña ha sido la constatación de que, tras la destrucción del enclave ibero, un ejército romano —posiblemente el responsable del asalto— procedió a la construcción apresurada de una muralla defensiva de tres metros de espesor. Esta estructura, erigida con un doble paramento de mampostería ordinaria y un relleno de piedras y tierra, ha sido objeto de investigaciones en distintos puntos del yacimiento. Hasta el momento, se conocían las Puertas Norte, Noroeste y Sur de esta muralla, pero los ...leer más | #yacimiento - #oppidum - #iberico - #albacete - #paravisitar
79 Marino de Tiromiércoles, 12 de febrero de 2025  Marino de Tiro, el primer geógrafo que incluyó China en los mapas romanos e inventó el término “Antártico”
En una época en la que el conocimiento del mundo era fragmentario y basado en relatos de viajeros y comerciantes, un hombre se propuso ordenar la información y darle un enfoque científico. Su nombre era Marino de Tiro, un geógrafo, cartógrafo y matemático griego del siglo II d.C., cuya obra sentó las bases de la geografía moderna y marcó el camino para el gran Claudio Ptolomeo.
Marino nació en la ciudad de Tiro, ubicada en la provincia romana de Fenicia. Aunque se conoce poco sobre su vida personal, su legado en la cartografía y la geografía es incuestionable. Su trabajo fue revolucionario para su tiempo, ya que fue el primero en aplicar métodos matemáticos y astronómicos al estudio de la Tierra, en un esfuerzo por representar con precisión el mundo conocido.
Si bien su obra original se ha perdido, su influencia perdura gracias a los comentarios y referencias de Ptolomeo, quien utilizó extensamente sus descubrimientos para su obra Geografía. De hecho, Ptolomeo reconoció su deuda con Marino, mencionando que su predecesor había sido meticuloso en su recopilación de datos, aunque también señaló algunos errores en sus cálculos.
Uno de los mayores aportes de Marino fue la introducción de un sistema de coordenadas basado en latitud y longitud, lo que permitió por primera vez asignar a cada lugar una posición precisa en un mapa. Su meridiano de referencia lo situó en las Islas Afortunadas (actualmente identificadas con las Islas Canarias o Cabo Verde), estableciendo un punto de partida para la medición de la longitud.
Además, utilizó el paralelo de Rodas como referencia para la latitud, marcando un antes y un después en la manera en que se representaba el mundo. Su método permitió la creación de mapas más detallados y fieles a la realidad, en contraste con las representaciones anteriores, muchas veces basadas en conjeturas o ...leer más | #fenicia - #tiro - #geografia
80 Nino o Nĭnus fue un personaje de leyendajueves, 06 de febrero de 2025 Nino o Nĭnus fue un personaje de leyenda (se le relaciona con el legendario rey Nemrod de Mesopotamia),[1] y es referido como el rey fundador del primer imperio de Asiria según fuentes del período helenístico y ulteriores,[2] al que se atribuye el epónimo de la ciudad de Nínive, Ninua, que se convirtió, durante el reinado de Senaquerib, en una de las ciudades más grandes del mundo antiguo.
Según la tradición, Nino, hijo de la divinidad Baal, logró conquistar la totalidad de Asiria con el apoyo del rey de Arabia Ariaeo. Durante el asedio a la ciudad de Bactriana, conoció a la esposa de su oficial Menón,[3] Semíramis, de quien se enamoró y desposó tras forzar el suicidio de su marido.
A la muerte de Nino, tras 52 años de reinado hacia el 2189 a. C.[4] Semíramis se encargó del gobierno del imperio, que logró extender hasta Etiopía y la India,[5] erigiendo un monumento funerario a la memoria de Nino, cerca de Babilonia, que más tarde sería escenario de inspiración de la obra Píramo y Tisbe. Otros dicen que la propia Semíramis fue la asesina de Nino.[6]
El romance entre Nino y Semíramis ha inspirado diferentes obras artísticas desde el siglo II con los fragmentos del romance de Nino del autor griego Longo. Mosaicos encontrados en Antioquía de Orontes representan escenas relacionadas con Nino y Semíramis.[7] Por su parte, Lope de Vega le dedicó el soneto CLXXXVII de sus Rimas[8] titulado Al rey Nino, Semíramis famosa.
Versión de Juan Malalas Algunos imaginaron a Nino como uno de los hijos de Belo.[9] Según Juan Malalas, Cronos tuvo un hijo llamado Pico, que era llamado Zeus por sus padres debido al planeta [Júpiter]. Crono tuvo otro hijo llamado Nino y una hija llamada Hera.[10] Después de Belo, Nino, el otro hijo de Cronos, fue rey de Asiria. Tomó a su madre Semíramis como esposa, de donde es costumbre para los persas casarse con sus propias madres y hermanas.[11]R... leer más | #mitologia - #mesopotamia - #asiria
|